lunes, 31 de marzo de 2014

Linchedin, nueva plataforma (y taquito militar)


Para mi todo linchamieneto es abominable, pero a Massita se le ocurrió tirar que los linchamientos tienen que ver



"con los mensajes que se dan desde el Estado".  "Cualquier sociedad ordenada necesita de sistemas de premios y castigos. La gente necesita al Gobierno garantizando el Estado de Derecho y un sistema de sanciones que repriman las conductas al margen de la ley" 

Los linchamientos "aparecen porque hay un Estado ausente"

"la sociedad no quiere convivir con la impunidad"

Como no darle la razón. Una actitud asi es siempre pasible de condena, el problema es que, ademas, es, una alarma que se enciende. De nosotros depende procesar el conflicto, buscar incansablemente la solución a  las causas y fundamentalmente no hacerse el boludo.

Ezequiel Meler da tambien sus razones. Leamos
Los episodios consecutivos de linchamiento ciudadano de presuntos delincuentes por parte de turbas de diversos extractos sociales han reabierto un debate sobre los modos de la convivencia social entre los argentinos.
El debate se había iniciado con los sucesos de Córdoba y Tucumán de diciembre, donde frente al paro policial, bandas de “vecinos” armados de palos, cadenas y otros enseres –cuando no lisa y llanamente munidos con armas de fuego- se dedicaron a detener, requisar y golpear a cuanto joven en ciclomotor o moto liviana pasaba por sus calles. Ya entonces, la pregunta que nos ahogaba era: ¿qué nos pasa? Claro, en ese momento el paro policial detenía reflexiones ulteriores, y atribuimos toda carga valorativa a la policía y en general nos tranquilizamos cuando la vimos volver al trabajo.
Pero de la que hablo no es solamente entre vecinos y delincuentes. Es también la violencia familiar, escolar, callejera que varios observadores notan en los últimos años. Sería un acto de pereza o mala fe achacar todos los actos delictivos disfrazados de legítima defensa a las campañas televisivas contra la inseguridad, que se suceden hace años, conviviendo con tasas de delincuencia urbana más baja, pues esas campañas remontan sus inicios a los fines de los años noventa, a la mano dura de Carlos Ruckauf, al “meter bala a los delincuentes” y otros argentinismos de aquellos años. Lo que nos lleva a preguntar: ¿es realmente un fenómeno de época, o es una época de sensibilidad mediática sobre el tema?
Creo que es indudable que los delitos violentos, las reacciones violentas al delito, y en general los actos de fuerza se han multiplicado. Pueden existir muchos factores objetivos en el camino: el efecto acumulado de la mediatización podría tener una incidencia menor, la falta de espacios comunes donde interactúen las distintas clases sociales es otro tópico recurrente, y la sensación de desprotección frente al delito generada por experiencias socialmente compartidas puede sin dudas sumarse a la lista. Lo mismo sucede con las cifras de desigualdad estructural, que se reproducen como segmentación residencial y construcción de alteridades negativas. Lo cierto es que somos más violentos, y no sabemos, o no tenemos claro, por qué. Todos hemos visto los videos que demuestran cómo nuestros niños se entrenan para formar parte de la sociedad golpeando en masa a los elementos más débiles de los grupos. No sólo eso, sino que además esos videos son subidos como muestra de orgullo.
Hay un salto mortal en las explicaciones sociológicas, entre el factor aducido y la consecuencia que lo sigue, que es difícil de llenar sin acudir a mediaciones culturales, a series estadísticas, a un trabajo más serio sobre las hipótesis, etc. Pero en principio, no quiero separar la violencia hacia el presunto delincuente del clima económico, del crecimiento del delito en los últimos años, ni de otras formas de violencia –verbal, física, de género, infantil- sobre las que nos hemos vuelto dolorosamente conscientes.
¿Qué rol cumple la política en este planteo? Seguramente, uno menor. Las respuestas del gobierno sobre el tema suelen concluir en el deslinde de responsabilidades hacia la corporación judicial –baste escuchar cualquier monólogo del secretario Berni, pero también de la Presidenta, frente a las cámaras: la policía detiene-detiene-detiene y la justicia libera-libera-libera. Los reclamos opositores suelen pedir con demasiada frecuencia otro trato del delito –como se ha visto en el no-debate sobre el Código Penal, esa parece ser la posición dominante en el Frente Renovador-. Pero no tratan de la misma forma la necesidad de reforma de las instituciones policiales, otro agujero negro de estos treinta años de democracia.
Con todo, no estoy inclinado a seguir una hipótesis según la cual súbitos empeoramientos del Gini, sumados a desigualdades estructurales, multiplicados por campañas mediáticas, puedan desatar, de un día para el otro y en una sociedad no demasiado deferente hacia su dirigencia política, asesinatos en masa de ladrones y carteristas. Y aunque prestaría atención al creciente clima de desborde social y la visible deserción de las fuerzas de seguridad de los territorios más delicados, soy contrario a asumir como respuesta suficiente la consecuencia lógica de señalar ese vacío –esto es, reiterar los operativos de saturación policial del espacio público e incrementar los mecanismos de respuesta rápida de las fuerzas de seguridad.
Algo más nos está pasando. Algo que debemos identificar, pues por primera vez, en el Estado y en la sociedad política surgen mensajes netamente más conciliadores que los que vienen de abajo, de la sociedad civil. Nadie en la política tiene la capacidad de convocar estos demonios del alma nacional con el mero agite de un micrófono, y por lo mismo, es dudoso que una respuesta desde las alturas sirva para conjurarlos, al menos por un tiempo.
Por Ezequiel Meler

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuesta Omix defender las gansadas que dice el Kennedy de Nordelta, no?..
Distendete con esta linda fotito del los Magnetto·s boys...
http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/010/847/0010847182.jpg

Anónimo dijo...

Como dice el ingeniero:
http://desdegambier.blogspot.com.ar/2014/03/como-siempre-irresponsable.html

Saludos.

Miguel.

Anónimo dijo...

Cuidate Omar; Vos, que sos bastante morochito. No vaya ser que se organicen los vecinos de castelar Sur y te sorprendan. Digo.

Anónimo dijo...

Todo linchamiento es depreciable, pero si sirve para subir unos puntitos en las encuestas, podemos llegar a justificarlos sobre la base un “Estado ausente”.

¡Ese es mi pollo!. Absolutamente inescrupuloso. Justo lo que necesita la patria.

Ricardo dijo...

“soy contrario a asumir como respuesta suficiente la consecuencia lógica de señalar ese vacío".

No me parece la misma lectura que hace Massa en 140 caracteres mediáticos, Omar.
Como te decía en Twitter, me parece que, con responsabilidad, existen olas a las que un dirigente no puede subirse.
Me pareció lo mismo respecto al no-debate sobre el Código Penal...

walter dijo...

sos patético!!!!

Anónimo dijo...

Y la solución esssssssssssssss...

Adivinaste:

Paso 1) generar psicosis en la sociedad por medio de una monumental campaña de marketing en contra del nuevo (pre) Código Penal y diciendo por ejemplo "con el nuevo código Videla quedaría libre" o "quieren instalar puertas giratorias para los delincuentes"...

Resultados inmediatos: ola de linchamientos en la zona metropolitana.

Paso 2) Little trip to USA para entrevistarse con ...¡Shuliani papá! Mano dura, camaritas y botoncitos anti-panic de importación...

Paso 3) arreglar paros con Moyano-Barrionuevo para generar un clima de mayor malestar y malhumor en la sociedad.

Paso 4) volver e implementar el slogan "ANTI-PANIC BUTTONS AND CAMERAS FOR ALL" aprovechando el estado de convulsión creciente. Tendrá aceptación inmediata.


Es decir, ya no quedan dudas de que Ma$$a es LA derecha. Y es de la peor derecha posible. Autoritarismo, mano dura, marketing al mango, apostar constantemente al caos para recoger los frutos de la desesperación.

Ma$$a apuesta al caos, eso está claro.

Plomix, no tenés vergüenza querido.

Anónimo dijo...

Maria Eugenia Bielsa: "las personas hacen justicia por mano propia porque no tienen respuestas de la politica ni la policia"

http://www.lanacion.com.ar/1676702-linchamiento-de-un-joven-en-rosario-aseguran-que-se-rompio-el-consenso-social

guido dijo...

Ezequiel plantea preguntas muy interesantes para las que nadie que tenga algo de honestidad intelectual puede decir que tiene respuestas.

El irresponsable de Massa denuncia la ausencia del estado...en Coronel Díaz y Charcas.

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús dijo...

No es ausencia del Estado ..Es Zona Liberada!!

Quevedo dijo...

Vi en el noticiero del 13 como después de escuchar a la Sra Cohen Agrest ( le mataron un hijo ) decir lo obvio desde el dolor y bien fogoneado por el ciudadano Santo y la otra mujer que no recuredo su nombre como final de la nota mostrar en camara una convocatario para rechar la reforma del Codigo Penal . Pregunta : todavia no se enteraron que el proyecto fue entregado y aun no ha sido sancionado . Pregunto es a partir del testimonio de una persona que perdió un hijo que se debe agitar la consigna del estado ausente . El caso de la Sra Cohen fue resuelte y los autores castigados al hijo no se le devuelve nadie no es acaso un buen ejemplo que es mejor la justicia que la justicia por mano propia . Massa ya deberia guardar un poco de silencio su ignorancia a llegado muy lejos

Anónimo dijo...

omix das verguenza ajena, como va cambiando tu discurso, hasta casi llegar a justificar las barbaridades que dijo tu patroncito de no creer.....

Anónimo dijo...

Da tan boludo decirle Massita!

Anónimo dijo...

Massa es valiente.

Ni Macri se animó a tanto.

GUARDA PLOMIX QUE MA$$ITA NO PUEDE JUSTIFICAR SUS INGRESOS, HABER SI TODAVIA ESTAS INCITANDO A QUE LO LINCHEN POR EL ESTADO AUSENTE EN LOS COUNTRYS DE TIGRE dijo...

Plomix alabando a un dirigente político que hace gala de su mediocridad y su falta de escrúpulos para captar votos como sea.
Recuerda a aquel Rucucu Ruckauf del "hay que meter bala a los delincuentes".
El resultado fue el record de asesinatos en la historia de la Provincia de Bs. As. en el año 2001.

Leandro dijo...

Omix, todo bien con buscarle razones, analizar el tema, interesante lo de meler, sobre todo cuando habla del no-debate del codigo penal, ahora, todo eso debe venir DESPUES de haber repudiado enfaticamente el suceso. Los pasos son asi:

1- Repudias fuertemente los hechos de violencia, decis que nada justifica la justicia por mano propia, pedis que les caiga la justicia con todo el peso y tan mano dura como la que queres para el resto, a los linchadores.
2- Buscas razones, en donde seguro encontraras que toda la culpa es de cristina.

Lo que no podes hacer nunca es saltarte el 1 para ir al 2.
Y lo que menos podes hacer nunca es en el 2, pretender JUSTIFICAR los actos de la gente. Buscar razones para entender por que la gente hace lo que hace (que es lo que hace meler en su texto) es muy distinto a justificarlo porque "tenian buenas razones".

Revisa todas las declaraciones de massita. SAlvo la nota de la nacion que editaron para lavarle la cara agregandole que "repudio" (cosa que nunca hizo) no vas a encontrar en los dichos de tu jefe nada pero absolutamente nada parecido al punto 1.

Cuidate, las turbas linchadoras linchan por portacion de rostro, el traje plastificatelo porque donde te vean de jogging cagaste.

Leandro dijo...

Ah, y una cosita mas.

Tanto a Meler como a vos se les paso por alto algo.

Luego de la revuelta policial, donde hubo algunos vecinos que armaron barricadas y atacaron a gente "sospechosa", pasaron un par de meses sin que haya ningun tipo de linchamiento ni violencia "en masa", y recien ahora aparecen estos ataques.
Que paso entre medio?
Acaso hubo algun hecho o suceso que haya enardecido los animos de esas personas?
Algun hecho politico que haya aumentado su enojo hacia esos ladrones "que entran por una puerta y salen por la otra"?
Algun mensaje asegurandoles que "la impunidad esta garantizada y o hacen justicia ellos o no habra justicia"?

Les recuerdo, desmemoriados:
Un mentiroso farabute y su tropa salieron a sembrar miedo, con mentiras, asegurando que el gobierno piensa dejar libvres a todos los asesinos y violadores, de puro hijo de puta que es.

Sembrar miedo nunca es gratis. Esto que vemos no es ni mas ni menos que consecuencia del discurso de terror massista que desplegaron por el codigo penal.

Se le empiezan a sumar los muertos al massismo "renovador".

Sirinivasa dijo...

Che, y de dónde saca Meler lo de los "súbitos empeoramientos del Gini"? Se los pasa Patricia Bullrich con el "índice" del Congreso? O se trastornó de tanto consumir triple x en internet? Pensar que el pibe era del Evita...

Leandro dijo...

El pibe es del Massita, no del Evita, y ya hace dos años insistia con que el gini habia subido, contra todo dato de todo organismo (indec, banco mundial, hasta la CIA, lo que sea).

Anónimo dijo...

Lo de massa es justificacion del delito. Lisa y llana. Como nos tiene acostumbrados, dice siempre lo que cree que le va a reportar mas votos (de derecha), sin importar las consecuencias. Quizas un dia oscuro cuando vuelva del burdel alguien lo confunda a el con un chorro (o mejor dicho, lo reconozca), pegue el grito y lo linchen...Quizas en ese momento recapacite sobre los costos de decir cualquier barrabasada.

O quizas te ocurra a vos, Omar. Ojala que no...