lunes, 17 de marzo de 2014

Mario Wainfeld frente al teorema Amondarain

Sigo pensando que Wainfeld es el único peronista en una redacción que es no peronista, tudo bem, tudo legal,  pero con demasiado elemento antiperonista dando vuelta, lo que hace que sus notas finalmente queden enmarcadas en arteros ataques a la identidad a la que el periodista y compañero Wainfeld adscribe.

Wainfeld, Mario Wainfeld no dio pie con bola desde la irrupción de Massa en junio del año pasado hasta aqui.

La linealidad del relato, un oficialismo encolumnado por convicción o coacción y, mas que nada, una oposición plagada de políticos improvisados, de prácticas e ideas anacrónicas le había allanado el camino para militar y hacer periodismo a la vez. Tétrico, triste, el teatral salto del Tigre sobre el trasto de trigo le arruinó la triscada. Tuvo massita que sacarse la fotografía en contra del Código Penal, a pesar  de ser una bomba política para el gobierno, para que la realidad le re-acomode un poquito sus esquemas -que van quedando viejos- y hacer una nota con algo de realismo que no sea mágico (del que abusó los últimos 9 meses).

No puede escapar al "peguele a massita" que agiganta la figura del que recibe los golpes con placer por sabe que el dolor es amortizado por su centralidad en la atención de la opinión publica y la publicada que la amplifica y re-produce.

El objetivo central del escrito es dejar pegado a Massa con lo que el imaginario progre urbano considera es la peor de las derechas posibles. 

Trae el recuerdo de Ruckauf  -cosa que a massa eso no le calentaría-, también a aquel fenómeno Blumberg -de matriz antipolitica pero atractivo y movilizador- y a todo eso lo llama: "el enfoque facho de “la seguridad".

Como critica general a la nota de marras "Campañas Permanentes" opino que el titulo no es el mejor para una trayectoria como la Wainfeld por que el titulo da idea de desconocimiento. No es lo mismo narrar 1995 que 1999, tampoco da igual 2007 que 2015; la sucesión abierta es la diferencia. Demasiado tiempo boxeando contra "paquetes" les ha hecho perder el tono muscular. Para seguir con las imágenes deportivas: ya no pueden venir mal entrenados, con sueño y cansancio que les dejó una noche orgíastica, porque no juegan contra las reservas de los otros clubes, ahora se les plantó un equipo enfrente, no la tienen perdida de antemano pero los contrincantes merecen respeto. Además en estos tiempos sucesorios -y en todo momento- no hay campaña permanente, hay política permanente.

No puede abstraerse de la narrativa para consumo de la militancia. Por momentos olvida su escribir para mayorías  y se dedica a lo lúcido e intenso.


Se ve forzado (MW) a sacar de la galera a un Nestor Kirchner barbudo bajando de la Sierra Maestra con rumbo a La Habana y ahí cuela por la ventana el recuerdo del cuadrito del asesino Jorge Videla, de esa manera construye una nota en la que Massa y Videla quedan del mismo lado.

Sin ese marco fantástico no se puede poner en la misma baldosa a los monstruos de nuestras peores pesadillas con el vago que está en pleno proceso de levantarse a nuestra ex novia.
".... el Frente Renovador (FR) es un desgajamiento del Frente para la Victoria (FpV). Tonificado por un rotundo éxito electoral, busca su destino y aspira a ligas mayores.
Massa se valió de la ambigüedad de haber sido y ya no ser en la campaña del año pasado, lo que le valió especialmente en las Primarias cosechar votos afines al kirchnerismo. En las elecciones generales creció su caudal general, aunque bajó en parte el de prosapia K.
Su batida busca conmover la sensibilidad de “la gente”, azuzando reflejos antidemocráticos que pueden ser masivos.// ¿Qué haría Massa si “la gente” pidiera deportaciones a ciudadanos de países hermanos a los que cierto imaginario asocia con determinados delitos? La pregunta, de momento, es virtual. Quien la hace insinúa una posible respuesta, hipotética desde ya. Los cofrades de Massa dicen que el tigrense tiene límites. Habrá que ver.
... las movidas y las declaraciones del “progresismo” anti K fueron batidas por la inescrupulosa audacia de Massa. La gran apuesta de Unen que (¿cómo no?) nutre encuestas amables es que llegue un hastío general respecto del peronismo, no sólo del kirchnerismo. Hay más fichas en el fin de ciclo justicialista que en la construcción propia, lo que explica muchas tácticas, incluyendo el patético (y perdedor) seguidismo a Massa.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-241946-2014-03-16.html
Vuelve a repetir un bolazo sin respaldo: "Massa se valió de la ambigüedad... lo que le permitió en las Primarias cosechar votos afines al kirchnerismo. En las elecciones generales creció su caudal general, aunque bajó en parte el de prosapia K". Al menos la interpretación prosaica de los dos tiempos de la elección bonaerense de 2013 no da indicios que lo afirmado por Wainfeld -y tantos otros- sea en gran parte cierto.

Massa ha capturado voto peronista fronterizo que expresaba simpatía por el declinante avatar Kirchnerista.
Mas de uno piensa que ese voto no volvería ni al kirchnerismo ni a su oferta sciolista, randazzista, uribarriana o la que sea. Ya se retiró del colectivo, no quiere participar de la responsabilidad por los actuado en estos últimos tramos de los gobiernos "K". 

De todos modos en este retour de renouvellement, Wainfeld no nos hace perder tiempo con su lectura. Aporta como disparador.

En el medio del escrito ensaya una comparación de estrategias electorales con la de Scioli, los etiqueta como dos rivales con coincidencias

Es innegable el hecho de que aun no siendo gemelos sus estrategias electorales aguantan un juego de las 7 diferencias. Innegable como el hecho que señala Carlos Pagni de que entre los opus dei de apellido Kirchner y Bergoglio no hay mucha diferencia ideológica. Basta consignar nomas que acaban de hacer mierda el articulo 19 del proyecto de Código Civil los opus dei Dominguez y Mariano Fazio junto al bergoglista rector de la UCA, Víctor Fernández.

Scioli y massita no tendrían en ese rubro grandes diferencias, compiten por el mismo electorado, solo que Massa fue a buscarlo directamente sin pensar en ser candidato natural de aquello que no reconoce mas que herencias vacantes.

Queda ahora por justificar el titulo de este posteo.

No son pocos los convencidos de que el voto que puede traccionar Scioli a la formula definitiva del FPV ya ha sido atrapado por las redes de la renovación y por mucho esfuerzo que haga el motonauta no podrá asegurarse reconstruir de aquí a agosto del año que viene un perfil de candidato continuador de lo bueno y que repudie, a la vez, la fruta que pudre el cajón como con toda tranquilidad y a cada momento hace massita.

Si aún esto no fuese cierto, Scioli debe sortear otro peligro: algunos ponen en duda su legitimidad como continuador de la obra de Nestor y Cristina, lo que lo aleja del perfil de genuino representante K y lo expone al abandono electoral de una parte del voto duro kirchnerista.

El teorema del vasco Juan J. Amondarain queda así fromulado:
"Mas se acerca la candidatura de Scioli Pte por el FPV mas se aleja su posibilidad de ser candidato de los kirchneristas puros".

Amondarain dixit:
En una interna efepeviana Scioli-Alguien vs Randazzo-Urribarri. // Scioli  no tiene chance. //  Pierde la primaria en el Fpv contra un candidato kirchnerista.

Es ahí cuando habla de la existencia de un voto duro kirchnerista, porción del electorado a la que el ex motonauta no puede entrarle, es como que les queda atragantada en el garguero. Pero que podría sumarse si el candidato fuese mas "kirchnerista".

Necesaria aclaración: No tracciona y espanta aquí son sinónimos.

Cual es ese capital político que pierde el FPV con un Scioli Presidente 2015?

Recurrí al vidente Manolo Barge que me dijo, ese voto tiene techo del orden del 5% del total nacional, sería el voto Frepaso con incidencia en las grandes urbes, capital y conurbano por antonomasia. Que es la mitad total del voto progre (10% a nivel nacional) junto al "voto Maffei" que no detectó mejor manera de dañar al kirchnerismo que no sea votar útil a massita en el conurbano la PBA 2013. Ese voto Frepaso aparece mas preocupado por el presupuesto de la UBA y la grilla televisiva que por los planes maternoinfantiles, pero el kirchnerismo hasta ahora supo armonizar. A Scioli no le tienen confianza de ser continuador de improntas y prioridades. Para Manolo son los kirchneristas nostalgicos del 2007 que preparó el terreno del 2009 pero están ahi y cuentan.

Y yo pienso que un 5% no es para desestimar.

Ahora.... me pregunto:

¿Cual es la incidencia del voto Frepaso en las PASO del FPV?; ¿Es definitorio?; ¿Es cierto que exigen una continuidad tan lineal?

Si Scioli no puede convencerlos  de aquí a 2015 de que es un sincero continuador de NK y CFK podrá suplir esta fuga con algún que otro voto para contrarrestar la perdida e imponerse en las PASO?

¿Si de todas maneras Scioli logra pasar las PASO, este voto lo acompañará a octubre? si no puede contenerlos en octubre con que compensa su perdida?

¿Pueden los otros candidatos del kirchnerismo, en el caso de imponerse a Scioli en la PASO, retener los votos del sciolismo ya sin candidato y hacer que estos no fuguen a la oferta renovadora o a otra.

11 comentarios:

rib dijo...

hay tres bloques ideológicos en la argentina
el que logre juntar dos contra uno
ganará en 2015

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/12/geometria-y-experiencia.html

pero scioli-massa-macri es la misma cadena significante

Anónimo dijo...

Bue, ahora te lo dice Rib, pero ayer te lo dije yo, cualquiera sabe que Scioli/massa/macri representan, con matices, lo mismo.
(Como te lo dice rib que es amigo tuyo, ahora te veras frente a la necesidad de darle entidad..!)

Que vos desde el PRO digas que el electorado K duro es un Frepasismo, no es mas que una chicana barata. Vos estarias entonces participando en una especie de PROpasismo...

El unico problema que tienen Uds es que Scioli los mando a jugar, y ahora esta asustado por como le salio la movida, le crecio el enano +sa que no quiere volver al redil asi como asi..

Quedate trankilo que los K duros, peronistas y transversales, tenemos nuestros candidatos y vamos a votar bien!

Y ahora anda a asustar viejas con en nuevo CP! Y no te olvides de "los Perez", como me cortaste la novela! Ya se enamoraron la hija de los Perez y el hijo de la familia potentada??

Saludos.

Miguel.

Anónimo dijo...

"Voto duro kirchnerista" es una licencia poetica para no decir directamente que estos son los fracasados del Frepaso.
Despues del naufragio de la Alianza Nestor los rescató abriendoles la puerta del poder y de la representación cuando ya ni ellos se votaban.
Una vez adentro empezaron a hacer lo unico que saben hacer, tratar de hundir al barco que los recoge.

Dialecto ma$$i$ta dijo...

no se si van a poder "reener" y mucho menos "ahecr".

Anónimo dijo...

Urribarri 2015..

Anónimo dijo...

Mire Omix, si Wainfeld le hizo "perder tiempo con la lectura" bastante texto le está dedicando.

En cuanto a "ambigüedades" efectivamente los masitas empezaron por ese lado y fueron virando. Usted incluido, claro, pero no dejan de querer sacarse el lazo con la pata.

Como ahora mismo, en este texto: en efecto Masita estuvo en el FPV, también fue JGM, también arovechó voladas varias e incurrió en traiciones viles, pero más allá de él y de este texto lo que usted no menciona es lo central de la nota, que es que es extremadamente aprovechador de coyunturas que cuando se desinflan lo dejan como un dolobu, o un turro. Porque decir las cositas que afirman del ante-proyecto del código penal... qué quiere que le diga?

Al que no conoce nada, nada le va. A quien no quiere buscar info, tampoco. Pero mínimamente la monada se termina enterando y después, con alguien o tan ignorante o tan turro, cómo se hace para gobernar?

Yo creo intuir lo que a usted le molesta Omix, del texto de MW así como del trayecto masita. Y lo creo por haberlo leído a usted en otras épocas y sé que lo inexplicable usted no lo va a poder explicar.

Saludos
Ladislao

Anónimo dijo...

¿Existe el voto sciolista sin candidato? Scioli no existe fuera del FPV y morirá adentro. Massa necesita que salte afuera porque solito sabe que no le alcanza. y siguen las operetas.

¿Randazzo, Urribarri, Capitanich, Espinoza, Dominguez, Anibal F., Gioji, Urtubey, Perez son el FREPASO? mira vos, entonces el peronismo son Massa y los 20 coroneles. Que poquito. Encima te corren con el peronometro. Increíble.

si Scioli gana las PASO del FPV ante el "candidato K", y las otras opciones en la presidenciales son Massa, Macri, Binner, Sanz, Cobos y Carrio ¿Ese nucleo duro a quien va a votar? No seamos nabos.

Y si no gana... ¿cuantos votos se lleva? porque no conozco a los sciolistas... Pensa mas en lo que tiene que construir Massa, que todavía falta mucho.

Anónimo dijo...

me fui a ver el post del ingeniero donde tuitea con el Amondarain ese, y no tira ningún número de cuanto es el kirchnersmo puro y duro, pero me parece que es mucho más que un 5%.O tal vez entendí mal.
fernandobbca

Anónimo dijo...

El gato , la rosarina... Es cierto que ahora van por Mauro, Omix?...

uno dijo...

Me parece que este es otro posteo más que te escribe "exocet" carrasco......¡Te está mandando al descenso!.

Anónimo dijo...

jaja, hacete dobolu con algun tipo de plataforma de Massa. Lo del codigo penal fue puramente marketing. Acá no se que tipo de gente te lee, pero estas tomando a la gente de boluda, decilo claramente: Massa no puede arriezgar ningun proyecto porque se le van a ver los hilos. Cual es el peronismo que profeza Massa que atacan los "antiperonistas"? si Massa lo que esta buscando son votos por afuera del peronismo, no quedar pegado con esa cosa fea de los negros y entrar en la clase media blanca. Vos estas con la Sociedad Rural y depues queres pintar la cosa de popular. Igual todavia no arranco esto de la pelea electoral en serio.