jueves, 19 de abril de 2018

Preguntas a la Renovacion

Facundo Cruz habla de la política post 2001, la que repele la endogamia, de las coaliciones, los inter-bloques. La copio y pego en partes porque hace un racconto de los primeros pasos del frente renovador, mas en concreto pone de manifiesto que son los primeros de la Gran Marcha que esta fuerza emprendió hace apenitas un lustro.

Cruz dice:
"ARGENTINA, HOY, ES UN FREE SHOP DE PARTIDOS POLÍTICOS. LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL RECONOCIÓ EN SU ULTIMO INFORME UN TOTAL DE 39 PARTIDOS NACIONALES Y DE 660 PARTIDOS DE DISTRITO."
"LAS COALICIONES PERONISTAS OFICIALISTAS (CONCERTACIÓN JUSTICIALISTA PARA EL CAMBIO DE 1999, Y FRENTE PARA LA VICTORIA MODELOS 2003, 2007 Y 2015) TUVIERON CARACTERÍSTICAS SIMILARES. EL CANDIDATO PRESIDENCIAL PRIVILEGIÓ LA CARRERA POR BALCARCE 50 Y SOLO INTERVINO EN SU DISTRITO DE PROCEDENCIA".
"LAS COALICIONES RADICALES TUVIERON MAYOR VARIACIÓN. LA ALIANZA CON EL FREPASO (1999) Y LA CONCERTACIÓN UNA NACIÓN AVANZADA CON ROBERTO LAVAGNA (2007) TUVIERON UNA MESA DIRECTIVA REPRESENTATIVA Y BALANCEADA EN TÉRMINOS TERRITORIALES, ADEMÁS DE UNA ESTRUCTURA POLÍTICA EXTENDIDA".
En un tercer grupo se ubican las coaliciones que surgieron con fuerte impulso penetrando desde los distritos metropolitanos. Lograron presentar listas de diputados en casi todos los distritos, aunque mayormente solos y sin nuevos aliados. López Murphy fue el caso opuesto: tuvo apoyos de muchos dirigentes provinciales (mayormente conservadores), pero no logró extender su presencia territorial. Y casi entra en ballotage.
"LA CONSTRUCCIÓN DE CAMBIEMOS ENTRE UCR, PRO Y CC-ARI (2015) APRENDIÓ DE 1999 Y 2007. COMO ME DIJO UN RADICAL, “NO HABÍA QUE SER DOGMÁTICOS EN LO INSTRUMENTAL”.
Otro agrupamiento de coaliciones son las peronistas disidentes, modelo clásico de penetración territorial. Me refiero a las formadas por Alberto y Adolfos Rodríguez Saá (2003 a 2015 ininterrumpidamente), el Frente Popular de Duhalde y Mario Das Neves (2011) y el massismo de UNA (2015). Casi todas ellas tuvieron una cantidad de recursos políticos limitados y concentrados en una parte del país: San Luis, Provincia de Buenos y Chubut (en menor medida). Los resultados, en consecuencia, fueron magros.
Solo Sergio Massa se sale del libreto. El proceso de construcción resulta muy interesante porque no solo se inscribe dentro del modelo clásico, sino porque tuvo sus etapas. Primero, con “el Grupo de los 8”. Posteriormente, con la ampliación de su mesa política y de crecimiento de sus apoyos territoriales. Y, al final, al convertirse en el actor del desempate en el tiempo de descuento que f ueron las elecciones generales del 2015. Desde 2009 hasta llegar el 3° lugar del 21,39%, el mismo Massa se encargó de encontrar en cada distrito del país un referente propio. Con estructura, con fierros, con movilización. Aunque no parezca, él estuvo ahí...
Y hasta aqui Cruz (bien fundamentado y ya se habrán dado cuenta que el objeto de su nota excedía al bueno de massita).

Las posibilidades del macrismo para 2019 se asientan en dos columnas (nachito Fidanza dixit) que se erigen en la arena. La primera de ellas es el traslado del costo de los subsidios al laburante y al siempre enclenque aparato productivo que no solo tuvo costos inflacionarios sino que se sumo al  ya recurrente expolio inflacionario -que ya venía estragando en tiempos del gobierno Nac&Pop-. Transferencia fenomenal del ingreso tras la mascarada del aliento a la formación de un "clima de negocios" que comparte con el crecimiento el carácter de... misterioso, imperceptible, etéreo, impalpable, incorpóreo, inmaterial, invisible. La segunda pata floja es la confianza en llegar a las elecciones de 2019 con un peronismo que no ha cambiado en nada y por lo tanto desunido y derrotado de antemano ante esa situación.

Les sugiero que lean la nota completa en http://panamarevista.com/quien-arma/ y sobre todo el postfacio, a mi manera de ver muy amondarain-chiconi.

Massita es muy metedor de temas en agenda, poder adquisitivo del salario y seguridad quizás sean los dos en que destaca. Está lejos de ser el colaboracionista que pinta el extremo cristinismo que quiere heredar de CFK una fuerza de izquierdita postmarxista del orden del 10% nacional robandole esa reresentacion a un peronismo de izquierda que siemrpe tuvo expresión y peso en el peronismo que gana elecciones, el que contiene a los contrarios. Está lejos de ser el "ventajita" que pinta el macrismo. Por alli, y por su renuencia ultima en no aprovechar las cámaras para dar una imagen de porteñito sobrador en su gestualidad corporal, estriba su vigencia.

Para el momento posterior a leer la nota completa, hagan los deberes, dejo unas preguntitas solo a renovadores:
- Si la nuestra es una larga marcha le conviene al fR que seryei arriesgue su capital político en una nueva derrota (salvo que piensen en reeditar el sinfín de derrotas de Lula antes de llegar al Palácio do Planalto)? solo para que unos cuantos (amigos, socios, oportunistas, paracaididstas y familiares peguen chapa)
- Y, también, ¿conviene al peronismo quemar el cartucho de un buen presidenciable para habilitar las posibilidades de otros menos ungoidos en el oleo sagrado de Samuel en 2023, que están agazapados esperando un Massaccesi que los salve de la humillación e incendio del año que viene???

Y me despido con el tercer interrogante:
- Si tenemos el ocote de ganar en esa unidad de contrarios en bolsa 'e gatos, ¿que atributo, don, o hado nos diferencia de aquel peronismo del 2 de julio de 1974 o la Alianza chacho-delarruista y de la suerte de ambas experiencias?.

No hay comentarios: