lunes, 14 de octubre de 2013

Barro y Gestión, el nuevo nombre del campo popular

"El rol político de Nazario Benavides fue tan protagónico que había desbordado los límites provinciales. En algunas correspondencias que hallamos en el Archivo General de la Nación se devela que era virtualmente el candidato a vicepresidente si el entonces presidente Justo José de Urquiza se presentaba a una reelección".

Dos cosas se me ocurre  apuntar a los dichos de Marga.
1.- Benavides (asi con "s" final), al que llamaban caudillo manso, era una especie de tropero de caudillos, un dirigente provincial que ataba cabos entre los gobernantes del interior para asegurarse que el partido de los  liberales (de todo el pais) no afectara la gobernabilidad de las administraciones del partido de los autonomistas federales (aunque parezca un oximoron) en forma abrupta. Fue tal la gravitación que alcanzó  a tener que su asesinato de Benavídez -1858- motivó que la Confederación pusiera en la crisis toda la carne al asador, enviando como intervención federal y militar en las personas de los futuros Presidente Derqui (liberal de Cordoba) y vicePresidente Pedernera (puntano, cuyo ascenso político  permitió posteriormente un acuerdo con el levantisco jefe de tropas Chacho Peñaloza). En San Juan se polarizaron las opiniones políticas, dividiendo los ánimos entre liberales y federales, en la separada Buenos Aires el crimen fue saludado como un "avance" de la civilización sobre la barbarie.

2.- Urquiza pensaba en la re-re y Benavides le aseguraba el apoyo del interior federal que no deseaba ser expulsado por el interior liberal.

Con Marga era fácil asociar la política actual con la historia de la política (uniformismo al palo). Hace poco tiempo me resumió en horas los ires y venires de las ligas que conformaban la Liga de Gobernadores en tiempos de Roca (hubo otras antes y después de eso, hablamos de ese segmento)  y lo encontraba muy parecido a la situación actual -aunque ahora y en apariencia enfrentaba a la "Liga de Intendentes"-. Terminamos con pronósticos diferentes por estar parados en veredas circunstancialmente opuestas, hubo en eso mas apuesta personal que convicción. 

Política de raza no se le escapaba una palabra de loq eu había que mantener en secreto, pero no crean que por ello uno no puede adivinar. Ensalzaba el rol de Benavides porque era una experta en lo suyo (investigación histórica regional y sanjuanina) pero en función política lo hacía con un designio: asociar la figura de Benavides con la del actual Gobernador J.L Gioja, el nuevo caudillo manso.

En la nota de Carlos Pagni de hoy hay algo de eso. El parangón que me hacía "la mami" -como la llamaban (y llamarán por siempre) sus hijos Alfredo, Claudia y Andrea-  da vueltas y la pluma del periodista dibuja el cruce de los destinos entre el caudillo de antaño y el que ahora lucha por su vida. 
Las tímidas tratativas que Cristina Kirchner autorizó a Lorenzino no alcanzan a satisfacer las expectativas de la nomenclatura peronista. Las primarias de agosto quebraron el consenso del PJ en torno de la política económica. Los gobernadores necesitan que la Presidenta estabilice los precios, resuelva el problema cambiario y expanda la oferta de energía. Para la gestión de ese programa les gustaría ver al titular de la Anses, Diego Bossio, en el sillón de Lorenzino. Ajeno a La Cámpora o a los académicos de Axel Kicillof, Bossio se alió a los líderes del Peronismo Federal. Esa asociación se institucionalizó en Gestar, un centro de estudios que preside José Luis Gioja y del que Bossio es director. Gioja es el principal gestor de la candidatura presidencial de Daniel Scioli en el seno del partido. Podría ser su compañero de fórmula. Se explica, entonces, la consternación con que este sector recibió la noticia del accidente del gobernador de San Juan.

Para entender la estrategia de Scioli, conviene incorporar un detalle: en aquella reunión en La Ñata, después de adelantarle que no rompería con la Casa Rosada, él alentó a Massa a enfrentar al Gobierno. Scioli necesita que a la Presidenta le vaya tan mal que la posibilidad de una reelección quede anulada. Es el servicio que prestó Massa. Y necesita que le vaya tan bien que no sea una mochila para el candidato del PJ en 2015. Es lo que quiere conseguir intentando que Martín Insaurralde evite una catástrofe el 27 de octubre.

El teorema de Scioli sería razonable si se admitiera una premisa: que para Cristina Kirchner es relevante que dentro de dos años gane el peronismo. Una hipótesis que, a la luz el último texto del grupo Carta Abierta, suena errónea.

El documento desarrolla la teoría que expuso la Presidenta el 13 de agosto pasado, 48 horas después del revés bonaerense: la derrota del oficialismo es una consecuencia del trabajo destituyente de "la derecha", que manipula las conciencias a través de la corporación mediática. 
http://www.lanacion.com.ar/1628922-el-kirchnerismo-se-aferra-al-manual-de-la-contradiccion
Quedó pendiente con Marga una charla que seguramente tendría lugar después del 27 de octubre, con el cantaclaro de los resultados finales de las elecciones. Me despedí con dudas acerca de cuanto de contradicción había entre esas ligas (gobernas y barones) ya que las dos eran agrupamientos de territoriales que se enfrentaban a las tendencias homogeneizadoras  de los partidos del marketing e ideológicos que azotan las urbes y del que Scioli y Abal Medina son claros exponentes. 

Me parece que el país federal de Benavides es mas el de los jefes territoriales que están mas cerca de la gente en el dia a dia y esto incluye a algunos gobernadores y  unos cuantos Intendentes.  Me parece y argumento:

Manolo Barge escribe esto que subtitulo libremente
Mientras Mediáticos y Minorías Intensas batallan en Twitter y estudios de cable, el centro de gravedad demográfico electoral se desplaza hacia las periferias. La “Desorganización Organizada” evoluciona en un símil madriguera suiza, donde la capacidad de adaptarse en los tiempos malos se basa en la “descentralización” del ataque de unidades autónomas a un objetivo común. Tradicional en nuestras paisanas hormigas argentas, que tanto “éxito” les genera en el exterior. 
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/10/obamacare-encuestas-sesgadas-y.html
Habla de las periferias, esas que se abarrotan de migrantes, deposito de pobres del nuevo orden económico, y yo pienso que son esas periferias mas los territorios con autonomía presupuestaria los que van a dominar la escena. Los primeros por su incontrolabilidad (de hecho ni se pueden medir) y los segundos por su "independencia económica". Y en eso creo que hay muchas similitudes entre los dirigentes, militantes, aparatos y habitantes medianamente politizados que actúan en estos lugares con la forma en que actúan los insectos que podan mi jardín.
"Los científicos concluyeron que la población inmigrante, relativamente pequeña, creó un cuello de botella genético , que cierra el paso a la diversidad genética. En vez de defender los distintos territorios, en su nuevo entorno las hormigas se comportan como si formasen parte de una única y fluida colonia. Y a pesar de que las hormigas argentinas se muestran tan melosas entre ellas, sin piedad matan y desplazan a las hormigas nativas, algunas de las cuales son 20 veces más grandes."  http://www.lanacion.com.ar/27112-hormigas-argentinas-al-ataque
Tienen el mismo ADN, son peronistas si eso quiere decir que son los únicos que pueden gestionar y, a la vez, militar en el barro, son compañeros aunque algunos no lo sepan aún o no lo quieran asumir y se defienden entre ellos atacando al que no es de su "raza". Y si no quieren que los llamemos asi mientras nosotros, y en esto no hay que flaquear,  nos manifestemos orgullosos de nuestra condición, demosle el gusto que en definitiva es poco lo que piden. 

Algunos confunden esto con simple municipalización. 
En la elección del 27 se vota, además, para definir senadores y diputados provinciales, y concejales. En estos tramos de la boleta había depositado en la previa sus esperanzas el oficialismo (FPV Mendoza), fundamentalmente por el empuje  que podían aportar sus intendentes cuando se pusieran en juego esos cargos.

Pero la llamada “municipalización” de la campaña parece no haber surtido mucho efecto hasta ahora, ni siquiera para garantizarle el respaldo en los concejos a los jefes territoriales del PJ: sólo el 13,9% de los encuestados dijo estar dispuesto a cortar boleta, o sea muy cerca de los valores históricos.

En dos semanas, se develará el misterio.    http://www.losandes.com.ar/notas/2013/10/13/cobos-amplia-brecha-intencion-voto-743968.as
Se equivocan cuando reducen los alcances a lo que despectivamente llaman "utopia municipalista"

Manolo señala (clic aqui) un problema acuciante para la política:  el insensible ajuste a los salarios municipales producto de una década de cuentas publicas hecha con contabilidad de almaceneros y cavallistas prácticos está al borde del estallido.

Y se equivocan tanto en la lectura de los acontecimientos que creen que la ola no va a taparlos y usar el poder de las aguas para su beneficio. Estudian la forma de usar la fuerza de este movimiento ("destituyente" en su lenguaje) para aplacar -a la kirchnerista-  la revuelta municipalizadora en ciernes. Reza el Teorema de Cabandiè: no  buscamos soluciones, nos limitamos a aplicar un correctivo. Traducido del comechingón nos da: "Si los municipales tienen sed dales anchoitas, cuando tengan mas sed nos van a suplicar la misma gota de agua que hoy les damos y los intendentes (si no fueron destituidos) van tener que agachar la cabeza".

Lo veo mas como gestión y militancia sobre el territorio. Es decir combinación de redes de militancia y gestión en territorios de alto riesgo. Esa , me parece, es la clave para la correcta lectura y no "alumbrado, barrido y limpieza" como techo pegado al piso y para eso no hay limites identitarios (no basta con ser peronistas aunque sean todos los peronistas) tampoco con frentes variopintos sin ser amasados por el trabajo y la predica  previos que al cabo del tiempo fructifican en integración. No basta con rejuntes sin mas futuro que los 60 dias de campaña hasta las PASO,  no basta con ser corazones solidarios, mas onegeísmo que política. De nada sirve en este nuevo escenario el marketing, las ideologías serán trabas y no instrumentos para entender donde estamos situados, y por último hay que conjurar un serio peligro: es necesario desterrar el carriotismo (por Lilita carrió) y el chachofrepasismo porque actúan como el dispositivo explosivo por el que implosionan todos los proyectos políticos en los que intervienen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen spot este de Massa, Omix... Felicitaciones...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qIL8Ey3E0yU#t=22

Anónimo dijo...

Disculpá ,muy largo para un feriado Omix... Che, todavía no contaron los pollos y ya se tiran de los pelos Ma$$ita y D Onofrio?...HMMMM... Encima el cajetilla Feli-pillo anda a las puteadas contra los cumpas de La Matanza...