viernes, 5 de junio de 2009

El tiro de gracia: peso electoral del conurbano

Los medios nacionales se hacen eco de toda clase de especies que circulan por ahí, distintas variantes del mismo tema: como desconocer, llegado el caso, cualquier ventaja del bloque de poder que hoy compone el oficialismo en la Argentina. Ejemplo: acá y acá.

Como la historia es la misma la volvemos a explicar

Esto decía Clarin el 23/03/2009: LA PELEA ELECTORAL: UNA ELECCION LEGISLATIVA CLAVE PARA EL FINAL DEL MANDATO DE CRISTINA El Gobierno corre el riesgo de perder la mayoría en Diputados. Debe renovar 60 de sus 115 bancas. Y algunas podrían pasar a manos opositoras. En la provincia de Buenos Aires se juega 20 lugares. Lo obliga a sacar cerca del 50%.

El periodista del multimedio afirma:
"En territorio bonaerense, donde el Gobierno aspira a librar "la madre de las batallas", el kirchnerismo puro arriesgará 20 de sus 60 bancas. Nada menos que un tercio. Para conservarlas, tendría que orillar el 50 por ciento de los votos. Y según todos los encuestadores, a esta altura suena a quimera. Aún si el ex presidente Néstor Kirchner esgrime su domicilio temporario en Olivos para candidateararse.

Esa provincia renueva 35 diputados. Y hace cuatro años el kirchnerismo logró 18, gracias al 38 % de los votos que obtuvo la lista que acompañó la boleta de senadores que encabezó Cristina Kirchner. Más tarde captó tres de los seis que había cosechado la nómina del PJ que fue junto a Chiche Duhalde y perdió uno a manos del peronista disidente Francisco de Narváez. En Capital, los K renuevan tres diputados, al igual que en Córdoba y Santa Fe."
Andy Tow en su blog afirma lo siguiente
Clarín publica (el 23 de marzo) un análisis de la renovación de diputados nacionales. Dice que para conservar las 20 bancas que según su conteo pone en juego en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo “tendría que orillar el 50 por ciento de los votos”. Inmediatamente difundida en establecimientos de enseñanza básica indica que si 38 vale 18, es muy improbable que sean necesarios 50 para los 20. El problema es que ese “38% de los votos” fue calculado sobre el total de votantes mientras que el hipotético 50% sería de los votos positivos. Notable confusión, hablando en ambos casos de un porcentaje “de los votos”.
Respecto a “orillar el 50%”, en realidad es relativo: en 2007 el sostiene que en 2005, el Frente para la Victoria logró en ese distrito 18 cargos “gracias al 38% de los votos que obtuvo”.
Una regla aritmética muy FpV obtuvo 20 diputados con 46%. La diferencia no es menor, siendo que 4 puntos de votos positivos bastaban para alcanzar el umbral del 3% del padrón que exige la legislación para repartir bancas. En esa oportunidad, 21 listas, que sumadas obtuvieron 18% de los votos, no alcanzaron individualmente ese 3%.
También es interesante el razonamiento de cómo al oficialismo esto de los 20 “lo obliga a sacar cerca del 50%”. Surge del artículo que esos 20 lugares bonaerenses son el resultado de 18 bancas obtenidas por el FpV en 2005 más tres de la lista duhaldista menos uno que se fue con De Narváez. Entonces no queda muy claro qué “obliga” al oficialismo a responder por los 20, si la otra vez obtuvo 18, se sumaron 3 y se fue 1. Tal vez sumarse al oficialismo después de las elecciones ya no sea tan atrayente, pero esto no lo dice ni sugiere el periodista, que así aplica una regla para sumar las bancas que el oficialismo pone en juego y otra para las que tendría que ganar.

Siguiendo la metodología de peso relativo de las regiones, el siguiente escenario electoral para el oficialismo, de cara a las legislativas de junio quedaría según Artemio Lopez de la siguiente manera.

Buenos Aires: pesa 40%, FPV Kirchner candidato: 38% = 15, 2 puntos nacionales.

NEA, NOA, Cuyo, Mesopotamia, Patagonia (Insfran, Busti/Uribarri, : pesa 30%, FPV 45% = 13, 5 puntos nacionales.

Capital, Córdoba, Santa Fe:
pesa 30%, FPV con Reutemann -incluido en la estrategia- como candidato en Santa Fe y llegando a un acuerdo con el, más Agustín Rossi, 30% = 9 puntos nacionales.

Total país : 37,7 % (como antecedente de la elección de octubre de 2005: FPV 39%)

Con los segmentos medios de alto NES (necesidades económicas satisfechas) y bajo pago de impuesto a las ganancias decididamente en contra

Claro, medio tirado de los pelos, pero no tanto. Seguimos aunque pasaron 2 años y el conflicto con la Sociedad Rural en el medio es conveniente sacar del arcón de los recuerdos esta nota de página12 del 7/10/07 donde se explicaba el peso electoral de cada distrito -ilustrado con un mapa sacado del blog de Andy Tow y un cuadro sacado del blog de Artemio- de esta manera:

La imagen exhibe una provincia de Buenos Aires gigantesca, cuya extensión figurada abarca más espacio que la sumatoria de muchísimos distritos. En el marco de ese monstruo, el Gran Buenos Aires por sí solo acumula el 23 por ciento de todos los votos del país y el interior bonaerense el 15. Una votación del 49 por ciento en el conurbano y del 35 en el interior ya le permitirían a Cristina-Cobos sumar 17 puntos reales como base de su cosecha. Debe considerarse que el peso del Gran Buenos Aires equivale a la suma de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Salta. O sea que una parte del distrito bonaerense, el conurbano, pesa igual que 17 provincias. Eso explica gran parte del favoritismo de la fórmula del Frente para la Victoria.
El enorme peso del conurbano bonaerense –equivalente a 17 provincias– deja planteado que es casi imposible ganar una elección sin lograr una alta performance en el Gran Buenos Aires. Y, lo que tal vez sea más importante, allí está la proporción más alta de sectores de bajos recursos. La oposición necesita poner un pie allí y hasta el momento ni Carrió ni Lavagna lo logran".

Es decir señores sacadores de cuentas para encarar elecciones, de aqui a la eternidad van a tener que incluir al pobrerío no solo en sus programas de gobierno, sino que tambien como co-conductores y a veces como sus conductores.

Y en ese espacio tan, pero tan estratégico reinan unos señores , a los que la chusma llama "barones del conurbano" que en este momento están escuchando esta pegadiza melodía que es como el canto de sirena de los insaciables consumidores de choripan y tetra.

CLIC EN LA FLECHITA PARA ESCUCHAR
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Fuentes: andytow y atlas del blog
rambletamble.blogspot.com
pagina12.com.ar
Nos queda hablar sobre la subrepresentación del Conurbano,
(Consigna de la fecha: "NO hay que ceder ni un tranquito de pollo".

24 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

jajajaja me mata la marcha...

Anónimo dijo...

Clarín Clásificados

Te recomendaron un/os aviso/s de Clasificados Clarín

Emisor: Dodgson

Email Emisor:

Link al aviso: http://www.clasificados.clarin.com/empleos/?envio=20353

Encontrá lo que buscas en clasificados.clarin.com

Busca que hay, saludos

OMIX dijo...

Claro que hay trabajo por eso voto Kirchner Scioli para defender los avances y defender mi futuro.
No tiro mi voto, voto útil

Anónimo dijo...

claro.. uuuu no lo puedo creer por primera vez coincidimos 100 % en algo. Que las politicas laborales son unas de las cosas mas importantes para el FPV y que es uno de los pilares de su gestión no me queda duda. Simplemente con ver la carta de tu partido a nivel local dirigida a los vecinos firmada por Juanchi (no juan,...... JUANCHI) como secretario general del ANSES te da la certeza que lo laboral es tan importante que ni para hacer campaña lo dejan de lado.
minusválido mental que fácil que sos te ponen el palito y contestas justo lo que uno espere que contestes, vas derecho al palito y con ganas y respondiendo siempre la obvia la mas fácil,,
seguí así

PD: te quería aclarar que lo del pelotero no lo decía en joda con intención de agredirte, simplemente te veo pasta para eso

saludos

Anónimo dijo...

Es el secretario Genaral de la Anses, como que querés que firme?, como Obispo de Morón?.

Ademas es Juan. Te duele que lo rebauticemos?.
No hay aparato en la calle, hay que volver a convencer a la gente que este Juan es en realidad el Juanchi aquel y que el bla, bla, bla.
No les da los tiempos y cuando pase el 28J el va a estar reinstalado con desgaste mínimo.

Ayyy Dodgson la que les espera.
Igual los queremos de este lado, muchos de Ustedes son peronistas y no se dieron cuenta todavía.

Catson

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En principio te cuento que de juanchi no quiero nada. simplemente decia que en vez de firmar como juan Zabaleta candidato del FPV de Morón o "referente" del PJ firma como secretario general del anses, nada mas. No se como tomaron esa decisión, no se si es por que con poner juan zabaleta y nada mas no les da el cuero en Morón
ah y siguiendo con tu jugarreta, Juanchi esta tan lejos de ser obispo como de ser un político.

Anónimo dijo...

Ay Dodgson que fácil que sos.

Poner Tal cosa es como presentarse: "MS intendente de Morón" y tiene que ver con mostrar lo largo que la tenés.
Ejemplo para entrar en un distrito que no tiene publicada en internet los empleados, vos mostrás que lo hiciste.
Zabaleta muestra el palo ochocientos de jubilados, la estatizacón de las afjp, etc, etc

Anónimo dijo...

Ustedes sigan mostrando que la tienen mas larga que nosotros, nosotros seguimos nuestro camino perfil bajo, eso si cuando una de sus candidatas mas conocidas quiera venir a Morón chiflen y los agendamos así tal ves les habrán la puerta.
Que feo debe ser ir a hacer campaña a un centro de jubilados, de Morón centro sur, como el secretario general del ANSES llevar la carne el pan y hasta manteles nuevos, y que se pare un jubilado y te diga “esto se pago con plata del ANSES” adelante de todos.

Anónimo dijo...

Je, lo misma mamarrachada que mandar alguien a preguntar si las tortas las pagaron con los fondos comunales. Recurso del desesperado y nosotros no lo estamos.
Catson

PD: la gente lo vuelve a ver en los afiches y ni siquiera sabe como los pegaron, que grande el Juan ese. Que lástima que el EDE no puede denunciar la existencia de un aparato (salvo el suyo y nadie está obligado a declarar contra si mismo).
Sigan tirando trompadas al aire y diganle a Ghi que cuando se canse de hacer el ridículo por otro acá tiene las puertas abiertas por que el es un cumpa más.

Anónimo dijo...

claro, igual hay una pequeña diferencia, nosotros podemos probar que la plata de la torta no salio de la comuna si no que es de aportes voluntarios, todo monitoreado por el CIPPEC, la fundacion Poder Ciudadano y Transparencia Internacional.
Ustedes como vienen con eso?

insisto, seguimos tirando trompadas al aire por que estamos acostumbrados a pelearla y no nos quedo nadie enfrente, por eso tenemos que salir a la provincia, por que Morón nos quedo chico, tan chico que tiramos trompadas y no le pegamos a nadie por que el que tendriamos que tener enfrente ya no existe, ya estamos en una instancia en la que por mas que venga una candidata importante no le abren la puerta
que grande que la tienen eh!!!

Anónimo dijo...

Una cosa me quedó en el tintero ¿donde está subida la recaudación de esta campaña provincial?, por que no vi que anuncien con bombos y platillos la cena truchita esa donde se sentaban municipales a comer en un lugar donde el cubierto costaba $500.

Catson

Anónimo dijo...

Fijate en la cuenta Nº 20537/5 del Banco Provincia. Si no cuando termina la campaña en fundación poder ciudadano / Transparencia Internacional o el CIPPEC, con todo mas detallado,
Esta info esta en todos los volantes que repartimos y en todos los afiches que pegamos
Insisto, ustedes como vienen con esto? Donde me puedo fijar ahora?, donde cuando termina la campaña? y donde comunican el acceso a esta info?
Seguí participando

Anónimo dijo...

Je, je el colorado tambien dice como ustedes que gasta de la suya que es bien habida.

La misma enjundia en las mismas cosas en las que ponen el acento.

Catson

Anónimo dijo...

haber, el tranfuga este, lo que dice es que la plata la gasta por que es de el. Nosotros gastamos plata que es de aportes voluntarios. vos eso lo sabes sin embargo siendo dos cosas muy diferentes las pones en la mismas bolsa. estas modificando la realidad a tu gusto para poder tener algún argumento? no te queda nada para decir? yo hable de mi partido sobre el financiamiento, y lo único que podes hacer vos es decir tal boludes que no se sostiene con nada? no podes decir algo de tu partido? siempre tenes que decir cosas de los demás? contanos como se financian ustedes, como se financiaron?
sos una ternura seguí así
saludos

Anónimo dijo...

Che se olvidaron de los contratos de locación de obra?

Catson

Anónimo dijo...

chiquilin, decís que nos olvidamos de los contratos de obra?
seguís con la misma, ya esta claro, ya todos lo tienen claro, no tenes nada para decir en esta materia sobre tu partido. Te cuento toda la info que brindamos, y vos me decís donde la brinda tu partido?
Muy fácil.

PD: cuanta plata tiene en sus haberes nestor kirchner, cuanta hizo durante su mandato y cuanto tiene menem símbolo de la corrupción argentina?

Anónimo dijo...

No Tontín no digo que nos olvidemos.

Pretendo publicamente que digan que no, que es distinto, aún no lo dijeron.

Catson

Anónimo dijo...

Vos decís que no dijimos algo? saca un porcentaje de cuantas cosas dijimos nosotros sobre transparencia de nuestro partido y gestión y cuantas cosas dijiste vos sobre transparencia de tu partido y su gestión. Saca los números. Vos decís que no dijimos algo?
Como les gusta che, no les alcanza por perder por goleada en las elecciones, les gusta la derrota en todos los campos?

Anónimo dijo...

Tontin, a ver si nos entendemos, por que das más vueltas que un espiral: no me interesa lo que dijeron con Rozin, me interesa que contesten a una pregunta concreta. Sencillo

No hay/ hay/ si hay son tantos, tales, por tanto, etc
Catson

No te das cuenta que pasa el tiempo y es sugerente el silencio

Anónimo dijo...

Bueno parece que esto va demasiado rápido para vos y te pido disculpas por no tenerlo en cuenta y haber dado por entendido que venias leyendo el blog y que te diopara interpretar toda la información.
Te lo cuento mas despacito, si venias leyendo los post y los comentarios te habrías dado cuenta que en este tema quedo claro que el municipio de Moron brinda mucha info sobre cualquier cosa referida a plata, info sobre las declaraciones juradas de sus funcionarios y funcionarias, sobre cuanto cobra cada empleado y empleada, sobre cada licitación y muchas cosas mas. Precisamente la data que vos pedías no esta, de hecho quedo claro que por mas que esa info no esta la info brindada esta mas que bien.
Te repito por si todavía no te quedo claro, esa info no esta en la info publicada en cuanto a sueldos y demás.
Ahora te pregunto yo, y espero que esto respondas concretamente, Toda la info que brindamos nosotros donde se brindaba en Morón en gobiernos anteriores? donde se brinda hoy en día en toda esa info en gestiones en las que tu partido es oficialista. como se financia tu partido? Donde puedo acceder a esa info?

Anónimo dijo...

Al final bobito no me quedó claro

¿hay contratados?

O es que esa información no la subieron

Anónimo dijo...

ya es de no creer, lo que preguntas se venia contestando en todos los comentarios de este post y otros, a tu amigo no le dio el intelecto para verlo. después de hacer un resumen a vos no te da la cabeza ni así. no se como contestarlo ya
lee el comentario anterior, de paso contesta donde publican ustedes toda esta info. hacen un esfuerzo para que nos sea fácil o son así posta?
sigan con esta por que si esto se les complica hacer una oposicion posta en Morón se les va a ser imposible, sigan con esta así nosotros nos concentramos en la provincia. GRACIASSSSSSSS.

ya me aburrí, les quería contar que le di a mi sobrinito de 6 años la contraseña de la cuenta para que siga contestando el
saludos, y gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

A ver si el pibe me entiende ¿hay personas contratadas con de estos contratos de locación de obras y/o de servicios o como quieran llamarles en Morón.

Posibles respuestas:
1) No hay.
2) Hay, se llaman: a- Charles Dogson, le pagamos 2000 pesos por mes por navegar por internet y responder a cualquiera que cuente la verdad sobre lo que pasa en Morón, es ademas candidato del EDE en Chascomús, etc (más datos para individualizarlo); b- ...

El sobrinito de Catson