lunes, 10 de marzo de 2014

Massita, el Jardín y la República



Que florezcan mil flores
No se queda quieto pero tampoco hace cosas al azar y menos aun apila nombres y trayectorias sin sujeción a la idea central de construir la renovación de la política, Massa sabe adonde quiere llegar.

Massa no se apura, le alcanza por el momento con lo que tiene, como hizo en la PBA con la primer docena de intendentes del 2012 y 2013 tiene que sostenerse por un buen tiempo con el hilván de lo que será en su momento la masa de inversión renovadora. 

La construcción de una renovación genuina
Para su causa cuenta con el auxilio de Gerónimo Vargas Aignasse, un dirigente de su generación y de apellido reconocido en el peronismo nacional, hijo del "Chonga" Vargas paradigma tucumano de entrega total a los ideales. Completan el staff los mellizos José y Juan Enrique Orellana y José Teri, ex sindicalista de la  Federación Argentina de Trabajadores Viales, que en 2003 casi en soledad apoyó a Kirchner en una provincia donde ganó Carlos Menem.
Se hace aqui necesario hacer un repaso de la situación del sistema peronista tucumano a fin de evaluar las posibilidades de crecimiento de la renovación en el lugar.

El alperovichismo quiere escapar al fin de ciclo al que lo ha llevado su extrema consecuencia con Olivos.

En agosto las PASO dieron ganador a Manzur, con mas de 380 mil votos (46% seguido del Frente Acuerdo Cívico y Social que alcanzó un 27%) y en octubre el oficialismo tocó techo con un 47 por ciento de los sufragios seguido del Frente Cívico y Social que pegó un salto al 34,81%.

Perdía un diputado, pero le daba una victoria al FPV que en tantas jurisdicciones le fue esquiva. Para el  clan Alperovich la de octubre fue la octava elección en diez años, y lo sintieron como un plebiscito del que salieron bien parados.

Eso dió rienda suelta a  conjeturas de toda índole, contaban cash las ganancias que recogerían por el alto servicio prestado. Pero la victoria provincial se da en el marco, tantas veces referido por este blog, del reemplazo de la política por operaciones en la órbita del gobierno nacional y allí el diablo metió la cola.

Poca política mucha intriga hicieron del triunfo con dedicatoria un dolor de cabeza para el oficialismo tucumano.

Placa roja: "novia es abandonada en el atrio"
Rojkés debía, al menos, conseguir la revalida de su titulo de Presidenta Provisional. El diario del lunes nos dijo que no fue así.
Foto AmpliadaHugo Haime, oráculo alperovichista, fue uno de los cerebros de la triunfal campaña bonaerense de Sergio Massa, pero el gobernador tucumano cree que con remover a tres legisladores massistas de las comisiones legislativas que presidían alcanza para probar fidelidad a la Casa Rosada. 
Las reciprocidades entre el tucumano y el tigrense son añejas. Y estratégicas. 
Según testigos, el 28 de febrero, cuando debían renovarse las autoridades de la Cámara Alta, ... la esposa de Alperovich “estaba vestida como madrina de casamiento” para volver a ocupar el cargo que la Casa Rosada nunca se dignó en avisarle que ya no sería suyo. 
Se anegó el discursito de que Tucumán es la provincia mimada del kirchnerismo. Zamora es esposo de una gobernadora, como Rojkés lo es de un gobernador. Pero lo eligieron a él, y no a ella; como antes la Nación escogió que fuera Las Termas la que tuviera aeropuerto, y no Tafí del Valle. Así como también escogieron para jefe de ministros al gobernador de Chaco, y no al de Tucumán, al que se le inundaron los sueños presidenciales que tanto lo entusiasmaban no hace tanto.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/582066/opinion/gobierno-llueve-mas-adentro-afuera.html
Alperovichismo al borde del ataque de nervios
Ante esta luz de alarma encendida la reacción fue poner el culo contra la pared y todos aquellos que pensaron iban pum para arriba terminaron en situación defensiva prestos a abandonar el barco alperovichista antes que se hunda por completo. El resguardo de la carrera política individual primó por sobre el interés colectivo del sector.

En el corazón del alperovichismo Osvaldo Jaldo (a los padres les gustaba la rima) renunció estos dias a su banca de Diputado Nacional para volver a ser Ministro del gabinete tucumano. Vuelto al territorio puede empezar a mover piezas para lograr ser el delfín del actual mandatario provincial. En eso le lleva la delantera a Manzur, actual Ministro de Salud del gabinete federal, que evalúa  volver a la vicegobernación y desde alli preparar su candidatura a gobernador. Esas pretensiones anticipan, a grandes rasgos,  la interna del alperovichismo.

Por fuera del alperovichismo pero dentro del pejota, Mingo Amaya, Intendente de San Miguel, se ha mostrado dispuesto a ser gobernador, a cualquier costa. Se lo nota preparado a saltar alambradas si fuese necesario, las del alperovichismo por si al kirchnerismo le queda resto para jugar 2015 o las del pejota acompañando a massita.

Estos son los candidatos de tradición peronista que hasta el momento juegan en el esquema pejota-alperovichismo. Es muy posible que de estos tres precandidatos alguno quiera salirse del pejota para jugar la segura en el massismo.

Hay mas con vocación de poder desbordante, pero están fuera del oficialismo.

Si me preguntan del radicalismo tucumano, a simple vista la situación de los herederos de Yrigoyen es distinta que la que viven en la PBA, o cualquier otro distrito donde massita mantiene conversaciones con sus dirigentes. El FCyS tucumano, con eje en el radicalismo, pegó un respingo y llenó de emoción al viejo tronco, seguramente el armado renovador contará con pocos radichas. Una lástima, les van a comer la billetera política los del Comité Provincial y por supuesto el radicalismo de mausoleo del Comité Nacional, parasitario de los votos y la militancia ajena. Pero es un dato y hay que tenerlo en cuenta. Ojo con este dato, José Cano podría ser la excepció y la renovación tucumana ganaría en la amlçpliación de base de sustentación de un proyecto que será amplio o no será.

El poder municipal busca nuevos cauces
Hacia abajo, a nivel municipal, las cosas no son distintas para las huestes del clan ni para las demás fuerzas en competencia. La actitud de las coaliciones municipales esparecida a un buscapies, esos que salen disparados para cualquier lado.

Dicen que fue el mismo Alperovich el que sepultó los sueños re-reeleccionistas -via reforma constitucional- de los intendentes. Dicen  (aqui) que les dijo
""busquen el candidato que los va a reemplazar. Es el que les tiene que garantizar la continuidad de lo que se viene haciendo”. La orden, en rigor, apuntó a la conquista de un hombre de confianza. En el actual escenario de gestión, se asegura, casi ningún jefe comunal del interior los tiene; es decir, fuera del círculo familiar."
La interna que se avecina da pie para hablar con las familias locales, las del Intendente y las que tienen intenciones de confrontar, se abren asi grietas que auguran la posibilidad cierta de crecimiento del FR en la provincia. Para muestra basta un botón.

Osvaldo Morelli, actual intendente de Concepción, con el antecedente de haberlo sido en la dictadura y durante y con el bussismo ya en democracia, atraído hacia el FPV por el alperovichismo...
"el martes pasado presentó ante el primer mandatario (Alperovich) a su hijo Franco como uno de los posibles candidatos a jefe comunal por el Frente para la Victoria. Lo hizo durante la entrega de una ambulancia que formalizó en el hospital “Miguel Belascuain”. “Muy bien, suerte”, le respondió el gobernador, mientras le estrechaba la mano al heredero. El actual legislador Iván Llorens Dip, muy cerca de la escena, quedó estupefacto y masticó bronca. Pues se considera como el candidato legítimo del FpV. Y pensaba que Morelli le iba a dar su apoyo, como él se lo dio en las anteriores elecciones. Ahora se transformó en su adversario. El legislador no piensa ceder en la puja por la jefatura municipal. “Le presentaré batalla”, adelantó. 
Franco, arquitecto al igual que su padre, siempre fue reticente a incorporarse a la actividad política. Nunca militó en partido alguno. De perfil muy bajo, permaneció abocado a su profesión. Es muy poco conocido. Con esa ventaja, los peronistas ortodoxos también están dispuestos a desafiar a la estructura “morellista”. 
Al frente de estos está el edil Raúl Flores quien, confesó, se apresta a armar un frente que se propone recuperar la intendencia para el peronismo. “Al frente de la municipalidad tiene que estar un peronista de alma”, sostiene. Flores está decidido a ir a una interna con Llorens Dip y con Morelli (h), si éste último reúne las condiciones legales. Así las cosas, el FpV tendría todavía un largo camino a recorrer hasta definir su candidato. 
De cualquiera de esos proyectos políticos pueden surgir fugas hacia el massismo de aquí a 2015. Claro que el que compra acciones hoy las paga baratas y de esa manera tiene asegurada mayor rentabilidad.

Los renovadores no le corramos el culo a la jeringa.
Por ultimo una necesaria aclaración, cuando el peronismo se retrata lo hace sin hipocresías, así que si uno tienen una berruga en la nariz la foto va con berruga. Somos remisos al fotoshop.

En el caso del FR Tucumán algunos quisieron "escrachar" al massismo y anticipar la demonización que vendrá tarde o temprano.

Los malevolos hermanos Orellana
La foto que les preocupa es esta: la de Famaillá. 

Roman Lejtman publica la siguiente información:
Enlace permanente de imagen incrustada
"Un exministro menemista  con excelentes contactos en la DEA (Drugs Enforcement Administration) integra el staff de consejeros del candidato presidencial Sergio Massa. Tras un viaje a Washington, el exministro se reunió con Massa y le reveló que la DEA estaba preocupada por su acuerdo político con José Orellana, un legislador tucumano con pasado opaco. Massa rechazó la advertencia y avanzó con su alianza en Tucumán. El exministro tenía razón: la DEA comentó la situación al Departamento de Estado y al Ala Oeste de la Casa Blanca. Al candidato a presidente, como le sucede con Francisco, ahora le costará llegar a Washington para promover sus sueños políticos."
El ex ministro probablemente sea  J. L. Manzano, pero ese detalle es lo de menos. La mención a un "pasado opaco"  no debe haber sido incluida en la opereta porque en el congreso le partido Justicialista realizado en la sede de la -ya mítica- Fotia en 2001, los mellizos y sus congresales consigueron aprobar la autorización para que el Ministro de Economía del gobierno del peronista Miranda, José Alperovich, un afiliado radical, sea candidato a senador por el PJ. Hoy ese mismo Alperovich es consecuente con el pejota nacional, le pone candados al partido partido para que no entre ningun impuro, expulsa a la disidencia auqnue sean compañeros de toda la vida... en fin. 

Me confunde, no se bien a que se refiere Lejtman que no aclara, solo expande rumor como buena aburrida chusma bigotuda sentada en la vereda que ha decidido ser.

Y la pregunta obvia es ¿quien mierda son estos Orellana que molestan tanto?

Molestan y no debe ser por su origen humilde. 

Solían vender quesillo y empanadillas cuando el tren paraba en la estación para aportar a la flaca economía familiar. Correteaban de chicos por el pueblito,  ese cuyas calles de tierra no tenían mas movimiento que los carros cañeros y así fue hasta que los melli la subieron a la locomotora del cambio de matriz económica y  Famaillá muta y aparece en el mapa como ciudad del interior. Hoy tiene los problemas de todo conglomerado de rápida urbanización, desde problemas de transito a la aparición de un índice delictivo que la vida semi rural no conocía,  la presencia de dealers, prostitución y otros flagelos pasaron a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes. Los melli  ni regalan mas que la media de la dirigencia provincial,  pero está claro no se olvidan de sus orígenes, no pueden cambiar de plano la realidad de los changuitos y las chinitas pero sin ofender su dignidad les pueden proveer una temporada de verano a precios mas que populares en el balneario municipal, alejado de la concepción del paliativo que llevó, por ejemplo, al intendente bonaerense de Necochea a proveer gratuitamente una Pelopincho como "solución recreativa" para los pibes pobres. Eso si, el necocheino no tuvo que soportar las denuncias de la "la parte más sana y principal del vecindario" por instalar con la obra el "peligro de inundar" la ciudad.


Famaillá no es fácil, allí funcionó el primer centro de detención clandestina del país, los gritos de los torturados eran audibles en los alrededores. Nada se va sin dejar traumas, pero los Orellana no quisieron que su pueblo se paralizara por el mal recuerdo, le metieron para adelante.

Molestan por insolentes y trasgresores. Pero molestan mucho mas por lo simbólico de uno de sus últimos comportamientos.

"El piky tienen que cumplir la sentencia"
Será que los Orellana constituyen una familia de capital político insolente. Transgresora total de los códigos de los clanes que hacen carrera para llegar a ser doblemente oligarquía: política y económica a la vez.

Existen mas que indicios de que hay una ley no escrita que prohibe a las familias del poder enviar uno de los suyos al calabozo. Las familias del poder no tienen presos y punto.


Los Orellana permitieron que uno de los suyos, su hermano  "Piky" (Miguel),  fuese recluido "a perpetuidad" (*) y eso raja el piso de la estructura de poder del norte grande. Quizás ese es el pecado que hace de los Orellana unos marginales, dignos de la pluma de Roberto Carri, indignos de ser sostenidos en una fuerza que se ha propuesto renovar la política.


La ciudad de Familla está ubicada a 35 km de San Miguel de Tucumán.  Foto:  LA NACION  / Fernando Font
Con sus limitaciones, con su desgracia familiar, los Orellana adelantan 50 años la concepción de poder de las familias, las que a partir de ejemplos como este ya no van a estar tan seguras  de contar en lo futuro con consenso para gozar la impunidad que le ha sido ofrecida en bandeja hasta ahora por la solidaridad de las  clases dirigentes del orden regional y la mansedumbre, impotencia o resignación de parte del pueblo.



Final con lentejuelas
Massa apuró el expediente de un aborto terapeútico (legal) en Tigre y por eso paga el costo, difícilmente será recibido por el Papado católico como candidato. "Massa rechazó la advertencia (del chupete Manzano) y avanzó con su alianza en Tucumán" susurra Lejtman y pagará por ello, eso si se encarga de asegurar Lejtman.

Dos últimos apuntes y un link.
1.- Que me perdone la tana que lo parió, pero no lo conocen a massita, es un hijuepú, no se le caga a nadie.


2.- Los mellizos Orellana como todos los anti héroes fueron utilizados en un momento por el poder y en otro fueron abandonados a su suerte.


(*) Sobre la condena del Piky Orellana: http://www.entremedios.com.ar/imprimir.php?categoria=3&noticia=3064&PHPSESSID=bdfeb815b4cedcf257bf817ca118b1b1

18 comentarios:

guido dijo...

La pelopincho fue inaugurada en una escuela rural, que está cerca de la localidad de Ramón Santamarina (400 habitantes) para que la usen los pibes que van a ese colegio durante los recreos o a la tarde. O durante el verano, porque sabrás que hace años que en algunas escuelas de la PBA funcionan actividades recreativas durante el verano. Que no son "pibes pobres" sino todos los de la zona, sean hijos de puesteros , de chacareros, de comerciantes o de los escasos empleados públicos de la delegación. En esos lugares chicos no existen escuelas, salas de salud ni barrios privados. Era una buena iniciativa que salieron a matar desde los medios porteños. Se ve que pegó y todavía hay gente que se hace eco.

Unknown dijo...

Caro Figueroa, no Manzano

Anónimo dijo...

Vamos que llegan a los 15000!
Me parece que se pegaron un tiro en el pie con el contador... Pongan a laburar callcenters porque no se mueve el numero..!

Y eso de que Pancho1 les baja el pulgar por un "aborto realizado" no se lo cree nadie, no te esfuerzes tanto que en ese tema ya todo el mundo esta avivado: lo operaron a bergoglio con oreilly y caselli, y ahora ni que vayan a roma de rodillas les tiran una ostia..!

Traten de alambrar la pcia... el que mucho abarca poco aprieta...

Saludos.

Miguel.

PD: guarda con carrasco Omix, no creo que le guste a STM que lo traten de "yuppie narcotraficante" con puerto propio...

Plomix-Carrapso, la vanguardia masita en los blogs. Una pena que los votantes masitas no leen blogs. dijo...

La chancha Alé es otro gran referente para renovar Tucumán.

Anónimo dijo...

Urribarri 2015...

Anónimo dijo...

Lástima que el Malevo Ferreyra se pegó un corchazo, no Omix..?

OMIX dijo...

Gracias Guido y Lucas por los datos

OMIX dijo...

A los que cuentan firmas y adhesiones en la pagina les cuento que van a perder el control de la calle.

Anónimo dijo...

Si, Omix, veo que el control de la calle lo tienen uds, por eso en vez de juntar firmas en las esquinas lo hacen online???

O que paso?? Todavia no terminaron de imprimir las planillas y conseguir las sombrillas??

Y digo, ya que ahora te subiste a la "demagogia punitiva" (que habria opinado el bojos anterior de blumberg, no?...) porque no posteas en el blog algo acerca del protoarticulado de CP??

Saludos.

Miguel.

PD:Felicidades, ya son señorita! pasaron los 15, muy bien esos callcenters!!
PD2: che, sean sinceros, le dieron laburo a carrasco, lo tienen firmando en la pagina 24x7!! Ojo, que despues pira y cacarea en contra..!!

Anónimo dijo...

Van a perder el control de la calle, dice desafiante Omix... Cómo,no era que ya lo habíamos perdido?...

Anónimo dijo...

Che, dejá de darle al papa hervida de Cobos... Orden de Ma$$ita... Toooodo sirve... Hasta Pamela David...

Anónimo dijo...

Y el Papa Pancho recibió hasta a Marú Botana... No hay misericordia...

uno dijo...

"Paga el precio de un aborto terapéutico"...Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!
¿quién te da letra? ¿el exocet carrasco?....Ridículo y pobremente mentiroso el argumento che omix. El papa Francisco no lo quiere ni ver a tu patrón por otro tema.....Y el tema es la falopa...Mejor dicho EL NARCOTRÄFICO. ¿ O creían que tener nordelta lleno lleno de narcos, pasaría desapercibido?... pueden tener toda la cobertura de Magnetto y de La Nazion y de Vila/Manzano/De Narvaez...Junto con lo que pergeña la embassy en estrategia....Pero La Argentina no está habitada por boludos, a pesar que uds. creen que si lo está.

OMIX dijo...

Ups

pierden con ese argumento

O peor aun: escupen para arriba.

Anónimo dijo...

¿Huelen eso amigos? Sí, sí, sí...desesperación. Desesperación massista... el reloj hace tic tac, la marea sube y reulta que Massita tiene patas cortas.

Intento desesperado de llamar la atención por parte del tránsfuga, mediante una fantochada, un bochorno espantoso que consiste hasta ahora en oponerse a una reforma del Código Penal que no existe, desplegando un discurso de ultra derecha, intentando sembrar pánico y dudas en la población. Ah, y recolección de firmas online. Que gran estadista che...

"Se ahogó en su nada nuestro contrincante, duró su guerra lo que un pedo en el aire, fue..."

Que pase el que sigue.

Anónimo dijo...

Che, para cuando la foto de Ma$$ita dandole a Daniel Vila de Pamela David un beso en la frente a lo Vito Corleone?

QUE FLOREZCAN MIL ENANOS dijo...

¿Aca también comenta el enano subnormal Carrioasco? Por dio´que desesperado que está por conseguir lectores a su cada vez más desprestigiado blog.

Anónimo dijo...

Juntemos 5 millones de firmas para que el Papa Pancho reciba al Kennedy de Nordelta... Apúrense antes de que la demoníaca Agrupación filo fachista La Cámpora hackee la página del Frente Rejuntador!!!!