miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los melones y el carro

2015 empieza con dos ofrendas a su señoría la Justicia: Boudou y Milani. El núcleo duro del cristinismo, los apostatas de la Omertá, ya no tienen la espalda suficiente para aguantar mas que a ellos mismos.



Lo único que importa es el después del 2015 cuando ya no tengan los resortes del poder en la mano. Por eso CFK copa la ex SIDE y envía a Parrili como Secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Judicial, porque deben entregar al milico y su orga que oficiaba de aparato de inteligencia interno, y se quedan sin control sobre periodistas, opositores de culo sucio, dirigentes empresariales y fundamentalmente los jueces, para que la ex SIDE vuelva al servicio de sus exclusivos intereses otra vez. Parrilli, sin expertise, es inútil para esa tarea pero su llegada es preferible. Milani fue un capricho de los tantos que la sociedad dejó pasar a la señora Presidenta. Milani fue algo peor que un crimen, un grosero error y vale la enmienda tardía, aunque nos llevará tiempo medir las consecuencias del pifie. Recordemos que había una regla no escrita en la Argentina desde 1983, el partido militar debía ser desguazado en su capacidad de intervenir en política y el cristinismo la rompió.

Los que necesitan pasar al próximo turno con libertad ambulatoria no restringida están dispuestos a quemar etapas de forma acelerada. La fotografía Pichetto-Menem no sorprende a nadie. Al contrario sincera las relaciones de poder entre peronistas, ordena el pensar dentro y fuera. Achica el terreno ocupado por la hipocresía en el campo político.


La instantánea que si llamó la atención es la de Carlotto-Menem.

El Carlos ademas de ser un intuitivo por naturaleza y de poseer un agudo sentido de la oportunidad hizo de la paciencia estratégica  un culto. Tiene en lo que al manejo del tiempo se refiere el conocimiento de un experto y lo utiliza. Esperó y obtuvo la figurita dificil

Confieso que a Carlotto no la veía en esta imagen pero después de haber comprendido su error de apreciación respecto al Papa Francisco y enmendarlo, de salvar la ropa de las ONG's de DDHH con su prestigio no tocado por los que curraron porque eran intocables y no revisables y de recuperar su nieto la he visto mas cerca de la ancha avenida del medio, que de ninguna manera significa claudicación como los mentecatos y los sinvergüenzas quieren hacernos creer, que de la trinchera del país dividido arbitrariamente.

lunes, 29 de diciembre de 2014

"El pasado es prólogo"

Los muertos se cuentan fríos
En una democracia, la tortura, el asesinato o la desaparición de una sola persona a manos de fuerzas operativas del Estado será siempre un escándalo. Si las muertes o desapariciones se multiplican, la conmoción seguramente será mayor, pero cualitativamente estamos ante episodios que merecen el mismo reproche moral.
http://www1.rionegro.com.ar/blogs/politeia/politica-nacional/contar-y-ocultar-muertos/
Lo anterior es lo que dice el periodista Aleardo Laría en el diario de Rio Negro. Ahora hagamos un ejercicio, titulemos en un medio del stablishment (opositor) lo siguiente: "Para Laría los delitos de lesa humanidad son solo un escándalo" y a eso le agregamos que los medios  y militancia oficialista salgan fuerte a pregonar que un escándalo no lleva ningún represor a juicio penal y que la impunidad, de seguir el camino propuesto,  sería tal que vamos a ver represores caminando por la calle y con esa ensalada pongamosnos en lugar del lector desprevenido, del escucha radiofónico con capacidad de creer o en el laburante que vuelve a su casa apretado como sardina en el tren Roca a las seis de la tarde y escucha una conversación entre dos militantes que viajan hacinados como el. ¿Que pensará el tipo/la tipa sobre este hijo de puta de Laría, no?, si alcanza a descubrir la verdad puede llegar a preguntarse sobre el valor de las palabras, podrá exigir como lo hizo varias veces su colega Eduardo Aliverti que tengamos mas "respeto" por las palabras?, ¿tendrá Laría un acto de desagravio?

"Massita discipulo de Videla"
En algún momento del mes que se va a Sergio Massa se le escuchó decir:
Periodista: ¿Coincide con Macri en qué hay "curros" con los derechos humanos?
SM: Yo creo que la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos, pero no podemos dejar de mirar que en el país hubo treinta mil desaparecidos. Me parece que lo que el Gobierno se olvidó es que hay nuevos derechos humanos. Las víctimas de la inseguridad tienen derechos humanos, los chicos que son víctimas de las adicciones tienen derechos humanos, las comunidades como Tartagal que no tienen agua tienen derechos humanos, los jóvenes que no tienen casa tienen derechos humanos. El Gobierno pone sobre la mesa algunos derechos humanos pero se olvida de los derechos humanos que no puede resolver.http://www.eltribuno.info/sergio-massa-el-gobierno-se-olvido-que-argentina-hay-nuevos-derechos-humanos-n481766
Esa fue la hilacha que tomaron opositores y oficialistas para desinformar, sin ningún respeto por las palabras.

Massa pasó a ser el liberador de los genocidas.

El kirchnerismo zocalero
La politóloga María Esperanza Casullo dedicó a la operación conjunta del país que se va un artículo que mancha su palmarés con párrafos como el siguiente clasificados por este escriba como del tipo "mejor olvidar"
"...a pesar de la polémica desatada por las declaraciones de Macri, unos días después Sergio Massa copó las redes sociales con sus declaraciones al diario El Tribuno de Salta de “la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos”. Massa, antes que dejar que el tema se evapore, duplicó la apuesta...
Frente a las reacciones, Sergio Massa volvió rápidamente sobre sus pasos. El blog “Nestornautas” tiene una buen crónica de cómo Massa alteró sus dichos, incluyendo el cambio de un título de la nota de La Nación que pasó de “Hay que cerrar la etapa de los derechos humanos en la Argentina” a “Yo creo que la Argentina tiene que cerrar bien la etapa de los derechos humanos”. Habituales voceros de Massa intentaron aclarar que la propuesta no era detener los juicios sino avanzar hacia otros modelos de justicia transicional, como el sudafricano.
http://nueva-ciudad.com.ar/hay-que-cerrar-la-etapa-de-los-derechos-humanos-o-hay-abrirla/
Quedaba en claro que Massa abogaba por ampliar el catalogo de DDHH prioritarios y no por cerrar el ciclo de afirmación y puesta en vigencia.

Los muertos se cuentan fríos -otra vez-
La tirria fue tal que pocos oficialistas y opositores derechohumanosfriendly reunidos en el Club "hagamos anti-massismo al pedo" tomaron en cuenta otro dato que tira el tigrense, ademas de la ampliación del nomenclátor. El número de muertos en condiciones de víctimas de delitos de lesa humanidad según Sergio. Massa es de 30 mil desaparecidos y no lo tira inocentemente, se hace cargo de las consecuencias que tal afirmacion conlleva, es decir que no lo hace lo hace gratuitamente. En principio es atacado por los que se pretenden titulares de la escritura de dominio de la lucha por los DDHH en nuestro country.

El mencionado Laría enlista
Otro episodio que recientemente dio lugar a una intensa polémica se refiere al número de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983). La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), creada al finalizar la dictadura por el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, relevó  7.380 casos que por denuncias posteriores se elevaron a 8.961 personas. En el 2003,  la Secretaría de Derechos Humanos ante una consulta del diario Clarín afirmó que habrían sido 13.000 los desaparecidos. Según Ceferino Reato la cifra real depurada es de 7.158 personas, un horror en cualquiera de los casos, puesto que todos han sido víctimas del terrorismo de Estado.
Los grupos defensores de los derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y el Servicio Paz y Justicia, siempre afirmaron que los desaparecidos fueron 30.000. Es una cifra estimativa que aparentemente lanzaron con fines propagadísticos las organizaciones de derechos humanos que reclamaban en Europa la solidaridad de esos países en plena dictadura militar. Se molestan e indignan cuando personas de reconocido prestigio en la lucha por los derechos humanoshan salido a dar cuenta del error.
http://www1.rionegro.com.ar/blogs/politeia/politica-nacional/contar-y-ocultar-muertos/
El periodista rionegrino se refiere a personajes como el ex Montonero Labraña que tira frases como esta:
Yo no conozco una guerra que sea pacífica… Vayamos a Guantánamo, a la Unión Soviética, a China, Cuba… Arreglemos cosas… El proceso de guerra ya terminó ¿Porqué hay gente presa? ¿Por lo que se hizo en la guerra?
No fue un genocidio. No mataron 30.000 personas. Acá los muertos no sé si llegan a 10.000.
El número de 30.000 personas lo pusimos nosotros en Holanda, para lograr el subsidio para las Madres de Plaza de Mayo. Porque nos asesoraban que era muy poco, cuando ellas trajeron 3.800 personas. Yo tengo el original de esa época, una carpeta que trajeron a Holanda con 3.800 personas supuestamente desaparecidas o muertas y después fue elevado a 30.000.
Todo eso se sigue mintiendo, mintiendo. Cuando las madres se dividieron eso se ocultó, porque si no mermaban los subsidios del estado a esa ONG, que además le daba una partecita a Madres de Plaza de Mayo, porque era también un negocio de la ONG. También en eso hicieron negocios los europeos. La ONG cobraba una cantidad de dinero y el 15% era para las madres…
No se va a desmantelar esto, porque al relato va a ser muy difícil sacarlo. Va a quedar como un mito...
https://www.youtube.com/watch?v=HZMN_DH8G9E
Si el candidato que sigue en punta para las presidenciales 2015, a pesar de haber sufrido un año entero la esmerilación constante por parte de kirchneristas y antikirchneristas con el designio de quitarlo de la pole position que supo conseguir, confirme algún dato y prometa (promesa que se infiere con un poquito de buena leche nomás) que en el renglón de la "continuidad" se mantendrá ese dato clave, debería hacer que mas de uno abandone -solo en este punto- su condición de anti-massista hormonal, pero se los ve predispuestos a permitir que el árbol les tape el bosque.

Pasaron 30 años desde la recuperación de la Democracia, no podemos seguir concibiendo los DDHH tal como lo hacíamos en 1983 con el poder militar intacto en lo material. Tampoco podemos de la noche a la mañana desguazar las imprecisiones de algunos relatos, si bien hay que ir en búsqueda de la verdad aunque duela hay tiempo para empezar el repaso, quizás el tiempo cure la herida, los represores son viejos ya y es de esperar que en la próxima década Lucifer los convoque a las cálidas comarcas que regentea, a las protagonistas y los protagonistas de la lucha por los DDHH de las victimas de la dictadura se las lleva Dio´s en poco tiempo, quizás el recambio tenga como consecuencia la sintonía fina en aspectos controvertidos que ya son casi imposible seguir defendiendo, pero para eso falta tiempo, por ahora son 30 mil y punto.

Un perro en la ancha avenida del medio
En homenaje a la concordia francisquista y el llamado a la pacificación navideño cierra la discusión Horacio Verbitsky y a su opinión nos remitimos
"no deberían tomarse al pie de la letra los titulares de los grandes medios que atribuyen a distintos candidatos opositores afirmaciones que en realidad no emitieron. Maurizio Macrì no se refirió al curro de los derechos humanos sino a algunos curros con los derechos humanos, lo cual es muy distinto. Y Sergio Massa no dijo que terminaría con los juicios por violaciones a los derechos humanos. Consultado para esta nota, su asesor y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, dijo que “para Massa los juicios deben seguir, y sobre todo sin dilaciones injustificadas, por parte de los jueces”. Cantón contó que ése fue el primer tema del que hablaron: “Su respuesta fue muy clara en cuanto a que no sólo los juicios deben continuar, sino que deben hacerse de manera eficiente y sin demoras injustificadas. El tiene claro que no se trata de cerrar una etapa, ya que es importante mantener viva la memoria y continuar avanzando. No es un tema del pasado, el pasado es prólogo”." HV 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-262814-2014-12-28.html
El pasado es prólogo y no lugar para quedarse a vivir

jueves, 25 de diciembre de 2014

Marca Política

          
Hace unos meses tecleaba
Este año vamos a cerrarlo (los de menores ingresos) como al 2010 y contando (hacia atrás). Con el agravante de que la monetización del ingreso popular nos hace en esta crisis mucho mas pobres que en crisis anteriores (ampliaré).

Fui al massismo, voy al massismo que está en construcción, porque es la única -entre las opciones reales de llegar al poder- que  me da esperanzas de revertir el proceso de transferencia negativa del ingreso.

Allá por 2009, en la calle Gorriti de CABA, massita interpeló a una docena de parroquianos entre los que estábamos Luciano Chiconi y este escriba si el nombre  del frente debía ser renovador o de la esperanza , no fue ni la primera ni la última vez que lo hizo. El ahora diputado se inclinaba por "de la esperanza" pero finalmente se impuso "renovador", había varios nostalgiosos de la renovación y el único nostalgico del orteguismo era el. Prevaleció el primero, creo que habría que reconsiderar y agregarle la promesa de bienestar hacia el futuro mas próximo posible que massita entonces proponía
26/4/2014http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/04/la-represion-economica-al-ingreso-de.html
Hoy la renovación del sistema político (no ya del peronismo) adopta el nombre de Frente Renovador de la Esperanza y un Sergio Massa munido de paciencia estratégica se la ingenió para darse el gustito de imponer la marca política que le dictaba el corazón.





jueves, 18 de diciembre de 2014

"Monologo de Herodes"


“Dios ha nacido”, gritaron, “lo hemos visto con nuestros ojos. El Mundo está a salvo. Nada más importa”.

No se necesita ser un psicólogo para darse cuenta de que si este rumor no es aplastado ahora mismo, en unos cuantos años puede enfermar al Imperio entero, y no se requiere ser un profeta para predecir las consecuencias si tal ocurre.
La Razón será reemplazada por la Revelación. 
El Idealismo será reemplazado por el Materialismo.
La Justicia será reemplazada por la Piedad como la virtud cardinal humana, y todo el miedo al castigo se desvanecerá. 
Naturalmente no puede permitirse que esto ocurra. La civilización debe salvarse así esto signifique echar mano de los militares, como supongo que se requiere. Qué funesto. ¿Por qué ocurre que al final la civilización siempre debe llamar a estos mete-en-cintura profesionales a los que les da igual si las órdenes que reciben son para exterminar a Pitágoras o a un loco homicida? Caray, ¿por qué este infeliz niño no se fue a nacer a otra parte? ¿Por qué la gente no es sensata? No quiero ser horrible. ¿Por qué no pueden ver que la noción de un Dios finito es absurda? Vaya que es absurda. Y supongamos, nomás por conceder, que no es absurda, que esta historia es verdad, que este niño es de un modo inexplicable tanto Dios como Hombre; que crece, vive, y muere, sin cometer un solo pecado. ¿Haría eso una vida mejor? Por el contrario; la haría mucho, mucho peor. Porque sólo querría decir esto: que una vez que les ha mostrado cómo, Dios esperaría que todo hombre, sin importar su fortuna, llevara una vida sin pecado en la carne y sobre la tierra. Ahí sí que la raza humana se zambulliría en la locura y la desesperación. Y para mí personalmente en este momento significaría que Dios me ha dado el poder de destruirlo a Él mismo. Me niego a que me metan en esto. Él no podría jugarme una broma tan horrenda. ¿Por qué yo le caería tan mal? He trabajado como un esclavo. Pregúntenle a quien gusten. Leo todos los despachos oficiales sin saltarme uno solo. He tomado clases de elocución. Casi nunca he aceptado sobornos. He tratado de ser bueno. Me lavo los dientes todas las noches. No he tenido sexo durante un mes. Me opongo a esto. Soy un liberal. Quiero que todos sean felices. Ojalá yo no hubiera nacido.
W.H. Auden.

Leer completo en http://www.nexos.com.mx/?p=23414





lunes, 15 de diciembre de 2014

Por Nuevos Derechos Humanos (Nunca Menos)

Macri promete acabar -de ser presidente- con el curro en materia de derechos humanos. Obviamente que lo que hace es tirar un centro para que su tribuna brame, en rigor de verdad, la política de DDHH no tienen vuelta atrás, es el poder judicial el que persigue a los represores y no les da tregua  y eso no va a cambiar cualquiera sea el presidente, es una política de Estado que le queda al cuerpo a ese poder estatal y se ha hecho cargo, con sus tiempos, con su lógica, con sus limitaciones.

Lo que hace Macri es escamotear la verdad, se compromete a separar la bosta del buen barro, "los derechos humanos no son Sueños Compartidos y los curros que han inventado", pero su hinchada aplaude, saben que no es cierto. Nada mas, nada menos.Verdad tan simple que no agrega nada. Si hasta el ex fiscal Strassera dijo por ahi  "Aplaudo lo que dijo Macri, porque dijo la verdad. Es el curro de los derechos humanos", “... jamás se preocuparon por los Derechos Humanos. Nunca. Jamás. Ni Néstor Kirchner ni su mujer. Y ahora vieron el negocio y ¿ahora están desesperados por los Derechos Humanos? Me parece de una hipocresía gigantesca”, "que los hubo (los curros), los hubo, o por lo menos se los está investigando".

El emblemático 10 de diciembre, cuando la cuenta regresiva le indicaba que resta apenas un año para abandonar la poltrona presidencial, CFK contestó desde Mansión Seré en Morón a la promesa de su enemigo preferido.
"Cuando una escucha que un dirigente decir que va a terminar con el curro de los derecho humanos siente pena". 
Y elevó la apuesta, involucró a todo el sistema político sintiendose segura de que nadie podía mejorar su apuesta
"A quienes quieren conducir la Argentina después del 10 de diciembre les pido que se pronuncien" sobre "cuál va a ser la política de derechos humanos el siguiente gobierno porque es una política de estado y no patrimonio de un partido ni de un gobierno", "no me importan tanto las palabras necias como los silencios cómplices"
En este marco Massa tenía solo dos respuestas posible, según los cálculos, no terciar o pegarse a Macri.

Sergio Massa (el Seryi de la gente) se mete i quiebra el intento desesperado del gobierno, del sciolismo y del macrismo de polarizar invisibilizandolo.

En una nota al diario salteño El Tribuno se encargó de repartir para que tengan y guarden.
"...la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos, pero no podemos dejar de mirar que en el país hubo treinta mil desaparecidos. Me parece que lo que el Gobierno se olvidó es que hay nuevos derechos humanos. Las víctimas de la inseguridad tienen derechos humanos, los chicos que son víctimas de las adicciones tienen derechos humanos, las comunidades como Tartagal que no tienen agua tienen derechos humanos, los jóvenes que no tienen casa tienen derechos humanos. El Gobierno pone sobre la mesa algunos derechos humanos pero se olvida de los derechos humanos que no puede resolver. http://www.eltribuno.info/sergio-massa-el-gobierno-se-olvido-que-argentina-hay-nuevos-derechos-humanos-n481766
Ahi Massa levanta la vara, rompe techos de aspiración consagrados en la década. Se coloca en el lugar de promotor de nuevos derechos. Trabaja para una agenda de DDHH con mayor igualdad, oportunidades, justicia, salud, educación y a ampliada a la lucha contra la violencia de género, la desigualdad, la corrupción, a favor de los derechos de los pueblos originarios (como bien apuntaron tuiteros amigos).

El kirchnerismo bajó la directiva: Hay que pegar a Massa con Macri, "Massa y Macri quieren suspender los juicios y ver a los genocidas en libertad", “si ganan, Macri y Massa van a liberar a todos los dictadores presos y van a anular todos los juicios”. "Massa va detrás de Macri". No importa lo que hayan dicho, no es tiempo de pensar hay que comunicar.

Scioli, que en materia de posicionamiento en lo referente a DDHH deja mucho que desear (clic aqui), asintió los dichos de la Presidenta pero no agregó mas. Otros presidenciables efepevianos hicieron sentir su voz munidos de una mayor autoridad solo por la coherencia entre discurso y pensamiento privado.

Los medios oficialistas se engancharon en el verbo "cerrar". Cerrar etapa puede entenderse como archivarla, ir para atrás y ante tanta agachada, tanta entrega es bueno aparecer en algo como sosteniendo alguna bandera.

Massa se encargó personalmente de aclarar la propuesta, era obvio que a kirchneristas y macristas no les resultaba grato el salto de calidad que contenía.
Argentina debe cerrar bien la etapa de castigo a represores. Con celeridad de la justicia, castigo a responsables y reparación a víctimas.
Pero también debemos inaugurar la etapa de los nuevos derechos. Los derechos las víctimas de inseguridad, y sus familias...
Los derechos de quienes no tienen agua o vivienda, los derechos de las minorías, el derecho a un ambiente sano...
Todos esos son derechos consagrados, aunque algunos se sigan haciendo los distraídos.
Sólo miran para atrás, y discuten el pasado, porque no tienen ni las ideas ni el coraje para garantizarle a la gente su futuro.
Vamos a construir una Argentina donde los delincuentes no tengan más derechos que las victimas.
Y a los que hablan de impunidad. IMPUNIDAD es que Jaime no esté preso.
Juicio y castigo a represores sí. Pero a corruptos también!
En fin "Vini, vidi..." y levantó la vara y los dejó con las bolas colgando de las alambradas.

No lograron, habiendo puesto toda la carne al asador, bajarlo del primer puesto en las preferencias, ni invisibilizarlo o enredarlo en la polarización buscada. Intentarán de nuevo, ya que medios les sobran, después de todo son los brazos ejecutories de las políticas del stablishment y están obligados a hacerlo aun en la carencia notoria de idea. Algo hacen, esas ideas las suplen con bobaliconadas que generalmente les acercan publicistas, consultores, analistas, comedores de billeteras varios, en fin: los caranchos que se hacen el festín con la carne de los moribundos. Así les va, hasta ahora todo les falló.

Hay que reconocerles el empeño, pero che... tanto esfuerzo para que al final massita siga en punta y a no menos de cinco puntos del segundo.

Además hay otras variables que empiezan a dar cuenta de la des-aceleración de la embestida conjunta gobierno nacional+macrismo y el fin de la actitud contemplativa massista. A Scioli por ejemplo no le conviene la polarización con Macri ni el acercamiento de CFK como jefa de campaña. Por esta intervención está tercero en su territorio. La tensión que produce CFK en el marketineo sciolista lo lleva a la debilidad absoluta y a perder terreno frente al contendiente propuesto por el cristinismo.

Y tratándose de una masa del orden del 40% del total nacional y por lo tanto decisiva debería cuidarse de esa tutela y dedicarse a gestionar un poco. Veremos si Scioli continua en posición de desq}equilibrar el escenario o prefiere seguir en la anemia en que se encuentra su campaña habida cuenta que "no pasa naranja".

Creo que a la fotografía del momento actual la quiebra el sciolismo... veremos.

viernes, 12 de diciembre de 2014

No tan distintos

Massa se mantiene por mucho o poco en el tope de los sondeos de opinión (no en los dibujos), sin aparatismo porque es distinto dicen...


IPSOS nacional
En la PBA, por ejemplo, salieron los candidatos presidenciales del frente antimassista a jugar anticipadamente. Massita, que es distinto a ellos, los obligó a jugar seis meses antes, dicen...
 
La intención de voto al interior del electorado de la Provincia de Buenos Aires, según la muestra de Aragón&Asociados.
Massa es distinto dicen... averigüemos que quieren decirnos:
“Distinto porque... Massa es un dirigente distinto: se animó a romper con el Gobierno y enfrentarlo, es como la gente, un tipo común, de barrio”, argumenta confiado un integrante del equipo de comunicación del Frente Renovador.
"la idea de Massa es mantener el dinamismo y la iniciativa política de los mejores momentos de este último año desde su triunfo en las legislativas 2013..., tiene una consigna clara: “Pensar como la gente”. Y los problemas de la gente, según entienden en el Frente Renovador, son dos: la inseguridad y la economía de bolsillo.
 
"en cuanto a lo económico, el foco estará puesto en.. la experiencia y el buen funcionamiento del “primer kirchnerismo”"
 
"Otra de las consignas que se autoimponen en el Frente Renovador es evitar posicionamientos en contra de los logros sociales de la última década, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la estatización de las AFJP, la movilidad jubilatoria y los convenios colectivos de trabajo... la estrategia será garantizar la continuidad de dichas políticas"
 
A la falta de candidatos competitivos del macrismo en el interior, le oponen su decisión de lograr acuerdos con la UCR y el peronismo no K. Y ante el recelo en sumar figuras de “la vieja política”, anteponen su capacidad de crear alianzas que garanticen gobernabilidad. “Distinto” es la palabra que encontraron para diferenciarse tanto del oficialismo como del PRO.
 
En el último año, su principal desafío era evitar que el capital político logrado en las últimas elecciones se desgastara como resultado de su alejamiento de su cargo ejecutivo en Tigre. Con altibajos, lo logró. Por eso, dentro del Frente Renovador se reconfortan: “Lo peor ya pasó”.


Y si, ahora viene la remontada...


jueves, 11 de diciembre de 2014

Espiritu Navideño

Mientras nos atiborran de falsas polémicas para que nos enganchemos... que el bicho Gomez y Anita Martinez tenían que ser eliminados del "bailando", que a river le falta juego y le sobra ocote, que el depravado de Bill Cosby se hace el dormido para pasarla bien, que la difusión del Índice de Precios de Patricia Bulrrich es la causante de la inflación en el chino de mi barrio, que los presos deben o no recibir bono de fin de año y no se les debe descontar ganancias del aguinaldo y nos enganchamos como los mejores; hay tipos que no se distraen y arremeten con el diagnóstico de lo que a largo plazo resulta importante.

Leamos hermanas y hermanos:
: "¿cómo estar alegres si la subsistencia de cada día depende de "una changa" que no siempre se encuentra, de un sueldo tan alejado del costo de vida, o de una vida subsidiada que empobrece la dignidad?, 

¿cómo estar alegres si las noticias de cada día, y los medios de comunicación masivos ponen de relieve insistentemente hechos de violencia y de muerte?, 

¿cómo estar alegres si las grandes explotaciones (frutícolas, mineras y petroleras) benefician a unos pocos y postergan a muchos?"
             Firma: la bandita sotánica del sur
             Virginio D. Bressanelli, scj (Obispo de Neuquén) Fernando Croxatto (Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia) Marcelo A. Cuenca (Obispo de Alto Valle del R. N.), Juan José Chaparro, cmf (Obispo de San Carlos de Bariloche) Miguel Ángel D’Annibale (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia) Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma) José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel) Miguel E. Hesayne (Obispo emérito de Viedma) Marcelo A. Melani, sdb (Obispo emérito de Neuquén) Néstor H. Navarro y José Pedro Pozzi, sdb (Obispos eméritos de Alto Valle del Río Negro).




Respecto a los falsos debates, en mi opinión debe el massismo reforzar sus posturas, seguridad si, pero sin llevarla al extremo de blandir un populismo punitivo que no ha sido el que llevó al tigrense a la pole position que puede mostrar. 

La polémica sobre el sueldo a los sopres que trabajan (los "giles que laburan"  son una especie en extinción en las cárceles porque son mal vistos por los "profesionales" del delito que no laburaron en su vida) es un caramelo que el gobierno tira para dividir el panorama en dos opiniones, el filotumberismo efepeviano y el doctora pignatismo (demagogia punitiva) de la oposición macrista-aguadista que se ha demostrado poco atractivo mas allá de la CABA. 



El otro caramelo lo tiraron Macri y CFK al cruzarse con sus ya hartantes y falsas posturas rrespecto a la política de DDHH, remake del enfrentamiento de derechas e izquierdas setentista superado por la gloriosa doctrina de los dos demonios que la mayoría silenciosa del pueblo argentino compró hace rato y de la cual nunca, pero nunca, abjuró.

Se impone no caer en los juegos ajenos, hay que salir de las falsas polémicas con iniciativa, recordemos bien que dividir el país en dos es un negocio de la casta política que le ha servido hasta nuestra aparición para seguir llevándonos de las narices a un futuro sin crecimiento y sin inclusión.

sábado, 6 de diciembre de 2014

jueves, 4 de diciembre de 2014

El enemigo Massa y el oleo sagrado de Samuel

“¿Casualidad?. En política nada ocurre por casualidad. 
Si algo sucede y parece casual, 
tenga la seguridad de que alguien lo planeó así”
Franklin D. Roosevelt

Y a Nestor Kirchner un día se le ocurrió la idea de ser sucedido por su esposa para cuatro años mas tarde hacerse reelegir. En los planes del hombre suele interponerse el destino, que a menudo juega bromas crueles, en el ínterin NK se nos fue para siempre cuando algunos ya interpretaban que solo el apellido Kirchner podía pilotear nuestro destino de país, ay fatria mia!!

Hoy Olivos es una cámara de vacío, ni el olor a decisión queda.

El gobierno apura leyes a ritmo frenético, se arguye que se hace porque el próximo es un año electoral y en ese clima es imposible legislar, vale. Se redarguye que en los bloques oficialistas preven que antes de marzo al menos una docena de legisladores efepevianos y "aliados" blanquearán su acuerdo con el massismo y votarán en consecuencia y el oficialismo perderá así la mayoría propia. Pero se aprovecha el numero de iniciativas legislativas para contrarrestar la falta de gestión, la que queda reducida a un insignificante archipiélago perdido en un océano de inacción.

Algunos confunden hiperactividad (*) con decisión. El entrerriano Lucas Carrasco (estrella polar de este blog) aclara: "La ley de abastecimiento, como era previsible, no sirvió para nada. Por ende, CFK la derogó de facto al mandarle decir al Secretario de Ajuste Augusto Costa que la ley no será reglamentada. Lo que significa, en concreto, que no tendrá efecto. Las grandes leyes de los últimos seis meses son paradigmáticas de una naturaleza: ganar por ganar, pero contra nadie y a favor de nadie. Lo cual se expresa en su completa ineficacia. Como la ley de pago soberano, cuya efectividad para el fracaso fue inédita: 100%". 
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/12/concretamente.html

El fracaso rotundo de este segundo gobierno de CFK enterró, en términos de realpolitik, los sueños deeternización de la dinastía Kirchner en el poder.

El enésimo intento (muchos de ellos protagonizados por lideres peronistas) de restaurar la monarquía en el país fracasó -una vez mas-. Queda claro que como sociedad política la dejamos atrás cuando la Pancha Gonzalez de Laguna abrió las puertas de su casa esa mañana de aquel martes 9 de julio de 1816 y dejó entrar a los gauchos ilustrados que comenzaban a identificarse envolviéndose en el manto "argentino", neologismo al que se aferraban con entusiasmo, como el naufrago a su tabla salvadora, y se plasma en la Constitución de los triunfadores de Caseros en 1853.

Las semanas anteriores a esta la presidenta se tomó una licencia por prescripción médica de 10 días a la que sumó otros 12 solo para recordarnos el carácter autocrático del estilo CFK. Lucas Carrasco (como siempre) mete a fondo el dedo en la llaga y da cuenta de las diferencias entre esta licencias y otras que se ha tomado la trabajadora presidencial, "...este raje no significó ni beliebers K en la puerta del sanatorio privado fingiendo norcoreanismo ni repunte alguno del rating, para hablar en los términos de la antipolítica que (CFK)  practica".

Al parlamento mercosureño
Sobre el filo del fin de semana pasada se abrió un capitulo nuevo de la novela sobre la "re-re-elección" pero en modo mas creíble. Habíamos dicho que los gobiernos acabados echaban mano del clamor por el soberano que se retiraba solo para crear expectativas de continuidad y que no pierda la autoridad sobre su propio gobierno. En 1989 vencidos electoralmente los radicales, Raúl Alfonsín tuvo que irse anticipadamente porque la situación se había desbordado y carecía de power para regresarla al cauce natural, después de el, Menem,  que tomó nota de la experiencia ajena,  jodió con la "re-re" hasta un día antes que asumiera su sucesor Fernando de la Rua.

La vuelta de la presidencia trajo una  novedad. La corporación judicial envió mensajes a Olivos a través del juez compañero Bonadio de que era mucha la presión que recibía para apurar expedientes que comprometen al ejecutivo nacional y era necesario descomprimir. Lo usual en estos casos es que el poder político escoja un chivo expiatorio y lo entregue en sacrificio. CFK debe haber tomado nota porque el secretario de Justicia de la Nación reconoció que el Vicepresidente Boudou "estaría bien procesado"...

La vuelta trajo otras novedades. Entre otras iniciativas se apuró el expediente de la puesta en marcha de la elección democrática de los parlamentarios del MercoSur. Cuestión que resuelve el dilema del jarrón chino que YA es CFK en la coalición de gobierno y de muchos gobernadores y vicegobernadores que molestan en las planificaciones electorales de cara a 2015.

Lo que no ha calculado  el oficialismo es el favor que gratuitamente concede a la fuerza que lidera Sergio Massa,  al facilitarles la posibilidad de tener un candidato a Gobernador radical y un Parlamentario peronista (o viceversa). Dilema resuelto para los pesos pesados provinciales (y sus vanidades). (**)

Massita como enemigo común
Los partidos de la oposición de la década hiperconcentrada no resultan atractivos ni suman al aliarse entre si, menos podrán fascinar si se amontonan sin mas ton que el de componer un frente "anti". El oficialismo no da pie con bola, enclaustrado en el ghetto peronista y no puede salir del defensivismo para lanzarse  a una ofensiva que le permita al menos soñar con recuperar la hegemonía. No encuentra la formula, trata de mejorar imagen, levantar banderas que no se han caído sino que fueron arriadas. A cada rato le pinchan las expectativas que los estrategos de mesa de arena cranean. Ganancias en el aguinaldo es solo un ejemplo y no el mas acabado. Ayer massita les tiraba "Ganancias no es ideología, es el bolsillo de la gente”, luego vino el anuncio y massita les volvió a tirar: “Finalmente parece que se acabaron la ‘ideología’ y la ‘filosofía’, y se empezó a pensar en la gente”. Siempre un paso adelante el tigrense, en cambio oficialismo y oposición no renovadora siempre uno atrás.

La garrocha viene funcionando por goteo. Cada día hace publico su pase al FR un intendente, dos concejales, un sindicato, una federación, un legislador nacional, un jefe de facción provincial.

Tanto el oficialismo como los sectores de oposición (que responden a los poderes concentrados) intentaron estas semanas detener la sangría. El gobierno nacional simulando repuntes y la vieja formula de "latigo y chequera" y  sus "oponentes" adelantando alianzas y candidaturas que  en los planes originales debían emerger recién en marzo de 2015.

"Massa o la casta"
Coincide el stablishment, al que se sumó hace dos años (al menos) el gobierno de CFK, en el maniqueismo funcional de dividir la sociedad en bandos irreconciliables con "propia tropa" al frente de ambos. La vieja treta de posicionar a los miembros de la "casta" en detrimento de quienes amenazan la estabilidad del status quo. Ambas bandas apuntan sus cañones a Massa. Intentan sin suerte cortar la fuga de un lado y otro hacia la renovación, coinciden también en perseverar en "la tendencia a disminuir al adversario" de la que nos hablaba Gramsci en el posteo anterior, grueso error que les podría costar caro.


Carlos Pagni -uno de los pocos motivadores que le queda a la clase media alta-, Elisa Carrió -que se comporta como nigromante de sectores medios antiperonistas-, entre otros apuntaron con variada argumentación sus cañones a Tigre. "Si es Massa o Scioli el presidente del próximo turno nada cambia, será otro peronista en el PEN"; "massita es peronista, los peronistas se pelean por el poder hoy y mañana cuando resuelven la jefatura se reagruparán bajo ese nuevo eje, en fin... no cierren alianzas con el narco-estado". 

TN llegó a afirmar que "Scioli repuntó y Macri también" ambos desplazaban en sus elucubraciones a massita y el voto peronista podría congregarse en torno el ex motonauta,  de esa manera daban oxigeno a la posibilidad de que el FPV gane las elecciones, para conjurar ese peligro convocaron a una re-edición de una nueva "Unión Democratica" contra el fascismo, como la de 1945/6 estaba condenada al fracaso pero la causa ameritaba que el radicalismo hiciese el sacrifico de inmolarse.   

Daniel Scioli, desde el mismo conventillo antimassista, llegó por exageración al extremo de la ridiculez, detuvo un spot publicitario en el que un tigre de bengala nos invitaría a salir de la jungla y a comportarnos como humanos.

¿Tantos dardos juntos a la misma persona es pura casualidad o estarán los believerr's del oficialismo y la oposición no renovadora militando una causa que estructuralmente ha sido convenida por los poderosos de un tiempo que se va en escasos dias













---

(*) TDAH en fase negativista-desafiante me apunta el cumpa psicologo.
(**) Si la tuvieron en cuenta y no se detuvieron habrá que darle la razón a los suspicaces que hablan de condicionamientos a Scioli y fueros que garanticen inmunidad.

La imagen (recuadro de
diario) la tomé del Blog de Ruben Sentis http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2014/11/mensaje-para-massa.html


Massita es el opio de los pueblos


“La tendencia a disminuir al adversario. Es sin más un documento de la inferioridad del que la tiene; se tiende infantilmente a disminuir rabiosamente al adversario para poder creer que se le vencerá sin ninguna duda. Por eso hay oscuramente en esa tendencia un juicio acerca de la propia incapacidad y debilidad (que quiere animarse), y hasta podría reconocerse en ella un conato de autocrítica (que se avergüenza de sí misma, que tiene miedo de manifestarse explícitamente y con coherencia sistemática). 
Se cree en la “voluntad de creer” como condición de la victoria, lo cual no sería erróneo si no se concibiera mecánicamente, convirtiéndose en un autoengaño (cuando contiene una indebida confusión entre masas y jefes y rebaja la función del jefe al nivel del seguidor más atrasado y sin luces; en el momento de la acción el jefe puede intentar infundir en los seguidores la convicción de que el adversario será derrotado sin ninguna duda, pero él mismo tiene que hacerse un juicio más exacto, y calcular todas las posibilidades, incluso las más pesimistas). 
Un elemento de esta tendencia es de la naturaleza del opio: es, efectivamente, propio de débiles el abandonarse a las fantasías, el soñar con los ojos abiertos que los propios deseos son la realidad, que todo se desarrolló según los deseos de uno. Por eso se atribuyen a una parte la incapacidad, la estupidez, la barbarie, la cobardía, etc., y a la otra las dotes más altas del carácter y de la inteligencia: la lucha no puede ser dudosa, y ya parece que se tenga la victoria en la mano. Pero esa lucha es soñada, y vencida en sueños. 
Otro aspecto de esta tendencia consiste en ver las cosas como en la pintura histórica de las estampas populares, en los momentos culminantes de alta epicidad. En la realidad, se empiece a actuar por donde se empiece, las dificultades resultan inmediatamente graves porque no se ha pensado nunca concretamente en ellas, y como siempre hay que empezar por cosas pequeñas (pues, por regla general, las cosas grandes son conjuntos de cosas pequeñas), la “cosa pequeña” se desprecia: es mejor seguir soñando y retrasar la acción hasta el momento de la “gran cosa”. 
La función de centinela es molesta, pesada, agotadora; ¿por qué “desperdiciar” así la personalidad humana, en vez de reservarla para la hora grande del heroísmo?, etc. No se tiene en cuenta que si el adversario te está dominando mientras tú lo disminuyes, reconoces ser dominado por uno al que consideras inferior: pero entonces, ¿cómo es que ha conseguido dominarte? ¿Cómo es que te ha vencido y ha sido superior a ti precisamente en aquel instante decisivo que tenía que dar la medida de tu superioridad y de su inferioridad? No hay duda: algún diablo anda por en medio. Pues bien: aprende a conseguir que el diablo se ponga de tu parte”. 
https://facundoalvarez.wordpress.com/2011/08/05/la-tendencia-a-disminuir-al-adversario-antonio-gramsci/

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Agulla, el tigre y el bombero sensato



Era el 23 de diciembre de 2001 y Mauricio Maronna publicaba esto en La Capital...
Análisis: El radicalismo volvió a suicidarse
Tras dos años de desgobierno, a De la Rúa lo echó la misma base social que lo había elegido
"A este imbécil lo tendríamos que haber echado nosotros, pero cada vez que intentábamos hacerle sonar el despertador nos salían a operar desde algunos medios diciendo que los fósiles radicales querían provocar un autogolpe. De la Rúa terminó enterrándose, pero sepultó definitivamente al radicalismo como partido de gobierno". El descarnado relato de un histórico dirigente ucerreísta santafesino, además de convertirse en confesión de parte, revela una certeza: el centenario partido de Alem perdió su última chance de conducir la Argentina. 
Los dos años de desgobierno confirmaron que la construcción de la Alianza por el Trabajo, la Educación y la Justicia se forjó solamente para desalojar al menemismo del poder, y puso una vez más en evidencia que la historia política argentina parece condenada a repetirse en, al menos, dos factores: la inconsistencia del progresismo a la hora de acumular poder y la ineficiencia radical para conducir la República. Algo es claro: el gobierno delarruista se suicidó. 
La magistral construcción mediática de Dick Morris y Ramiro Agulla durante la campaña electoral les hizo creer a los sectores medios que con De la Rúa llegaba un Kennedy a la Argentina. Que detrás de esos spots que mantenían en vilo a los televidentes había un hombre que terminaría con la corrupción, las desigualdades sociales y la impudicia. Que había aparecido el bombero dispuesto a apagar los incendios de Carlos Menem. 
La Alianza puso al heterodoxo José Luis Machinea a minar el terreno con impuestazos a la clase media y al progresista Carlos Chacho Alvarez a justificar las podas con frases del tipo "de las crisis siempre se sale por derecha". 
Alvarez siempre creyó que la continuidad del modelo podría columpiarse con una implacable lucha contra la corrupción. Su embestida contra la podredumbre instalada debajo de las alfombras del recoleto ámbito de la Cámara de Senadores solamente encontró indiferencia en el presidente, recelo en buena parte de la dirigencia radical aferrada al toma y daca legislativo y operaciones de prensa en su contra monitoreadas por Antonito de la Rúa, el grupo Villa Rosa de Pilar y algunos operadores desgastados. 
La renuncia de Chacho fue la primera señal de alarma para los radicales lúcidos: la tarea de gobernar era un hecho demasiado importante como para dejarla solamente en manos de De la Rúa. Ya no había vicepresidente ni posibilidad de cambiar al piloto 
Machinea metía ajustes a diestra y siniestra, Federico Storani estaba encargado de ordenar la represión en Corrientes y Tartagal y el socialdemócrata Rodolfo Terragno no podía convencer a nadie con su plan alternativo. El Frepaso se convertía en una estudiantina. ¿De la Rúa? Seguía con su siesta interminable. 
La llegada de Cavallo hizo caer definitivamente los herrumbrosos puentes entre el gobierno y la UCR. El gobierno se devoró el blindaje, metió tijeretazos a estatales, recortó planes sociales y le dio entidad al movimiento piquetero. 
La inmovilización de los depósitos y la restricción para el cobro de salarios y jubilaciones fue la consumación del filicidio. El gobierno le estaba asestando un golpe casi mortal a su base de sustentación electoral y política: la clase media. El final estaba escrito en el aire. 
El miércoles, la mayoría silenciosa que había creído en De la Rúa y su engañosa pátina progresista, produjo la noche de las cacerolas y firmó el certificado de defunción del gobierno. Antes y después de la rebelión de la clase media, la Argentina miraba en el espejo su trágico rostro de violencia, muerte y lucha de pobres contra pobres. La anarquía, después de casi 12 años volvía a decir presente. 
El vuelo del helicóptero presidencial que, el jueves, atravesó el nuboso cielo de la Capital Federal fue el desenlace de una historia conocida. La carencia de alternativas políticas con un mínimo de espesor puso otra vez en el poder al peronismo. Un regreso anticipado que ni siquiera lo obligó a hacer autocrítica por los desaciertos cometidos durante la última década. 
Pero nadie debería leer mal el mensaje. Que la gente haya corrido al radicalismo del escenario no significa un bill de indemnidad para el PJ. Los peronistas, hoy más que nunca, deberán entender que no hay espacio ni para las falsas promesas ni para extender en el tiempo la falta de ajuste sobre la política. 
La gente guardó las cacerolas y observa las actitudes, y los rostros de los nuevos ocupantes de Balcarce 50. Reconstruir el desastre que dejó De la Rúa llevará tiempo, pero apelar a la "herencia recibida" será una muletilla de ocasión. 
Si para que algo renazca primero tiene que morir, el presidente que surja el 3 de marzo tiene la oportunidad histórica, y tal vez la última, de transformar en realidad la certera frase que indica que de la crisis política se sale con más y mejor política. 
Hará falta mucho sentido común para extinguir las llamas que dejó ardiendo un bombero insensato, ciego, sordo y atribulado. Seguir atizando el fuego ya no solo pondrá en riesgo a otro gobierno: herirá de muerte a la República. Alguien tiene que pensar en la gente.