martes, 30 de marzo de 2010

autocrítica y traición

Algunos piensan la política como lo haría el estereotipo del porteño: fanfarrones, tienen que llevarse todo el mundo por delante si no, no vale. Sobradores, o todo el mundo acepta su evidente superioridad o son giles.

Decía Artemio López en el programa de Aliverti hace unas semanitas no más

"Los procesos políticos tienen la propiedad de transformar el sentido común . Hay una multiplicidad de factores (políticos, culturales, ideologicos, organizativos, etc) que tienen que ver en esto, pero es la política la que tiene la posibilidad de modificar las conciencias individuales"
"Los procesos políticos de transformación e inclusión social terminan modificando los comportamientos individuales impactando positivamente en aquellos sectores que se ven beneficiados y construyendo voluntades colectivas que lo sostienen.
Por supu... que la política es la única que puede modificar la fotografía del hoy. Pero eso supone detección de errores, corrección de errores, cambios, transformaciones. Como decía Gila: "¡ Que se ponga!!!" rápido aquel que debe hacerlo, hay los que estamos esperando y proponiendo y también están los que aplauden aún el error.

No estuve diciendo estos dias que el matrimonio calafateño sea perdedor en octubre de 2011, -¿será octubre o estaremos jugando a la parrala con las fechas otra vez y todo para qué? -.

La fotografía actual puede ser cambiada. Pero exige modificaciones urgentes y drásticas. Ademas es por pura responsabilidad que uno analiza, imagina escenarios, planA, plan B y plan "Z" si es necesario.


Para cambiar las fotografías está la política.

La fotografía de julio/diciembre de 2009 daba ganador indiscutible al hoy caralavada Cleto Cobos que se está acercando más a un aguatinta que al bronce que relucía después de la descarada traición a la confianza del proyecto que lo hizo ser. El tipejo que no llegó a ser Hortensio Quijano es un falluto, pero es necesario aclarar que también pudo hacer lo que hizo, también, por que su convocante no llegó a ser Perón.

Es todo lo que falta lo que nos tiene atrapado en este proyecto, no ya el amor hacia una figura, por más que reconozcamos avances, muchos avances.

Ahora si nos negamos a hacer política, a pensar política, si todo se reduce a esperar que un tipo o un matrimonio piensen por nosotros, ¿pa' que estamos en esto?.

Política es modificar el estado de cosas, las relaciones de fuerza, etc y esto incluye cambiarnos a nosotros mismos, si no podemos hacerlo o lo aceptamos mansamente, bueno entonces soltemos los botes por que se nos hunde el titanic.

Hay que hacer política, esto que sigue también es hacer política, a no subestimar

Hay que atrapar los signos de los tiempos para no ser patrulla perdida del pueblo (peronista según Artemio en su teoría del 30% de base para arrancar). Hoy esos signos de los tiempos pasan por dos notas que pueden formar parte de una verdadera plegaria popular.

*Queremos una Argentina donde podamos vivir todos juntos. Basta (por un tiempo al menos) de los profetas de la división (los de un lado y del otro).

*Queremos ejercer el derecho de vivir en paz.
Imaginemos un mundo en el que el peronismo vuelve a ser el propulsor de la comunidad del amor.

No es sobando lomos o callándo que se consigue atraer a las mayorías a la lucha. Negando la realidad no se entiende lo traumático del momento y menos aún se asume la necesidad de cambios.

Creo que el estilo K, confrontativo y fragmentador del escenario político -único escenario donde un abucheado puede sumar más aplausos que los demas- fue. Y si quieren seguir estando sobre el escenario deberán cambiar y transformarse en lideres carismáticos.

El aguante, el defender los trapos, el "que no decaiga" es válido solo para las últimas semanas antes de una elección. La inercia que tira a todo el mundo abajo, logrando un escenario de extremada fragmentación ya no le sirve al pais, por lo tanto no sirve.


"... nuestra canción
es fuego de puro amor,
es palomo palomar
olivo de olivar.

Es el canto universal
cadena que hará triunfar,
el derecho de vivir en paz".
Victor Jara; "el derecho de vivir en paz"

1 comentario:

Artemio López dijo...

OMIX estoy de acuerdo, pero mirá que la fragmentación y el divisionismo, la apelación al rencor a veces no es patrimonio sólo del gobierno...Pero coincido en que hay que cambiar drásticamente. Algo se ve, pero falta mucho aún.
salu2!