lunes, 30 de enero de 2012

de mitos del litoral y Abel Fernandez

Dicen que el pombero es un homínido feo, bajo de estatura, su piel es morena, retacón y con pelos por todo el cuerpo.

Dicen que anda por ahi a la hora de la siesta haciendo travesuras, hay quienes aseguran que es durante la noche cuando las hace. Que acaricia a las mujeres dormidas, las despierta con el roce de sus manos. las posee, y después de saciarse las deja ir.

Su contracara racial y estética (digamos) es el Yasy Yateré, que si bien tiene las mismas mañas es descrito como de estatura baja, hermoso, de cabellos dorados, (en algunas variantes barbudo), con un sombrero de paja y un bastón de oro donde residen sus poderes mágicos.

En la unánime calificación de "feo" para el moreno Pombero y "hermoso" para el rubio Yasy Yateré hay un componente racista y discriminatorio que delata la cosmovisión de aquellos que recogieron el relato oral y lo volcaron al papel, pero bue.. que le vachaché sigamos, después de todo es un mito que deformaron los dueños de los aparatos ideológicos del estado, mucho antes de la aparición de la primera edición de Clarín.

El mito cumple en los pueblos diversas funciones, una de ellas es ser el "hombre de la bolsa" que va a llevar al ninó/a si se no le hace caso a sus padres y me decía un buen amigo misionero que era la única excusa en la selva misionera (y en los pueblos y ciudades de todo el nororeste) a mano que tenía la mujer infiel.

El pombero proveía de chicos morenos al matrimonio de polacos, alemanes, rusos, italianos del norte y el yasy yateré bendecía con hijos rubios a los morenos y no era cosa que se discutiera, había que hacerse cargo nomas.

Esta introducción es para recomendar el posteo de Abel Fernandez que no resumo por que se me terminan las vacaciones y las quiero aprovechar pero del que adelanto estos dos párrafos 
El otro hecho importante que me parece necesario destacar es que, por toda su importancia, los medios no son decisivos. Argentina no es Santiago del Estero, donde el gobernador, de necesidad, maneja también el diario principal (Y aún allí la Iglesia Católica se las arregla para tener medios propios). Santa Cruz, con un manejo de medios tan cerrado como el santiagueño, se está mostrando como una sociedad muy conflictiva. En el ámbito nacional, la leyenda que ningún gobierno resistía tres tapas de Clarín, se ha unido a la del Pombero.
Ahí apareció el pombero, así que todos con el culo contra la pared, y este es el otro
Jorge Fernandez Diaz (periodista y capo del diario porteño La Nacion), que es una persona inteligente, deja preparado el argumento “republicano” con el que se responde automáticamente a quien, como yo, se le ocurre señalar ésto:  ”El problema es que esta chequera la solventamos todos: somos gente que le paga al Estado para que el Estado nos cuente lo que quiere“. Establece la idea, sin decirla, claro, que del otro lado lo que hay son bolsillos personales, los del ctdor. Magnetto o del Sr. Mitre, que financian su hobby de hablar mal del gobierno, como podrían coleccionar pinturas impresionistas.
Click aqui para leer a Fernandez 

La imagen del Pombero y el Yasy son del genial Enrique Breccia

2 comentarios:

Abel B. dijo...

Gracias, Omar, por tu información. Conocía del Pombero, claro, pero nunca había oído hablar del Yasy Yateré.
Te comento q mi familia por el lado materno es de Salta. Y son bien morochos. Ahí tienen historias sobre figuras como el Pombero, pero nada del Yasy.

No sé si tendrá que ver, pero las viejas generaciones de mi familia son todos del Partido Renovador, que lo veía a Robustiano Patrón Costas como medio zurdito.

Eso sí, los de las nuevas generaciones q militan en política están en el FPV. Psss!, como diría Artemio.

Un abrazo

OMIX dijo...

Todos de una manera u otra militamos en el FPV-PJ, algunos exageradamente verticalistas y otros exageradamente críticos.
Milagritos Patron Costas fue pegada a la boleta de Urtubey.
Ya lo escribí antes, pero repito"

El siguiente relato es del General Perón rememorando lo acontecido en los primeros dias de la revolución del 4 de junio de 1943, antes de ese momento el presidente Castillo ungió como su sucesor a Robustiano Patrón Costas, el hecho llenó de indignación a muchos y uno de los motivos del golpe fue esa proclamación
"Patrón Costas fue a mi departamento en Arenales y Coronel Diaz -agrega Perón- y alli hablamos como cuatro horas. Le expliquè el error grave que estaba por cometer. Era un hombre inteligente y capaz, nada tonto. Le dije que en el peor de los casos no llegarìa a proclamarse su candidatura y que si se alcanzaba a proclamarse, de todos modos no serìa Presidente. Le expliquè todo el proceso, tal como lo veiamos nosotros. El hombre estaba totalmente en claro y la prueba es que despuès del '43, jamàs se metió en nada; el tambien pensaba y creia que el camino era el que yo le indicaba. Claro que en la situaciòn en que estaba Patrón Costas no podìa hacer nada, ni incorporarse a lo nuestro pero estaba totalmente de acuerdo. Y aunque el no podìa estar en lo nuestro muchos de sus amigos si lo estuvieron, por ejemplo el viejito Carcano, Joaquin de Anchorena y muchos de la Juventud Conservadora. Para mi fuè una sorpresa. (Felix Luna, "el 45", pag 78/9 citado por N. Galasso en su libro "Perón" pag 152).

Abrazo grande