lunes, 4 de abril de 2011

la patronal dividida

Carlos Pagni y sus preocupaciones del hoy (Aujourd'hui)

Algunos negociadores se conforman con un pacto para una eventual segunda vuelta, el 20 de noviembre. Tampoco hay acuerdo sobre qué debilita más al Gobierno. ¿Un rival único, que polarice? ¿O dos candidatos, uno de los cuales robe votos de izquierda a la señora de Kirchner, y la obligue a un ballottage?

Para vislumbrar hacia dónde va el poder no basta con conocer la geometría opositora. También deben desentrañarse las preferencias de las capas medias. Los estrategas del kirchnerismo exhiben los resultados de Catamarca y Chubut como premoniciones de un giro copernicano en su favor. Pero ellos saben que su mal está en otro lado: desde que enfrentaron al obispo misionero Joaquín Piña, en octubre de 2006, se han cansado de espantar a la clase media, urbana y rural. ¿Se revirtió esa inercia? Tres elecciones locales adelantarán información sobre ese enigma. Después de las primarias santafesinas del 22 de mayo, los porteños elegirán a su jefe de Gobierno el 10 de julio. Es, claro, una fecha vital para Macri. El 24 del mismo mes serán las generales en Santa Fe. Y el 7 de agosto se votará para gobernador en Córdoba, donde Luis Juez tensiona con José Manuel de la Sota, y tercia Aguad.

Esos distritos constituyen una muestra aceptable para palpitar la orientación de un electorado esquivo para la Presidenta. Con el menú opositor, es una de las dos grandes incógnitas del año. Aunque nunca hay que olvidar una variable decisiva: la habilidad del kirchnerismo para convertirse en víctima de sus propios demonios.

(las negritas las puso este blog, por que al autor le gustan las negritas)

El periodista (que se permite concesiones a los K ) clava hoy sus dudas y me parece que saca a relucir el quiebre entre las estrategias de Clarin (con eje en su centralidad y en su poder para imponerse en campañas de laboratorio) y por el otro el de Techint y su descarnado enfrentamiento economía vs política sin confiar demasiado en la intervención nediática. Es decir: a) política por sobre los medios y la economía y b) política por sobre la economía.

Pone bastante de razón en cuales serán los test match que adelantarán en algo el humor social y las posibilidades de éxito de cualquier experimento, oficialista u opositor, mete púa pero no puede disimular que la patronal (Techint-Clarin) es la primer dividida asi que por ahora no caga a pedo a los políticos titeres.

O.b

Pd: Me parece que la etapa gramsciana concluyó, la batalla cultural terminó en su trazo grueso con la victoria del finado NK por sobre Magneto, ahora estamos en otra etapa. Asi como en la batalla de los DDHH (primera dada por NK) pasó y lo que vemos hoy es producto de la derogación de las leyes y el sostenimiento de esa política, asi debemos entender la batalla cultural pasa a segundo plano, continua pero en un rango menor de atención. Los dictadores a la cárcel, Clarin de vuelta a los años 50/60 y 70.


10 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Coincido Omar y espero que lo vean: la batalla cultural está ganada en buena parte y prenderse a la polarización con Clarín es darle una revancha que no tiene sentido.

Saludos

Pincha Carioca dijo...

Es buena. El problema de las clases medias progres 678chescas es que necesitan de ese enemigo para mantenerse de este lado. Si no de acá a poco están denunciando a Moyano. Clarín es un fantoche al que es fácil pegarle, pero es un jugador y de los buenos. Más le pegás, más lo levantás.
Se viene la gran Dilma (como dijiste en un comentario) eso es cierto e inevitable, pero eso es el año que viene. Mientras menos se diga y se adelante, mejor será.

Anónimo dijo...

Y despues dicen que este es un pais de transito, hay algo en el aire.

_Ariel_ dijo...

Comparto todo lo que decis Omar, solo agregaria algo que no debieramos olvidar. Esto es así, porque la batalla se dio. Y pq hubo un Kirchner que rompio las pelotas para darla, en el momento en que se le puso enfrente esa batalla. Digo esto pq recuerdo muchas criticas a NK, CFK y parecidos, por considerarlas poco importantes, o por ser batallas ligadas a necesidades de unos sectores y no a otros.
Como se vio, una cosa no quito la otra. Se pueden tocar temas jodidos por su impronta en el verdadero poder, solucionarle los temas a los de abajo y a la vez interpelar a otros sectores.
Todo tiene que ver con todo decia el filosofo Pancho Ibañez.

Anónimo dijo...

Por cierto, rcuerdo a un bloggero de Morón que decía, entre otras cosas, que a la gente común poco le importaba la ley de medios. Psssss
Terminó el ninguneo y llegó la hora del reconocimiento. Te falta el reconocimiento en la batalla de la revalorización del papel del estado, el comienzo del cambio en la economía hacia una mayor industrialización, el haber logrado que la deuda externa fuera una restricción insoportable, la integración política y económica con Brasil, y otras.
Pero lo bueno es que empezaste Omix, y vale.

El Gato Negro

Fede M dijo...

Yo pienso lo mismo. Despu{es de la partida de NK, no tiene sentido darle cabida a sectores que nunca sumaron, y cuando pudieron sumar, lo retacearon.
La victoria cultural, hoy, debe volverse victoria política. Se incomode quien se incomode.

OMIX dijo...

Mirá Gato
cuando ustedes boleaban cachirlas yo decía esto
3 de abril de 2008

http://labarbarie.com.ar/2008/rajemos-que-vienen-los-barbaros/#comment-54752

eso si vas a tener que leer

OMIX dijo...

por si te cuesta te abrevio el trabajo y saco solo un par de párrafos:

A pesar de las fricciones permanentes, hace un mes, Néstor y Cristina -junto a Alberto Fernández- recibieron en la Quinta de Olivos al CEO del Grupo, Héctor Magnetto. Hablaron sobre el ingreso de la televisión digital al país. Magnetto no salió muy satisfecho que digamos.

A pesar de esos gestos, en la intimidad, Kirchner cree que el poder de Clarín es demasiado grande y sueña con hacer ingresar a 1hombre propio dentro del grupo.

Esa sería una solución kirchnertista. Una peronista es pensar medidas de acción directa para la próxima extorsión de la Patria Mediatica.

Es ese poder de extorsión y manipulación, ese poder de crear actos “espontaneos”. En este caso cacerolitos ABC1 y piqueterismo rural es en definitiva poder antidemocratico y reaccionario.

Ese poder que si fueramos lo suficientemente democraticos pensariamos en aniquilar, más si tenemos en cuenta que hay un sector medio que es caldo de cultivo de cuanto lavado de cerebro anda rondando por ahí.

OMIX dijo...

Asi como fui de los primeros en decir cual sería el enfrentamiento al que nos iba a llevar el Lupo, cuando mas de uno no quería dejar atrás la centralidad de los DDHH, ahora te digo que la batalla cultural "fué", aunque no soy Nostradamus y puedo equivocarme respecto a la que va a venir.

OMIX dijo...

Con respecto a la re industrialización estos dias concluyo algo largo

pero vas a ver que el reconocimiento hay que hacerselo al Lupo, y tambien... chan chan chan chan... a Techint

y es eso lo que se va a discutir los proximos años, quien manda en la re industrialización.