miércoles, 15 de abril de 2009

Conurbano, ¿es un gentilicio?

En el año 1947, el cuarto Censo General de la Nación introdujo una nueva categoría territorial, se trataba de "El Gran Buenos Aires". Este rango oficial que adquirió la ciudad y su conurbación fue el reconocimiento censal del crecimiento físico de la ciudad.

Uno de los blogs que irrumpieron en escena en los últimos meses y que concitó la atención de los lectores se llama, justamente, "El Conurbano". Su contenido suele ser comentado por la comunidad de marcianos que nos hicimos adictos a este medio de comunicación por la novedosa forma en la que se describe un nuevo sujeto político que no termina de nacer.

En el posteo que incluyo su autor aclara el origen del nombre de la página, explicación que de alguna manera y reducida a Morón podría tranquilamente explicar por que me decidí a comunicarme a través de omixmoron, pero no es cierto, el motivo es otro (y corren tiempos en que definirse "anti" no es políticamente correcto).

Gentilicio
by "Conurbanos"
Este blog le debe su título a una ocurrencia que tuve en uno de los tantos viajes en ferrocarril que por motivos laborales emprendía a diario por el conurbano bonaerense hasta no hace mucho. De tanto conversar con personas de lugares tan distantes pero con preocupacionas tan comunes entre sí, empecé a pensar que existe una subjetividad conurbana y bonaerense, una identidad con sus propios rasgos, un decir "quien soy" y "de donde vengo".

Claro que, como ocurre con la mayoría de las cosas que pasan en el GBA, esto no le importa a nadie: Ni el discurso academico, ni el relato mediático se han ocupado del tema.

Como la construcción del sujeto conurbano debe reunir (igual que toda identidad) una serie de características imprescindibles, no quiere decir que todo aquél que viva en el conurbano bonaerense es un "conurbano". Como tampoco son "porteños" todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: hay tangos, ensayos, obras de teatro, canciones, y pilas de páginas escritas acerca del significado de "lo porteño". El porteño tiene una serie de componentes que ya todos conocemos.

Un ejercicio ligero: Confronten en Google las búsquedas "Porteños" (1.030.000 resultados) y "Conurbanos (22.100 resultados, este blog en segundo puesto). Si prueban con el singular de ambos, el tamaño de la diferencia es similar.

Este post no pretende que la Real Academia corrija tamaña omisión, pero sería bueno que al menos se tomara nota del tema, y se empezara a adjetivar correctamente a quienes no sentimos orgullosos de habitar en esta región del país.

Completito lo pueden leer cliqueando aqui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che no tenía la data de 1947.
Entonces la designación "Conurbano" es otro invento peruca?

Poli-CIA

El Conurbano dijo...

OmiX: maestro! lo había pasado por alto a este, recién ahora lo vi.
Grande!!!!!