jueves, 10 de junio de 2010

candidato único (cobismo, disidencia y kirchnerismo)

Todo es tan chato que a veces provoca horcajadas y pena. El debate se empobrece y aparece lo mismo de siempre, elevado a la categoría de "doctrina".

Tres de las principales fuerzas que podrían estar compitiendo en 2011 (faltan 16 largos meses aún) insisten en apoyarse en la "doctrina del candidato único". Tal vez en todo este tiempo conseguimos que el chamuyo único reemplace al discurso único y la cortedad de ideas hace que a una cosa tan simple como "rejuntemonos, pa'ver que pasa" (un simple acto reflejo) ahora se la eleve a la altura de una doctrina, ideología, tesis, concepto o punto de vista, situada en el plano de lo racional, ¡já!.
Augurio pampa de la pobreza de ideas que va a galopar en el próximo turno. "El pescado empieza a podrirse por la cabeza" nos advertía el viejo general paraguayo Juan P. Sosa, pero a el nunca le hacemos caso.

1.- El sector del peronismo que ni siquiera eligió su nombre, sino que les fué impuesto por los multi-medios, al punto de la pusilanimidad que hoy se reconocen a si mismos como "disidentes"-, va de cabeza a la doctrina del candidato único. Titulos como este:
"PERONISMO DISIDENTE ACUERDA IR CON CANDIDATO UNICO A PROXIMAS ELECCIONES" nos hacen pensar que estos tipos se han devaluado tanto como el euro en los últimos meses.

El bloguero Abel Fernandez habla de lo equivocado de esa estrategia y la redefine en un post que es una lápida virtual: "esa es una cooperativa"
..."me parece una estrategia equivocada."...
"Mi sensación es que están armado un Potrero de los Funes, con figuras más jóvenes ... Y ya en uno de los primeros posts que subí a este blog, en julio del 2007, expresaba mi escepticismo con ese camino.
"

"Porque eso tiene un nombre en la política, y es “cooperativa“. La que había armado la vieja dirigencia peronista, antes de caer derrotada, en la Provincia de Santa Fe es, quizá, la más conocida (a Reutemann se lo trajo a la politica en 1991 como un reemplazo de urgencia), pero también son tradicionales en la UCR (Una de ellas, la bonaerense, acaba de ser golpeada el domingo pasado). Por supuesto, las cooperativas existen porque son sistemas eficaces, y nada garantiza su derrota en una elección determinada. Pero son sistemas para conservar el poder, no para construir uno nuevo.

Y lo que necesita el peronismo opositor, tanto como el no peronismo opositor - salvo una catástrofe de las que vaticinaba la Dra. Carrió y los columnistas de LaNación – para derrotar a Kirchner es una promesa creíble de algo nuevo para la sociedad argentina. Un rejunte sólo sirve para dar material a periodistas y blogueros."

(Para leer susurrado) Ahhhh, la nostalgia de las cooperativas políticas. Los viejos buenos tiempos en los que tuvimos el poder y cuanto, cuanto, lo extrañamos hoy.

2.- Los radicales se torean entre ellos, pero la realidad es que esas siglas designan, hoy por hoy, a una bolsa de gatos, y para colmo castrados.

A ellos les dedicó una nota el diario Ámbito Financiero del lunes 7 de junio. El misil se titula: "Cobismo reclama doctrina del “candidato único” ", en su interior podemos encontrar aclaraciones que oscurecen

(desde el cobismo) ... "sostienen que, ahora, carece de sentido desangrar al partido con un debate sobre el futuro candidato presidencial de la U.C.R."

"Sería bueno que la U.C.R. evitara el desgaste de las internas para elegir su candidato presidencial. Nosotros apoyamos la idea de ir con un candidato único" explicó Mario Meoni, intendente de Junin.... La tesis de Meoni... apunta a preservar la unidad del partido frente a interferencias no solo del kirchnerismo sino también de Elisa Carrió..."

"Sin embargo la doctrina del "candidato único" termina dentro de las fronteras de la U.C.R.". "Si insistimos con más de un candidato a presidente va a ser una postura que beneficia claramente al kirchnerismo. nosotros vamos a proponer en el radicalismo cerrar filas detrás de un único candidato".

3.- El kirchnerismo no quiere perder la iniciativa en nada e insiste en vestirse con el traje elegante de la novedad ideolíogica y se prende a la "Doctrina" del candidato único. "Para Scioli, Kirchner “es el único postulante” para el 2011. No hay Plan B”, dijo" . En buen romance: Kirchner es el "candidato único".

Alcanzamos un consenso: "tenemos candidato único" coinciden en afirmar 3 fuerzas distintas, pero... ¿ese candidato unico ha quedado "único" por necesidad o por virtudes propias?. ¿Cuanto de virtuoso o de cooperativa hay en el sostenimiento de la doctrina del "candidato único"?.
Tome en cuenta el lector al reflexionar que cuando se saltea la compulsa interna se ganan tiempo en sellar una alianza con el ciudadano independiente,. Para nada, la s únicas alianzas que se pueden sellar hacia afuera ,se sellan con Mr. Burn, con clarín, con goldman sach, con las petroleras, con los bancos, con los metaleros de Campana, con monsanto, con los acopiadores, con los industriales devaluacionistas, etc. Un político con las manos libres, tiene libertad para acordar con estas corporaciones. Como no como vidrio, tambien digo que un político con compromiso con sus bases, al menos si no honra su compromiso con los suyos, se convierte en un traidor ("nuestro h de p", pero un h de p al fin ).

Pregunta para el lector: ¿Solo en apariencia los consensos son preferibles a las batallas internas que tonifican el músculo democratico hacia el interior de las fuerzas políticas y crean vinculos fuertes entre lideres y bases por sobre las alianzas que puedan tejer hacia el exterior?.

INTI ILLIMANI- "la partida".

5 comentarios:

malondelsur dijo...

siempre son preferibles las batallas por que es una forma de descubrir detractores y compañeros fieles, siempre es conveniente si es un juego limpio.abrazos

Anónimo dijo...

Me gustó "peronismo disidente", ni el nombre se pusieron, los definió lo mediático. Lola

Anónimo dijo...

Hay dos condiciones en las cuales es preferible ir a internas: cuando los desacuerdos con muy secundarios, o cuando son fundamentales.

Si las dos (o 7) líneas internas están de acuerdo en lo básico y en gran parte de lo accesorio, pueden ir a internas, tratarse con respeto y después ir todos juntitos detrás del candidato que salga elegido.

Cuando los disensos son un poco más graves, tal vez convenga el candidato único, para no ir a internas que desgasten por choques e insultos entre candidatos. Para que la fracción vencida e insultada por los vencedores no tenga que ir a votar al candidato que los humilló.

Cuando los disensos son aún más graves, cuando no se sabe realmente por qué son el mismo partido, es mejor ir a internas, matarse mutuamente y que uno de los dos quede con el nombre y la marchita. Y los perdedores voten a otro.

No sé, es una idea, nomás.

Marcelo

Abel B. dijo...

Omix:
Gracias por la cita. Estamos de acuerdo en que al peronismo le vendría muy bien una, muchas internas... Porque la clave no pasa por la elección de candidato, o aún de rumbo, en la descripción que hizo recién Marcelo.
El efecto fundamental es en la vitalidad y renovación que le daría a nuestro movimiento, independientemente del resultado.
Ahora ¿qué podemos hacer para acercar algo más este objetivo?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encantò Das Neves: "Menem puede ser uno de nuestros límites", el que sigue es Duhalde