domingo, 29 de marzo de 2009

Proyectos de país y ¡¡Chau Carrió!!!,

"En un momento en el que los medios tradicionales parecen tener una única voz, en el que en los sectores medios de las ciudades resuena un solo discurso, puede ser que sea más necesario que nunca multiplicar y amplificar las voces que andan por ahí. Siempre que no querramos perder el tren de un momento latinoamericano y mundial en el que sería fatal retroceder." asi explica el bloguer Escriba la necesidad de comunicarse e informarse a través de medios alternativos.

Uno de los que hizo camino en esto es el periodista Gerardo Fernandez que ademas de su blog Tirando al medio se comunica con su público a través del programa radial la bloguera. Gerardo ha escrito esta nota que copio y pego para los lectores de omixmoron.
Los medios de comunicación no tienen que hacerse cargo del fracaso de sus manipulaciones y operaciones cotidianas. En un punto ocupan un lugar envidiable porque le hacen creer al común de las personas que ellos no generan los hechos, simplemente los transmiten, los distribuyen y que, por ende, no tienen porqué hacerse cargo de los resultados que arroje una determinada pulseada política. Todos sabemos que no es así, que los medios operan, manipulan y juegan fuertísimo en las cuestiones políticas, económicas, comerciales e ideológicas pues a la postre son empresas con intereses concretos que defender.

Cuando Clarín sale a embarrar la cancha a partir de la iniciativa gubernamental de proponer una nueva ley de medios de comunicación audiovisual no lo hace para defender la libertad de prensa que, por otra parte, se encarga cotidianamente de demostrar que no existe sino para defender su gigantesco negocio.

Lo que es llamativo es cómo la oposición, en sus presentaciones macrizadas y carriotizadas en buena medida plagia este modus operandi de la prensa. Como decíamos en un post anterior, recogen una derrota tras otra y con una regularidad que asombra. Son verdaderamente parejitos para el papelón pero parecen no reparar en su capacidad envidiable para el bochorno. Ellos van de tema en tema ocupando más horas en los estudios de TV que en recorrer los barrios y hablan y hablan y hablan… y ganan y ganan y ganan… y derrotan la mentira K, y la derrotan, la derrotan, la derrotan…pero todo en una sumatoria de datos digitales que al llegar al televisor se transforman en imagen y sonido, todo en un mundo fantasioso similar a esos bulines donde los flaquitos se paquean y socializan un par de buenos porros.

En ese mundo de ensoñaciones, Joaquín Morales Solá, Ernesto Tenembaum, Clara Marino y demás figuras del espectáculo televisivo les brindan el espacio y al no repreguntarles ni contradecirlos les hacen creer que efectivamente están a horas de la toma del poder. Debe ser ahí donde se genera el cortocircuito que determina luego una superposición entre la realidad “real” y la realidad mediática, verdadero desencadenante de accionares tan vergonzosos y humillantes por parte de un puñado de hombres y mujeres con dudosa inserción popular y escuadras famélicas conformadas casi exclusivamente por sus propios empleados.

Tengo la sensación de que no se puede entender desde otro lado el papel lamentable de estos dirigentes opositores. Se me ocurre a modo de hipótesis que el pasar más horas con los medios que con la gente engendra percepciones muy alejadas de la realidad concreta que vive el país. Porque estas chicas y estos chicos no acusan ningún tipo de recibo de sus derrotas regulares, no se ponen a pensar que hay un pueblo que los mira y se entera, luego de cada votación, que todo era mentira, que no tenían los votos ni para ganar la elección, ni para impedir la estatización de los fondos previsionales, ni para quitarle fondos al estado para regalárselos a los sojeros, etc, etc. Incluso cuando el gobierno perdió con la 125 fue por deserciones en sus propias filas.

Esto sirve, creo, para que vuelva a campear la convicción que tienen muchos argentinos de que la única fuerza en condiciones de garantizar gobierno es el peronismo y que entonces se trataría de elegir qué sector del peronismo interpreta mejor la etapa, lo que preanuncia en la madre de todas las batallas -la provincia de Buenos Aires- una fuerte polarización entre el FPV y el peronismo macrizado, relegando al carriotismo a poco más que un espacio testimonial.

Se fortalecería la certeza que es al interior del peronismo donde pese a sus muy diversas contradicciones sobreviven los últimos bolsones de resistencia que pueden bancar la pulseada por modelar un país con más equidad.

Complementado el post con un muy buen comentario de Martin CPS:
"Quiero centrarme en el anteúltimo pàrrafo: "Eso sirve, creo,...Me parece que, de ser cierta, esa convicción nos ubica en frente a un panorama aciago. No tal vez en la coyuntura electoral en tanto la adhesión a Néstor Kirchner y al gobierno de Cristina se mantenga alta y, entre los que deciden por el "peronismo" se reparta miti-miti la elección.
El problema, de ser así, es que peronismo es todo lo que se dice peronista y muestra o le adjudicamos capacidad de garantizar gobernabilidad. Peronismo es voación de poder, capacidad de gobierno pero también, y fundamentalmente, proyecto popular y nacional. Justicia social, redistribución del ingreso, pleno empleo, derechos plenos a todos los habitantes del país, vocación latinoamericanista, defensa de los recursos estratégicos de la naturaleza al servicio de la comunidad, defensa de los gobiernos populares de la región, fortalecimiento del protagonismo del estado como garante de todos esos derechos, protección de la niñez, protección de la ancianidad.
Además, profunda vocación de servicio, honestidad, coherencia. Aunque parezca una proclama, yo apoyo y acompaño a Cristina y a este proyecto iniciado por Néstor porque es lo más cercano al concepto de peronismo que he visto. Esta es la madre de las batallas como se usa decir ahora. Confrontar proyectos de país.
"Gracias a Gerardo Fernandez y a Mendieta por ponerle garra a los anhelos de la blogósfera y fuerza para continuar en la bloguera con la calidad que lo han hecho en esto primeros dias.

5 comentarios:

Charles Dodgson dijo...

Señor omix, recién entre a su blog y veo la chanza que hizo poniendo la foto de un actor interpretando en una peli a una persona que no tiene todas las luces, por así decir, y diciendo que es el polaco, que sentido del humor, es increíble, muy profundo.
Apenas entre al blog y vi esa fortuita chanza lo primero que pense es pobre polaco, hoy no va a poder dormir, seguramente en cuanto se cruzo con alguna persona conocida, algún afecto le debe haber dicho con cara triste “no sabes lo que me paso, pusieron una foto con mi nombre en un blog y con la imagen de una persona con necesidades especiales” a lo que su afecto le debe responder “que feo que te pase eso, te queres matar no?” seguramente para el polaco esto debe ser mas triste que le paso desde que se entero que Papa noel son los padres, seguramente va a estar tratando este tema en terapia 5 o 6 meses.
Con estas lineas me solidarizo con el polaco y le deseo que pase este mal transe con toda la fuerza que tenga. Polaco pensa que el tiempo cura todo, vos ahora debes estar pensando que de esta no salis mas, pero dentro de un tiempo vas a estar mejor. Pensa que hay cosas peores en la vida, muy pocas pero hay cosas peores.
Y vos omix no seas tan hiriente con los chistes che, tenes una capacidad que no te das cuenta con lo cual no la podes manejar, tene en cuenta que le podes arruinar la vida a una persona, de echo con tus post le estan arruinando la carrera política a Martín Sabbatella

OMIX dijo...

Y vos escribís igual que Lewis Carroll y seguro que trabajás en lo de Alicita
http://bkingston.blogspot.com/2009/02/el-desconocido-dogson.html

Charles Dodgson dijo...

en realidad no se escribir, de hecho no trabajo en lo de Alicia, no es mas que mi pareja, amante va, viste que me gustan las pendejas.
che no era joda te lo pido otra ves, no seas tan hiriente con tus comentarios, casi me largo a llorar
saludos
PD el blog esta muy bueno, no lo digo irónicamente, posta seguí así, Sabbatella tiembla.

Anónimo dijo...

Che pero resulto ser fachero este polaco. Buena foto Polaco! Sabes que la monada esta con vos.
La banda del Polaco

Anónimo dijo...

Vamos, carajo!!!
Firmo autógrafos mañana en la plaza La Roche, sobre el lomo inclinado de algún perdidoso... Vieron alguno por aquí?
Polaco
PD: Charles, gracias por pedirle a Opix que sea más piodoso No sabe el daño que nos está haciendo...