lunes, 6 de enero de 2014

Y el agujero negro los mandó a otra dimensión

Es verano, guerra de vedetongas en tv y política playera.

Mientras algunos ex kirchneristas en transito al massismo, como el amigo Manolo Barge, siguen exigiéndole al simpático SM una condena al capitalismo global que ni el mismísimo Francisco del Vaticano se atreve a formular, otros se dedican a pasarles los números de celulares a dirigentes radicales, progresistas varios, coalicionistas cívicos cansados de la sumisión a Lilita, Liebres del Sur que no son Donda o Tumini (es decir los que cobran) y juecistas a los que las ocurrencias del cordobés ya no les hace gracia alguna después que quedaron en la intemperie todo el último lustro.

Manolo Barge en su blog "deshonestidad intelectual" logra que mas de un mal pensado lector concluya que massita siente vergüenza de la base peronista y quiera cambiar de anclaje hacia uno mas cerca de la cúspide de la pirámide social por ingreso.

Desde este blog sostenemos que las cosas pasan por otro lado. 

Notas como la que sigue no nos hacen pensar en un peronismo no peronista
El frente no peronista, que terminó 2013 con el impulso de la reunión en Rosario con Hermes Binner como anfitrión, tendrá este año entre sus objetivos centrales encarar su principal debilidad para afrontar con posibilidades la disputa por la sucesión de Cristina: cómo penetrar en el conurbano bonaerense, un territorio dominado por el PJ. 
El talón de Aquiles, el "gran agujero negro", según lo definen, para el que buscarán establecer una "estrategia diferenciada" que incluirá estudios sociológicos, trabajo territorial y la búsqueda de un candidato a gobernador fuerte, sin descartar la "importación" de un referente de la sociedad civil en caso de que no asome uno propio.
...
La necesidad de superar esa barrera se repitió en las conversaciones que mantienen radicales, socialistas, integrantes del GEN, la Coalición Cívica, Libres del Sur y el Frente Cívico de Luis Juez. Los referentes consultados coincidieron en que deberán "analizar con lupa" el GBA, modificar estrategias para que el discurso llegue y, aunque aclararon que aún no es momento de hablar de candidaturas, reconocieron que hoy no hay quien ocupe el casillero para gobernador de manera convocante.
Para aspirar a un ballottage en 2015 el frente deberá estar entre 20% y 25% en Buenos Aires, estimaron. "El abordaje electoral en la Provincia es el principal desafío para la elección presidencial, y al mismo tiempo la mayor dificultad para quienes no estamos en los gobiernos provincial o de los municipios del GBA", planteó Stolbizer. 
Los radicales también se mantendrán alertas con los intendentes que procura seducir Sergio Massa.
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/1/6/frente-progresista-agujero-negro-760082.asp
La preocupación de todos es legítima, lejos de licuarse el massismo crece pero no como partido personalista sino como espacio que congrega a aquellos que ya no están cómodos en las distintas opciones del sistema político y apuestan mucho mas que a predicar la idea de un cambio deliberado para mejor, apuestan a hacerlo realidad.

No se llena de antiperonistas un espacio peronista solo porque no se les exija que canten la marchita a todo el que llega. Los massistas que llegamos del peronismo (la inmensa mayoría hoy aunque  esperamos no sea así en el futuro) no nos aprendemos la "adelante radicales, adelante sin cesar"... por ahi no pasa la cosa. Tampoco pasa por rasgarnos las vestiduras por un institucionalismo que muchas veces no es mas que la consagración de la desigualdad que juramos ajusticiar, seríamos hipocritas si prometiesemos eso, pero un límite tenemos que tener, el hacer la que se nos canta ha sido interpretado por varios para su propia conveniencia sin que se hayan visto tantas ventajas en el corpus social como contrapartida para sostener tales licencias.

Vuelvo al punto de partida, la opción preferencial sigue siendo por el mas humilde, la alianza que se busca en este espacio -que debiésemos llamar renovador y no massismo- es la de los sectores populares. 

El anclaje sigue intacto por mas que del resultado de la elección 2013 se pueda haber conjeturado  que algo cambió en el el sector peronista que se presentó con el avatar Frente Renovador Bonaerense. Este como cualquier peronismo (convocamos desde el peronismo) echó raíces en la cultura del trabajo pero atendiendo a aquel pedido del Generalote facho que fue el "traidor" que se abrazó con el gorila  Balbin -que no es lo mismo que abrazarse con el Almirante Rojas o Martinez de Hoz.

Hay que quererse mas con los repúblicos. Afianzar el campo nac&pop posta y no de chamuyo significa tirar por la borda la Omertá que nos hace dejar de ser peronistas para hacernos agentes de aquello que el peronismo debe combatir.

El peronismo en el siglo XXI correrá por carriles muy diferentes a los que conocimos y no seremos menos peronistas por ir a buscar radicales o conservadores como hizo el primer peronismo o el mismísimo Nestor Kirchner hace tan poco que no debiéramos olvidar tal lección.

En el frente Renovador pensamos que es mejor ir re-escribiendo un Proyecto Nacional que andar amenazando con irnos de un peronismo que parece tener escrituras a nombre de algunos que en la practica son los que ponen vallas para reconstituir las condiciones de posibilidad de los grandes objetivos del otro peronismo, las ideas que nos legó Perón.

Lo dijimos hace un tiempo en este blog cada día se nos hace mas difícil hacer política con ellos y lo confirmo hoy. Nunca nos fuimos del peronismo, los que se han ido han sido ellos.

15 comentarios:

rib dijo...

siempre estará la posibilidad de
recrear una "nueva alianza" alrededor
de una "ley mucci" con el frepasismo crítico

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/07/libertad-sindical.html

esa oferta fue hecha explícitamente por carta abierta
en ocasión de tentar al progresismo radical a
sumarse a la reforma constitucional

http://www.perfil.com/elobservador/La-libertad-sindical-dilema-para-Cristina-20130504-0032.html

la cta puede articular
en ese sentido

Anónimo dijo...

Dale crédito a Menem con este post que ya lo discurseó él. Hay muchas frases que pueden ayudar a esos que se quedaron en el 45.

Leandro dijo...

Si re peronistas.
Me imagino a peron de intendente de tigre.
Cual hubiera sido la prioridad de asignacion de fondos del general?
Gastar el 90% de la guita del municipìo en hacer una zona de ultrarelujo para los ricos mas ricos, narcotraficantes, evasores y delincuentes de guante blanco, y el restante 10% gastarlo, 5% en cloacas y obras para los pobres, y 5% en propaganda para uqe ese 5% parezca un 50%?

O el general hubiera gastado 95% en darles ervicios a los pobres, y 5% en carceles para los fachos delincuentes de nordelta?

No parece tan dificil imaginarse que hibiera pensado el general de massita.

Anónimo dijo...

Al kirchnerismo q ataca a +ita los mata Calafate

Anónimo dijo...

Omix tenes un error,es Frente Restaurador,por que con Duhalde,Reutemman, J.J.Alvarez, Redrado.Barrionuevo,Sola y demas deudos de Menem,lo de Renovador,quedo como medio ridiculo.
Si se les cae Peluquin en Cordoba,prueben con Cavallo que es de su palo.

Anónimo dijo...

Omix tenes un error,es Frente Restaurador,por que con Duhalde,Reutemman, J.J.Alvarez, Redrado.Barrionuevo,Sola y demas deudos de Menem,lo de Renovador,quedo como medio ridiculo.
Si se les cae Peluquin en Cordoba,prueben con Cavallo que es de su palo.

guido dijo...

Superación? ¿Sandrarussismo por otros medios? Ja. Nah.

En esta te banco frente a Manolo. Porque la cuestión que subyace, ya debería estar incorporada en el estante de las perogrulladas. Digámoslo sin anestesia entonces: El peronismo no es la opción política de la mayoría. Hace muchísimo tiempo que no lo es. Como mínimo, desde el 83. No lo es, incluso y especialmente, entre los sectores más pauperizados. Donde la mayoría nació muchos después de la muerte de Perón. Y donde el voto mayoritario al peronismo expresa más el hecho de ser la única fuerza que, de un modo u otro, intenta interpelarlos que alguna suerte de identificación esencial.

La identidad política peronista es, lejos, la más numerosa, la más articulada, la que cuenta con más y mejores cuadros en todos los niveles y la única que llega a todos lados. Eso le alcanza para ser, en casi cualquier armado viable, la parte central. Pero no le alcanza (y hace mucho que no le alcanza) para mandarse solita a construír una opción de poder. Es decir, una opción capaz de ganar las elecciones y después hacer algo con eso ("electorabilidad" y "territorio" o, mejor, "electorabilidad" y "gobernabilidad").

Apoltronarse en una crítica sobre donde y con quien massita está intentando extender alianzas para construir un esquema viable de gobernabilidad (la "electorabilidad", se supone, sería suya, veremos) tiene algo de pereza mental. Se parece demasiado al francamente aburrido escozor ante la progresía. Los comentaristas pueden darse el lujo de ser puristas, los políticos tienen que ganar elecciones, gobernar, y darle un contenido creiblemente amplio al bolazo con que sustentan ideológicamente su paso por el gobierno de los ahorros y las esperanzas de 40 millones de tipos. Por eso la ortodoxia es cosa de viejos, retirados y desplazados.

Solos no llegamos a ningún lado, la cuestión es como se configura el armado, quien es quien ahí, y como se reparten los premios y quien, cómo y hacia donde marca el rumbo a donde se va. Los bondis tendrán asientos de plástico con 40 grados pero son los únicos que te llevan.

Manolo te chicanea porque (como el) posteaste años desde la incomodidad de formar parte de una coalición con socios hinchahuevos. Ahora te toca bancar una igual de forzada. Que va´cer otra no hay.

ex esclarecido dijo...

Guido, vos sos como Bojos y barge?


o vos laburas?

guido dijo...

Yo soy joven y lindo.

Anónimo dijo...

El agujero marrón te lo hacemos en 2015, Omix...

Anónimo dijo...

Urribarri 2015...

Anónimo dijo...

Máxima de Hierro: "Si sos peronista no tenés nada que negociar con la SRA", Eh Omix?, Eh Masssita?. Van a cambiar 17Oct por 4Jul?. Saludos.

ex esclarecido dijo...

ah, entonces Guido vos sos ñoqui igual que Bojos y barge


Anónimo dijo...

El peronismo es nacionalismo, lo demas es bla, bla, bla...

El bisnieto del mayor Aloé

Capitán Yáñez dijo...

¿En la "guerra de vedetongas" incluye usted el enfrentamiento entre el referente massista Gianola y el "marido" de Flor de la V?