La muerte de Nisman, las sospechas sobre la responsabilidad del Ejecutivo Nacional en la falta de provisión de seguridad personal para el occiso, pusieron en tela de juicio la autoridad presidencial que tanto costó recuperar después de la bancarrota de 2001.
Mientras el oficialismo, en franco retroceso, saca del cajón de los recuerdos un viejo proyecto que en su momento negó a Gustavo Beliz y empieza a recalcular el contenido de su articulado, el Frente Renovador va marcando la linea gruesa de su oposición a la iniciativa.:
a- En el Caso Nisman propone la intervención de un grupo de expertos internacionales para recuperar una autoridad presidencial lastimada sin necesidad de recurrir a practicas reprochables..
b- Cada Presidente debe elegir sus directores en la SIDE (o como se llame el organismo)
c- Escuchas judiciales a la Corte Suprema y no a Gils carbó como propone el oficialismo
Leemos en el Infobae un buen resumen de una de las propuestas
Completo en http://www.infobae.com/2015/01/27/1623372-una-grupo-expertos-internacionales-la-herramienta-que-resolvio-un-crimen-que-sacudio-guatemalaLa propuesta que hizo Massa de convocar a una comisión de especialistas extranjeros para investigar la muerte del Fiscal NatalioA. Nisman tuvo un antecedente a nivel mundial: el asesinato de Rodrigo RosenbergLa idea de Massa tuvo un precedente paradigmático en la historia reciente de Guatemala. Fue cuando una comisión de especialistas –la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)– resolvió el que acaso haya sido el crimen más impactante que tuvo que afrontar el gobierno de Álvaro Colom, en 2009.A fuerza de narcos y maras, los guatemaltecos se acostumbraban por aquellos días a que los homicidios coparan las páginas de la prensa. Pero la muerte de Rodrigo Rosemberg estuvo lejos de limitarse a engrosar una estadística, y en cambio hizo temblar los cimientos del Gobierno. ¿El motivo? El abogado que fue acribillado a balazos cuando circulaba en bicicleta por su barrio dejó grabado un video en el que hacía responsable al presidente de su asesinato.Emitida y repetida en los canales de noticias, la grabación de Rosenberg sindicando a Colom, a su esposa y a su círculo más íntimo de colaboradores de su muerte despertó la rabia de una sociedad traumatizada por la violencia. Hubo numerosas marchas exigiendo su renuncia.Consciente de que su credibilidad, la de su gestión y la de la Justicia estaba ya minada de desconfianza, el mandatario se defendió en televisión y anunció que convocaría a juristas prestigiosos de otros países para realizar la investigación. La comisión estuvo conformada por representantes de las Naciones Unidas y el FBI y quedó a cargo del fiscal español Carlos Castresana.Al cabo de un año, ese grupo pudo determinar por qué Rosenberg sabía que iba a morir. La respuesta: el abogado había planeado su propio asesinato. El móvil de esa decisión estuvo vinculado a una depresión muy severa.El caso puso en vilo la conducción del Ejecutivo y cobró tal notoriedad que llegó a la pantalla grande. En 2013 se estrenó Seré asesinado, el film que narra y documenta esos hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario