miércoles, 30 de julio de 2014

Criptomenemismos


“Yo vengo a unir esas dos Argentinas. Vengo a luchar por el reencuentro de esas dos Patrias. Yo no aspiro a ser el presidente de una facción, de un grupo, de un sector. Yo quiero ser el presidente de la Argentina de Rosas y Sarmiento, de Mitre y de Facundo, de Ángel Vicente Peñaloza y Juan Bautista Alberdi, de Pellegrini y de Yrigoyen, de Perón y de Balbín. Yo quiero ser el presidente de un reencuentro”.
Carlos Saúl Menem, Honorable Asamblea Legislativa, 8 de julio de 1989.
El presente nos retrotrae a pensar a Menem y el menemismo. Los tres principales candidatos con chances reales, sólidas y concretas a ser Presidente en 2015 (Massa, Scioli y Macri) son portadores de cripto-menemismos. Son, en cierto modo, hijos de Menem, sea por su adscripción al menemismo en los noventa, por ingresar a la política de su mano o por comenzar su militancia en satélites como la UCEDÉ.
En aquel entonces, el autor de este blog acompañaba al jovial y genial Guido Freytes, y recuerda bien que el furia llamaba "jefe" a chupete.
Los debates en la segunda parte de la década del diez y en la década del veinte serán otros en el plano político, económico o social. Considero, siguiendo el linaje libertario que apoyo, que hay incluso medidas que contribuyeron mucho en esa dirección en el kirchnerismo (el matrimonio homosexual, la ley de identidad de género, la restauración de una Corte independiente, son tres). Hay debates que quisiera que surjan para ampliar los horizontes de la libertad individual: la legalización de las drogas (en primera instancia de la marihuana), de la prostitución y el aborto. En cualquiera de los casos, a partir del próximo año es necesario iniciar un revisionismo del menemismo en particular y del liberalismo en general. En ese sentido, hay dos libros editados los últimos años que estudié con mucho interés: Los años de Menem de Alfredo Pucciarelli (ed.) y Transformación y crisis del liberalismo de Jorge A. Nállim. Allí y en muchos otros textos hay ideas para emprender esta tarea. Sería sano que sucediera.
Luis Diego Fernández
Completo en http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/07/ensayo-favor-del-menemismo.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Omix si a Martin Perez Redrado Malenita le bajó el pulgar por el solo hecho de garcharse a Luciana, que van hacer con Felipito que tiene las bolas bien puestas para hacerse el matón con dos custodios armados con Itakas 12/70 frente a pibitos discapacitados? (no borres el comentario si las tenes bien puestas como Felipito)

Anónimo dijo...

Anónimo Critomenemista

Anónimo dijo...

jjajajajajajaja este post lo sube pq no sabe q poronga decir, para sacarsela de lo adentro que le quedo el post anterior

jajajajajajajajajajajjajaj

#PONELE UN NOMBRE A PLOMIX EN DEFAULT (LA TIENE RECONTRA LTA) dijo...

que pasooooo Plomix con tu euforia con los buitres, cuando la Corte no tomó el caso y vos decias "les estalló a ellos".

Anónimo dijo...

Feli-pillo. el nuevo Malevo Ferreyra pero sin tegobis... Que runfla la del Frente Rejuntador,che, si hasta Cariglino !! pide ética para impedir el salto de Insa...ja...

Anónimo dijo...

la gracia que me da este blog y el del inutil de carrasco por favor son menemistas ahora jajajaja inutiles, estaban llorando en casa cuando gobernaba menem siempre bancan algo cuando ya paso

Anónimo dijo...

Pregunta para Bojos de Rouselot:

¿Y la acade...?

¿Y la acade...?

¿Pa cuando?

#PONELE UN NOMBRE A PLOMIX DE ROUSELOT dijo...

La pregunta es:
¿Hay criptoRouselotismo en el criptoBojismo?
Pufff, una bocha.

Anónimo dijo...

Y las cinco millones de firmas???
Ma$$ita niega a Amado como Pedro a Jesús, Omix??? que no se diga...

Anónimo dijo...

Este Yoma es el que sacó tres votos en La Rioja en la Última elección??? Que devuelva la guita de México!!!!!