viernes, 22 de junio de 2012

Pra que mentir(se)




Vaya a saberse por qué accidente conceptual mucha gente anda convencida de que frases como "cuando el mercado falla tiene que intervenir el estado" o "el estado está para cubrir los espacios que los privados no cubren" son afirmaciones "de izquierda".
Bueno, en realidad son afirmaciones de derecha. El estado es una creación burguesa, atenta justamente a esta situación: la necesidad de tener un garante de última instancia para la rentabilidad privada, y que asuma los rigores de los déficit generados en las deficiencias del sector privado. Una entidad que vuelve de interés público cualquier saldo deudor corporativo.
Es lo que pasa en España cuando falla el sistema financiero (la soja española): el estado garantiza la toma de deuda necesaria para cubrir los déficit e ingresar las reservas necesarias para sostener el circulante.
Lo que pasó en Argentina durante la convertibilidad: el estado vendía activos primero o tomaba deuda después para financiar el ahorro en dólares de los particulares.
Lo que pasó en Argentina en 2002, cuando se emitieron títulos públicos para devolver los ahorros dolarizados por las facilidades de la convertibilidad, y fugados por las remisiones de las entidades bancarias y empresas de servicios públicos, que financiaban (mire usted qué cosa) la expansión crediticia que "engrandecía" a España (entre otros).
Y es lo que pasa en algunos aspectos en el sistema energético nacional en la actualidad.
Perdón por desempolvar, justo el día de la bandera, el "sucio trapo rojo".

                                                                                      Mariano en su blog "Yendo a menos"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Vaya a saberse por qué accidente conceptual mucha gente anda convencida de que frases como "cuando el mercado falla tiene que intervenir el estado" o "el estado está para cubrir los espacios que los privados no cubren" son afirmaciones "de izquierda".
Bueno, en realidad son afirmaciones de derecha"
Omix, y? cual es la polvora que se inventa con esta pregunta? A quien va referida?
En todo caso: sabiendo lo que es este gobierno, es posible correrlo por izquierda desde scioli o similares? digo, que se yo. Para ideas mejores vàmonos todos al Mst o al PO.
Esto es el peronismo, o no?
abrazos
Adrian

Anónimo dijo...

el estado tiene q proteger a los laburantes de la explotacion a manos de los que detentan el poder economico y legal

rib dijo...

Que el "el estado está para cubrir los espacios que los privados no cubren" es una afirmación del distributismo católico.

http://en.wikipedia.org/wiki/Distributism