lunes, 18 de abril de 2011

14 de agosto (1ra parte)

Es la mañana del 14 de agosto, 7.oo hs

La ciudadania va a unas elecciones que no entiende bien, de por si la elección general es complicada y la reducción que debe hacer el elector para simplificar las opciones es un ejercicio que no siempre está dispuesto a hacer. Esta interna abierta de hoy es mucho más compleja. Pero va, tienen que ir, es obligación, me pregunto: ¿hasta que punto mis deberes como ciudadano me obligan a participar de la vida interna de los partidos?, me pregunto nada menos si es constitucional o no hacer participar obligatoriamente de algo que es optativo, por que afiliarse a un partido lo es, por que votar en su elección interna lo es, pero invitar coercitivamente a todo el mundo a decidir las opciones de los partidos no me parece que lo sea, al menos no estoy seguro que lo sea.

Como sea, nadie vió nada y las internas abiertas (obligatorias) se hacen igual. Para mi no cambia nada, desde antes que asumiera Alfonsin en 1983 voté en todos los lados que pude.

En la escuela están las autoridades de mesa preparando el cuarto oscuro, pegando fuera del cole los padrones, armando las urnas, labrando actas y certificados. Me pregunto si los van a citar por telegrama, cuanto les van a pagar, ¿y quien se pone con la teca?. Me explico mejor, mi esposa es docente y cuando la citaban gratis iba, ahora va tambien por la paga, si no queda lo suficientemente claro quien paga no va ni el loro a sentarse todo el dia por dos mangos y con unas elecciones cuyo recuento promete ser de ordago.

Para evitar el drama de la ausencia de las autoridades de mesa algún político avezado -pero tan novel como el que mas en este tipo de elecciones internas pero obligatorias- puede pensar que ha de ser evitado por acuerdo de listas (el Partido PPP las mesas terminadas en 1 y 2, el DDD las mesas terminadas en 2 y 3 y asi) y no... es imposible e inaceptable que se haga la elección sin autoridades totalmente neutrales, por que en los colegios centricos es probable que haya muchos fiscales pero en los barrios no va a ser asi y las listas que no aporten los fiscales para todas las mesas (usualmente mas del 80%) se quedan sin garantías, y recordemos que aqui se juega un mínimo de votos que sirven para admitir la presentación de la lista en la elección de octubre. Ese 80% de fuerzas va a exigir presidentes de mesa nombrados por las autoridades electorales del padrón como se acostumbra en la elección general y el 20% restante no puede especular con eso por que alli se juega parte de la legitimación de la elección ante el electorado. Pensemos solamente en el entrecruce de intereses y que se queden solos un fiscal del Intendente local con con el presidente de mesa que responde al Diputado Provincial de un partido opositor, cada uno con interna peleada tipo la elección Buzzi-Eliceche de Chubut, y... no quiero pensar.

Es la hora 8.oo y ya estan las autoridades de mesa y fiscales, están sentados en los pasillos de la escuela y el electorado puede ingresar al cuarto. Esto es siempre y cuando la CC no esté cumpliendo con el postulado N°1 de la agrupación que es denunciar algo y eso complique la apertura (es otro dolor de genitales que padecemos por retener al trotzkismo de derecha dentro del sistema).

Bueno supongamos que va todo bien y empezamos a las 8 en punto. El primer elector pasa y se dirige a una mesa ejemplar donde hay un pte, un vice y varios fiscales, entrega el documento de identidad, le entregan el sobre firmado por todos ellos, se dirige al cuarto oscuro, abre la puerta y alli se encuentra con el espectáculo: de color azul las listas del FPV-PJ dos sabanas y un monton de listas secionales unidas a algunas locales y unas 6 o7 listas locales, digamos que en cualquier municipio el FPV-PJ tiene unas 14 o 15 listas, le siguen los radicales con otras 10 o 12 listas, hay un montón de partidos locales siempre y en esta no van a faltar, pongamosle 10, está Union-Pro que tiene tambien otras 5 listas, y la CC con dos o tres, le siguen Stolbizer, Sabbatella, el PO, el MST, el OGT, etc en total unas 25 mas de opciones (me quedo corto). Total: 50 listas, 60 listas, 70 listas? Upa, mamacita que bolonqui.

Pero hay una ayudita, las listas de MS (nunca T) son tienen dos bandas rojas y una blanca en el medio, según las instrucciones estan ubicadas al principio o al final según como armen lla mesa os fiscales y autoridades de comicio - de las que estan en el medio olvidate, se pierden-, el arco iris que se forma alrededor de una tira de mesas en "U" parece un log play de los años setea, en foin el setentismo intenta impregnar de su melancolía y nostalgia todas las expresiones de la sociedades incluso las elecciones.

El primer elector va decidido a votar un presi pero quiere cortar y poner los diputados de otro partido que dice va a ir en colectora con ese presi de juntar el 1,5% de los votos, los legisladores provinciales nunca supo bien quienes son asi que no hace detalle de eso y votará a cualquiera (tal vez de esos partiditos chicos, por una solidaridad con el más débil que más se parece a lástima), pero no transige con el gobernador, no es el del presi que eligió ni el del que encabeza la lista de diputados nacionales que tambien va a votar, entonces duda entre dos tipos, dubitativo revisa bien sus ideas en el cuarto oscuro para decidirse aunque le golpeen la puerta por que tarda mucho, de última votará por ese que tiene el mismo nombre de pila que su padre (el del elector), es el plus que inclina la balanza. Capítulo aparte es el del intendente, si bien hay muchos que no saben quienes son, hay muchos a los que conoce, personalmente a alguno y de mentas a otros, ahí vota de otra manera, vota a ese tipo al que conoce, por un asfalto, por un mecanismo de participación que implementó, por que no transó con la dictadura, por que es un luchador social, por que presidió la sociedad de fomento, por que el padre compraba en la panadería de mi abuelo.

De ese rosario de hombres, estructuras, ideas, trayectorias, colores y papeletas el tipo no encuentra la boleta de uno (una categoría) y aunque tarda una barbaridad no está dispuesto a meter cualquier otra, pensó su voto con conciencia y no quiere traicionar su idea de reponsabilidad ciudadana. Sale y reclama la boleta perdida, el presidente le dice que no la nombre por que es voto cantado, que van a pasar a revisar y si falta alguna verán de llamar a los fiscales generales de esa lista para que la repongan, pero le avisa que empezaron el comicio faltando boletas de tes partidos ya que las urnas no las contenían y le informa que estos son XXX, YYY y ZZZ que eso consta en acta.
El elector sabe que una de esas es la que el iba a votar pero no dice nada, calla y mira la cola que no avanza por la tardanza de su indecisión y ahora por la falta de la boleta que falta por que los vagos de ese partido no fueron con los rollitos a colocarla en la urna. Salen las autoridades y dicen que estpan todas las boletas con las que empezaron el comicio, el elector tiene dos opciones parar el comicio y ser linchado o votar un candidato "parecido". Decide entrar y deja la categoría en blanco. Mete el sobre en la urna, recibe su DNI revisa que esté debidamente sellado y firmado y se retira.
Le toca el turno al segundo elector. El fiscal del partido HHH color amarillo patito, número -400, una de las tantas "boleta de colectivo" que pueblan el cuarto oscuro para homenajear al pluralismo, la tolerancia y la participación de las minorías en democracia, piensa que para venir se levantó a las 5 de la mañana, que al otro dia tiene que ir a laburar, que se peleó con la mujer por esto y que encima hacen asado en la casa de la suegra y viene el primo ese de la jermu que está cantado le mueve la estantería desde chicos y ella le va a dar al tinto, que está sentado ahi por compromiso con Roberto, el sobrino del candidato a concejal numero 12 del partido vecinal "avanti el barrio" que ni por las tapas va a colar al primer candidato y se decide a "descomponerse".

Continuará

6 comentarios:

Anónimo dijo...

lee al inge ,qué hacés si se pierde la provincia,evidentemente que cumplirían con la intención de Tachuela .Tu jefe y el de Massita..

OMIX dijo...

Anónimo de la doble vara, vos crees que solo hay que darle ventajas a ciertos sectores y a otros matarlos?

Internas abiertas en serio y despues una sola lista, es decir sin colectoras vamos a una interna y definimos entre nosotros, de esta manera se acata. si la regla de juego es eliminarnos entre peronistas y despues beneficiar a extraños hablitando colectoras me parece que no.

Sintetciemos una parte de la Reforma política, adios a la hiperfragmentación, un partido = una sola lista en el cuarto oscuro.

Creo que nadie más que Massa pidió "internas abiertas" y despues lista única en la general, pero si se consienten el artilugio es suicida meterse en un esquema que te perjudica.

Massa es delos pocos que abrió la boca para refunfuñar en contra de las colectoras, pero ni los barones del conurbano ni el porteño Scioli actuaron en consecuencia. Por que pedirle más sacrificos al hombre que carga con el mote de "discolo" por defenderles el pellejo.

Uppsss dije lo que no se debía decir, quise decir "adhesiones".

Si la interna abierta no terminaba "complementada" con las "adhesiones" todo bien, había que ir a internas y si perdías a casa. Con colectoras hay que hacer lo que más te convenga sin olvidar que lo principal es el proyecto nacional, todos sumando para ampliar la base de sustentación de CFK.

No hay que llorar como mujer lo que no se supo defender como hombre.

Anónimo dijo...

y a massa le conviene pegarse con cristina ?

OMIX dijo...

Simbiosis amigo, simbiosis.
En una relación simbiótica ocurre el intercambio de circulo virtuoso.

Anónimo dijo...

que hijodeputa! simbiosis dice...
Massa va a negociar con Scioli, esto te lo aseguro y lo saben hasta los perros
ojalá te quedes arafue

OMIX dijo...

que tiene que ver la vieja