lunes, 13 de enero de 2014

Calentando motores

Estoy con ganas de pensar poco, hacer cosas en casa y escribir de vez en cuando.

Voy a tirar temitas para debatir en este  impasse del verano conurbano sin que necesariamente acuerde con las opiniones del autor aunque tienen que ver con aquellos puntos que venimos tratando en esta paginita desde hace unos meses.

Aqui va la primera, Claudio Chaves nos dice que los cambios que produjo la era glaciar que se abrió con la caída del símbolo de la existencia de un antagónico del capitalismo a escala planetaria produjo "cambios gigantescos para procesar mentalmente en tan corto tiempo. Las verdades aprendidas durante años se desvanecieron de un día para el otro. El peronismo de aquel tiempo realizó la proeza de aprender de nuevo".
Bueno... leámoslo:
Los partidos son organizaciones sociales donde sus miembros se agrupan sobre la base de principios consensuados y de tradiciones histórico-culturales que los sobrepasan.
Sociólogos, politólogos, periodistas y tutti cuanti señalan al 2001 como la fecha de crisis de los partidos en la Argentina y su virtual desaparición. Por mi parte me niego a aceptar esta idea. A mi entender hay que remontarla diez años antes de estos hechos.
La crisis del 89 hizo estallar al interior de estas formaciones la unidad de pensamiento. Desaparecida esta unidad se frenan las fuerzas centrífugas y comienzan a actuar las centrípetas. Del mismo modo que la crisis mundial del 30 generó una profunda crisis en la vida partidaria argentina, la del 89 actuó más severamente. Algunos se adecuan a las nuevas realidades y otros se quedan pensando en antiguo. Las unidades políticas de este modo se quebraron. En el espacio no peronista se vive algo similar, hay sectores progresistas apegados a viejas ideas y otros más modernos, aggiornados a las nuevas realidades. Veremos con el tiempo cómo discurren las futuras formaciones políticas.
Completo en: http://opinion.infobae.com/claudio-chaves/2014/01/12/la-crisis-de-los-partidos-politicos/
Estas lineas que se pueden traducir como: "1989 - mi universo de pensamiento ha sido abolido", nos pueden llevar a pensar que el relato romántico de los revolucionarios de asambleas populares de 2001 no fueron mas que delirio como el corredor del rally Dakar que estaba corriendo en bolas por el desierto tucumano, o las revueltas que llamamos  "primaveras" no son mas que grifos por donde se descomprimen los conflictos sin que tengan posibilidad de ser resueltos por transformaciones profundas. También cabe pensar que los dichos de Chaves es un simple fukuyanismo con el capitalismo (sistema político democratico mas sistema económico que lo hace posible o viceversa) instala la fe en su supremacia e inexorabilidad.

Y me voy a comprar algo para comer, seis pesos cada comensal, este mediodia somos cuatro, llevo 20 pesitos y me tiene que sobrar, chau...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El 89 fue más importante de lo que se cree... también entrada en ese mojón La Tablada, de los que pensaban en antiguo. El muro de Berlín se cayó y los cascotes se esparcieron en todo el sistema de partidos argentinos.

Verboamerica

Leandro dijo...

si vas a tirar numeros al menos saca bien las cuentas, seis por 4 = 24. No sos el referente economico de massita verdad?

ari_peruca dijo...

un temita sería explicar como se beneficia el pobrerío bajandole impuestos a los ricos.

OMIX dijo...

Leandro,
los economistas del Partido del Poder ya están laburando con nuestro futuro Presidente, no le hace falta la ayuda de un servidor

OMIX dijo...

Ari
No creo que logres entender la dimensión de la brecha entre discurso y realidad, relato y políticas, palabras y acción de gobierno que intentás defender

Anónimo dijo...

Peronismo es nacionalismo y que revienten los liberales

El ex vecino de Edelmiro Farrell

ari_peruca dijo...

hay q militar a la sra como solución para el pobrerío, es para altos intelectos.