domingo, 19 de octubre de 2014

El temido fin de año

CFK no quiere irse pero de tener que hacerlo quiere llegar a diciembre de 2015 y que el medio de transporte que la lleve de vuelta a su casa de rio Gallegos no sea un helicóptero. Para ello sacrifica la partecita del relato que hablaba de redistribución progresiva del ingreso. Eso que en otros tiempos llamábamos "ajuste" nunca cerró sin represión. Ajuste y represión son palabras malditas, la única arma que reconozco como válida y segura para ahorrarnos el horror represivo sobre determinadas capas de la sociedad es la política y a ella ha renunciado hace rato el gobierno nacional y buena parte del estado mayor político argentino.

"Algo se está gestando, lo siento al respirar"
Luis Barrionuevo hace publico un secreto a voces: en este diciembre, cuando ricos y famosos comenten por TV donde van a pasar sus vacaciones y se muestren en sus nuevos alta gama y las despedidas de año amplifiquen por millones los pantagruelicos menúes, la reacción no podrá ser otra mas que tomar por mano propia aquello que el sistema te niega.

Hugo Moyano predice que el bono de fin de año va a ser generalizado. Admite que hasta ellos -los orgullosos paritarios camioneros- corrieron estos dos ultimos años muy por detrás de la inflación.

Daniel Scioli reconoce que no será el candidato del partido con mayor aceptación entre los sectores de menores recursos. Las palabras que lanzó la ministra Alvarez Rodriguez "Centralmente trabajamos a diario con los intendentes de la provincia y sobre todo con los del conurbano para prevenir todo tipo de acción de conflicto que pudiera ocurrir" es la resignación del hecho que no saben o no pueden evitar, la tácita aceptación que prevén que el incendio puede producirse. Conociendo al sciolismo (y al FPV en general) lo único que tendrán preparado es la forma de descargar culpas sobre la otredad política. Y de esa manera hacer que la represión pase a ser legítima defensa y restauración del orden.
Enlace permanente de imagen incrustada

Mas de uno no se explica como llegamos a tener que comernos un nuevo ajuste. Vamos al botón de muestra.

"Donde hay una necesidad, hay un negocio"
Dejamos que las multinacionales nos expoliasen con mínima inversión. Les exigimos poco y, de pronto, cuando llegó el momento de invertir le hicimos el caldo gordo para que terminarán despedidas. Y ahora varias generaciones de argentinos cargan con un déficit energético más la indemnización a los saqueadores del subsuelo. 

Nos vimos obligados a importar.

La principal cuenta negativa está en la malhadada ecuación energética y fue producto de haber mirado el negocio con ojo estrábico. 

La familia Galuccio es el grupo empresario favorecido por la administración uribarrista en Entre Rios, asi como Cristóbal Lopez y otros son del gobierno nacional o Caputo de Macri en la CABA. Fueron Uribarri y el ex maoista Zannini los que sugirieron a uno de los Galuccio para presidir la YPF con control accionario estatal. 


Esta fin de semana el oficialismo nos adelanta el enero de 2016.

1. Se pudrió todo con el gas licuado, alguno tiró una hilacha y la podredumbre quedó expuesta.
2. Galuccio y De Vido se cruzan denuncias de corrupción por los barcos de gas licuado.
3. Se rompió la relación entre Urribarri y CFK

Del laberinto salir por arriba
Encerrados los peronistas en el peronismo (y los radicales encerrados en el radicalismo) seremos las fuerzas de la restauración oligárquica, apenas un sector de burguesía en ascenso haciendo de cuadrillas del mantenimiento regiminoso. Pagni y Novaro, esta semana, dan cuenta de como el freezer al partido o sus "reorganizaciones" convertidas en farsa y fraude de la verdadera democracia interna de los partidos al estar supeditadas sus conducciones (gobernadores y barones del conurbano) al forceps presupuestario y a la conducción del frepaso (admitamoslo, los que tienen poder de decisión en Olivos no son peronistas), converge en una trampa donde ser leal es ser funcional al status quo (trampa kirchnerista) y ser rebelde puede también ser funcionalidad pura al status quo (trampa macrista)
Marcos Novaro.- El pejota funcionó (meses) como partido hasta la elección de Menem, después de eso el partido nunca volvió a reactivarse. Con el kirchnerismo (Antonio Cafiero) sufrió porque el defendía la idea de resolver las disputas de adentro de partido y kirchner hizo otra cosa.
Carlos Pagni.- Entonces fue Chacho continuador y profundizador de las ideas de Cafiero?
MN.- Chacho renunció a ser peronista, la tesis de los frepasistas era mas movimientista si se quiere, afirmaban que los partidos tradicionales ya no tenían nada  que ofrecer y proponían a Menem como la mejor prueba de que los partidos habían traicionado, dejando de ser fuerzas populares y, en ese contexto, el bipartidismo peronista radical era mostrado como culpable de haber implementado las reformas pro-mercados, destruyendo asi las tradiciones políticas populares y democráticas y esto hacía necesario  la creación de una nueva fuerza política. En esa postura lo acompañaron sectores de la renovación peronista y radicales.
CP:- ¿casi macrismo?
MN.- y... es la postura que ocasionalmente adoptan sectores minoritarios de las grandes fuerzas cuando pierden una elección,  ven que no van a ganar nunca y entonces se quedan afuera del juego: Al juego institucional hay que alternativizarlo con otro juego que es el antipartidario, "apelemos a la sociedad y al movimiento social para disolver las estructuras partidarias existentes y reemplazarlas por una nueva forma de hacer política". ("Odisea Argentina;  https://www.youtube.com/watch?v=d3Oqz12e2M0 )
Hoy el dilema es parecido. 

Para no caer en la solución chachista hay que darles un proyecto político a radicales y peronistas -que también están muertos- brindándoles la oportunidad de volver a ser las patas de la mesa bipartidista después de un periodo de transición en el que necesariamente van a tener que estrechar posiciones y conciliar intereses para vencer al enemigo interno de cada una de sus fuerzas. Lo contrario es "tercerizar" sus servicios electorales como le proponen Macri desde la no política y el kirchnerismo desde la política. 

Toda fijación en nuestro ombligo significa esclerosis y muerte.
Si alguno cree que la única fuerza nacional marchita es el radicalismo, lo invito a leer a Fernandez Diaz que hoy -con la naturalidad del zorro marcando la zeta- describe "la dolorosa traición del peronismo". Articulo que no está escrito desdde la mala leche, al menos yo lo tomo como dándonos aviso que si no cambiamos de actitud se nos acaba el negocio, 
Quienes alguna vez votaron a candidatos peronistas o creímos como el suscripto que esa alianza social podía superar el pasado e integrarse genuinamente al formato de la democracia que se fundó en 1983 no esperábamos que sus caciques gobernaran con impunidad ni que se ocuparan todo el tiempo de boicotear a sus adversarios. Tampoco que adoptaran ideologías extremas, antagónicas y contradictorias, y lo hicieran siempre con la fe del converso. Que no supieran sino vivir por encima de sus posibilidades: uno con deuda y el otro con maquinita. Que fueran tan malos administradores, unos malvendiendo nuestro patrimonio y quemando la idea privada; los otros rifando los recursos y reduciéndonos a un estatismo rapaz. Ni que se transformaran en lo que combatían: statu quo, vacuos adictos al poder, señores feudales, nueva oligarquía. El peronismo ha sido funcional a la negligencia de la sociedad, y sus ineptos opositores fueron funcionales a su hegemonía. El peronismo ha sido profundamente infiel, y algunos siguen reaccionando como mujeres golpeadas que lo perdonan. Hasta que no asome algo verdaderamente nuevo, todo seguirá siendo museo, negociados y sermón. Tertulias vacías entre muñecos sin alma.
http://www.lanacion.com.ar/1736769-la-dolorosa-traicion-del-peronismo
Hay que salir del laberinto, por arriba claro, asi  podremos con el tiempo avanzar sobre sectores de clase media e independientes y fundamentalmente para retomar el camino que no nos haga traicionar nuestras mejores tradiciones. Abandonar el camino que nos lleva a ser lo mismo que alguna vez juramos desterrar

No hay comentarios: