lunes, 8 de junio de 2009

Dr Sabsay, acá hay ¡¡FRAUDE!!!

Con este post termino con la serie conurbano. Hoy el blog conurbano's agrega bastante a lo que iba a decir y me obligó a cambiar algunas cositas, por lo tanto me concentro en la doble e inconstitucional sub-representación tanto en diputados nacionales, como en la mismísima legislatura provincial donde el interior agricolo ganadero (hoy sojero) está sobrerrepresentado.

Empecemos recordando que la andanada de críticas hacia el conurbano bonaerense y su gravitación en la definición de las elecciones es como un hecho maldito para aquellas fuerzas que nos vienen a civilizar y desarrollar. Uno de los puntos oscuros es la supuesta serie de trampas y entongues varios en los que incirren los lideres peronistas para imponerse allí y obtener la patente de corso nacional por 4 años más. Uno de los ejemplos es la lista sábana y el voto "Saenz Peña", su eliminación parece ser la pócima secreta que nos curará de estos males. Le erran fiero y el vecino Manolo Barge se toma el trabajo de aclararlo así:

Desde hace años se viene reclamando el fin de la Boleta Sábana. Si se cambia la ley electoral, pasamos de la lista sábana proporcional al sistema de distrito por mayoria simple. O sea, se divide la provincia en 35 distritos, con cantidades similares de electores cada una. La provincia tiene 70 diputados nacionales, que se renuevan por mitades, 35 y 35. Todo esto sin redistribuir aun la cantidad de Diputados Nacionales totales por la actual cantidad de población, desfasaje sin el cual la provincia pasaría de los actuales 70 a 100 legisladores.

Ya no sería posible que un candidato mediático arrastrara desconocidos en una elección. Como sucedió con el Frepaso, Cavallo, Patti, el ARI, el PRO, la CC. Tampoco servirían las caras conocidas, como artistas, deportistas o intelectuales. Los Jefes políticos Nacionales perderían las lapiceras. Menem, Duhalde, Carrió, Macri, de Narváez, Kirchner.

El candidato necesitará el apoyo público y la logística del Intendente. Serían sus hombres, porque dependen de ellos para ser elegidos o reelegidos.

San Isidro y Vicente López tendrían 4 diputados en conjunto; igual que La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca. Hurlingham, Morón, José C Paz, Quilmes, Ituzaingó; 2 Diputados. La Matanza, 8 diputados.

Los dos radicales bonaerenses (Posse y japonés García) estarían en igualdad de condiciones con cualquier Gobernador de la UCR. El Intendente de La Matanza, con más votos propios que los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, actualmente.

Los distritos uninominales por simple mayoría, como en Estados Unidos o Gran Bretaña, le darían al peronismo bonaerense la llave del Quórum de la Cámara de Diputados de la Nación. Hoy, sin redistribución por población, más de 60 sobre 129.

Es importante saber que mayoría simple es quien tiene un voto más que el segundo. Con un 40% de electorado, los Representantes de Estados Unidos, o los PM (Members of Parliament) del Reino Unido, permanecen décadas en su curul.


Sin embargo los lideres opositores y constitucionalistas recibidos en tiempo record en la UG (universidad gorila) siguen con la cancioncita de la reforma y el desmedido peso de esta zona del mundo.; más de uno cansado de hablarle a la pared termina diciendoles: "ma' si" y se dedica a serles indiferentes o llamar a una guardia siquiatrica, en cambio el blog Fiscal de mesa no se resigna, explica y afirma:
El pue­blo está re­pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Nación, donde la can­ti­dad de dipu­tados de cada pro­vin­cia, en prin­ci­pio, es pro­por­cio­nal a la can­ti­dad de ha­bi­tan­tes (re­cal­co: ha­bi­tan­tes, no elec­to­res).

El úl­ti­mo censo fue el del año 2001.

En 1983 Big­no­ne, al lla­mar a elec­cio­nes ge­ne­ra­les, dis­pu­so que la cifra a usar para el calcu­lo de dipu­tados fuera de 161.000, que al calcu­lo se le aña­di­rían tres dipu­tados adi­cio­na­les, y que el mí­ni­mo de dipu­tados por pro­vin­cia fuera 5. Los datos de po­bla­ción fue­ron los del censo de 1980.

En reali­dad el pro­ble­ma es ge­ne­ral. Bue­nos Aires y Cór­do­ba estan su­bre­pre­sen­ta­das. La Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires, San­tia­go del Es­te­ro, Entre Ríos, Tu­cu­mán, San Juan, Mi­sio­nes, Jujuy, Co­rrien­tes y Chaco están so­bre­re­pre­sen­ta­das.
Como se arreglaría esto, una de las formas sería utilizar una herramienta que algunos ingenuamente pensaron que iría en desmedro del poder del conurbano y que por el contrario sería aplicar un criterio de justicia.

El prin­ci­pio de­mo­crá­ti­co de que los votos de los ciu­da­da­nos tie­nen igual valor está sien­do gro­se­ra­men­te vio­la­do en lo que hace a la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Na­ción. Esto viene ocu­rrien­do desde 1983. El Con­gre­so dejó pasar dos opor­tu­ni­da­des cen­sa­les para co­rre­gir­lo.
Par­ti­cu­lar­men­te per­ju­di­ca­dos son los ciu­da­da­nos de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires que tie­nen no menos de 16 dipu­tados de menos (19 si se agre­gan los in­cons­ti­tu­cio­na­les 3 que se le die­ron a cada pro­vin­cia en 1983).
Los cuadros que grafican esta postura pueden verlos aqui

Algo parecido sucede en la legislatura provincial. Al respecto, el blog conurbanos publicó el siguiente posteo:

Resulta que en nuestro país, como en cualquier democracia que se precie de tal, gana las elecciones el que saca más votos. Sin embargo, todos esos votos que hay en el GBA, luego no se traducen en una representación justa en la Legislatura Provincial.
Peor aún: mirando un poco los datos y comparándolos con otros que me vienen a la cabeza, me doy cuenta que es más fácil ser Senador Provincial por Cuarta Sección Electoral (Zárate, Ramallo, San Nicolás, etc.) que Concejal en La Matanza (69.529 votos).
Basta como botón de muestra lo que ocurre en la Primera Sección: 25 Municipios con más de medio millón de votantes, representados por 16 senadores que se renuevan por mitades cada 4 años.

Pareciera que la distribución de las bancas no es otra cosa que una calificación encubierta del voto, en favor de las regiones agrícolas y ganaderas.

Esa es la verdad de la milanesa, convertida hoy en la verdad de la milanesa sojera. Y es la prueba de que nunca terminamos de desarmar del todo la runfla de la Sociedad Rural y el Club del Progreso.

Generalmente las fuerzas populares se asientan y son fuertes en las zonas más pobres de cada país, de allí surgen los cuadros comprometidos con las transformaciones y la presión que impulsa y hace posible el cambio.

La sub-representación busca atemperar el poder institucional de los que sufren, de los humildes.

La sub-representación es un cepo a las fuerzas populares, se trata solo de uno de los tantos corsét que encuentran los procesos transformadores en la Argentina.

Fuentes: 1)Artículo de Manolo en Revista ZOOM, 2) blog saber derecho, 3)Blog de Andy Tow, 4) Blog fiscal de mesa, Blog conurbanos.

No dejar de ver los cuadros de Fiscal de Mesa y Conurbanos y los cartogramas de Andy Tow

3 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Clarificador.

Anónimo dijo...

Y largo...

Udi dijo...

Poner las cosas en claro es empezar a cambiarlas.
Brillante, Omix, felicitaciones !