jueves, 1 de septiembre de 2011

Batalla cultural, simple instrumentación de la ideologia (fin)

No somos pocos los que creemos que la "batalla cultural" ha concluido, repito que no en cuanto a que se debe pelear siempre por el sentido común, sino en el uso puntual de la teoría gramsciana para eliminar la posición dominante de Clarin/TN por que esto ya es un hecho.


Peronista hasta el tuétano ha dicho CFK:
"No voy a ser garante de la rentabilidad empresarial"
“No hay posibilidad de rentabilidad empresaria sin cuidar a los trabajadores”
"No puede haber empresas sin trabajadores ni trabajadores sin empresas"



De lo que se infiere que el peronismo no cuestiona el capitalismo, disciplina al capital y lo obliga a redistribuir la renta.


En el rubro comunicaciones una empresa tenía una posición dominante y esa fue la lucha central de hace 2 años, se dio la "batalla" y se ganó, así como otras se pierden pero esto no es una excepción en el peronismo y tampoco se debe congelar el momento y llevarlo in eternum


Al respecto Raanan Rein y Claudio Panella,  nos dicen en un libro dedicado a la relación del peronismo con la libertad de prensa capitalista que: 
"los acontecimientos del año 2009, que enfrentaban al gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner con los grandes grupos empresarios de la comunicación, pueden ser entendidos “como una nueva manifestación de la siempre complicada relación que históricamente se dio entre el peronismo y los medios de comunicación privados” (p. 9)."
Dicen los estudiosos: "una nueva manifestación de la siempre complicada relación que históricamente se dio entre el peronismo y los medios de comunicación privados”. No es nuevo en el peronismo, se dio esta batalla en esta epoca y se dará en su momento otra, ahora nos urge dar otras batallas y para ello necesitaremos otros marcos teóricos para encausarlas.

Volver a hacer central el debate de la batalla cultural y la lucha contra Clarin/TN es un "defecto profesional" de periodistas  una des de esas debilidades que se producen como efecto de estar encerrado en el mundillo de una  profesión determinada, como cuando los milicos eran gobiernos e incrementaban el gasto del ministerio de defensa pasando los limites lógicos, por eso justifico que lo hagan Barone y Sandra Russo o algún politólogo gramsciano pero no los ministros del ejecutivo.


------

Me quedo con el comentario del lector Sergio en Artepolitica: Hoy en los programas de chimentos se habla de “complicidad civil con la dictadura”. ¿Si eso nos es ganar la “batalla cultural” que catzo es la batalla cultural o yo no entiendo nada?”

Estas semanas me encontré que el gobierno se involucra en dos hechos que a mi entender son errores, uno que tiene que ver con los programas de chimentos y el otro con lo que postée ayer sobre los dichos del ministro Randazzo (Clarin y La Nacion son destituyentes), cuyo titulo es choreado a otro bloguero: "tenemos que dejar de pelearnos con los medios, al menos por dos años". Ambos hechos me parece que han sido "errores" y lo digo. 

Caso Gelblung - Alfano - y el agente Jorge Rial



Parecía que el kirchnercristinismo había entendido que se podía (y debía) enfrentar a Clarín/TN para defender el derecho de todos de recibir la información de una pluralidad de voces, pero que no era conveniente enfrentarse a todo el mundo todo el tiempo. En todo caso si con Magnetto, pero no a Chiche Gelblung o la Alfano o cualquier otro. Recuerdo bien cuando enfrentaba a Susana y Mirta simultáneamente como si se tratara del mismísimo eje del mal. Es cierto pocas veces lo hicieron los  funcionarios, pero si su militancia y algún que otro jetón, y siempre tenía el aspecto de haber sido hecho con la connivencia o la directiva de los funcionarios. Cuando eso sucedía el kirchnercristinismo se tornaba muy antipático.


Repito, se puede (y se debe) oportunamente confrontar por un algo que valga la pena con Techint, YPF (no, esa mejor no), o la AEA completa, lo que no se debe es abrir frentes de batallas con insignificantes (en términos políticos) y más aún si estos cuentan con la simpatía del gran público y encima en forma permanente, metódica.


La polémica Alfano-Rial estuvo a punto caramelo en los medios y ganó adeptos entre los seguidores de pagina12/ subsector 6,7,8 que descubrieron que "petera" es una categoría que los gramscianos sudacas utilizan para combatir al enemigo principal de la minoría intensa. Pero no le sirve al kirchnercristinismo ni siquiera para darle primer plano otra vez a los DDHH golpeados por el affaire Schoklender y menos aún como cortina de humo para neutralizar las siempre ridículas denuncias de fraude (yo avisé que hacer bochinche en Chubut no salía gratis). Claro, digo esto por que los chimentos de este tipo de Jorge Rial me suenan a operación de servicio de inteligencia, ningún James Bond sino estos berretas que tenemos y que nos tienen acostumbrados a tristes operetas de baja estofa. Aunque el debate posterior que se da en esos programas ya nos indica que esos temas no necesitan de la tutoría ni el incentivo oficial, se dan y en términos bastante cercanos a una visión que no es cómplice del genocidio. 


Para cerrar este posteo umbilical, cuelgo un poco de autobombo, tan necesario para salir a la calle cuando uno no pertenece a circulos del privilegio como puede ser "la Campora", je

Horca dijo:
 Omix no dice que le perdonemos la vida a Clarín. Según entiendo, su idea de "batalla cultural terminada" solamente implica: dejemos de pensar como si estuviésemos en marzo de 2008 con el 15% de aceptación. Busquemos peleas nuevas. 678 ya no es una novedad. Etc. 
Esto no excluye que la batalla propiamente cultural continúe. Pero ahora los desafíos son otros. 
Por ejemplo: 
¿por qué la sociedad argentina no tiene "buena imagen" de la CGT? Por prejuicios liberales. Hay que luchar contra esto.  
Otra batalla cultural: según la prensa liberal, la gente elige al peronismo, que es malo, porque todo lo demás es peor. Mentira: el peronismo no sólo es lo menos malo, es bueno.  
Otra batalla: según ya sabemos quién y quiénes, "el peronismo no tiene ideología". Falso: lo que no tiene es centralismo democrático para expulsar disidentes. Pero sí posee ideología. Por los estudios de campo sabemos que durante los 90, las UB hacia 1996 desaprobaban mayoritariamente al menemismo. 
Una última: "el peronismo es una anomalía". Al revés: el peronismo es la normalidad, los anormales son los liberales.Compañeros: hay lugar para todos y cada cual puede dedicarse a lo que quiera o le salga. Nadie plantea volver para atrás. Omix habla, si se quiere, de "profundizar el modelo". Lo dice a su manera. 
No leamos con ánimo persecutorio. Saludos a todos y que haya paz.
Ciao

26 comentarios:

Javier dijo...

El fin del monopolio Clarin ya e sun hecho ? No cumplieron la grilla de canales , el articulo 161 de la ley de medios no se aplica y por eso no vendieron todavia ninguino d esus medios que se encuentran violando la ley . La causa por papel prensa no avanza nada . Y si no salis a responderles te difunden sus intereses por todas las radios y canales del pais creando el sentido comun .

La batalla por la democratizacion de los medios es solo un afaceta de la batalla cultural pero esta lejos de ser acabada ., creo que recien esta dando sus prim,eros pasos para que la ley de medios deje de ser un papel pintado

Javier dijo...

Agrego que no informan los costos ni cumplen las resoluciones oficiales sobre la taridfa que cobran por cablevision y Fibertel sigue operando sin licencia con la anuencia de los jueces que laburan para el monopolio

Leandro dijo...

En respuesta a lo que puso horca:
Esta bastante claro que Omix habla de "profundizar el modelo". Lo que se le reprocha es ser tan cinico de venir ahora a pedir "profundizar el modelo" cuando se paso los seis meses anteriores a las elecciones criticando, destrozando, atacando sin piedad a todo aquel que pidiera "profundizar el modelo", sobre todo si eran "progres" y mas aún si eran del EDE, porque segun el "el kirchnerismo actual era la maxima izquierda que se banca el pais, por lo que profundizar lo actual sólo puede llevar a catastrofes".

Se entiende claro el planteo, lo que asombra, como dije antes, es el camaleonismo de este tipo. Hasta ayer decia una cosa, como las elecciones lo cagaron a cachetadas y aplastaron todas sus teorias conspirativas, de golpe resulta que él era un "profundizador del modelo" de la primera hora. No deberia llamarte la atención, Horca, que algunos nos indignemos por semejante comportamiento "bipolar".

rib dijo...

"Alfano algo habrá hecho" ... no se porqué pero me recuerda mi adolescencia.

Felipe dijo...

OMIX,

Eliminar la posición dominante de Clarin/TN, no es la batalla cultural es unicamente una "escaramuza cultural". (por otro lado comparto con Javier el hecho que ni siquiera esta ganada)

La verdadera batalla, la batalla cultural esta a años luz de haber sido ganado.

Mientras la historia oficial sea la Mitrista estamos 10 a 0 abajo en la batalla cultural.

Mientras la escuela/universidad publica siga formateandonos en la idea que la civilizacion esta afuera y la barbarie en Latinoamerica ... estamos 10 a 0 abajo en la batalla cultural.

OMIX dijo...

Muy bien Felipe
entonces abandonemos la "escaramuza cultural"

Javier
Es una lucha que se tiene que llevar en piloto automatico y con actores secundarios
Clarin es un medio y tiene opinion (si es en contra agua y ajo), no podemos evitar que hablen y den su opinion, hay que rodearlos con otras voces, las que NO NECESARIAMENTE REPRODUCIRAN LO QUE EL OFICIALISMO QUIERE DECIR

OMIX dijo...

Rib
Parece que los que hablan en nombre de las victimas empezaron a hacerlo con los marcos de los victimarios

Leandro amigo
es primavera, por que no prueba con echarse un polvo y si no funciona con un activia

Anónimo dijo...

che, de la ley de tierras que opinás? sí, ya sé que es inconstitucional (según la jurisconsulta camaño, recibida antes de ayer) y que queremos boleta única para colgarnos del vestidito porque con el negro parece que no entramos
qué verguenza!

OMIX dijo...

Je, je

como no les gusta que se los mire con lupa se ponen a acusar a los demas de duhaldismo

me dan lástima

Anónimo dijo...

sólo hay en manos extranjeras entre y un 7 y un 10% de las tierras argentinas, o sea que la ley abriría un botín entre los empresarios extranjeros por el l3% restante que quedarían habilitados a comprar.

inmobiliaria "maximo" a full

vamos todavia, rasgarnos las vestiduras, que el boludaje crea que somo hiper nacionalistas, defensores de la patria, etc, etc y en definitiva abrimos el negocio inmobiliario

los rionegrinos lo van a votar por que ellos quieren venderles a los chinos (amigos o socios en rio turbio de zannini y CFK) un tercio de la provincia

Leandro dijo...

Omix, y si empezas a aplicar un poquito la autocritica que tanto exigis a los demas?
No podes pasarte seis meses subido a la soberbia y desde tu pedestal atacando a todos los que querian profundizar el modelo, para despues, dando una voltereta en el aire, pasar a exigir la profundizacion del modelo, sólo porque las elecciones mostraron que la mayoria de la poblacion esta de acuerdo con eso.
Bah, si podes, pero al menos deberias pedir disculpas a todas las personas que atacaste y maltrataste por pensar y decir exactamente lo que venis adescubrir ahora.
Y sobre todo, si vas a hablar de esas cosas que tanto denostaste, tene la decencia de hacerlo desde la humildad, no desde arriba de ese mismo púlpito de soberbia y del que "se las sabe todas". Despues de toto, evidentemente no te las sabias todas porque no supiste ver ANTES de las elecciones que "profundizar el modelo" era lo que queria la sociedad.

Hacete un post pidiendo disculpas a todos los que agrediste gratuitamente.
Despues, habla con humildad, no en pose de superadito master.
Despues de eso, aceptare leer tus opiniones, mientras tanto no sos nadie para venir a pontificar sobre un modelo que combatiste, salvo que solo lo hagas desde la mala leche, tratando de que se haga mal para que fracase.

Doña Manola dijo...

Doña Omix tenemos que hacer algo con la inseguridá esta que no para!

OMIX dijo...

Leandrito

por cual de mis aciertos querès que pida disculpas

dije,
1.-las elecciones están ganadas, lo unico que hay que debatir es el adentro, el afuera no existe

2.- de un tiempo a esta parte están en un punto muerto las operaciones de poder, ni el asalariado puede avanzar hacia un mejor nivel de vida, ni el capital puede concentrarse mas. El gobierno en el medio (no profundiza, tampoco atrasa)

3.- que el kirchnerismo no es un progresismo o centroizquierda, que es un peronismo, por eso les dice muchachos no hay trabajadores sin empresa, que es lo mismo que decir "no toquen al capital" y a los empresarios les dicen "largandi la moneda", cree en el estado, en la intervención activa del estado en la economia, y en esto cuenta el "cada maestrito con su librito". (Como no acepto que sea centroizquierda entonces dicen que digo que es extrema derecha, je, al menos acepten que poco tiene que ver el kirchnerismo con el Che Guevara)

4.- Siempre hacia el interior del peronismo: que aceptando que el kirchnerismo levanta media bandera mas de centroizquierda que las que levanta por derecha está en condiciones y debe reconstruir el ala izquierda del peronismo y conducirlo, cuando el kirchnercristinismo no sea mas poder (visión a largo plazo) ese será su defensor historico

4.- que el finado Duhalde (que ya estaba finado en 2003 por eso no se presentó)y toda la "derecha" y su avance es un cuco inventado por Nestor para cerrar filas y ahogar el debate interno

5.- que debíamos tener vocación de mayorías y no escuchar los cantos de sirena de los que nos decían que era mucho mejor ser una "minoría intensa"

6.- que la utilizacion del metodo de lectura veloz gramsciano debió haber cesado después de la sanción de la ley de medios

6.- que el tiempo de la alianza exclusivamente con los progres había pasado por que la sociedad se había abierto a otras experiencias y era necesario ampliar la base de sustentación

no se, la lista es larga
empecemos por estos puntos

Javier dijo...

No creo que pueda resistirse ahí adentro frente a un regreso al hitorico conservadurismo de raiz catolica que encarnaba el menemismo se reconstituye el frete grande afuera , los unicos que podian estar adentro ya lo estan . Vos te crees que alguien como Garre , abal medina o Rossi se queden a resistir en el pj ?

Como voy a festejar la icorporacion de Nilda a Nuevo Encuentro junto con todo el Frente grande para enfrentarlo a Scioli en 2015

Leandro dijo...

Si queres ejemplos Omix, veamos este, donde decias:
"Algo de ese estilo confrontativo debe pervivir, pero no se puede confrontar desde Techint, altamente justificado por que en poco ha ayudado una corporación como esta que es primus inter paris en los últimos años al desarrollo del país cuando el país en los casi 70 años de radicación del grupo fue beneficiado por las políticas una y otra vez, hasta llegar a los votantes del macrismo en capital o a Mirtha Legrand. No tenemos límites, nos rompe las pelotas lo muy grande y hasta lo insignificante.

No hay amenaza al gobierno de nadie, no hay "clima destituyente", la oposición (económica y política) fue manejable sin votos, con votos lo serán más aún. Dejemos de pedirle "leña" a un ejecutivo nacional que es percibido hasta por quienes lo votan una y otra vez (por sus méritos que no son estos justamente) como demasiado afecto al embrollo y eso en esta sociedad a la que el kirchnerismo ayudó a construir ha empezado hace rato a verse muy mal."
http://omixmoron.blogspot.com/2011/07/espejismos-cristinistas.html

Como se condice ese llamado a aflojar, a no meterse con techint, a no crispar, de tan lejos como julio, con esta nueva postura de hoy de "profundizar el modelo"? como cornos se "profundiza el modelo" sin pelearse con los intereses que actualmente usufructan privilegios, y por lo tanto, sin crispar?

O esto otro:
"CFK no va a tener problemas para reelegirse, lo que nunca contestará la pregunta inexplicada acerca de la conveniencia de un segundo mandato con olor a tercero."
que decias por aca:
http://omixmoron.blogspot.com/2011/07/afuera-no-hay-nada-y-adentro-esta-todo.html

Como es la cosa? no te explicas si es conveniente un segundo mandato, y a los dos meses sos el mesias de la "profundizacion del modelo"?

OMIX dijo...

Lo releo y me parece que soy vidente y genio a la vez

ganar no significa que se justifique el segundo mandato, eso se verá

con el caso Techint los capitalistas mueven sus fichas

Roggio y la mediterránea visitan a CFK, Roggio liga unas obras naciuonales, Techint el subte en capital

es decir status quo, pax capitalista, punto muerto en las operaciones de poder, ganancia para todos, menos para el salario

veamos como sigue todo

de todas maneras al trabajador también le cabe el "a vos no te va nada mal gordito"

siempre fui mesias de la profundización, el segundo mandato se lo dio la gente (incluso mi voto) pero nadie me va a convencer que el peronismo tenia también otros nombres, ni con Perón creia en la infalibilidad ni en la irreemplzabilidad

Anónimo dijo...

dejalo omix, este Leandro desvía el debate,para eso navega todo el dia y como cobra piensa que es un gran militante, no entiende ni entenderá que hasta cristina llamando a mauri (“habla la vecina de enfrente”)para felicitarlo cuando ganó la segunda vuelta que se empezaron a ver cambios de actitud, la cosa les parecía se derrumbaba, ahora que está todo lisito les volvió a pintar la soberbia

Leandro dijo...

Ah, cierto, para vos profundizar el modelo debe hacerse pero sin los que hicieron el modelo, claro, porque los otros, que hasta hace poquito hasta combatian al modelo, seguro saben muchisimo mas que los que lo hicieron de cómo profundizarlo. Si claro, sos vidente...

De paso, que paso con la "masacre de agosto", donde hordas de pejotistas enojados iban a cortar boleta por duhalde o binner, para castigar a esa tirana de mierda (que obvio deberia ser reemplazada para poder profundizar el modelo)?
Masacre hubo, si, pero de tarados pejotistas que tendran que archivar al menos por un tiempo mas sus aspiraciones de reemplazar a la jefa (para profundizar el modelo, obvio, porque son profundizadores natos)...

Andaaaa

kaliban2 dijo...

"bochinche en cubut"

la batalla cultural termino?

en chubut no hubo ningun bochinche, hubo urnas sin votos y el recuento cambio el resultado en algunos terruños cubutenses.

y la battalla cultural que vos viviste fue otra, parece que te comiste el que te pasa clarin y seguiste en esa linea con fidanza pagni grondona y los boludos voceros de nuestra elite parasiteria mientras la batalla se combate todos los dias con el argentinos tengamos memoria.

que batalla cultural termino viendo lo que paso en hurlingam?.

que sean muchos los que quieran que termine para no tener que jugarsela todos los dias y poder panchear sinapticamente dandole vueltas a su conveniencia por sobre las nesecidades del pueblo es una cosa.

que la batalla por la cultura que implica clivar las,posiciones, pensamientos y acciones politicas en esa nesecidad y no en las de los actores de estos pensamientos, posiciones y acciones haya terminado es otra.

fijate que todavia hay gente que dice que si gana de la sota por ganar tiene derecho a porongear y si gana el gobierno no?

o que el triunfalismo es segun quien festeje.

no compañero la batalla no termino, van perdiendo que no es lo mismo.

y van perdiendo por combatir con el doble rasero, como si fueramos todos pelotudos.

a ver si me tengo que creer ahora desde el peronismo, que la cultura impuesta a traves y para el dominio y explotacion de los recursos humanos y materiales de la argentina termina cuando desarticulas apenas la construccion de difucion de esa cultura.


ni hablar que si del otro lado siguen tirando y desde el" adentro" nos dicen que es granizo aunque haya sol.

bueno algunos batallamos por unas cosas y otros por otras quizas no?

que se yo tambien podes creer que en la recoleta esta lleno de peronistas porque votaron a duhalde no?

lo de acomodar la realidad a la nesecidad de la refleccion sobre ella y no al reves.

como decir y ponderar el "trabajo legislativo" de camaño jaja.

saludos

Leandro dijo...

Me parece que escriba estaba pensando en vos, omix, cuando escribió esto:
http://artepolitica.com/articulos/futbol-para-todos/

Esta claro que tu idea es que el proyecto es el peronismo y no deberia ser nada mas, y que lo que estas promoviendo (desde hace rato) es una deskirchnerización del peronismo, porque segun vos, el kirchnerismo no p "ensucia" y es lo que impide profundizar el proyecto. Claro que en el proceso te cargaras a la propia presidenta y a todos los que hagan falta.
Termina con la macarteada, nadie quiere desperonizar el proyecto. Al final todos los post y los temas se reducen a lo mismo: tu terror de que otros participen en la politica y puedan disputarle al pejotisto clasico que a vos te gusta algun espacio de poder. Tu "profundizacion del modelo" implica dejarme a mi y a tantos otros afuera. Y despues andas llorando en tu supremo caradurismo, cuando se le saca un minimo de poder a algun pejotista, justo vos, macartista deskirnerizante.
Tu metafora de la batalla cultural es una excusa para justificar sacar de escena a todos los que no te gustan. Realmente asqueroso lo sectario que sos.

OMIX dijo...

Ricardo jm
no se altere cumpa y vaya al choque nimas, que justo delante suyo hay una pared bastante durita, de paso pidamos que hagan un shopping en el monumento a los españoles por que hace dos años y medio eran muchisimas veces mas los que estaban ahi que los que haciamos el aguante en la plaza congreso

Leandro
de eso se trata
ley de reciprocidad, si ustedes se dejan de putearnos y se ponen a ver que el enemigo no somos nosotros, yo dejo de maccartearlos
Confieso: hay tantas mentiras en mis mentiras como las que hay en tus verdades reveladas

Leandro dijo...

Dije antes y repito: nadie quiere desperonizar el proyecto

El unico que ve persecuciones por todos lados sos vos. El unico que lee cada accion de la presidenta sólo desde el punto de vista de "a que peronista jode esto" sos vos. A mi me importa tres pitos eso, quiero un proyecto de pais para todos, y precisamente yo, viniendo de familia radical gorila, apoyo al proyecto por como me incluye, no por como me macartea. Para profundizar el proyecto tenemos que estar todos, no solo los iluminados como vos. Avivate de una vez!

Tu paranoia persecutoria es muy enfermiza. Nada dereciprocidad por nada. Donde quedo la idea de movimiento? somos un movimiento, pero eso si, la unica voz que debe escucharse es la tuya y del pejotismo????
Desde cuando eso es peronismo???

Mariano dijo...

Omix: con permiso (llego un poco tarde). Te puedo hacer una pequeña corrección, en algo que me toca a mí?

Es "tenemos que dejar de pelearnos con los periodistas, al menos por dos años".

"Periodistas", a diferencia de "medios". Por que los medios son empresas, con las cuales hay que seguir peleándose un poco (donde corresponde, en paritarias, en los estrados judiciales donde se deciden las sanciones por el incumplimiento de las leyes o las resoluciones de las autoridades de aplicación, etc.).

Pero me parece que hay que despojarse de la paranoia. Y usar la fuerza del rival.
Si TN lo manda a Bazán a meterse en las villas y mostrar los problemas de salubridad, hay que agradecerle públicamente a Bazán por el trabajo de campo, mandar a Alicia a que arme una cooperativa y meterle asfalto (y si se puede cloacas y agua corriente).

No sé si se entiende lo que quiero decir.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pero cual es el terror que tenés?
Te da miedo perderte un gobernador como Amadeo? Lamentás no poder contener a Ritondo y a Larreta como otrora dentro del movimiento? Te preocupa el destino de Cariglino y Barrionuevo? Te representa mas pepe scioli que fernandez en el senado? Bueeeeeno, pero tenemos a Boudou, Massa, etc.... todo no se puede. Igual podés militar y votar a quien mas te guste
Algunos se van (ya volverán algunos) otros llegan, en fin, como siempre
Pd: podrías explicar que fue lo que le impidió a Massa animarse en la interna ? la del FPV digo, aunque tal vez podría haber hecho la interna en lo de de Narvaez o Amadeo, por qué no? En la lista de Duhalde e hubiesen dado la vice presidencia o presi si me apurás, por qué no cerró al final? contá, contá pillin

Pablo dijo...

Las “batallas” que menciona el compañero Horca son de plenarios de la militancia comparadas a la que nos enfrenta con un monopolio. Me parece brusca la comparación. También me hace ruido eso de “buscar” batallas como si nuestras identidades no estuvieran problematizadas, como si no fuéramos “hijos”, de alguna manera, de esa batalla con el Grupo Clarín: me parece que las “batallas” no son algo que podamos decidir nosotros; en todo caso, los ejemplos del compañero Horca bien pueden ser “materias optativas” de eventuales choques.
Saludos!

kaliban2 dijo...

vos no te alteres omix y no soñes paredes para otros que no podes convencer.


y la verdad sos patetico nos decis que nosotros tenemos que hacer algo para que dejes de macartear que es lo unico que haces y lo uncio que se te critica y responde.

vos tenes mas un "vamos a tener que importar carne y leche" y de eso nadie te dice nada deberias considerarlo, antes de catalogar a los demas desde tu prejuico macartista