jueves, 8 de septiembre de 2011

Piratas del subsuelo II

Manolo (que es Barge) nos mete de lleno en un tema donde todos los argentinois tenemos que ver y sin embargo poco es lo que se debate: EL PETROLEO ARGENTINO
Una Petrolera con la matriz en Madrid, los 3 Estados más importantes de Latinoamérica, y la sombra del Imperio del Centro (PCCh).
No me digan que no es un guiso perfecto para un Best-seller de Intriga Internacional.
Con los “emergentes” dispuestos a heredar en vida el IIº Imperio Español.
 Su posteo (cliquear aqui para leer) tiene de todo como maxikiosco y sirve para introducirnos en un tema que quema y en el que se juegan millones (Repsol YPF). Los protagonistas son los estados argentino, mexicano, brasileño y español, y por supuesto Pemex, Repsol, Petrobras y en las sombras la petrolera china.

Frase inquietante la de "heredar en vida el IIº Imperio Español.

Por mi parte copio y pego una nota de la prensa europea
Argentina pedirá a Sacyr, Pemex y Repsol 
garantías sobre el futuro de YPF
Quieren evitar que el acuerdo afecte a la filial
   El Gobierno argentino se reunirá este viernes con el directorio de YPF y con los representantes de Sacyr y Pemex en el país para obtener garantías de que una eventual batalla por el control de Repsol no afecte a las inversiones ni a la producción de la filial, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.
   La reunión fue convocada oficialmente el pasado viernes por el Ejecutivo argentino, que dispone de una acción de oro en YPF que le permite vetar operaciones que afecten a la propiedad de la petrolera o transferencias de derechos de producción.
   En la convocatoria de la reunión, el Ejecutivo argentino ya adelanta que el objetivo del encuentro es que "las compañías informen y precisen a la brevedad si la modificación accionaria generaría algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y producción o algún otro tipo de cambio en YPF".
   La reunión del consejo de administración de YPF, de carácter extraordinaria, ha sido convocada por el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, a través del representante del Estado en la compañía.
   El encuentro se refiere a "la difusión pública de informaciones que advierten sobre un posible cambio de composición accionaria en Repsol" y el Gobierno realiza la convocatoria "haciendo uso de sus facultades de controlador de las empresas proveedoras de energía en Argentina".
   La semana pasada, Sacyr y Pemex anunciaron un acuerdo para sindicar sus participaciones en Repsol y alcanzar una representatividad conjunta del 29,8% en la petrolera.
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Siga lector/a la secuencia en el blog de manolo por que seguramente nos seguirá relatando en lunfardo el tira y afloje del alto capitalismo.

Y nosotros, como el tero, hablando de tendinitis
ob

pd.- bien el Ministro De Vido

El ministro de Planificación, Julio de Vido, "convoca, por medio del representante del Estado argentino en el directorio de YPF, a una reunión de directorio extraordinaria con las autoridades de Repsol, de Sacyr Vallehermoso y de Pemex", afirma el comunicado.
El encuentro se refiere a "la difusión pública de informaciones que advierten sobre un posible cambio de composición accionaria en Repsol" y el Gobierno realiza la convocatoria "haciendo uso de sus facultades de controlador de las empresas proveedoras de energía en Argentina".
El objetivo de la reunión es que "las compañías informen y precisen a la brevedad si la modificación accionaria generaría algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y producción o algún otro tipo de cambio en YPF".
http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/02/argentina-convoca-a-sacyr-y-pemex-para-explicar-los-cambios-en-repsol-83621/

pd   (2)
Recomiendo la lectura de estos dos articulo
"Los piratas del subsuelo" de Villar Araujo, revista "Crisis" abril de 1975 (cliquear aqui)

y este segundo en un tono por demas critico
"Petrocidio" (cliquear aqui)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si me disculpa no solo este tema se lo pasan de largo, tambien tiene la ley de tierras y la oposición corporativa de diputados a favor de la extranjerizacón de las tierras, recordar que Cristina le dio el impulso para tratarla despues de las PASO; el endeudamiento de la CABA.
Y siguen entretenidos con las condiciones de trabajo en el subte, que si hubiera sido de un gremio afín, hoy la tendinitis seria causa nacional y popular.
Saludos
ClaudioJ

Leandro M. Socolovsky dijo...

El petróleo es ciertamente una de las deudas más grandes que tiene nuestro gobierno. Se le está dando demasiada vuelta a lo que ya debiera ser un hecho, la estatización de YPF. No por nostalgia cincuentista, sino por ser un recurso estratégico. A la larga, nos va a terminar costando caro y trayendo zozobra. Estaticen, antes que sea tarde!