martes, 16 de junio de 2009

Un 2011 parecido a 1995

Manolo decía en la “bloguera radial” que había que tener en cuenta 3 datitos que revelan cual es la percepción en el exterior sobre el resultado electoral del 28 de junio.

a- El gesto del gobierno cubano sobre la médica Hilda Molina que va a calmar a los ultras.

b- La nota del economista Miguel Angel Broda, abriendo el paraguas y anunciando el inminente despegue económico argentino. A lo que se suma el reporte de Morgan Stanley que dice “tras comparar la vulnerabilidad de los distintos países para 2010, sólo Noruega tendría menos dificultades que la Argentina para afrontar una política fiscal expansiva”.

c- La nota de U.S.A. diciendole a Clarin que paren con los bolazos.

Manolo afirma que los analistas del exterior (incluye como foráneo a Broda) ya saben que acá no hay otro “Gomez Fuentes” que no sean La Nación y Clarín, es decir que elGobierno está a un tranquito ‘e pollo de imponerse bajo otro esquema de alianzas.

Esto da un horizonte de al menos año y medio, hasta digamos marzo de 2011 en el que hay que corregir moquitos y ajustar el mecanismo si se quiere encarar esos meses -de marzo a octubre de 2011- con menos sobresaltos que el último año.

Si la elección presidencial pudiera darse con la fotografía del escenario pronósticado por Manolo para el 29 de junio, entonces a la oposición solo le quedaría definir quien va a tener que ocupar los lugares que en 1995 supieron ganarse el Pilo Bordón y Masaccesi. Descarto que en ningún momento nos darán la oportunidad de glorificarnos ganandole a la Unión Democrática por segunda vez en nuestra historia.

Como no hay muchos en danza todo parece que serán (por dentro o por fuera del Pejota) Reutemann o Binner depende del resultado santafesino y (a pesar que tiene una fuerza nacional que la respalda) Lilita o el vecinalista Macri, ambos dependen del resultado en la C.A.B.A. Por los palos viene Cobos, que hasta el momento solo se golpea con ellos. Se nota que su hija María Eugenia no está muy inspirada últimamente.

Gerardo Fernandez hace su propia evaluación:

“De corroborarse las tendencias que marcan las encuestas (siempre hay que tomarlas con pinzas) quedaría fuera de carrera REutemann y muy fuertemente posicionado Hermes Binner como presidenciable por el espacio no peronista puesto que de ratificarse la pobre perfomance de Carrió en la Ciudad de Buenos Aires, la chaqueña queda definitivamente fuera de las grandes ligas. A Cobos el muy probable triunfo en Mendoza no pareciera alcanzarle para disputarle espacio al gobernador de Santa Fe, aunque tendrá seguramente la estructura del radicalismo que no es nada despreciable.” Mauricio Macri quedará perfilado por la derecha aunque si la cosecha de Michetti se estanca entre el 30 y el 35 %, el famoso “mensaje de las urnas” es bastante bajoneante para el Jefe de Gobierno porteño.

Resumiendo: al decir de Gerardo Fernandez solo quedan Binner (Bordón) y Cobos (Masaccesi). Sobre el panorama por venir y las materias que se adeudan le decía esto -hoy- a Ezequiel Meler en su blog

…se perdió tiempo en la construcción. El kirchnerismo fue siempre imposible como superación aniquiladora del peronismo. Lo posible era el peronismo conducido por los kirchner. La mesa del 29J se va a agrandar mas allá de la camioneta VAN de la que hablaba Jorge Asis, a mucho más que los gobernadores.

La mesa incluye sindicales e intendentes grandes, Ptes de partido donde no hay gobernadores, Gobernadores hasta ahora llamados “K” que continuen apoyando y partidos y sellos que apoyan.

Hay quienes quieren hacer creer que es un 29 reducido a un nostálgico pejota, en realidad es el 29 de la realidad política que no fue reconocida hasta hoy. Se abre orgánicamente el debate (una de las pocas úsinas generadora de debate fueron en estos tiempos los blogs -nuestros blogs- sino fijate acá ) y la movilización.

Debate y Movilización, dos herramientas resistidas por cualquier entorno (en todos los tiempos), por la transversalidad y por los concertacionistas que preferían acuerdos cupulares y de esa manera conservaban la identidad y por supuesto más espacio que el pudieran tener si se los pasa antes por la balanza.

Unidad, solidaridad y organización los 3 valores que Perón reclamaba para vencer al tiempo y a los que se enfrentaban al pueblo, mechados con los necesarios “debate” y “movilización” son los únicos medios capaces de sostener un andamiaje populista que por definición es cuestionado con fuertes sesgos destituyentes por la “contra” diría el finado General.

Jorge Asis decía, ademas, que “los Kirchner perdieron la oportunidad de erigirse como estadistas conyugales de magnitud” y salir al mundo a contarle como le dieron batalla a la crisis global. Me parece que estamos ante un barajar y dar de nuevo y todavía está a tiempo de sentarse frente a esa gran mesa del poder político, conducirla en un marco de respeto hacia sus representados y recuperar esa oportunidad que se les escapó como agua entre los dedos.


Les dejo esta dulce melodía dedicada al hijo de Hugo del Carril, cliquear en la flechita para escuchar

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

1 comentario:

Aquí-no-hay-nadie-más-que-humo dijo...

La desaparición de Carrió puede ser efecto del crecimiento de Solanas, con lo cual cierra la opereta que está haciendo Artemio López.