viernes, 5 de julio de 2013

Y vinieron los tártaros

En 1985 Alfonsin gana superando sus propios registros de 1983. Se carga la campaña al hombro y también al peronismo por segunda vez consecutiva.

Hay éxtasis, euforia, en las filas radicales.

"Mil años de democracia!" repetían de viva voz mil veces al día. Exclamación que sin esfuerzo se traducía en los cerebros de todos como "mil años de Alfonsin y alfonsinismo".

No se animaban los radicales, tan respetuosos en aquellos momentos como ahora de las instituciones, a exteriorizar el sueño de un "Alfonsin eterno", pero ya lo erigían como el "campeón de la democracia" un nuevo padre de una nueva patria.

Y llegó 1987, Alfonsin se carga otra vez la campaña al hombro, precedido por dos victorias concluyentes y... el globito se pinchó, no habían advertido los radicales que en su obsesión por auto elogiarse y por exagerar los logros de su humilde empresa estaban subestimando a aquellos a los que hacía tan poco tiempo habían batido en el voluble campo electoral.

Algo se les había escapado de los cálculos y llegaron los tártaros. No fue que no se les haya dado aviso, no quisieron dar crédito de tan confiados que estaban.

Un cuarto  de siglo después el kirchnerismo repite la misma historia.

Se aferran hasta de la tablita que -perverso como pocos- les ofrece Jorge Asis, al que detestan, cuando este cierra sus notas diciendo que
"Se dispone (CFK), con la síntesis (discurso, manejo del estado y mangos), a llevarnos -a todos los impugnadores- puestos."
No es que Asís se haya convertido a la religión K, sino que les tira anzuelo y deliciosa carnada para que profundicen lo único que están en condiciones de profundizar que es su persistencia en el error.

Lo hace arteramente el cotur, sabe que de seguir así (creyéndose los dueños absolutos de los próximos mil años)  habrán quemado las naves para posibles acuerdos entre peronistas. Cuando despierten ya no tendrán interlocutores dispuestos a sentarse a negociar condición alguna y la película tendrá un final muy parecido al que por las noches humedece la entrepierna del antikirchnerismo.
"Desde hacía dos horas recorría las calles de la ciudad para volver invariablemente al campo de la feria. Al circular entre los grupos, observaba que la verdadera inquietud se mostraba en todos los mercaderes procedentes de los países vecinos de Asia, de lo que se resentían visiblemente las transacciones comerciales. Se comprendía bien que los bateleros, saltimbanquis y equilibristas armasen mucho ruido delante de sus casetas para atraer espectadores, porque estos pobres diablos no tenían nada que arriesgar en empresas comerciales; pero los negociantes vacilaban antes de comprometerse con los traficantes de Asia central, cuyo país estaba alterado por la invasión tártara." 
"Miguel Strogoff, el correo del Zar" de J. Verne.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que Massa vendría a ser como un nuevo Menem. ¡Ojalá!

Me parece interesante que haya alguien con posibilidades reales de acabar con este populismo trasnochadao e insertar nuevamente a la Argentina en el Mundo.

Que se siga el ejemplo de países serios como Chile y Colombia.

Lic. Baleno dijo...

Aunque coincido en que las señales estan siempre y uno si quiere las ve y si no quiere no. Y en gral. nadie quiere verlas. El ejemplo de Alfonsin no es feliz. En 1985 el radicalismo perdio 10 puntos a nivel nacional y ya tenia un ministro de economia renunciado. Ademas ese Alfonsin iba "de entrada" (le quedaban 4 años de mandato nada menos) y Cristina va "de salida". Aunque lo mas probable es que pase lo que ud. dice parece mas propio de la dinamica politica que de las intenciones o inteligencias de los actores. El determinismo historico que decia El General...

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Además de lo apuntado por el Lic Baleno, 1985 fue un triunfo radical con sabor a empate porque en la PBA el peronismo fue dividido y sumado sacó sólo 6 puntos menos.

Entre las elecciones de 1985 y las de 1987 pasaron bastantes cosas que lastimaron a los radicales. Una fue Semana Santa, que si bien se desactivó dejó la sensación de que Alfonsín retrocedería ante los militares. Otra fue el anuncio de "economía de guerra" en Plaza de Mayo, y la tercera y peor fue el fracaso del Plan Austral en febrero 1987, con impacto real en el bolsillo.

O sea, los radicales no perdieron en 1987 por "exceso de confianza" sino porque sus errores y las condiciones externas e internas (presión de los capitanes de la industria, festival de bonos, etc.) redundaron en una baja del nivel de vida.

Todos esos factores están fuera de la escena hoy. Es más, la situaciíon es inversa: Hay un candidato mediático del establishment que se lanzó intentando una mise en scène espectacular y sólo puede sacar hoy como mucho entre 6 y 10 puntos de ventaja a un candidao mucho menos conocido que él.

Hoy por hoy, el espejo de Juan Manuel Casella refleja más el rostro de Massa que el de Insaurralde.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

según Macri en octubre gana él..qué tal..

Daniel dijo...

El ejemplo de Alfonsin cubre dos años.
El del kirchnerismo cubrirá tres (3) períodos presidenciales consecutivos.

Cotejamos a Flandria con Boca y tiramos un Tristán Suárez en el horizonte.
Vamos bien.

Anónimo dijo...

Como bien lo señala Andrés, en nada se asemeja el ´85 al ´87, el "triunfalismo alfonsinista" estaba ya desmantelado.
O es usted muy jóven o ha leído poco sobre el periodo.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Las victorias de Alfonso y Carlo, upsss justo con una decada de coincidencia 85 y 95 tienen similitud, construidas con festival de deuda, espejismos que terminan mal.
La decada ganada tienen una construcción inversa con resultados inversos.
Con los nuevos socios sigan partici PANDO

OMIX dijo...

En aquellos años ya era congresal provincial del peronismo.

Los recuerdo muy bien.

hablo del 83 y 85 como victorias radicales consecutivas y del 87 como la derrota.

la invasion de los tartaros de entonces se facilito porq los radicales no bajabn del carro (uno de sus errores) y porq las condiciones ext e int lo determinaron.

me sigue pareciendo similar a lo de hoy y encima perversos (como Asis) les dan manija y mas de uno se la cree

Anónimo dijo...

Haber, haber,
ya tenemos el apollo que va a destrosar al Kirnerismo

MACRI dise que vota a Massa
si a eso vos le sumas a con Adrian perez, Gianola y el Guru Manolo ganamo 68% a 35 mas o menos asi


Omix (desde una PC prestada y sin pasar el corrector ortografico)

Manolo el Deshonesto dijo...

no digan que en los 80 omix era joven y no sabia nada

si ya tenia un expertise en hacerle petes a Rousselot

yo lo vi desde mi puestito en la Muni

Andrés dijo...

Omix,

El criterio de comparar dos victorias y una derrota con la performance del kirchnerismo actual no aplica. Alfonsín nunca más ganó una elección nacional, mientras que CFK ganó dos, una de ellas luego del bajón de 2009.

Podés vendértela que es similar, pero la verdad que no pega ni con cola.

Saludos,

Andrés

PoliticamenteIncorrecto dijo...

No te olvides de analizar este posteo
http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/07/la-campana-silenciosa.html

Anónimo dijo...

Supongamos un Massa 37%, Insaurralde 32%, El Pibe Valderrama y y Mrs Magoo+Ricartonto 14% cada uno... Qué hará Sergito' radicalizará su discursso buscando votos antik o apostará a seguir haciéndose el dolubo , asegurar una victoria light y estar abierto para negociar con el kirchnerismo después de Octubre?

Andrés dijo...

Anónimo 16:54

Muy buena pregunta. Yo creo que una victoria light no le sirve a Massa.

Para que tenga algo sólido que ofrecer necesita un control del bloqueo parlamentario ("negociemos o del Congreso no sale ni una declaración de solidaridad"). Para eso tiene que tener una carrada de votos impresionante (60%+), cosa que las encuestas están MUY lejos de confirmar (y todavía no empezó el desinfle natural del globito).

Un bloque importante pero sin posibilidad de bloqueo parlamentario lo pone en posición sumamente precaria: Baste un boludo (Gianola), ux ambicioso extremo (Giustozzi) o un eterno llanero solitario (FeliPillo) que le forme rancho aparte para que su imágen de líder aglutinador se vaya al piso.

No me sorprendería que con Giustozzi se llegue a la Gran Chubut y Massa termine viendo en 2015 la fórmula bonaerense Insaurralde-Giustozzi en una tele de Colombia al 4300.

Saludos,

Andrés