lunes, 24 de marzo de 2014

Un ser de pesadilla aterroriza al sistema político argentino

Quizás despierte mañana y acontezca que el peronismo y el radicalismo 
cuyas fronteras vi desdibujarse esta noche
no sean ya partidos, movimientos, fuerzas políticas 
sino simples emociones.

USA hizo de cuenta que China maoista no existía, reconoció a Taiwan como a la única y verdadera China,  pero la China de posta en el mundo estaba y vaya que pesaba. Un buen dia debieron reconocer su existencia.

A Perón lo proscribieron, al peronismo lo proscribieron, y asi surgieron gobiernos vaciados de legitimidad o con legitimidad segmentada que hacían de cuenta que el peronismo era una quimera mas propia de desquiciados que de espíritus democráticos. Un buen dia no les quedó otro remedio que  aceptar su existencia, perdieron por completo el control de la calle, entonces las almas bellas les pidieron a Perón y al peronismo que vuelvan.

La que sigue es la historia de otra negación política.

En definitiva, a la reunión de gobernadores en nombre del partido justicialista nacional  fueron los que no tienen adonde disparar. Estarían a gusto alejados totalmente de CFK pero que no pueden dejar de ser oficialistas porque permitieron que les instalen los explosivos que a control remoto y con placer les detonarían desde Olivos.

Como si fuese poco tener que cargar con la cruz kirchnerista hasta el final, tienen que quedarse por otra necesidad apreminate. Salvo Scioli no hay ninguno que supere o al menos emparde el 15% que porta CFK de arrastre de votos propios, cosecha de la década televisada. Volumen electoral al que no pueden despreciar.

El federalismo fue. La autoridad presidencial es torniquete en la versión kirchnerista.

Y asi de "libres" fueron a la reunión. Querían ver si hay forma de desprenderse con algún rédito de las acciones de la ENRON,  que compraron cuando estaban en suba . La situación no es la misma, el gran publico empieza a sospechar de la solidez de la compañía y se niega a creer en el relato optimista y entusiasta de sus empleados y, a la vez, accionistas.

El propósito de volver a ser "la gloriosa" Liga de Gobernadores Justicialistas suena ahora a Misión Imposible.

Mucho mas que el contenido del mensaje, lo que importa es como lo decodifica el emisor y lo que de el internaliza.
La incorporación de los díscolos y la fecha del congreso reformista serán los condimentos de un objetivo mayor: abroquelar al peronismo, expresado en los gobernadores, para frenar el expansionismo de Sergio Massa. (Pablo Ibañez en Ambito)
Conclusió primera: Massa se convirtió en el cuco para esos peronistas. Pero algo mas quedó al descubierto en el ágape.

Se notó demasiado que quisieron dejar de lado a los peronistas bonaerenses, casi la mitad del padrón y el 40% de los votos efectivos del FPV a nivel nacional. No hubo en la reunión uno solo que representara a parte de los peronistas bonaerenses. Detrás de la imagen de uno que se presentasen en nombre de...,  debían estar simbólicamente los cientos de miles que desde su identidad peronista -fuerte o desdibujada- hicieron el esfuerzo de sufragar al FPV en las últimas elecciones.

Faltó un representante genuino de los barones bonaerenses. En lugar de ello estaba, paradójicamente, el Sr No lugar Daniel Scioli, interventor de la provincia, que en tiempos de  territorios se ofrece lastimosamente  como comodín de los feudales para garantizar sus pactos de Perpetua Unión  y segura traición. En fin... como reaseguro del status quo que no da soluciones y está empezando a hartar.

Daniel Scioli no cuenta con un solo barón bonaerense que se diga sciolista. Hasta el entrerriano Uribarri pudo mostrarse con seis alcaldes. Scioli nunca fue jefe bonaerense, tampoco se lo propuso. A esta altura del campeonato está mas que claro que jamás lo será. Ahora reza porque sus pares gobernadores no le exijan una estructura provincial que sostenga su proyecto presidencial.

Quizás debió haber asisitdo uno de esos barones que ya no tiene adonde ir y por eso se queda, no se. Lo concreto es que el sitial fue dejado vergonzosamente vacante.

Pudo haber estado Fernando Espinosa, el problema es que es un alcalde y para colmo bonaerense. Lo primero es lo que importa, lo segundo es la zanahoria con la que engrupen a los cuadros medios e inferiores del interior para retrasar lo mas posible su migración hacia el alud massista. Incontenible.

Lo de bonaerense les da la oportunidad de reciclar el porteño vs provincianos que mantiene tantas ovejas en el redil feudal de los caudillismos provinciales. Es instrumentable 100%, y no resiste el menor análisis. Al extremo que el porteño e interventor de los bonaerenses Daniel Scioli es, en el marco de esa caprichosa narración, un federal y Massa un porteño, el salvaje unitario, un centralista avasallador de las autonomías provinciales. Estupidez del mismo cuño que aquella que pregona que ya en el poder massita va a devaluar y congelar salarios, que en los hechos cuentan ya como dos logros del modelo de inclusión de la década ganada.

En fin, escapémonos del relato y vayamos a los bifes.

Del lado de los pejotas feudales cada candidatura a Gobernador está resuelta por reelección o el dedo, pero no tienen candidato a Presidente. La misma dinámica del proceso los lleva a abrazarse cuando llueve y quedan a la intemperie. Es la foto que nos dejaron la semana pasada.

Del lado del massismo tienen (tenemos) la candidatura presidencial resuelta (y en ascenso). Lo que no tiene -por suerte- son los "caballos de comisarios" como candidatos a gobernadores. Puede ser vista como una debilidad para el status quo pejotista pero es una indudable ventaja que dinamiza la construcción política si se la combina con un tipo que tracciona de arriba hacia abajo (katopodis en 2011, Menendez en Merlo y  Marinucci en Morón en 2013, son ejemplos que me vienen a la mente).  El margen de maniobra de massita en los territorios no tiene techo por eso el drenaje hacia la renovación no para, hay posibilidad de ascenso,  de pasar por encima a aquellos que se manejan con la concepción de ser dueño del lugar. Eso preocupa a todo el sistema político argento de 20 años para acá que viró de un sistema de partido al feudalismo político.

Hemos naturalizados que los partidos políticos tengan propietarios, una suerte de señores feudales, donde hasta la militancia conforma el feudo. El que se anima a desafiar a un señor feudal, se va expulsado, denigrado, desprestigiado. Lo echan y lo tildan de traidor, "aunque el tiempo demuestre que tenía razón y como en la fantástica fábula política de Orwell, Animal Farm, terminen haciendo tarde o temprano, lo mismo que el expulsado sugería".

El punto máximo de esa visión trasnochada fue resumida en la frase abalmediniana "Que armen un partido y ganen elecciones". El señorío sobre las fuerzas políticas es lo que debe terminar. Renovación en buen romance también será luchar internamente en el FR para que no termine el tiempo por darles la razón a aquellos que dicen que no venimos a cambiar nada.

¿Cuales son las conclusiones que saco del encuentro de gobernadores peronistas?

La primera es que el miedo campea y no es zonzo. No quisieron dejar sentado el precedente, no quisieron sentar a su lado a un intendente.

Faltó un representante genuino de los barones bonaerenses. Volvieron con los gestos a manifestar que la cosa para ellos pasa por: liga de los gobernadores vs. liga de los 50 alcaldes insolentes que ya juntó massita, aunque en goteo exasperante vaya mostrando sus incorporaciones.

Que clase de Peronistas son estos gobernadores que no pueden hacer una reunión entre peronistas  sin que desde Casa Rosada les recuerden su sujeción al kirchnerismo?. Coinciden en su antimassismo con notorios kirchneristas antipejotistas como Verbitsky que apunta y no duda en gatillar::
Mientras en el mundo se resquebraja el consenso represivo que sostuvo la denominada guerra contra las drogas, la cuestión es utilizada aquí con una escandalosa ligereza electoral por una liga de intendentes cuyos territorios son refugio de los principales jefes de las organizaciones criminales dedicadas a la comercialización de sustancias estupefacientes de consumo prohibido por las autoridades sanitarias, como el corredor Vicente López-San Isidro-San Fernando-Tigre-Pilar. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-242457-2014-03-23.html
En fin, para que vamos a renegar, sigamoos con lo nuestro...

Lo que cuenta para la renovación es la foto.

La instantánea refleja la unidad boba de 1983. La consagración del  dedo, la negación de que el único heredero de Perón es la masa peronista ampliada al pueblo raso argentino. El feudo provincial y la federación de feudos como techo aspiracional, como modelo organizativo.
El peronismo de la calle Matheu nos habla de tiempos idos, de ensimismamiento en el pejota, de imposibilidad de superar el encierro. Es un regreso a la teoría de la seguridad del ghetto. Una vez naturalizado el ghetto no se vive como una forma de reclusión, es opción,  lo mejor que nos puede pasar es vivir en el ghetto, no hay que salir de el, solo los iguales nos dan trato de iguales.
El ghetto. La práctica internista del menemismo subrayó el esquema de la unidad peronista y la ortodoxia más allá de las intenciones de algunos adherentes. El peronismo “peronista” de Rousselot sintetiza esta concepción. Significó volver a la unidad boba del 83. El movimiento “unido” aparece como el depositario natural de lo popular, la vocación de transformación quedaría reducida a sus límites, ahora amurallados (aunque con fisuras evidentes en esta coraza movimientista). 
La foto invita a abandonar el "para un argentino no hay nada mejor que..." para regresar al  "para un peronista...". Si bien es un notorio retroceso para el peronismo, no lo es para los feudales.

Pero eso es preocupación de los que están aun en el FPV. Es parte del debate pero es cierto que es su interna y en ella, aunque seamos críticos para diferenciarnos, no somos mas que meros observadores.

Y aquí es donde entra la renovación a mirarse a si misma, a preguntarse como sazonaran el plato los ingredientes que se están agregando al Frente Renovador, si la Renovación será un rótulo o habrá de calar hondo para cambiar lo establecido en los últimos 20 años en materia de objetivos y practicas políticas .

Ocuparse de la paja en ojo propio

Y se me viene a la cabeza la incorporación del vasco Otacehe y la reacción de  Adrián Perez.

Perez, de  tradición republicana radical-progresista, se suma al Frente Renovador en una apuesta personal por no hacer caer en saco roto su aporte en una fuerza casi testimonial como lo vino haciendo sino a "una alternativa de poder real y a una opción de gobierno en 2015".

Claro, al tiempo de su entrada al, por entonces, massismo a este confluían muchos rostros simpáticos para Adrian Perez y algún que otro Cariglino, pero la relación seguía siendo de mayoría para  los "Intendentes más modernos", esos que construyeron sus carreras con una "lógica distinta a la típica lógica de gobernar en el conurbano" bonaerense.

Ahora se encuentra rodeado de peronistas buenos y malos (cuesta desprenderse del maniqueísmo), para colmo aparece lo que la prensa y las fuerzas centroizquierdista y de derecha coincide es un paradigma de lo viejo peronista y por lo tanto el limite de cualquier alma bella y espíritu sensible.

¿Y a esa condición  de malo de pelicula como se llega?, ¿quienes aportan pruebas para que se haya llegado a semejante consenso?.

Otaceche solo puede ser un "mafioso" para el sentido común impuesto por el discurso hegemónico. Es un pequeño problema a resolver en la vieja batalla del stablishment político-cultural-económico por barrer la anomalía peronista y hacer de Argentina un país de fácil lectura y manejo. No es que a los peronistas no nos joda algunas de las practicas bravuconas de algunos elementos que auxilian políticamente a Don Raúl, a algunos nos joden y mucho, por eso en el próximo posteo vamos a abordar los dos problemas: a) los elementos mañosos que la renovación debe "renovar" y b) los estómagos resfriados que la renovación deberá domesticar.

Hasta la vista dijo el Dr Nano.


14 comentarios:

Luciano dijo...

El espiritu politico que está en el inicio del FR es preexistente a lo que representen Adrian Pérez y Othacehe y ambos convergen hacia allí, amoldandose a un formato previo: liga de intendentes "blancos" con caracteristicas de gestión propias. Perez puede opinar del Vasco y diferenciarlo de otro perfil de intendente, y Othacehe puede opinar contra la policia municipal, no hay problema. Pero Perez tiene que saber que fue convocado para una cosa y Othacehe para otra y que todos convergen sobre la dinamica politica que determina la liga de intedentes en su conjunto.

En todo caso, tanto Perez (por su mirada inviable sobre algunos practicas del partido de poder) como Othacehe (por algunas practicas que no se necesitan para constituir hegemonía ) son puntos extremos de esa convergencia que no son el eje de representacion del FR, pero los dos a la vez ceden algo para pertenecer: Perez resignando protagonismo discursivo, y el Vasco instado por Massa a aggiornar algunos aspectos de gestion (mas obras con recursos propios, elevar el perfil de la propia gestión distrital, bonustrackear, mas gestion menos politica, etc).

Anónimo dijo...

sin verguenza hablan del bonustrakeo de ma$$a, con la mitad del distrito q conduce encerrado detràs de paredones defendidos por vigilantes armados, apuntàndole al "pobrerìo". son de cuarta amiguitos ñoquis, se nota mucho.

Claudio dijo...

Mucha palabra para describir el avance de la derecha cinica y solapada que espero todos estos años,ahora con el carton lleno, la mafia de los intendentes y el poder medieval de los curas. Mas los oligarcas que se sumen cuando haya señales claras como las que les dio el Turco, otro traidor. La sonrisa o mueca de Massa no puede ser mas fingida e hipocrita. Que se joda el pueblo si lo vota.

Anónimo dijo...

Simbolos, señales... Un 24 de marzo donde se pergeñó el operativo Cóndor... Para cuándo la fotito con Kissinger , Omix?

Anónimo dijo...

Que lindo, que lindo, que lindo que va a ser, Massita en el gobierno......en el poder.
Caro lector, sobre los puntos puede Ud. escribir lo que desee....menos pueblo.

Anónimo dijo...

Roberto Carlés tiene la foto con Francisco y Massa no?

Anónimo dijo...

que lendo tanta sangre nueva, joven, sumando al proyecto de massita, hoy fue el turno de una joven promesa, un tal Barrionuevo, que dirá Perez de esto?
fernandobbca

Anónimo dijo...

¿Eso es la liga del Norte? Son mas parecidos a una banda de administradores de Cantry que de politicos que piensan en el bien comun.
Ademas le hacen el cuento del Tio a las viejas y a los niños asustandolos con el cuco malo.
Vas a tener que teclear mucho para justificar las burradas de estos brutos con inquietudes. Salute.

Anónimo dijo...

Desbarrancó Luigi de Mike Tyson Camaño... Linda gente los aompaña, Omix.... para cuándo la invitación a Ceci Pando para sumarse al Frente Rejuntador ?...

Anónimo dijo...

chicuelos, please, tengan un poco de piedad de omix, la devastación emocional de ma$$ita y la propia, por la desaparición de 30.000 COMPAÑEROS, lo tienen muy mal.
el líder seguro fue a eeuu a ladrarle a los autores intelectuales.

Anónimo dijo...

chicuelos, please, tengan un poco de piedad de omix, la devastación emocional de ma$$ita y la propia, por la desaparición de 30.000 COMPAÑEROS, lo tienen muy mal.
el líder seguro fue a eeuu a ladrarle a los autores intelectuales.

Anónimo dijo...

chicuelos, please, tengan un poco de piedad de omix, la devastación emocional de ma$$ita y la propia, por la desaparición de 30.000 COMPAÑEROS, lo tienen muy mal.
el líder seguro fue a eeuu a ladrarle a los autores intelectuales.

Ma$$ita apoyado por Vila, pero no por Pancho. dijo...

Atenciòn Plomix, el Papa está a favor de la reforma del Código Penal y recibió al discipulo de Zaffaronni Roberto Carles. Cuando terminen de juntar las 5 millones de firmas, digamos en 10 o 20 años, junten otras 5 millones contra el garantista de Francisco y a favor de Monseñor Agüer que tiene muy buena onda con Sergio.

Anónimo dijo...

Oh, say! can you see by the dawn's early light...

Nada de Oid mortales, eh.