jueves, 29 de mayo de 2014

La Restauradora

“No somos ni de derechas ni de izquierdas, 
porque el mundo es hoy mucho más complejo que todo eso”
Marine Le Pen

A toda acción debe seguirle una reacción de la misma intensidad pero de sentido contrario.
La sola idea de la presentación que el massismo finalmente formalizó de las dos millones de firmas era una señal inequívoca de que el gobierno había perdido la pulseada en la calle. El cristinismo difícilmente iba a poder asimilar el golpe y por eso los vimos gastar las ultimas fichas que les quedan en taparlo tras cortinas de humo.

Por la propia fragilidad en la que ha quedado el gobierno por continuar con la narración en elevado tono y haber asumido al mismo tiempo un imposibilismo en los hechos que se contradicen, la contundencia de la noticia hubiese socavado la autoridad presidencial, no ya por la dirección literal ("No al Código Penal") sino porque iba a quedar al descubierto que no tenían con que contestar.

"La organización vence al tiempo"
Nunca fue la intención del massismo la desestabilización, tampoco lo es ahora.

No hizo otra cosa que crear la manda a su tropa de  militar una consigna impulsado por su necesidad de ir acumulando capital humano, elemento indispensable para cubrir las necesidades de campaña, cobertura de comicios y equipos de gestión para un hipotético gobierno.

Sergio Massa le exigió a su militancia un bautismo de fuego en la calle, algo mas que una simple colecta de rubricas en un tema puntual de la agenda de políticas publicas. Lo hizo urgido por ir haciéndose de los medios necesarios para enfrentar el año que viene a todo el sistema político de la década que se despide.

Se trató básicamente de algo que muchos no entenderán jamás, no basta con que una causa nos parezca justa, a la par de predicarla tenemos hay que lograr que tenga relevancia en términos políticos y esto no se consigue por generación espontánea, hay que construir una estructura de poder capaz de sustentarla. He ahí el secreto de la eterna juventud, la verdad de la milanesa de soya.

"Las urnas internas están bien guardadas"
El sistema político argento fue hacia aquello que Robert Michels bautizó como “ley de hierro de las oligarquías”  según la cual toda organización política, tarde o temprano, termina manejada por una minoría. El 2007 y el 2011 llevaron esa norma no escrita al paroxismo. El corolario de la frase  "si querés hacer política armate un partido y presentate a elecciones" no es otro que "yo soy dueño/a de este y aqui no caben el disenso ni la competencia democrática".

Las organizaciones son el único medio con que cuenta David para vencer a Goliath cuando la correlación de fuerzas no es favorable. Massa debe enfrentar el año que viene a todo el elenco estable de la década que se retira (no será asi sino no hay quien los desaloje).

Si el tigrense logra amalgamar lo diverso la pelea 2015 también podrá ser leída como: "organización democrática vs organización oligárquica". 

Massita el destituyente
Decíamos allá por 2009 que el kirchnerismo desalentaba el debate y la movilización, dos herramientas de cuño peronista y asi lo sigue haciendo hasta hoy.

El temor que se disparó en tirios y la ilusión de que se daban las condiciones para el deseo inconfeso de troyanos allende las fronteras del Frente Renovador fue solo un daño colateral que en adelante el massismo deberá sopesar.

Que loco no, que en Argentina la movilización de la militancia se haya vuelto destituyente, que el debate sea sedicioso?.

El cristinismo entendió "peligro de gol"  y actuó en consecuencia. Por lo visto leyó la coyuntura en clave parecida a la de  su putativo conductor espiritual, a la sazón en el dorado exilio vaticano, y este, para colmo, los auxilió. 

Y bien que hicieron en actuar, los lobos que el kirchnerismo engordó acechan. También los facciosos que arrojan piedras y esconden la mano creen que movilizar, debatir y abrir las conducciones es golpismo y se ilusionaron con que otro le haga el trabajo sucio. 

Massita, héroe supremo de este blog, ocupa la posición de garante de la gobernanza junto con el cristinismo y el anciano okupa de Santa Marta.

El tigrense está en condiciones de cosechar en 2015 solo si ningún imponderable de dimensiones mayúsculas interrumpe su elevación a los cielos, que hasta ahora ha sido constante desde su pronunciamiento en junio de 2013. Un hecho de proporciones puede pegar un volantazo a un proceso que le viene servido en bandeja.

Muchos de los que se golpean el pecho en defensa de las instituciones (desde la opo) o en defensa de la sacrosanta conducción de CFK (desde la ofo)  son lobos con piel de cordero, por eso hablan de la presencia de un "tapado" que espera el momento oportuno para salir o ruegan por la aparición de un cisne negro que trastoque el desenlace que se ve venir desde el espacio.

Un cisne negro hoy no puede ser otra cosa que una situación límite, de desestabilización, una asonada, una protesta social generalizada que gana la calle para desalojar a quien tenga en frente. Les convendría mas tener la valentía de Urquiza y  rebelarse que tener estos sueños pero saben que están dentro y si les sale mal la jugada CFK, la Presidenta, va  a gastar en destruirlos  lo que le quede de resto.

Massa presidente podrá superar con gestión lo que, a todas luces, kirchneristas dudosos y antikirchneristas, quieren hacer con cárcel.

Domingo Cavallo logró ser visto como el bombero que apagaba los incendios del modelo noventista. Después de haber sido ministro de Fernando de la Rúa su estrella se apagó. "Ustedes arrojaron a la fosa del Pacifico al neoliberalismo" dijo Fidel Castro en las escalinatas de la facultad y buena parte de eso pudo ser dicho porque el turco Menem, quien reemplazaba a Cavallo como  boy's scout del stablishment en nuestro pais, fue batido por la estrategia electoral duhaldista en 2003.

Si llega a 10/12/2015 sin mayores problemas el lugar de restaurador del status quo por la razón o por la fuerza lo ocupará el cristinismo y Cristina Fernandez en primer lugar.

Del partido del orden -sostenido por el partido del poder- al partido de la Restauración.
El carácter restaurador de la "normalidad perdida" que se ha ganado con merito el cristinismo después de la inflación, mediante la vista gorda al aumento de precios y la anuencia para la suba de tarifas, subas de tasas de interés, devaluación sin que le siga la tantas veces anunciada mega-deflación es una valla para los que quieren suceder a nuestra Presidenta.

"Si esto no es derecha, la derecha donde está"
El peligro del retorno a la derecha es un imposible, la derecha está entre nosotros. En todo caso admito que pueda hablarse en términos de expulsarla o darle continuidad pero no de posibilitar su desembarque. El dia "D" ya ocurrió y con el la fenomenal trasferencia del ingreso que estas políticas indefectiblemente traen de los sectores de menores recursos a los que tienen mas.

El kirchnerismo es, hoy por hoy, la única fuerza capaz de ajustar la Argentina sin que explote.  Es la mano de obra que cada tanto necesita un pais "normal", "serio" para corregir  los defectos del sistema, a falta, claro del partido militar y otras acechanzas que la democracia fue desactivando.

"Todo en su medida y armoniosamente"
Imposible no reconocer que el peronismo junto a otras fuerzas democráticas conjuró desde 1983 los peligros de asonadas militares (Menem), golpes económicos (Duhalde+Nestor) y neutralizó el poder de los medios como extorsionadores de los gobiernos democráticos (Nestor+CFK) y como toda carta tiene contra y toda contra se da, cierro afirmando que estas conjuras  sirvieron para dar mas poder al estado pero no debemos caer en la tentación de convertirlo en Leviatán.

Fosa del Pacifico preparate que te vamos a mandar un souvenir.

7 comentarios:

rib dijo...

dios los cría y el viento los amontona ...

http://www.lanacion.com.ar/1695484-boceto-para-una-interna-massa-macri
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Popular_Europeo

el candidato de bergoglio fue, es y será scioli
un candidato "popular" a la europea

saludos

OMIX dijo...

Pagni siempre en sus analisis le hace lugar a las posibildades de la UCR del sector de sus amores.

Lo q sirve es la info

ver mi comentario en
http://desdegambier.blogspot.com.ar/2014/05/pagni-y-el-merging-derecha.html

rib dijo...

scioli a presidente y massa a gobernador
macri y urribarri en el no lugar

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/03/el-relato-populista-de-derechas.html

bergoglio es el significante vacío ... claro

p.d. :
hace rato que pagni perdió
la interna en la redacción de la nación



raul dijo...

Estos papas fritas que le sacan la plata al aflautado (en realidad se bien que la plata se la saca el a los contribuyentes y a los que cargan combustible) decía: Si el domingo pasado se hubiera hecho una encuesta en plaza de Mayo y alrededores, no digo a las 300.000 personas concurrentes si no a 1000 ó 2000 ó 3000 hubiera resultado por ejemplo: Intención de voto para el FPV 95%.
Imagen positiva del gobierno 95%.
Imagen negativa de Ma$$a 95%.
Intención de voto para el Frente Rejuntador 5%.
Estos rejuntados son tan chantas que hacen algo parecido en nordelta club de frula, y arman un teatro charlatán con eso.

Anónimo dijo...

Acuerdo con el Club de París e invitación al Brics y , casualmente, sale como con fritas el llamado a indagatoria para Boudou...Todavía dudan a qué "Poder" responden los jueces???...

OMIX dijo...

Fin de ciclo es cuando Oyarbide no te atiende el teléfono, amigo.

Respecto a los jueces estoy escribiendo, espere

Anónimo dijo...

Por favor, si sos peronista abstenete de citar a Le Pen, que en estas tierras sería lo peor de lo peor del gorilaje. Y no me vengas con ninguna sanata, eh?