miércoles, 11 de noviembre de 2009

Devaluación y Represión (Programa de gobierno)

Cosas que al pasar me fueron dichas desde el lunes hasta hoy

"Estos vienen por una devaluación como las del 2002"
No creo dije yo, pero si muchos creen que hay que parar el rodaje de la bola que hace que vuelta a vuelta un gobierno peronista tenga que capturar alguna renta.
Acá en Ámbito Financiero (6/11/09) podemos ver una muestra de sus miedos
"El problema no reside tanto en el enorme déficit acumulado sino en el evidente rumbo de colisión que muestran los números. El gasto primario crece algo más de cuatro veces más rápido que la totalidad de los ingresos./// Los fondos capturados a la seguridad social —aunque con un crecimiento menguante a medida que pasan los meses— son los que evitan mostrar una caída nominal y real del ingreso corriente, aportando un incremento de 44 % interanual.
De no mediar un drástico cambio de rumbo o una entrada de fondos extraordinaria, la silueta de un nuevo colapso fiscal se recortará en el horizonte. Descartada toda posibilidad de un recorte en el gasto —pieza central del poder K—, sólo tres eventos podrían evitar un crac en 2010, cuando habrá que atender vencimientos por U$ 7500 MM y el déficit primario consolidado Nación-provincias podría —siempre se añaden novedades, como la reciente asignación para hijos de hogares pobres— superar los $ 35000 MM: 1) un acuerdo de vasto alcance con el FMI, 2) una expansión inflacionaria para proveer de fondos al sediento Tesoro y a la vez licúe gasto, ó 3) un nuevo manotazo a alguna caja pública o privada que aún tenga liquidez. El primero luce altamente improbable; el gobierno no quiere mostrarse rendido al organismo que en otros tiempos mostró como un ogro ni éste tiene el menor interés en otorgar una línea sin condicionalidades a este deudor. La segunda posibilidad es poco probable que se use intensivamente, porque acabaría con toda esperanza para el kirchnerismo de cara a 2011. En cuanto a la tercera, los primeros candidatos al manotazo son la liquidez en pesos que mantienen los bancos comerciales y los encajes en el BCRA correspondientes a los depósitos en dólares."
"Algunos creyeron que con un decretito la pobreza se eliminaba de la noche a la mañana y ahora se dan cuenta que el asunto es mucho más complejo"
Sip, dije yo, eso es una clara demostración de que el pensamiento mágico campea en la politiquería argenta, en un arco que va desde la izquierdita a la derechita vernácula. Uno de esos extremos del péndulo lo describe muy bien
Lucas Carrasco en uno de sus posteos de la fecha:
"Háganse cargo de su fascismo visceral, ese que ve en todo pobre a un delincuente, y en la represión, la solución mágica a todos los problemas de la sociedad"
"Háganse cargo de llamar a las cosas por su nombre, y de que cada vez que digan “alguien” están diciendo los milicos, las embajadas, la patria financiera o los grupos económicos, y cuando dicen “algo” están diciendo reprimir, meter bala, golpear, tumbar al gobierno."
Asi entre el pensamiento mágico de gran parte de la ciudadanía y la claridad meridiana de los vivos que sueltan fantasmas para aterrorizar a los primeros, se desliza peligrosamente la posibilidad del desarrollo argentino.


No hay comentarios: