miércoles, 18 de enero de 2012

municipalización policial, YA

lo dice esta vez 
Eugenio Zaffaroni, planteó la importancia de que los intendentes sean quienes tengan a su cargo el control de los policías de calle, para que la comunidad ejerza mayor control sobre el accionar policial. 
En este blog apuntamos hace un tiempo lo siguiente

La discusión nos hace volver a la politica integral que se debe dar en el A.M.B.A., más allá de la renuencia de los porteños de integrarse a la discusión y dejar de mandarse la parte con que son una isla a la que invaden los seres inferiores cada mañana.
Aclaro mi punto de vista:
* Ningun sistema policial que se implemente está libre de un abuso, un exceso cometido por un miembro de la fuerza, NINGUNO. LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE PENSAR ES EN LOS FRENOS (ESPIRITUALES ) PARA EVITAR QUE ESO SUCEDA, después que el tipo jaló del gatillo nos queda la sanción. Supongo que en este caso llegará el castigo.
* No hay tal "policia comunal". Existe la bonaerense y las demas ("Bs As 2" y "comunal") son, en la práctica, divisiones/dependencias de esta. La boanerense se encargó de llevarlas a ese status, capishe?
* Los intendentes influyen en la designacion de comisarios asi como jueces muy indirectamente, etc pero la gobernacion queda sola frente a la responsabiidad de hacerlo, debe elegir entre hombres de la bonaerense, que han sido formados y respetan a rajatabla los codigos de la bonaerense. En realidad el ministro de seguridad tiene que hacer encajar piezas del rompecabezas, tiene un listado y de ese menú eligen, cuando tiene un nombre para una plaza que hay que cubrir consultan a varios, entre ellos al intendente. Si alguno de los consultados lo cruza al tipo con argumentacion válida (ej: "acá hay mucho robo automotor y ese tipo en Gessell no fue muy eficiente en combatirlo") buehh le buscan otro destino. Eso es lo máximo que puede hacerse, hoy por hoy, es el techo y contra esa parde se esterllaron muchos voluntarismos. Eso son los limites de la supuesta complicidad de los INTENDENTES DEL CONURBANO con la partecita corrupta de la policia. Usted sabe doña, a los enemigos hay que meterlos todos en la misma bolsa, esa es la técnica.
Gobierno provincial (e intendentes si se insiste en esa simplificación) quedan atados a este condicionamiento. El desafio es poner en caja al "partido policial". No es que no haya habido inicativas para terminar con el, hasta ahora cada iniciativa terminó en un cajón, aunque siempre el trágico final terminió pareciendo un accidente, como corresponde a estos casos.
Algunas criticas parecen apuntar como muy malos a los esquemas de seguridad de Scioli y Felipe Solá (internas kirchneristas y "colectoras", que no apuntan a las soluciones), lo cierto que Felipe es gobernador en 2002/3/4/5/6/7, es decir pos desocupación masiva en el conurbano y pos crisis 2001, ahi se quemaron todos los papeles. Los banqueros choreaban los ahorros y los pobres los super chinos, los banqueros no fueron reprimidos. Todos eramos choros en el conurbano. Ahora más que gastar energías al pedo demonizando gobernas hay que ponerse a pensar como arrancar y meterle para adelante con optimismo, claro.
Soy partidario de la implementar una policia comunal "a la yanqui", que actúe simulatneamente con la provincial. Los simpson's, Springfield es el modelo con el alcalde, con el comisionado de seguridad y el jefe de policia todos de carne y hueso. Pero en ningún caso la policia queda dependiente de los códigos de la bonaerense; por que por mas que se trate de una fuercita pequeña no es en ningun caso un division de ella. No dependen de la bonaerense, sino del voto. Es decir que el freno espiritual lo da el intendente que no le saca el ojo de encima a su jefe de policia y a cada canita, por que en una pueblada le va la reelección.
No vayan a creer que es la solucion a todos los males, es apenas un pequeño paso para el hombre lo que se propone, pero es un avance y por eso va a tener resistencia, por que se sabe que la fuerzano permite ni un mohín desde el poder.
Hay varias propuestas dando vuelta por eso hay confusión y algunos tiran alguna mas solo por que hay que empiojar aún más la discusión, si se empioja los amigos del status quo policial saldrán ganando. La policia local-comunal o como la llamen de darse (y son muchos aun desde el apoyo los que lograran que nunca se imponga) será independiente de los mandos y practicas de la bonaerense, podrá ser mejor o peor que esta, pero el intendente se sentirá responsable por ella y (cual Nestor Kirchner en su momento) no le sacará el ojo de encima ni por un instante.
Podrá haber policias comunales corruptos? si, los habrá, solo un obtuso o un peligroso idealista pensará que la naturaleza humana ha dejado de ser perfectible. Los habrá, pero cuando las papas quemen el intendente elegirá entre su hombre corrupto o el. Y cuando la gente sepa que puede hacer quemar las papas, lo hará. Y tendremos sobre el territroio dos policias, el complejo "la bonaerense" por un lado y mas de 130 policias comunales (comunales en serio) que velaran por el vecino.
Una pregunta me da vueltas: ¿que nos molesta de la policia?
1.- a algunos parece molestarle solo el hecho de que cada tanto un efectivo dispare sobre un inocente y que la fuerza fiel a su misión histórica de custodia del orden impuesto por las clases poseedoras tengan inclinación por reprimir la protesta social y el delito cometido por los pobres. Comparto la preocupación, no quiero un solo muerto ni herido en esos casos.
b.- Pero tambien comparto opinión con los que piensan que la policia no ha sido eficiente en el combate contra el delito y sospechan el involucramiento de parte de ella en la organización del delito. Y ese sector es inmensamente más numeroso que el primero por que al miedo de quedarse desocupado le suman el miedo a que le roben el televisor o le saquen los 50 mangos que hizo hoy para pucherear o la motito de 110cc que -como dijera alguien por ahi- es su idea de movilidad ascendente.
Lo que debemos pensar es en la síntesis de las dos preocupaciones ya que estamos en el espacio que quiere cambiar el status quo policial, y perder algunos miedos, hablar sin tanto rodeo y poniendo sobre la mesa el trasfondo político, nuestros límites,. En la discusión hay que dar nombres y apellidos, los Sergio's, Cacho's y Martin'es que hay detras de cada uno de nuestros comentarios. sin eso la gente pensará que orinamos agua bendita y que discutimos del sexo de los ángeles.
Si no despertamos pronto, nos van a hacer despertar de golpe, los compartimentos estancos de mano dura y garantismo fueron superados por la complejidad del problema.
O.b 


y agregaba esta posdata

Pd.-

La caja/ el delito
Supongamos que entre Ramos Mejia e Ituzaingó haya 100 prostíbulos encubiertos o a la vista de todos, y que a promedio un policia corrupto pueda embolsar una suma de 2000 mangos mensuales por cada uno, esa caja -esa nomas- asciende a 200.000 mangos mensuales a repartir seguro entre varios. No lo deben hacer todos, solo algunos, pero el tipo que es corrupto no se queda con esta cajita, se diversifica, digamos y puede fabricar incontables cajitas como esta.

Zaffaroni agrega hoy a lo mio lo siguiente





“permitiría un mejor control de la comunidad sobre el accionar del policía, porque tenés más inmediación con la autoridad local, tenés en la esquina al concejal tomando café, cuando no tenés ministros tomando café en la esquina".

 “al intendente hay que darle las mismas facultades que tiene el gobernador para que maneje su policía"

 "la gente va a reclamar seguridad a su intendente, que no maneja a la Policía, y por ende qué seguridad le puede prever".









bue, me voy a la pileta de mi gremio (cita en Va Udaondo) con la satisfacción del deber nordeltiano bien cumplido



5 comentarios:

MC. Operador Visceral dijo...

Todo bien Omix. De acuerdo con ud y con el supremo pero ... el enlace con esa nota de infocielo sobre los incrementos salariales es un error o un fallido????

OMIX dijo...

http://www.infocielo.com/index.php?ver_nota=34175

mil disculpas Mc operador, esta que esta arriba es la correcta,

ahora lo arreglo
gracias

Anónimo dijo...

Omar: Tomate el 236 hasta la estacion de Lafe y despues posteate algo sobre la municipalizacion.

Va a ser como esos programas de tv de archivo: Vas a ver tooodo.
Y llevalo al amigo Manolo para que vea acciones del mundo real sobre el marco teorico que el suele explayarse.
Saludos.

David Grasún dijo...

Arslanian en su momento también lo planteó:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-35324-2004-05-14.html
y existían opiniones favorables de Marcelo Saín y Sabbatella.
Zaffaroni también planteaba -no sé si lo sigue haciendo- la agremiación (sindicato) de los policías, que actualmente sólo pueden nuclearse en el Círculo Policial (como asociación) pero sin personería gremial.
Veremos si Scioli se anima.

Anónimo dijo...

Parece que ya hay olor:

http://periodicosic.com.ar/2012/01/el-area-mas-cuestionada-del-municipio-en-la-mira-de-un-sector-del-gobierno/

y eso que no tomaste el 236.