martes, 23 de julio de 2013

"Ya no ves Massa YA de tus ojos"

3 NOTICIAS  3

CFK en campaña apuntalando a Martin Insaurralde con una mezcla del "Menem lo hizo" de 2003  y del "Nosotros hacemos" del 2009, lamentablemente dos experiencias no exitosas y hablando en defensa de "la gente" y del lacalusismo.
1.- 
"Nosotros no opinamos muchachos, nosotros hacemos"
"Nosotros no opinamos, nosotros hacemos. Los otros opinan, pontifican y dicen lo que van a hacer. Nosotros contamos lo que hicimos y todo lo que nos falta hacer ¿Saben por qué nos confía la gente? Porque nos cree".
"La gente nos tiene confianza porque nunca le prometimos nada"
"Los otros dicen lo que van a hacer, nosotros contamos lo que hicimos, lo que estamos haciendo y todo lo que nos falta hacer".  
"Jamás se podrían haber hecho las cosas que si hicieron sin un proyecto nacional. Para hacerlo se necesita un proyecto de país para favorecer a todos los argentinos, a los más débiles y los que más necesitan. Muchas veces hay que plantarse frente a los que históricamente mandaron en la Argentina"
2.- 
Por decreto, el Gobierno les dará a los gremios $800 M extra para las obras socialesSe trata de un aumento del 40% en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que fue instaurado el año pasado y que para el mes próximo habrá distribuido $2.000 millones.
Por lo pronto, el núcleo más afín al Ejecutivo en la central obrera confirmó un acto para este jueves en apoyo a los candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) en el gremio de los mecánicos (SMATA). (*)
3.-
El sindicalismo se aferra a un modelo que se desarma
Qué modelo sindical quiere Sergio Massa, el candidato de moda en las filas del gremialismo peronista? Gran parte de este interrogante se despejará el viernes próximo, en La Plata, durante el acto sindical que liderará el intendente de Tigre.“Sergio bancará el modelo sindical actual”, aseguró uno de los hombres que mejor lo conocen, que también advirtió que el jefe comunal “podría pronunciarse a favor de ponerle límites a la reelección perpetua en los gremios”.
Se daría una curiosidad política: al defender enfáticamente el modelo sindical vigente, un candidato de sesgo opositor como Massa lograría que lo apoye todo el gremialismo más ortodoxo, que, en teoría, milita mayoritariamente en las filas kirchneristas. (**)


Lectura recomendada: 
http://eldiablosellama.wordpress.com/2013/07/22/los-agujeros-del-modelo-sindical-y-la-izquierda/
(*) http://www.iprofesional.com/notas/165792-Por-decreto-el-Gobierno-les-dar-a-los-gremios-800-M-extra-para-las-obras-sociales
(**) http://www.clarin.com/politica/sindicalismo-aferra-modelo-desarma_0_960503957.html Nota de Ricardo Carpena

9 comentarios:

Anónimo dijo...

los felicito Omar, pisando el 50% y arrivederci, Martín ya acercándose a los 15. Saludos Masat.-

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Medio incongruente lo que dice Clarín. Si “Sergio bancará el modelo sindical actual” difícilmente pueda proponer "límites a la reelección perpetua en los gremios".

Tocándole la base de sustentación legal de la permanencia de gordos y burócratas, no se entiende cómo Massa lograría que lo apoye todo el gremialismo más ortodoxo.

Es como decir que si Massa propusiera un impuesto a la renta financiera lo aplaudirían los bancos.

Saludos,

Andrés

DP dijo...

Andrés: ¿no te suena el término "gatopardismo"?
Massa necesita a la burocracia sindical tradicional como aliada (y aún hay que ver cuánto consigue), para mostrarse confiable y seguro (la "gobernabilidad", que le dicen) ante el empresariado nativo y extranjero (ah, y ante la Embajada yanqui).
Al mismo tiempo que busca un "armado sindical" que lo apoye puede amagar con discursos "políticamente correctos" acerca de la perpetuación en los cargos -por décadas!- de los burócratas. (¿O acaso el mismo kirchnerismo no tuvo a la CTA meses, años, a la espera del tan mentado "reconcimiento" para la central?...)

En síntesis: Massa hace discursos para el empresariado, y para las clases medias... y con la burocracia de la CGT, una política típicamente peronista (del aparato del PJ): ser "amigos", al mismo tiempo que "amenazantes"... Lo bueno y lo más interesante en todo esto es el espacio que viene ganando la izquierda clasista en decenas y decenas de empresas y fábricas, con democracia obrera y combatividad ante cada conflicto que se presenta.

DP

Anónimo dijo...

Andrés da en la tecla, ni en pedo se le ocurre negar el carácter regresivo del sindicalismo peronista y menos del que dice acompaña al kirchnerismo.
Esta alianza con el sindicalismo burocrátizado, que suele hacer la vista gorda de los avances empresarios por sobre el nivel de vida del laburante con tal de que les permitan expoliar las obras sociales deja al descubierto el carácter restaurador del neoliberalismo que ha asumido el kirchnerismo.
Massa salido de esas filas (peronista-kirchnerista) mal puede escaparse de la matriz.
León T jr

OMIX dijo...

Me parece que massita -o el que venga de proponerlo- puede acelerar cambios en la estructura sindical del tipo que habla el periodista de Clarín (ese es el limite también).
Básicamente los caciques sindicales están viejos, como los montoneros originales, están mas cerca del arpa que del recital de Justin Bieber, su lucha y prestigio se cimenta en los 70 y en la dictadura, alli capturan los gremios y no los sueltan.

La modificación en cuanto a limitar mandatos puede parecer poco al que tiene como techo la revolución permanente a partir de la agitación leninista pero para el peronismo que no puede prescindir del sindicalismo (la renovación ochentista solo marcó las fronteras) será un paso importante hacia la renovación de cuadros que permitan la transformación -en el tiempo- del modelo sindical sin que ese cambio de raíz signifique un reaseguro de la rentabilidad empresarial resignando el ascenso del trabajador a mejores niveles de vida.

Andrés dijo...

DP,

"el espacio que viene ganando la izquierda clasista en decenas y decenas de empresas y fábricas, con democracia obrera y combatividad ante cada conflicto que se presenta"

Veamos cuantos votos sacan Uds en agosto y octubre.

Me hacen acordar al cantito en joda a los socialistas populares allá por los 80

"Boero, Boero,
tenemos 3 obreros!"

Saludos,

Andrés

Andrés dijo...

Omix,

La fuerza que crea los cambios sindicales es el oficialismo. Zanola y Pedraza están out gracias a que el oficialsimo no puso palos en la rueda, y le puso límites al puterío sindical en Aerolíneas.

Para qué votar al FR para el cambio sindical si el FpV lo hace bien?

Saludos,

Andrés

Cristina dijo...

No podés ser mas massista, :-) Contradicciones e imposibilidades políticas y lógicas por todos lados. Y la verdad, no te enteraste como vienen moviéndose las encuestas? Donde te vas a esconder después de las elecciones? Ah, si, en Nordelta...

DP dijo...

Andrés: lamento tu confusión. No hay correspondencia directa o mecánica entre influencia sindical y resultados electorales; mezclás peras con pomelos...

No conozco el cantito ese de los 80 (tenía muy pocos años entonces), pero te digo que tres obreros pueden valer mucho, mucho más en una lucha en una empresa o fábrica importante, que miles de votos de curas, monjas, capangas y demás "ciudadanos/as"...

Para nosotros las elecciones son sólo uno más de los terrenos (desfavorables) de la lucha política. Nada más, ni nada menos...

DP