domingo, 6 de mayo de 2012

la YPF de Galuccio es asumir los '90


"Píntame como soy, con verrugas y todo",  
Oliver Cromwell al pintor que lo retrataba haciéndole fotoshop.



Mi viejo se fué en 1995 al lado del único SENÑOR que reconozco o con boleto de ida al horno, no se bien,  pero se fue con la satisfacción de que después de 25 años el neoliberalismo lo dotó de teléfono y de plástico, brillante, nada que ver con el viejo  el negro de baquelita (con el que el soñó por décadas). El estatalismo y una idea casi idílica del estado de bienestar en la periferia dió como resultado una impronta de paternalismo estatal del que no pudo escapar ni el mismísimo Martinez de Hoz, el niño de la alta sociedad al que se le encomendó la tarea de liberalizar la economía. Los sectores medios, medios altos, altos y altísimos en obligada solidaridad con aquellos que vivían directa o indirectamente del estado omnipresente carecían de todo lo que estaba al alcance de la mano de otros individuos en igual condición que la suya en otras partes del planeta. Exigían hace décadas que la sociedad argentina pegara un salto para alcanzar la evolución ( "Revolución, en su verdadera acepción; son los cambios estructurales necesarios que se practican para ponerse de acuerdo con la evolución de la humanidad, que es la que rige todos los cambios que han de realizarse", JDP) tecnólogica y pudiese vivir con el confort que creía merecer o merecía. 


Decía Salvador Allende: "no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza" y es cierto. Tampoco se tapa el sol con la mano y se pretende que no está. En cualquier momento esos grupos sociales iban a pugnar por alcanzar la evolución de la que gozaban sus pares y se les negaba aquí.


Menem lo hizo y es cierto que "uno a uno" se fueron perdiendo empleos, uno a uno nos fuimos quedando desocupados. Quedó el culerío, que vamos a discutir eso. El neoliberalismo fue cruel, pero  estábamos en un laberinto y se salió por arriba. No teníamos forma de cumplir las dos exigencias, estado de bienestar y acoplamiento al desarrollo internacional.


Al país lo conforman todos, todas las clases y todas tienen derechos. Todo vçavance puede contenerse por u tiempo. Pero no puede pretender que ese estado sea eterno. El estatismo, los cultores de la ideología del "todo del estado", ATE, el FREPASO. la CENTROIZQUIERDA, etc fue bueno para el diagnostico, pero a la hora de mostrar sus ideas remedó al colorado De Narvaez y su famoso "plan" para contener la "inseguridad". Su  recetario ha consistido en asambleas populares, recitales y jetonear. 


Decía (yo) hace 48 hs que tenía dos candidatos in pectore -Federico Bernal y Miguel Galuccio, este último finalmente elegido- para gestionar la petrolera privada con mayoría accionaria estatal que tiene por principal objetivo a corto y mediano plazo inyectar dinero publico a un negocio que se fue llevando riquezas -para nunca más volver- sin dejar beneficio de inventario al pueblo propietario del recurso.


Un lector -lisonjero para con este humilde escriba-  toca el tema de la designación de Miguel Galuccio desde una óptica particular 
Danny de UPCN dijo...
Entre los dos candidatos que postulás para manejar la empresa hay un abismo de concepciones ideológicas, técnicas y operativas que pueden definir lo que sea el futuro de YPF: una S.A. ágil y profesional como Petrobras ( o por lo menos el intento de algo así), o una empresa con impronta de sociedad del estado (S.E.) con ese amor a toda prueba por lo subsidiado que reside en la cultura cuasiprogre para justificar ineficacias y fallas de gestión en nombre de una abstracta "soberanía hidrocoarburifera".
y a mi se me ocurrió que tal designación significa de buen grado asumir los noventa.


Algo de esto ya lo había adelantado la presidenta en la asamblea legislativa:  “cuando se federalizó y privatizó YPF, no era de los argentinos. Había sido vaciada durante la dictadura militar y luego cayó presa de las contratistas y de los partidos políticos de turno” y siguió con jaculatorias a la gestión de Estensoro padre. En buen romance, algunas privatizaciones fueron necesarias y beneficiosas para el conjunto.


Vamos, me parece, mejorando como los buenos vinos. El tiempo nos enseña que no todo es blanco/negro, que son muchos los procesos que no pueden ser tildados de "malos de maldad absoluta" y que hasta el mismísimo diablo, aunque obligado, puede hacer cosas buenas. 


Sintonía fina para el relato?: NO, en todo caso sintonía gruesa.



"...no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza.
La historia es nuestra y la hacen los pueblos..
Sigan ustedes, sabiendo que, mucho mas temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor." Discurso radial, improvisado, último de Salvador Allende.










10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ya que estamos podemos frofesionalizar y hacer mas eficiente todo el estado. Digo, para ser coherentes. ¿No?

Anónimo dijo...

PROFESIONALIZAR se dice. Perdon.

Anónimo dijo...

TE NOTO OBSESIONADO CON ESTE TEMITA, OMIX... ALGO ASI COMO INDULTAR LOS 90... NO SEA COSA QUE DENTRO DE UN AÑITO O DOS AL MANCO Y A MA$$ITA LES RECUERDEN SU ACTUACION EN ESOS AÑOS...NO?...

OMIX dijo...

No se quien sos ni si los tipos que vos seguís participaron del peronismo neoliberal de los noventa o de la alianza radicalfrepasista neoliberal de principios de los 2000.
Digo...

Anónimo dijo...

Te descubrieron: Despues del informe de Sanata, estoy en condiciones de decir que vos no existis.
Sos una falsa identidad, y en realidad sos una jubilada, cuadro del partido de Manrique que te moves como una patrulla perdida.
¡ Te vieron¡ Entregate gato.

Anónimo dijo...

lo que te molesta es no estar en la repartija del botin

Anónimo dijo...

lo que te molesta es no estar en la repartija del botin

OMIX dijo...

Eso es lo que me molesta en serio, tas en lo cierto

Anónimo dijo...

En que sentido era necesario lo que hizo Menem?. Asumir los 90, como efectivamente se lo hace no implica que se acuerde en todo o en parte (ni en que partes) con lo que sucedió. El estancamiento, innegable tenía otras soluciones. Es como decir que la ex URSS solo podía industrializarse con 20 millones de muertos.

OMIX dijo...

Amigo, es que intentamos hacerlo pacificamente durante decadas y no salió, la ecuacion no cerraba en lo practico, de tipos con buenas intenciones está plagado el cementerio