martes, 9 de septiembre de 2014

Juarez, Marcos Juarez


Hace rato que se quiere instalar que son tres los candidatos que van derechito al balotaje el año que viene. Una vez y hace años escuché de boca de Sergio Massa que nos decía que "nadie toma en cuenta que en 2015 habrá si o si balotaje", el tipo sacaba cuenta mientras ponía en boca nuestra su vocación presidencial.
Creo que massita hoy, siempre varios pasos adelante, saca cuentas con el convencimiento que gana bien en agosto y después de las PASO convierte las elecciones generales en balotaje.

Pero consultores, periodistas y dirigentes no pueden quedarse sin el negocito de crear incertidumbre y arriesgan. El cristinismo, que ya parece una base de la Inteligencia Militar+un gobierno que lo satelita, opera y opera cavándose una fosa de las dimensiones de la del Pacífico. 

Estos dias se reunieron los jefes del Pejota Mausoleo por enésima vez y juraron rebeldía como la Presidenta no les mandó ningún cuzquito a espantarlos no tuvieron la oportunidad de arrugar como es su inveterada costumbre y se persuadieron que tienen pelotas para bancarse un carpetazo de Milani, aunque a todas luces sabemos que no es así. También se dió una victoria electoral en un departamento de Cordoba en la que se impuso una entente macrista-radical que dió paso a las especulaciones, las serias y las proyecciones mas bizarras 

En la bloguería se han encargado de desmenuzar el asunto con óptica kirchnerista los compañeros Sbariggi (clic aqui) y Artemio Lopez quien advierte
La posibilidad de que la estructura nacional de la UCR encamine sus alianzas a respetar la matrix del FPCyS santafesino, mientras intendentes y caudillos territoriales de la UCR confluyan con el PRO aún rompiendo con la estructura partidaria, es una posibilidad en avance
Y la ruptura es una alternativa disponible, sabiendo la dirigencia radical que en las actuales circunstancias partidarias en la UCR los quiebres finalmente son gratis. Llega entonces el efecto Cobos ampliado? (clic aqui) 
Me parece que lo que frena el acuerdo Macri-parte de la UCR  es la inexistencia macrista en la PBA, que aunque sume una buena parte de radicales no moverá el amperímetro.

Siempre los acuerdos serán con parte de la UCR porque esta ha implosionado. Habrá radicales con Unen, radicales con FPV, radicales con PRO -si finalmente Duran Barba no vuelve a pedirle a Mauricio que se preserve para continuidad de su bolsiqueo-, y radicales con Massa.

¿Le alcanza a esta entente (PRO+sectores de la derecha radical) para tener una formula competitiva nacional?

Me parece que no, es mi respuesta.

Habrá que ver lo urdido en cada provincia y usar la calculadora, para eso hay que hacer un rápido cursillo de roscas provinciales que por supuesto no todos están dispuestos a hacer y evitar la descripción en el juego 2015 de "confrontación entre fuerzas nacionales" ejes derecha-izquierda, ideologías, peronismos-antiperonismo, kirchnerismo-antikirchnerismo. 

Alguno que de antemano sabe que pierde por su ignorancia e incapacidad para sondear runflas va a decirme que es una obsesión por los votos que no atiende los fines, y tienen razón, pero aquí no estamos discutiendo el "para que" quieren los votos sino como lo juntan. 

En el "para que" massita -el redistribuidor por antonomasia- les va a sacar varios cuerpo de ventaja al mas pintado.

Eso es lo que hasta no hace mucho llamábamos "tiempo del territorio", y que tanto los Hombres Sensibles como los Refutadores de leyendas peyorativamente tradujeron como "municipalismo". Son los mismos que se sorprenden de que un Bacileff diga que "Capitanich fue a buscar una candidatura presidencial, le fue mal y ahora quiere volver al Chaco", ahora lo que vale es el Felipe Solá que se quedó y dió la cara en el territorio y no el Ruckauf que se desentendió de el.

Dias antes de la sorpresa de octubre 2013 en la que alcanzaron a revertir algunos de aquellos que hicieron del desacople de lo nacional un culto (el resto ni asi salvó su testa):
Es tiempo de territorio, cada uno juega para envolver de grasa sus costillas que necesariamente van a ser contadas en 2015.   Y con ese capital se sientan a negociar y jugar la sucesión de la hegemonía que se agotó.
El resultado de hoy asegura el ingreso a la mesa de discusiones del próximo lustro.
Es un error nacionalizar para después territorializar y después volver a nacionalizar. No se puede hacer una campaña de cabotaje y ser unitario en el resultado.
Que duro es tener que hacerse la idea de que hemos perdido la hegemonía y mas aún el comprobar que el mundo se mueve sin nuestra intervención.
Esquivo las menciones a Luciano Chiconi con su: bonustrackeo, territorialidad+electorabilidad, Continuidad-Ruptura que por su vuelo empalidecen estas toscas notas hechas al calor del dia a dia, pero le sugiero al lector releer los posteos en su blog Desierto de Ideas.

Massa viene construyendo desde hace años, desde sus tenidas mano a mano con los intendentes de todo el país, con legisladores de todo el país, con jefes regionales de todo el país en la gestión del ANSES y Jefatura de Gabinete, una fuerte relación con la dirigencia que el año que viene debe decidir los destinos del pais. El directamente y no a través de terceros operadores, se tomó su tiempo, almorzó, cenó o los fue a visitar al menos una vez a cada uno. 

Macri no lo hizo, tampoco Scioli que al igual que Duhalde y CFK solo habla con gobernadores, tampoco Randazzo, ni Uribarri, Ni Urtubey porque estos en definitiva respetaron a rajatabla el "loteo" federal y el partidario, ninguno se quiso meter en la quintita del otro para que los molestos por su actitud no enviaran usurpadores a la suya.

Ni Scioli, que es el candidato por default del kirchnerismo, ni Macri van a ser maltratados por Clarin, ni Masssa será nunca el candidato de mañeto. Lo tendrá en cuenta, porque ni modo de invisibizarlo mas que poniendolo a la par de estos dos muertos, pero llenará de dudas acerca de sus posibilidades enfundado en una l interpretación aviesa de la objetividad periodística.

El sciolismo y el macrismo se presentarán como candidatos del país dividido y del stablishment en 2015, Massa nunca lo será.
Ni el sciolismo ni el PRO tendrán un presidente electo en 2015, salvo que Scioli vaya profundo en su diferenciación y presente, por ejemplo, una denuncia gravísima de corrupción contra CFK con prueblas irrefutables y provoque el juicio político de esta o que Macri aborde un avión y perezca en campaña, entonces Michetti podría ser tratada con el efecto Marina Silva y entrando al balotaje se robe nuestros corazones. Muy culebrones, muy intrincados, demasiado poco probables como para hacerse realidad.

Finalizo este posteo con estos dos pensamientos que me quedan dando vuelta_
a) La UCR es el espejo en el que nos debemos mirar los peronismos.
b) El año que viene veremos si esa humildad, al final, rinde frutos.

2 comentarios:

rib dijo...

si algo demostró cobos es
que el radical no es verticalista
los rizomas locales no afectan los globales

http://institutoyrigoyen.tripod.com/socialcristiana.htm

victor martinez no era socialdemócrata ... por supuesto

sophia de Cba dijo...

Ms Jz no es un departamento, es apenas una ciudad pequeña y por todo lo que lei, nadie analizò lo que realmente pasò.Creo que DLS no ganò por mezquinos individualismos y que ademàs solo los radicales de Aguad y Mestre prestaron colaboraciòn. Dellarosa es portador de apellido, no sabemos si harà honor a su padre , creo que si establecemos un paralelismo entre las carreras desarrolladas por padre e hijo la realidad està muy lejos de eso que dice "de tal palo tal astilla"