lunes, 1 de marzo de 2010

Aguad, Morales y Cobos apoyan a Onganía. El mensaje de las urnas

Cuanto de grande fue el porcentaje de votos recibidos por Arturo Illia que lo llevaron a ser Presidente.
Era legítimo su gobierno.
Era una minoría del cuerpo electoral la que le dió el respaldo para asumir como primer magistrado de la república.
Cuan grande era el arco opositor que evidentemente no lo eligió para presidente, 60 contra 40%, 70 contra 30, 80 contra 20?
Fué un 25% para Illia y el resto de las parcialidades se llevaron el 75% restante.
Los peronistas hemos abusado de las oportunidades y algunas veces tenemos que aplicar el "laissez faire, laissez passé" que alguno nos de por el trasero. No son pocos los perucas que no reniegan de esta inclinación y hasta manifiestan público orgullo. En aquella oportunidad de excusa hicimos flamear la bandera de nuestra proscripción, pero el mal que sobrevino a Illia, aunque aceleró los tiempos, tuvo características de oprobio.
La U.C.R. en cambio pregonaba, y aún hoy se siguen rasgando las vestiduras, que era mejor quebrarse antes de inclinarse genuflexamente. Era la UCR la reserva moral de la república, según un lugar común repetido hasta que se hizo increible hasta para ellos mismo.
El mensaje de las Urnas del 28 de junio (de 2009) fue interpretado por la parcialidad radicha como un imperativo moral (como es su costumbre) que lo lleva a diluirse en una oposición con fuerzas que en muchos casos son antitéticas a su ideario para desconocer el derecho a gobernar del partido que consiguió mantener su condición de primera minoría.
El gobierno que surgió aceptando el antiperonismo del sistema terminó siendo devorado por el antipartidismo que trajo a la escena a Onganía. Aceptar un dislate atrae males mayores, moraleja que no los radicales no debieran olvidar.
Oportunistas al cuete -los radicales- se suman 40 años después a un número parecido al que declaraba ilegítimo el gobierno de Illia a un coro que sin declararse destituyente quiere gobernar a la chilena (por la razón o la fuerza) desmintiendo el mandato de las urnas de la elección presidencial del año 2007.
En los hechos Illia es para ellos aquel Presidente al que homenajean pero dandole la razón a los sediciosos que los destituyeron un 28J pero de 1966.
Que expliquen los radicales ahora el por que de su incoherencia histórica, los peronistas ya explicamos mucho.
Aqui una versión radical del golpe de Illia, muy buen resumen por cierto.
Blog "debates republicanos:
Dirección: unioncivicaradical.blogspot.com

No hay comentarios: