miércoles, 2 de junio de 2010

Mayorías populares o "Minoría intensa"

El compañero y sociólogo Artemio Lopez con realismo y crudeza (después de clavarse un sandwich de crudo y queso) escribe sobre la necesidad de reformular estrategias en tren de aprovechar las ventajas comparativas que parece contar a la fecha el oficialismo

"Señalamos antes del 28j: La situación electoral de la Capital, Córdoba y Santa Fe, distritos que representan el 26% del padrón nacional de electores, muestra cabalmente la necesidad de reformular estrategias nacionales y distritales, si es que se quiere seguir sosteniendo el punto principalísimo de toda experiencia populista y, en especial, si se realiza bajo formato peronista y representando al gobierno nacional: ser una opción de mayorías. Y esto supone estar en condiciones reales de ganar las elecciones. Es la primera ley.

La clave del 2011 para el oficialismo, más allá de las sumas y restas, de techos y pisos , es alterar dramáticamente la estrategia de alianzas en estos distritos claves, respecto a las existentes en junio de 2009. Córdoba es un primer paso en la dirección correcta, pero se necesita algo más."

Algo habrá pasado para que después de un trimestre de kirchnerismo al borde del suicidio aparezca este razonamiento "optimista" de parte de Artemio y pesimista de editorialistas como Morales Solá, Pagni, Van der Kooy, etc
Lucas Carrasco en un post
aporta algunas claves para entender los motivos del cambio, el entrerriano se pregunta

¿Qué es lo que cambió del escenario político para que, de estar en la lona, el kirchnerismo tenga días de esperanza de cara al 2011?

- la oposición al gobierno nacional la encarnaron las corporaciones, no los partidos políticos orgánicos...
esas oposiciones y la estrategia del gobierno de disputar directamente con ellos, minimiza el rol que cumplen los dirigentes políticos a su servicio... Su intento de reeditar la representación política de ese fiasco, fracasó estrepitosamente.

- Los gritos desesperados de los conductores narrativos de la oposición para que ésta se una, fracasan porque siempre la unidad opositora es un mito. Y porque, al mantener el oficialismo la iniciativa de la agenda públicaa... puede regular las dosis... de institucionalismo y ruptura, de consenso, si se quiere, y crispación. De este modo, cuando se apresta a iniciativas de alto consenso social (los festejos del Bicentenario, la Asignación Universal, la presidencia del Unasur) el Grupo A no puede unirse detrás de la rabia.
(*)
Esos "dias de esperanza" es un viento constante o es solo una ráfaga?.

Que falta?, que peligro conjurar para para que la tendencia ascendente se consolide?, that is the question.

La imagen de la frazada corta grafica la economía de fuerzas de un gobierno que no está para tirar manteca al techo, aunque diste mucho de ser finado y no puede deshacerse en intentos por enamorar minorías desatendiendo, a la vez, a las mayorías.

Y en eso están muchos consules oficiosos tratando de -buena leche, no lo dudo- de desviar el curso de agua para abastecer su molino al que conciben iluminado cual faro o buscan dar una mano y a pesar de ello terminan siendo una mala influencia para el gobierno.

Y cuando se presta atención en demasía a determinadas minorías y a sus voces cantantes empiezan a construir razonamientos y bajar lineas que responden a una cadena de conceptos que nos llevan de un desacierto al otro. En estos meses vi pasar conceptos tan audaces como pocos felices. Dos llamaron mi atención:

1. la insistencia de Clarin, a traves de Miguel Winazki, de presentar a la política como un espectaculo que pasa necesariamente por los medios (je, je, je, el zorro le dice a las gallinas que deben dormir en su cubil). Este punto ya ha sido tratado en la blogósfera.

2. Un tipo piola como José Natanson nos lanza el concepto minoría intensa y más de uno se lo compra

"el kirchnerismo mantiene firme el timón del PJ. En esta maniobra ha sido decisiva la capacidad del Gobierno de consolidar un núcleo de apoyo minoritario pero sólido.
Mi tesis –difícil de demostrar cuantitativamente pero no por ello menos cierta– es que ese núcleo se ha cohesionado y hoy es más sólido que en el pasado, como resultado de algunas iniciativas de cambio profundo impulsadas por el oficialismo.
En todo caso, el resultado ha sido el fortalecimiento de su (reducido) núcleo de apoyo: el kirchnerismo es hoy una minoría, pero una minoría intensa. Un kirchnerismo minoritario pero razonablemente cohesionado, disciplinado y dotado de un liderazgo firme y un proyecto claro (Néstor 2011), frente a una oposición mayoritaria pero invertebrada, internamente conflictiva y con muchos liderazgos en ciernes: éste será el eje del conflicto político de un año que así comienza pero del que nadie puede arriesgar razonablemente cómo va a terminar."
No pongo en duda que la oposición sea un cambalache y que desde dentro y fuera se perciba que el liderazgo del pejota lo ejerce Nestor Kirchner, pero el nucleo duro de la tesina incluye varios supuestos y lleva implicita una aprobación de un contrasentido con la tradiciòn del peronismo: nuestra condición de minoría, primera o última, no es para ufanarse y no debe teorizarse al respecto dejando en suspenso el debate sobre su caractter circunstancial o permanente.
También pongo en duda lo siguiente:
los que acompañamos estamos todos detrás del proyecto "Nestor -si o si- 2011", por lo tanto el adentro se define por ese alineamiento automático. Solo cabe esa posibilidad, el que se anime a pensar en esta como una variante entre tantas otras igualmente atendibles será un imberbe y hay que expulsarlo de la plaza "K". No se puede pensar publicamente en plantear alternativas en las estrategias y en decir que el núcleo inicial que condujo este proceso ya no debe conducirlo en soledad.

Otro si digo. Dejar pasar la tesis de la "pejotización" que se deruva de pensar el kirchnerismo como superador, fase superior y filtrada del peronismo, es lo mismo que hablar del peronismo en términos de vergüenza. Yo no milité nunca en un movimiento vergonzante.

Aceptar mansamente el concepto es optar por una concepción jacobina del poder, es involucionar.

El jacobinismo es una tentación del gobernante. Pero no debe serlo del gobernante peronista, por definición es en las mayorías donde deben buscar asiento los movimientos y gobiernos populares.

Para nosotros nunca es preferible ser pocos pero buenos. Si no le sacamos el culo a la jeringa a ser muchos corriendo el riesgo de estar mal acompañados, es por que es en el número donde los movimientos populares ese obtienen la energianecesaria para imponer los cambios que en soledad no se conseguirían.

Pocos pero buenos, ¿es este el nucleo del razonamiento de quienes asesoran al kirchnerismo hoy, o al menos intentan influir sobre el?.

La vocación de mayoría del peronismo -según el cándido relato- ha quedado reducido a una minoría intensa, concepto que es hijo bastardo de aquel otro que disimulaba la condición de sectores imprudentes y muy funcionales a la reacción con el atractivo apelativo de vanguardias lúcidas.

Las mayorías populares son reemplazadas por las "minorías intensas". El peor asesor del gobierno hoy, el diario pagina12, apuntala esta idea.

La idea del partido de cuadros campea en esta postura, el partido de masas debe esperar. Por ello reducen todo a una agenda legislativa, haciendo abstracción de las responsabilidades que el peronismo tiene por ser el partido del poder. El peronismo hace rato que superó esta falsa disyuntiva por que supo conjugar ambas posiciones, y ademas es eun fenomenal atrapa cuadros, tanto que suele acusar de sectarismo al que no comprende que estamos para sumar y no para restar y que todo aquel que venga debe venir para aportar y bancarse al contrario dentro de la propia fila.

La diatriba del asesor del gobierno apunta inconcientemente a confundirnos, direccionando hacia un laberinto con una única salida la suerte de un proyecto político, bajo el lema "centroizquierda o dunga-dunga".

El asesor del gobierno se halla inmerso en una cruzada que puede hacernos retroceder hacia el PI (partido intransigente) o el FREPASO.

Esperará el asesor del gobierno que prescindamos de imaginar escenarios electorales y nos aboquemos a uno solo conducido por NK y a su alrededor la centroizuierda y allá lejos, al borde de la plancha y con los tiburones rondando, nosotros los peronistas.

Esperara el asesor del gobierno que no pensemos en todas las opciones con el fin de ganar. Subestima, tal vez, que somos el partido del poder y no podemos darnos el lujo de improvisar sobre la marcha?.

El peronismo no puede darse el lujo de tener solo plan "A".

Nunca nos oiran decir: ¿A quien le importa el número?, lo que importa es la calidad de los cuadros y de la superestructura. Que importan las elecciones, estas son, se sabe, una mera cuestión númerica que empobrece al que la aborda desde esa óptica y un abuso de las estadísticas. Nunca.

Nestor K. es uno de los candidatos, tal vez quien mas chance tenga. Que los gobernadores se callen la boca por cuestiones materiales no quiere decir que, desde el conjunto, tengamos que imitarlos.

Hasta puede ser presentado (NK) como "candidato natural", remedo de tantos otros como Duhalde que fracasó estrepitosamente en el '99, dejando que por un tiempo se confunda liderazgo con candidatura que ofrezca la mejor oportunidad; pero bien sabemos que no es la condición "sine qua non" el que sea Nestor candidato o CFK para la continuidad de un proyecto político. Hay veces que el candidato "natural" prefiere no ir, para no poner en riesgo el proyecto o simplemente por que entiende que el proyecto podría mostrar mas vitalidad sin su presencia o por que buscó afanosamente que este lo trascienda.

Artemio va por la senda, en los 3 distritos que nombra hay que romper las alhambradas.

Cordoba parece que cierra con todos junto, esto es el ex guardia de Hierro y abanderado de la derecha peronista mediterránea de la Sota, la cegetista "carpa blanca" Carmen Nebreda, Eduardo Acastello, el negro Boldú, y Schiaretti pero no basta con lo que ello puedan aportar. Hace falta que el kirchnerismo central entienda de una vez que no puede seguir fragmentando y promoviendo la confrontación entre las bandas cordobesas, debe hacer un esfuerzo, reunirlos, hacerlos sentoir compañeros y hasta aguantarse que vengan en "banda" a exigir. Son los tiempos y el electorado cordobés exige más que otros electorados.

Santa Fe, el chivo Rossi es un gran cuadro y entenderá que debe sumar mucho mas que la hermana de Bielsa si quiere aportar el 33% a favor de la lista nacional. El reutemismo no quiere a NK pero odia profundamente a Duhalde y se siente molesto por la proximidad de Buzzi. Lole puede ser acercado, Lole quiere algo que el kirchnerismo puede ofrecerle y es su reelección como gobernador, ambos grupos tienen figuritas para cambiar.

En provincia de Buenos Aires hay que hablar mucho, ya lo dije Massa es un número puesto e insoslayable para atornillar. Si el colorado entiende que puede perder va a jugar C.A.B.A. -y seamos honestos: ¿a quien le importa la ciudad desde esta vereda?. Pero hay más, mucho más que debe arrimarse, no descartemos a nadie por mas rojo que tenga el cabello.

Y por sobre todas las cosas, entendamos que la agenda legislativa progresista y 6,7,8 ayudan en parte y en parte hunden, por que son focales. Necesitamos no distraernos con la hormiga sino enseñorearnos del hormiguero. Por favor, que no se entienda esto como abandonar esa agenda, solo es no prestar al pito más de la atención que la debida.

Llegar con la AUH a donde no se llegó antes de fin de año ayudaría, un seguro de desempleo con capacitación ayudaría, un retoque a la jubilación sería más que importante.

Nadie es perverso por disentir con la conducción, menos aún reaccionario.

Esta nota mia de hoy cae en un momento de euforia del kirchnerismo, los mismos que hasta hace unas semanas había que reanimarlos, diciendoles que no hay desgracia evitable en la vida, salvo los cuernos y la muerte, y que la victoria era posible. Hoy estan tan agrandados que llo mismo que hace una semanas era un imposible, hoy es una realidad tan incontrastable que los lleva a manejarse como si pudieran imponer condiciones y convencerse de no variar en nada los comportamientos negativos que nos llevaron al 28J.

En resumen, por que esto fue largo, siento que hay una cosa por hacer y es cambiar la tendencia a enamorar minorías por recuperar terreno perdido en el espacio que ocupan las mayorías es un acto superador y específicamente dialéctico, que como se sabe: avanza conservando.
...

18 comentarios:

malondelsur dijo...

voy a empezar diciendo que comparto muy pero muy por arriba su análisis.
los cuadros de provincia y ciudad están y son los compañeros de la CGT y las organizaciones sociales (FTV,Evita,etc)ademas de un sin números de pequeñas organizaciones de la juventud. lo que debilita a este proyecto son las alianzas equivocadas que a tenido y el apoyo dado a ciertos personajes nefastos que se dan vuelta a la primera de cambio.abrazos

OMIX dijo...

Ok, no los quise ofender.

Tenga en cuenta que soy de Morón yel comportamiento del electorado es igual que el de CABA, es decir, cualquiera menos un péronista.

guille dijo...

Pido plenario y armemos algo que pueda caminar.

Anónimo dijo...

No entiendo, Página es el diario que se puede leer, Natanson me gusta . Como dice un comentarista, las alianzas equivocadas,primero Cobos, después hay de todos los partidos incluídos peronistas.Pero soy de la CABA (parece un lugar perdido).

Claudio Casco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudio Casco dijo...

Reitero mi comment, algo salió mal. Con las disculpas del caso, claro.

Con relación a Santa Fe -mi provincia- es justa la reflexión sobre lo que mide María Eugenia Bielsa con relación a Rossi, de hecho la última elección lo demuestra.

Recuperar la provincia es el target de todo el pjtismo, el tema es la irritación que existe en función del silencio del corredor. Si bien es cierto que las bases reclaman renovación de candidatos, la amalgama que es necesaria con el kirchnerismo debe concentrase en un candidato que guste a el jefe de las minorias intensas y las huestes del Lole. en este sentido, Perotti -Intendente de Rafaela- suena bien. Este planteo tiene que ver con la ausencia de CAR como candidato a gobernador.

Si no sale por ahi el tiro y Lole es candidato a gobernador, mi teoría del caballo de Troya (metámosno todos dentro o detras de CAR, el enemigo es Binner y después vemos, armando los cuadros de a poco) puede ser válida y abona su hipótesis en la relación Lole / NK.

Al fin y al cabo, Reutemann es dueño de 250 mil votos propios que en las últimas elecciones a gobernador que no participó se fueron entre Binner y blancos.

Cordialmente,

Daniel dijo...

La verdad que asombrarse por la falta de "cohesión" de la oposición... qué esperaban?

Si analizabas 10 segundos cualquier desprevenido se daba cuenta que esto es imposible.

Fue, claro, un fuerte anhelo de los medios hegemónicos y hoy llevan a sus políticos sus programas para apurarlos sobre el caso. Y no va... jamás sucederá.

Y cuando finalmente tengan el candidato que lleve según las encuestas, más gente, muchos de los anti-k no van a querer ir mansamente a votarlo, tapándose la nariz.

desvinchado dijo...

"Llegar con la AUH a donde no se llegó antes de fin de año ayudaría, un seguro de desempleo con capacitación ayudaría, un retoque a la jubilación sería más que importante."

Compro cuando empezamos?

Resentido común dijo...

Muy interesante su análisis Omix. Comparto algunas cosas, otras no tanto. Creo que lo de Natanson es una lectura real, por ahora se trata de una minoría intensa (En segunda vuelta se pierde). No creo que él vea eso como algo deseable, simplemente lo describe. Habrá que ver cómo se pasa de esa minoría intensa a una mayoría sustentable. Gestión y política. En cuanto a gestión, su último párrafo es claro. En cuanto a política, es más complicado. Lo de Córdoba y Buenos Aires está claro. En Capital no hay que mezclar la elección a Jefe de Gobierno (en donde puede haber mil estrategias, pero son tres meses antes) con las nacionales. Ahí hay que poner los nejores candidatos a Diputados Nacionales!. En Santa Fe creo que hay que relativizar un poco lo de Reuteman, no así al reutemismo. Arreglar con lo último no significa llevarlo al corredor como candidato, cosa que ni siquiera sé si ayudaría para la eleccion nacional que seguramente también serán separadas. Abrazos!

Anónimo dijo...

Para cuando la autocrítica del pj Morón??
Cualquier desprevenido que te lee puede pensar que Morón es una especie de Recoleta del conurbano y que ahí el peronismo no gobernó nunca ni tendría chance, pero la historia no empezó hace una década.
No sería mejor que empieces por casita? Cúal es el aporte que hará el peronismo de Morón para el triunfo de un gobernador de Bs. As peronista, la legislatura y para ganar una presidencial y legisladores nacionales? Qué política de alianzas viene tejiendo el pj Morón dentro de su distrito? aprovecha el uso de la tijera del moronense o se encarniza a toda costa con el partido vecinal y espanta posibles votos peronistas al conjunto? El mismo conservadurismo político que aplicás en el pago chico lo querés reproducir para afuera, cero autocrítica en el fondo. Lo cual te lleva a escribir sin ponerte colorado (je) "...tenga en cuenta que soy de Morón y el comportamiento del electorado es igual que el de CABA, es decir, cualquiera menos un peronista"

gonchuck dijo...

Disculpe anònimo anterior pero no entiendo que tiene que ver el culo con la mandarina. Si no le parece correcto el posteo lo dice o se calla, pero discutir sobre un pequeño distrito del conurbano cuya realidad es imposible de trasladar siquiera a los municipios aledaños no es lo que propone el posteo.
Ud. està intentando desvianr el eje del debate.

El anónimo dijo...

Supongamos que se acerque Reutemann ¿Que tiene que ver con este proyecto? Nada de Nada, el fue un adelantado a todo descontó el 13 % a los empleados públicos antes que la alianza, privatizó de la mano de menem, y tiene tantos muertos como De la Rúa. Puso como ministro de seguridad al ex Side de la dictadura Riegé. Toda su estructura es la estructura del proceso. Su senador principal fue Secretario de Hacienda del proceso nuestro Martinez de Hoz local.
Perotti puede ser Reutemann que se vaya donde nunca tuvo que salir de la Democracia Cristiana del sector derechoso, no es por nada pero su vicegobernador hoy es uno de los jefes del pro provinciales.

Anónimo dijo...

A Lolechone lo puso omix solo para que saltara sindioses

burgués asustado dijo...

debo decirle OMIX QUE COMPARTO SU ANALISIS EN GENERAL, CON SANTA FE OCURRE ALGO INTERESANTE ES QUE APARECEN INTENDENTES FUERTES ACERCANDOSE AL KICHNERISMO Y QUIEREN OTRA REFERENCIA QUE LA DEL CHIVO, MUCHOS DE ESTOS SON REUTEMANISTA, SIN SU JEFE JUGANDO LOS ENCUADRA EL PODER, APARECE PEROTTI INTENDENTE DE RAFAELA INTENTANDO REFERENCIARSE.
IGUAL CON TODO DOLOR DIGO QUE EL ROSSIMO ESTA ENFRASCADO EN SUS CUADROS Y EN GENERL SON DE MEDIO PELO PARA ABAJO´
nI LA BIELSA APARECE EN SU DISPOSITIVO.
LO DIGO CON PREOCUPACIÓN PARA PROGRESISTAS ESTAMOS NOSOSTROS NO UN PERONISTA CLARO COMO ROSSI JUGANDO ESE PAPEL.
ABRAZO.

Anónimo dijo...

como te gusta filosofifar...

Anónimo dijo...

Màs de uno va a tener que entender que ya no es cabeza de ratòn sino cola de leòn.

Ejemplo, Nebreda se reune con intendentes y dirigentes del FPV que no son acastelistas (por Acastello) y entonces el de Villa Marìa tira la bronca por que se lo pasa por arriba, pero tiene que entender que esos tipos en la anterior tiraban para atràs y hay que sumarlos.
Hay que andar y que los melones se vayan acomodando solos en el carro.
En Sta Fe, estoy de acuerdo con que Reutemann està pensando en arreglar, pero para tener control de una buena parte del gobierrno y para eso el candidato a gobernador tiene que ser de su riñon.
En Buenos Aires, los que encargaron la encuesta de aresco, ocultan -deliberadamente- la incidencia de Massita en los sondeos, lo hacen al encargar medir a Scioli y no tambien al tigrense. Despuès cuando miden imagen positiva resulta que massa aventaja a todos, hummmmmmmmmmmmm.

Artemio López dijo...

Acuerdo OMIX, no imaginaba Santa Fé así, pero es una buen escenario paar explorar. capital esta jodida, habría que haberlo visto antes del 25% de Pino, ahora ya está jugado el partido ese.
salu2!

lúdicoinmanente dijo...

No estoy de acuerdo, ya que hago el análisis inverso: Para mí el 28J fue producto de haber cerrado filas hacia el peronismo.

Acá hay que ganarse el voto del ciudadano "de a pié", sin ninguna convicción política, que es la que hace la diferencia. Lo demostró De Narvaez el año pasado...