lunes, 21 de octubre de 2013

Plumas del fin de smana

Resumen de las notas del fin de semana hecha por sus propios colegas
Mariano Obarrio, en La Nación, 
considera que "la ausencia de Cristina Kirchner por su estricto reposo médico anticipó la pelea dentro del Gobierno por la sucesión presidencial. El ala dura, del secretario legal y técnico Carlos Zannini, impulsa el desembarco del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en la Jefatura de Gabinete para instalarlo como candidato a presidente para 2015. Un continuador prolijo del modelo. Zannini tiene apoyo de La Cámpora, del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El ala moderada resiste la presión. Quiere reciclar el modelo en 2015 a través del gobernador bonaerense Daniel Scioli. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quedó como abanderado de esta causa: perdería hasta su cargo con Urribarri. (...) Algunos ministros, hoy sciolistas, podrían mirar en el futuro a Sergio Massa. Según sus allegados, Massa no irá a las primarias del PJ en 2015 como propuso Scioli. Pretende enfrentarlo en una segunda vuelta con votos radicales e independientes. El ala moderada teme una operación de Zannini y La Cámpora para que Urribarri divida el voto peronista en 2015 y haga perder a Scioli. El cristinismo conservaría así una gran cuota de poder como oposición a un futuro gobierno de otra alianza política rival que encare un 'ajuste neoliberal'. La sociedad pediría el regreso del kirchnerismo en 2019, imaginan. Pero el ala racional todavía apuesta a reciclarse con Scioli en el turno que viene".
http://www.rionegro.com.ar/diario/opinion-publicada-1304488-9532-nota.aspx

Jorge Fernández Díaz LA NACION 
“Cristina improvisa y La Cámpora toca de oído, pero Carta Abierta se toma la música insólitamente en serio y escribe la partitura. El documento de los intelectuales kirchneristas revela mejor que cien discursos presidenciales lo que sucede en la mente de los que mandan”, dice Fernández Díaz, que destina su columna a descifrar algunos documentos del grupo de intelectuales kirchneristas. “Todo es a suerte y verdad, se trata de la Patria o el averno, y la culpa la tiene el capitalismo”. Cualquier peronismo que no coincide con el kirchnerista es “conservador” y cualquier progresismo disidente es reaccionario. “El texto trasunta a su vez un reproche hacia los votantes. Los ciudadanos de a pie son desmemoriados y poco agradecidos, y se entregan a opositores que los manipulan con recetas del pasado”. Lorenzino viajó a Washington para pagar la deuda en el Ciadi, pero Carta Abierta ignora estas novedades. “Igualmente benignos fueron los intelectuales orgánicos con la política ferroviaria y la crisis energética”. Añade que “en cuanto a la corrupción, una vez más es relativizada. A los escritores les parece levemente condenable”.
Eduardo Van Der Kooy CLARIN 
“La intensa fiebre de la campaña electoral ha colocado al escándalo que protagonizó el candidato K Juan Cabandié en el centro de la escena”, dice Van Der Kooy. ¿Afectará a Filmus, a Insaurralde? Mientras tanto, un interrogante más consistente sería saber si el Estado nacional ha sido ya infiltrado por el narcotráfico, sostiene. “Las evidencias dejan escaso margen para las dudas”: la casa de Bonfatti fue atacada a balazos, De la Sota debió descabezar a la cúpula policial acusada de proteger a los narcos. “El Gobierno de Cristina Fernández se comporta siempre como si esos episodios sucedieran en otro país. Posee una natural incapacidad para separar la política doméstica de las cuestiones de Estado”, asevera. En otro orden, “el nuevo accidente ferroviario de ayer en Once desnuda la profundidad de la atrofia estatal. La palabra oficial, en este campo, debería moderarse para no ser tomada como burla”. En cuanto a lo de Cabandié “no ha sido un hecho aislado”, afirma. Sostiene que revela una constante de la Cámpora: “la prepotencia, la descalificación, el abuso”.
Joaquín Morales Solá LA NACION 
A un alarmante informe de inteligencia que llegó al despacho de Massa, advirtiéndole sobre un serio hecho de inseguridad que ocurriría en Tigre “para complicar la campaña”, alude Morales Solá. Ese anuncio llegó mientras el gobernador Bonfatti esquivaba una balacera de encapuchados, “en el atentado más grave que recibió la democracia desde 1983”. Dice luego que “Massa ya es una obsesión para el kirchnerismo” y destaca que la monumental campaña del oficialismo supera, en recursos, a la que se destinó a la candidatura del propio Kirchner. La inversión “para llamarla así incluye más de 1.500.000 pesos sólo para atacar” a Massa en las redes sociales. ¿Pero qué es lo que significaría para el kirchnerismo una victoria de Massa?. El riesgo es que “su herencia podría caer en manos que no controlará”. Recuerda que Massa ya anticipó que su campaña presidencial se iniciará el mismo 27 a la noche. “Rápido y ambicioso, no perderá tiempo en alambicados mensajes políticos o en promesas legislativas. Irá a buscar lo que le gusta: el poder”.
Mario Wainfeld PAGINA 12 
Al realizar un repaso sobre el tramo final de la campaña electoral, Wainfeld presume que el domingo 27 “no habrá cambios drásticos en las preferencias ciudadanas” y que el interés se centrará en cómo quedarán conformadas las dos cámaras del Congreso nacional y “también en la ratificación de las victorias opositoras en los cinco distritos más grandes y los totales nacionales de las distintas fuerzas”. Alude luego al despliegue de actividad del Gobierno desde agosto pasado y, también, a algunos hechos imprevisibles, como el accidente de salud de la Presidenta, el terrible accidente que sufrió Gioja, el atentado a Bonfatti y el reciente accidente de trenes en el Once. Asimismo, analiza el conflicto por Botnia. En cuanto a un balance global, afirma que “los vencedores por márgenes amplios hicieron la plancha, cada quien a su manera”, incluyendo en esa estrategia a Massa, Michetti, Schiaretti. Cobos y Binner. En cuanto al Frente para la Victoria, “que se alzó con menos votos que los que esperaba, enderezó algo sus campañas”. Se proyecta un crecimiento de Insaurralde, pero “reducir la distancia es la módica esperanza real”.
 http://www.eldia.com.ar/edis/20131021/Otros-analisis-fin-semana-opinion4.htm

3 comentarios:

masat dijo...

Lulú se parece a cherashny. atte.-

rib dijo...

massa y macri terminarán como viktor navorski

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/10/macri-quedo-en-un-no-lugar.html

transition guys

Anónimo dijo...

Que obvio es Obarrio... Sus análisis políticos tienen el mismo vuelo periodístico que los de Mirtha Legrand...