lunes, 30 de abril de 2018

El mal frío

Carta Abierta al basista criado en el Observatorio de San Miguel.
Imagen relacionada
Dolido por tus alusiones Manolo Barge te escribo

"Con los marcos de ellos, ganan ellos" advertía G. Lakoff desde el microcentro mundial y parafraseaba aqui "con las reglas de ellos, ganan ellos" un ex antiaparatista de los aparatos que no controla el, ex joven,  y ex intendente de Morón de cuya teta intelectual maman algunos basistas perucas.

Algunos compañeros, de extraordinaria potencia intelectual, compraron la calificación populista que no es mas que una descripción céntrica de la impronta peronista y otras experiencias mas o menos parecidas de latinoamerica, para calzar allí los métodos post marxistas que no tenían caladura en las mayorías. A esos basistas les ganó el entrismo que expresa, entre el basista  Barge y el autor de estas lineas en la patria chica -Morón- aquel que fue nuestro joven intendente.

Ni retardatarios, ni apresurados, tampoco sectarios ni excluyentes, ni con marcos mentales extraños. Ni extremos, ni punto medio, si de equilibrio. Para Pericles (Plutarco para Perón) el verdadero asado debía cocinarse en "su medida y armoniosamente", el resto es falso asado.

¿Que hay que superar dentro del peronismo para ser alternativa en serio?
Antiyer el Chivo Rossi frente a Pëter Robledo (en el programa de Kutsnezoff) no tuvo una sola palabra de defensa a lo que se fue y si, muchas, palabras de crítica al gobierno actual, en un tono "massista", con algún reconocimiento a la gestión Macri y sin el vocabulario belicista que el cristinismo (al que hasta ahora perteneció) suele utilizar. "Paz para ganar tu corazón", puede resumirse. Por momentos, Robledo ofició de "crispado", punto para el Chivo que entiende que el peronismo debe mutar y hay que ser y mostrarse mas racional. 

"Venimos a ayudarte a que te liberes del monstruo macrista que esta sociedad creó", aplicación de la etnografia cultural. signo de la nueva época, estrategia y sus tácticas nuevas no elitistas que mas de uno no compartirá y que otros no entienden. Eso ha sido el massismo, una advertencia al peronismo que polarizar después de 2011 (no alcanzamos a ver que 2009 fue el nuevo Grito de Alcorta) con la pretendida conducción enmarcada en una batalla ideológica con los modos del populismo que nos llega de factura euro-céntrica creaba una otredad mas voluminosa que la vereda de nuestro lado. Los y las "Massa e pottere" de Elias Canetti estuvieron presentes mas en el Monumento a los Españoles que en las plazas de Sabbatella.

Te hablo desde el FR, los ventajitas, los que con el oportunismo de aquellos a los que no se nos concedió el derecho de escribir el libro de quejas interno nos atravesarnos en el camino y saboreamos una victoria en la PBA en 2013 y vimos como dos elecciones posteriores confirmaron nuestras sospechas, lo que venía no iba a se conjurado con un seguidismo mayor, cuestión que era justificada con la pluma y la palabra.

Nutrir una derecha light para colocarla en lugar del opositor ideal la iba a engordar tanto que sería inmanejable para la pretendida infalible conducción, el anclaje en centroizquierda y su correspondiente corsét ideológico que se asumió no le permitió salirse de los carriles y dar las respuestas necesarias en varias y decisivas demandas y el hastío por un estilo maestrito ciruela con aire de suficiencia completó el cuadro. Macri presidente y sus políticas se deben al entrismo que esta vez si funcionó guste o no admitirlo.

Tampoco le permite al peronismo pasar del word al dato duro del excell con una buena comunicación. Graciela Camaño, Marco Lavagna, Julio Raffo y Daniel Arroyo arrasan el argumentario oficialista cuando utilizan las planillas pero los papelitos de Cerruti los opacan y así será hasta que no los saquemos del centro de la escena. Si ellos siguen estando alrededor del centro putativo en el que el macrismo -devolución de favores mediante- coloca a CFK siempre habrá cuco con el que asustar aun a aquellos que pagan 5 lucas en las boletas de luz. Y si esta y el centro de estudiantes filo-trotzkista no quieren mirar las necesidades de los territorios que aun controlamos (nuestros bastiones) hay que declararlos abiertamente funcionales a la eternización macrista.

Sombra terrible de Pichetto, voy a evocarte, para que nos expliques la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble Movimiento! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo!.

Ahora que los que se diferencian de los otros dos peronismos en danza (el massismo y el de los gobernadores y sus intendentes) son los cristinistas, el ex FR está en otra pantalla.

El peronismo regresa muy en condiciones en 2023. Pero... los muchachos están viejos y han vivido en el poder, no quieren morir alejados de el, lo desean por su pueblo y por su propia protección y eso apura los acontecimientos y las decisiones que no siempre son las acertadas. 

En 2019 si a cualquier peronismo le fuese le posible ganar (matemáticamente siempre es posible hasta que muevan las blancas, y las blancas las tiene la conducción del estado que hará los movimientos recién después del mundial) tienen sobradas posibilidades de ser el peronismo del 2 de julio de 1974, no cuento la derrota del 30/10/83 que fue producto de aquel proceso político de lucha contra el entrismo que optó -como Cubría- por confiar en sindicalismo anti-izquierdista, y en el que tuvieron que calzarse un bastón de mariscal que les quedaba grande a los que los sostenían. Salvo que opere magia y supere sus taras el peronismo a velocidad luz, lo que es humanamente imposible, pero políticamente (que en buena parte es azar) si lo es, hay PRO hasta 2023.

De todas maneras, no sería prudente no analizar una victoria peronista en 2019. Algo veo allí que puede ir en esa dirección, lo que apunté de Rossi lo veo en muchos otros casos.

Los errores que están reparándose en forma acelerada son

1) el pensamiento de que el peronismo es el kirchnerismo. Al menos el único potable.

El TW que sigue resume, quizás, ese pensamiento (peronismo es el kirchnerismo), mas que nada por su origen:
Que lo refuerzan los de origen frepasista y aliancista, como este:
El faccionalismo (sectarismo/exclusiónismo) a modo de nostalgia de la vieja hegemonía no les va a permitir correr el riesgo de terminar cola de león y preferirán ser cabeza de ratón (ponele un Menem en 2003). No hubiesen dado internas y ahora que, felizmente y sin culpa para ellos, se los quiere excluir te hacen creer que alguna vez analizaron formar parte de una unidad con igualdad de oportunidades.

2) Por otro camino se llega al mismo sitio. Los compañeros que condujeron 1983 y en parte  nos habían llevado antes a no escapar del desenlace de un proceso político rico en disparates de aquel fatídico 24 de marzo de 1976, estaban munidos de soberbia peronista, se ganaba solo con la camiseta y jamás nos habíamos equivocado. Hay actualmente un peronismo que reproduce tal dirección, no advierte que los del punto 1 jamás van a dar el brazo a torcer, no los van a conducir NUNCA. Ese es el peronismo que se refleja en los llamados de la unidad ciega o tuerta, la que quería Gioja. Si, pero también la que propone Barrionuevo tuerto del otro ojo. Una unidad que quiere ahorrar sangre, la unidad que no mata al padre.

El PJ es solo un sello, importante, querido, pero para ser usado en momentos favorables. No es la herramienta necesaria y decisiva para el retorno al poder estatal. Pero de a poco van mutando a posiciones menos intransigentes.

World y Excell, chicana para no moronenses.
Sobre los temas que hay que discutir y como comunicarlo es para mi (para mi, eh!!) una relación de vehículo que hay que construir  para marchar mas rápido y la carrera que estamos obligados a correr a la velocidad que nos permiten las piernas y encima cargando ese artefacto a medio hacer.

La prisa del cristinismo es que los tiempos le juegan en contra. No debemos subirnos ahora a un vehículo armado, el único a disposición es el de la izquierdita post marxista que acompaña al cristinismo, y sus marcos nos llevarán indefectiblemente a un destino no peronista. Caminamos un tramo juntos, ahora nuestros popútchik y nosotros debemos despedirnos salvo que se allanen a la nueva situación cuyas condiciones de viabilidad ya están en pleno desarrollo y eso no es ideológicamente correcto, nunca lo es. Para que soñar  con lo imposible?.

"Nuestra solidaridad no ha sido jamás ni sectaria ni excluyente", decía el león herbívoro que cada tanto como Cristo pateaba las mesas de los mercaderes del templo cuando el lugar común se había convertido en una U.T.E.. Ser no sectario, no significa permitir que la barra brava o la élite gobiernen nuestros pasos, si lo permitimos el futuro del Movimiento de liberación y Justicia Social de los y las argentinos y argentinas será así derrotero, por derrota que incluye las situasciones en las que ganamos y no sabemos que hacer con tanto poder. 

Cierro este apartado con palabras sabias de alguien que las escribió en otro contexto: No tenemos enemigos a muerte, no podemos salir a tirar piedras, nos toca la burguesa tarea de juntar votos y convencer a los que no están convencidos. ¿Quieren escuchar que la tarea de ustedes era más noble, el enemigo más brutal, los valores más puros, la vida más política? Puede ser, qué se yo. Nos tocó esto, a nosotros. Nuestro progresismo es el orden, nos tocó defender el statu quo y a ustedes tratar de armar otro: su resultado ya lo tienen, el nuestro todavía está por verse, déjennos probar de otra manera. Cuesta llenar esa tarea tan conservadora de épica revolucionaria: el desfasaje se nota mucho, no nos la compliquen, encima, ustedes. Hacemos lo que podemos con lo que ustedes dejaron, como ustedes hicieron lo mismo con lo que les dejaron. Nuestra discusión no son Los Setenta.", en nuestro caso: "Nuestra discusión no son los noventa, ni la unidad ciega para derrotar a los noventa", sigue siendo el poder para el cambio social.

El peronismo racional o el mal de linaje térmico.
La vieja obsesión peronista a la hora de construir, acumular, distribuir poder sigue ahí, el peronismo es ante todo un dispositivo de acumulación y administración de poder y en particular del poder de estado, y eso lo obliga cuando está en la opo a acumular poder, por que no hay causa, por justa que sea, que tenga relevancia en términos políticos sin una estructura de poder capaz de sustentarla.

Y el poder, desde la oposición es el Peronismo desde el exilio trazando alianzas con los enemigos del vandorismo en el territorio, y desde el territorio defender como se puede cada bastión, que no hay alli la contradicción como pretendia el zorro Perón magnificandola -para su beneficio- en aquellos tiempos en que necesitaba vigorizar al enemigo para crear las condiciones del regreso. El viejo astuto que cuando regresó aisló al enemigo escudándose en el vandorismo y nombrándolo custodio de su heredero en la conducción. Como sea, salir del laberinto "en su medida y armoniosamente" es, la mas de las veces, cada uno cuida su culo y de ese caos creativo -por destructivo- suele emerger la superación de la crisis. Poder y no ideología en word, ni tecnocratismo en excell. Por lo visto al caos destructivo solo se le opone, hoy por hoy, un peronismo menos impulsivo, mas templado, pero no menos efectiva en la búsqueda del poder.

Es tiempo de otro peronismo, una bestia mas perversa que las conocidas, estos del PRO son el viejo tronco conservador con raigambre en la sociedad argenta y a ellos los olvidamos, nuestra generación no los conoció y al atacarlos y describirlos decimos pavadas grandes. Aspiremos a que ese nuevo peronismo que aflora siga siendo "el mal" como lo llaman  Fernando Iglesias y Lilita Carrió, pero de sangre menos caliente. Es tiempo que el peronismo les de material para nuevos libros a estos dos autores, al concepto kantiano de mal radical y al arendtiano del mal banal debemos agregarle la idea del mal frío y para eso nada mejor que un patagónico.

Sombra terrible de Pichetto, voy a evocarte, para que nos expliques la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble Movimiento! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo!.
Abril despertó con un Pichetto en Gualeguuaychu, autorreferencial, esquizoide pero necesario. El prototipo del apparatchik del partido del poder respondiendo sus propias preguntas: 
¿Quien les habla? : “Yo estuve junto a Carlos Menem, también después con Eduardo Duhalde. Acompañé desde el primer minuto a Néstor Kirchner y a la ex presidenta Cristina Fernández y lo hice desde la responsabilidad institucional que me tocaba ocupar. Mientras uno gobierna, el debate no es libre, lo cual no quiere decir que no analicemos que hayamos cometido errores. La de Gualeguaychú  no es una reunión donde vamos a tocar el bombo, sino que vinimos a discutir ideas”.
¿Con quien no debemos compartir un mismo espacio interno?: “Soy una persona de decir las cosas como las siento y como las estamos pensando. Estamos tratando de construir una alternativa que no esté vinculada con el gobierno reciente de la ex Presidenta ni con La Cámpora. Esto es una definición categórica, me parece que el peronismo tiene que ir hacia un debate, hacia lo se considera el centro federal, que sea racional en lo político, en la discusión de las ideas y en un debate que, sin dudas, también tiene un contenido ideológico. Creemos que la construcción de una alternativa política no tiene que ir en dirección a un frente de izquierdas o con partidos de izquierda y rechazamos en direccionarnos hacia una coalición con todos en contra de Macri. Eso suena berreta y creo que nuestra discusión tiene que ver con nuestra identidad, lo cual en esta etapa es más importante que la unidad”
¿Por qué se nos exige unidad?: “el concepto de la unidad no es algo que hoy nos atraiga o nos seduzca. Lo importante es comenzar un debate y una reconstrucción política que pueda plantear a la sociedad argentina la esperanza, un recambio de dirigentes e imágenes y este es el camino que estamos emprendiendo hoy en Gualeguaychú. El concepto de la unidad bloquea el debate y la discusión y también la posibilidad de que aparezcan nuevos dirigentes. El peronismo tiene gobernadores con mucha experiencia y prestigio y dirigentes que han sido candidatos a presidente y también senadores y diputados que han tenido un fuerte compromiso con la gobernabilidad”.
Manolo: primero lo primero, ¿donde te parás?,  después de eso vamos, si querés y si no te fuiste con Cerruti, al Excell. Eso si, si cuando lleguemos todavía existe esa tecnología. Vivos seguramente vamos a estar, por eso de que "yerba mala nunca muere".

(*) http://www.maximaonline.com.ar/Nota-49756-pichetto_no_vinimos_a_gualeguaych_a_tocar_el_bombo_sino_a_discutir_ideas

viernes, 20 de abril de 2018

Un paso adelante, dos pasos atrás

Los fracciones seudo-peronistas de la Grieta y sus aliados, adaptados a llevar la lucha sobre la base de la confrontación, no pueden servir en la nueva época, cuando en el orden del día se plantea el problema del Poder. Vladimiro I. Bojos.

En ocasiones se avanza un paso y luego se dan dos pasos atrás, pero la idea es solo quedarse quieto, el instante necesario para recalcular. Nuestra historia, la del peronismo, es un río de llanura que describe meandros, si nos paramos en un punto quizás veamos que quedamos paralelos a una posición superada, como que retrocedimos, pero a la vuelta de la primera curva comprobaremos el avance. A no desesperar por la foto del día, la pelicula es la que importa.

"La renovación llegó al peronismo" comentan socarronamente.



La réplica (*) invita a pensar: "La pregunta pertinente hoy: si es preferible a Larroque, Cabandié y Sabbatella por no decir Boudou, D'elia y Moreno. Me  temo que si.".

jueves, 19 de abril de 2018

Preguntas a la Renovacion

Facundo Cruz habla de la política post 2001, la que repele la endogamia, de las coaliciones, los inter-bloques. La copio y pego en partes porque hace un racconto de los primeros pasos del frente renovador, mas en concreto pone de manifiesto que son los primeros de la Gran Marcha que esta fuerza emprendió hace apenitas un lustro.

Cruz dice:
"ARGENTINA, HOY, ES UN FREE SHOP DE PARTIDOS POLÍTICOS. LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL RECONOCIÓ EN SU ULTIMO INFORME UN TOTAL DE 39 PARTIDOS NACIONALES Y DE 660 PARTIDOS DE DISTRITO."
"LAS COALICIONES PERONISTAS OFICIALISTAS (CONCERTACIÓN JUSTICIALISTA PARA EL CAMBIO DE 1999, Y FRENTE PARA LA VICTORIA MODELOS 2003, 2007 Y 2015) TUVIERON CARACTERÍSTICAS SIMILARES. EL CANDIDATO PRESIDENCIAL PRIVILEGIÓ LA CARRERA POR BALCARCE 50 Y SOLO INTERVINO EN SU DISTRITO DE PROCEDENCIA".
"LAS COALICIONES RADICALES TUVIERON MAYOR VARIACIÓN. LA ALIANZA CON EL FREPASO (1999) Y LA CONCERTACIÓN UNA NACIÓN AVANZADA CON ROBERTO LAVAGNA (2007) TUVIERON UNA MESA DIRECTIVA REPRESENTATIVA Y BALANCEADA EN TÉRMINOS TERRITORIALES, ADEMÁS DE UNA ESTRUCTURA POLÍTICA EXTENDIDA".
En un tercer grupo se ubican las coaliciones que surgieron con fuerte impulso penetrando desde los distritos metropolitanos. Lograron presentar listas de diputados en casi todos los distritos, aunque mayormente solos y sin nuevos aliados. López Murphy fue el caso opuesto: tuvo apoyos de muchos dirigentes provinciales (mayormente conservadores), pero no logró extender su presencia territorial. Y casi entra en ballotage.
"LA CONSTRUCCIÓN DE CAMBIEMOS ENTRE UCR, PRO Y CC-ARI (2015) APRENDIÓ DE 1999 Y 2007. COMO ME DIJO UN RADICAL, “NO HABÍA QUE SER DOGMÁTICOS EN LO INSTRUMENTAL”.
Otro agrupamiento de coaliciones son las peronistas disidentes, modelo clásico de penetración territorial. Me refiero a las formadas por Alberto y Adolfos Rodríguez Saá (2003 a 2015 ininterrumpidamente), el Frente Popular de Duhalde y Mario Das Neves (2011) y el massismo de UNA (2015). Casi todas ellas tuvieron una cantidad de recursos políticos limitados y concentrados en una parte del país: San Luis, Provincia de Buenos y Chubut (en menor medida). Los resultados, en consecuencia, fueron magros.
Solo Sergio Massa se sale del libreto. El proceso de construcción resulta muy interesante porque no solo se inscribe dentro del modelo clásico, sino porque tuvo sus etapas. Primero, con “el Grupo de los 8”. Posteriormente, con la ampliación de su mesa política y de crecimiento de sus apoyos territoriales. Y, al final, al convertirse en el actor del desempate en el tiempo de descuento que f ueron las elecciones generales del 2015. Desde 2009 hasta llegar el 3° lugar del 21,39%, el mismo Massa se encargó de encontrar en cada distrito del país un referente propio. Con estructura, con fierros, con movilización. Aunque no parezca, él estuvo ahí...
Y hasta aqui Cruz (bien fundamentado y ya se habrán dado cuenta que el objeto de su nota excedía al bueno de massita).

Las posibilidades del macrismo para 2019 se asientan en dos columnas (nachito Fidanza dixit) que se erigen en la arena. La primera de ellas es el traslado del costo de los subsidios al laburante y al siempre enclenque aparato productivo que no solo tuvo costos inflacionarios sino que se sumo al  ya recurrente expolio inflacionario -que ya venía estragando en tiempos del gobierno Nac&Pop-. Transferencia fenomenal del ingreso tras la mascarada del aliento a la formación de un "clima de negocios" que comparte con el crecimiento el carácter de... misterioso, imperceptible, etéreo, impalpable, incorpóreo, inmaterial, invisible. La segunda pata floja es la confianza en llegar a las elecciones de 2019 con un peronismo que no ha cambiado en nada y por lo tanto desunido y derrotado de antemano ante esa situación.

Les sugiero que lean la nota completa en http://panamarevista.com/quien-arma/ y sobre todo el postfacio, a mi manera de ver muy amondarain-chiconi.

Massita es muy metedor de temas en agenda, poder adquisitivo del salario y seguridad quizás sean los dos en que destaca. Está lejos de ser el colaboracionista que pinta el extremo cristinismo que quiere heredar de CFK una fuerza de izquierdita postmarxista del orden del 10% nacional robandole esa reresentacion a un peronismo de izquierda que siemrpe tuvo expresión y peso en el peronismo que gana elecciones, el que contiene a los contrarios. Está lejos de ser el "ventajita" que pinta el macrismo. Por alli, y por su renuencia ultima en no aprovechar las cámaras para dar una imagen de porteñito sobrador en su gestualidad corporal, estriba su vigencia.

Para el momento posterior a leer la nota completa, hagan los deberes, dejo unas preguntitas solo a renovadores:
- Si la nuestra es una larga marcha le conviene al fR que seryei arriesgue su capital político en una nueva derrota (salvo que piensen en reeditar el sinfín de derrotas de Lula antes de llegar al Palácio do Planalto)? solo para que unos cuantos (amigos, socios, oportunistas, paracaididstas y familiares peguen chapa)
- Y, también, ¿conviene al peronismo quemar el cartucho de un buen presidenciable para habilitar las posibilidades de otros menos ungoidos en el oleo sagrado de Samuel en 2023, que están agazapados esperando un Massaccesi que los salve de la humillación e incendio del año que viene???

Y me despido con el tercer interrogante:
- Si tenemos el ocote de ganar en esa unidad de contrarios en bolsa 'e gatos, ¿que atributo, don, o hado nos diferencia de aquel peronismo del 2 de julio de 1974 o la Alianza chacho-delarruista y de la suerte de ambas experiencias?.

martes, 17 de abril de 2018

Temporada de Conejos

¿Que estamos siendo los peronistas hoy??

El Pato Lucas frente al Conejo Bugs, los peronistas no alcanzamos a dimensionar que en estas condiciones cada arremetida es un balazo propio a nuestra cabeza. No podemos ganarle a un gobierno derrumbado por errores propios como este. Y no podemos porque simplemente estamos negados a cambiar, entre muchas otras herejías que nos alejan de las mayorías seguimos sosteniendo que hay que ganar a toda costa sin -muchas veces- saber para que. 

Rebuscados unos, crípticos otros, los Primos de Rivera del choripan hablan de ganar con la camiseta y por la camiseta, y para eso hay que amucharse, juntar agua con aceite, no transformarse, que va, si somos perfectos. Su Unidad de Destino en lo Universal pasa por juntar, aunque mas no sea mucha bosta y si fuese posible un poco de barro, y lo peor es que con el mismo material se pretende alcanzar resultado diferente.


"Los gobernadores en el peor momento con Macri tras la detención de Fellner", un titulo de un portal, "Piensan endurecerse y hacerlo sentir en el Congreso. La foto de Barrionuevo con Sáenz, el catalizador.", sigue. Quien me quita la cabeza que Eduardo F. está en esa situación por la intervención del indigenismo irredentista que anida en el centroizquierda palermitano y que paradoja que "El triunfo de Soria abre a Cristina la posibilidad de un bloque de gobernadores en 2019. La ex presidenta podría tener candidatos competitivos en otras cuatro provincias en 2019", la causante de la festejada crisis de los gobernadores engorda su tropa siendo asistida por el resucitador del macrismo que la necesita como el diabético a la insulina. Y esa es la estrategia de mas de uno, ser furgón de cola con un Raul Alfonsin de faldas después de 1989, fieles a una ideología ajena y a una conducción que es mas tela para nostalgia que para proyectar en ella el vestido de la victoria.


Por otra parte, digresión, quien me saca de la cabeza que lo que estamos haciendo es empujar al jefe del Partido Patagónico (Weretilneck) a los brazos de Macri y regalarles una provincia mas y quizás la Patagonia a los amarillos.
Hay en estos tiempos, como siempre, idealistas, voluntaristas a ultranza que piensan que podemos ganarle al viento de la historia con un abanico, sin metamorfosis, sin tener que acomodarnos a ella fabricando la montura para cabalgarla. Los hubo siempre.

Manolo Barge es como el preso viejo de cadena perpetua que pasó la mayor parte de su vida encanado y no sabe vivir en libertad, se armó el rancho, lo acondicionó lo mejor que pudo, hasta consiguió una tele solo para el sin estar en el pabellón VIP. Se disgusta ante las requisas posteriores a las fugas porque le destruyen todo lo conseguido y por eso denuncia los intentos de evasión. Está acomodado a una situación y no acepta cambiar, no acepta las alteraciones del orden, se niega a empezar de nuevo y de cero, solo eso.

Barge cree que CFK puede jugar pensando en otra persona que no sea ella y la base de su poder y sus sueños de reelección eterna. Y detrás de ella está el zorro Macri, que no es un estadista pero es un buen jugador del poder y con el poder en la mano hay que, al menos, respetarlo.

Idealista, críptico, Manolete es -como decía Perón- "un angelito" pero daña porque permanece impávido frente a las exigencias de amputaciones sanitarias que se nos exige el fin de época. Como buen "basista criado en el Observatorio de San Miguel" debiera recordar las recomendaciones de la Santa Madre de cabotaje: "la cultura de un pueblo está esencialmente condicionada por la evolución histórica, lo cual hace imposible pensar la identidad nacional como algo estático. Por ser histórica, la cultura es una realidad dinámica susceptible de transformaciones; toda fijación en un momento histórico cualquiera significaría esclerosis y muerte". Debiera, pero no recuerda, en el fondo no quiere que le destruyan la ranchadita intelectual que tanto le costó imaginar.

viernes, 13 de abril de 2018

Teoría del partido de poder (actualización)


Juan José (Amondaraín) dixit
¿Es el peronismo una lectura de la época, una suerte de adaptación al medio?
JJA: Los partidos de poder son una lectura de la época. Hay una cosa que muchos no recuerdan, pero a mí me gusta remarcarla, y es que cuando Perón advierte que la lógica de construcción hegemónica en el capitalismo empieza a desarrollarse más raudamente en Estados Unidos que en Europa, y ante los primeros problemas de la economía peronista, en el ‘52, comienza a elaborar un acercamiento a la lógica americana. Recibe a Rockefeller, hace el famoso congreso de la productividad, ensaya un proceso de privatización del petróleo. Después viene el golpe y ahí Perón empieza a vincular al peronismo con otro cambio muy notorio de la época, que tiene que ver con el Movimiento de Países No Alineados, con los efectos del Mayo Francés o la Revolución Cubana. Ya en el ‘73, cuando vuelve, decía que el país que quería construir tenía más que ver con Suecia que con otros países. Viene con el ecologismo, la mirada regionalista, viene convertido en el “león herbívoro”, que en términos políticos y económicos, en realidad, tenía más que ver con un socialdemócrata.
¿Cuando dice que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino.
JJA: Cuando habla de la unidad nacional, de la reformulación del sistema político sin enemigos. Ese peronismo, después de la muerte de Perón, sigue la impronta de partido de poder. Y tras la derrota del ‘83 genera una respuesta inmunológica muy contundente... http://bunker.net.ar/la-teoria-del-peronismo-racional/

viernes, 6 de abril de 2018

Mirar hacia adelante


Resumido: Pichetto en Gualeguaychú dibuja la gran linea a seguir por un grupo de peronistas que hoy podrían presentarse como ex kirchneristas muchos, no kirchneristas de siempre algunos y algún que otro furioso anticristinista, pero que intentan dejar de definirse por el adversario interno.

El trazo grueso es el siguiente -para mi, eh-:

-"El debate en el peronismo es un debate por la identidad. La identidad es, hoy y ahora, un valor superior al de la Unidad entendida como amontonamiento".

-El peronismo conducido por CFK perdió desde 2009 al menos 4 de las ultimas 5 elecciones.
Es un indicio de que hay que mirar hacia adelante y no estar supeditado a quien ha llevado al peronismo hasta la auto-flagelación.

- El centro es nuestro norte ideológico, nada tenemos que ver con el post marxismo.

Dijimos hace meses en esta pagina que la coalición que nos gobierna incluye a peronistas y radicales de centroderecha a derecha. A la derecha (Carlos Rodriguez, Espert) no le queda otra que refunfuñar y acompañar a ultimo momento y al centro al que putativamente dice pertenecer por entero se lo roba casi en su totalidad.

El cristinismo hizo que el peronismo abandonara el centro para posarse en la izquierdita progre postmarxista. Con mas afinidad con la izquierda que con el conglomerado peronista se dio el lujo de desvirtuar a Evita y Jauretche y hacerles decir que el centro estaba ocupado por tibios o traidores. En ese orden acotado, de cajón, nos encerrábamos en un corralito ideológico que resta mas de lo que suma, ademas de  aportar poco al acervo doctrinario peronista y fijarnos en un rango ideologico incomodo que nos resta la flexibilidad que sirve para acomodarnos a las cambiantes necesidades y demandas de la sociedad. A ese centro empujó -y sigue empujando- hacia el macrismo. Como se dijo en su momento "quizo llevarlos al paraíso de patadas en el culo".

Gualeguaychú es un muy buen primer paso en dirección firme adonde debemos marchar.




jueves, 5 de abril de 2018

El pobre estatalizado y el moyanismo social


Pablo Seman dixit
¿Ahí en esa yuxtaposición generacional, donde algunos se pudieron establecer o pudieron conseguir más cosas que otros, radica eso que denominaste “moyanismo social”?
Cuando ganó Massa en 2013, muchos creyeron que ahí había una parte de las clases trabajadoras con demandas de segunda generación, que presuponían pero desbordaban la plataforma consolidada en la “década ganada”. Creo que no era solo eso. Para mí “moyanismo social” era un sector, en general con relaciones de trabajo bastante formales, que por algún esfuerzo de capitalización familiar, pero también por obra pública o transformación de redes de transporte, se vio relativamente beneficiado. Y ese sector tenía, y sigue teniendo, grandes problemas con el kirchnerismo. Uno era la seguridad, porque no los contenía en esa demanda. Otro, la relación con la migración, porque no importa si es verdad o no pero para esos grupos el problema son los extranjeros. Y el tercero es que las políticas de inclusión del kirchnerismo, que yo creo que fueron correctas, generaban un aplanamiento de la estructura de premios que a esos sectores les resultaba irritante. Lo que los tipos veían es: “no me aumentan, o me recortan mis aumentos por Ganancias, y finalmente mis diferencias con tipos que están un poco más abajo y no laburan y reciben planes es poca”.
Mas en http://bunker.net.ar/sobre-llovido-mojado/