lunes, 28 de noviembre de 2011

ME AMASTE COMO UN PERDEDOR Y TE PREOCUPA QUE PUEDA VENCER...

"el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen, galardonado con el Premio de las Letras, había tomado la palabra en nombre de los galardonados y, en una intervención improvisada, ha desvelado que el mentor de su carrera fue un joven español de quien desconoce su procedencia que le enseñó a tocar la guitarra en Montreal y de quien nace su agradecimiento a España. "Todo lo que encuentren favorable en mi música y mi poesía viene de ahí", ha agregado Cohen tras indicar que nunca había contado en público que "los seis acordes" de una guitarra flamenca que le fascinaron se los enseñó un español en Montreal que se suicidó en esa ciudad a principios de los años sesenta del siglo pasado. 
Cohen ha improvisado un discurso en la ceremonia de entrega de los Príncipe de Asturias en el que ha dicho que se siente "un hombre viejo" que aún debe agradecimientos. Y ha subrayado que siente una gran gratitud hacia el pueblo español, porque gracias a los versos del poeta Federico García Lorca encontró su "voz" y merced al guitarrista que conoció en Montreal aprendió "esos seis acordes que han sido la base de todas" sus canciones y toda su música.Entonces, ha relatado, al pensar en qué más agradecimientos debía, Cohen asió su guitarra Conde hecha en España hace cuarenta años, ligera "como llena de helio", olió su "fragancia de madera viva" y supo que debía un agradecimiento "al suelo y la tierra" del pueblo que le "ha dado tanto" por Lorca y por su maestro de guitarra en Montreal. 
 http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/1094549/cohen/emociona/la/entrega/los/premios/principe/asturias.html


Hace un mes recibió el Premio (de las letras) Principe de Asturias el sr. Leonard Cohen y me quedó este posteo homenaje que aprovecho para publicar esta madrugada


El maestro Morente y Lagartija Nick haciendo el "first we take manhattan" de Cohen, con imagenes de Leonard Cohen

No hay comentarios: