viernes, 12 de octubre de 2012

Gendarmes y Prefectos

De la 125,  los peronistas en su conjunto sacamos poco, salvo la derrota frente al tradicional adversario que hoy ha sumado -por impericia en la conducción- sectores tradicionalmente aliados en el confronte (la federación agraria). Este sector que se ve representado por la fede ya no es mas el gringuito con el pantalón remendado en el culo sino un paisano de camisa de marca y alpargatas de carpincho, que no llega en un bayo retacón sino en una 4X4.

Con el conflicto de la gendarmería y la prefectura el gobierno no puede pasar por alto la insubordinación que rompe la cadena de mandos, así que lo lógico es que extreme las medidas para recomponer, justamente en dos fuerzas que se concebían a si mismas como mimadas por un gobierno que no goza de las simpatías de las demás fuerzas de seguridad y de las armadas.

Estos "cabecitas", desde la baja oficialidad pasando por la suboficialidad entera y tropa se sentían "K",  al menos aliados. Ahora ya no sienten lo mismo, ni por sus superiores ni por el gobierno de CFK

Aquí, en este segmento el gobierno se aisló (profecía autocumplida) y de nada valen las tardías explicaciones de los otros  gendarmes, los ideologicos para oculatr las fallas en el procedimiento.




¿Donde archivamos la carpeta "miembro de una fuerza de seguridad"?, ¿son equiparables gendarmes y prefectos a cualquier obrero por que cobran un salario?

Cree que si
2. Más allá de las conspiraciones durante las protestas de prefectos, gendarmes y afines, podemos decir que estamos viendo a la primera generación de soldados X de la democracia en escena. A jóvenes miembros de las fuerzas de seguridad que reclaman en torno a cuestiones gremiales de un modo que pone a sus propias instituciones contra las cuerdas. No están cegados por ningún integrismo, ni los anima ninguna pasión por fuera de las que tiene todo el mundo: la búsqueda de la alegría del consumo. Tuit del enorme Mariano Canal: “quiero decir, 30 años de democracia es que esta protesta sea más parecida a la de un sindicato que a la de los carapintadas.”
3. Escribió la socióloga y poeta y brillante Sol Prieto en su facebook: “No me parece muy acertado discutir si el reclamo de la prefectura y la gendarmería es desestabilizador o no, si la democracia aguanta o no, porque en el fondo todos sabemos o pensamos que la democracia en Argentina aguanta un levantamiento de la prefectura. Lo que sí hay que ver es que en los últimos 3 años hubo insubordinación o levantamientos de las fuerzas de seguridad en Bolivia, Ecuador, Colombia, creo que Perú también, y ahora acá, y casi todos con una base gremial que se pudo politizar más o menos en cada caso. Lo que está en juego es la estructura interna de esas fuerzas y la evidencia de que las instituciones que existen para canalizar conflictos como estos no sirven más. Por ahí, estos conflictos son una consecuencia lógica de que las fuerzas se van institucionalizando como una parte más del Estado (y no como el Estado mismo) y entonces entran en conflicto con el Estado. Creo que estas cosas se resuelven con más democracia hacia adentro y hacia afuera: con menos autonomía interna y más control y transparencia para con el resto de la sociedad, con representación sindical elegida democráticamente, y haciendo que determinados cargos sean electivos. Nunca menos.”
4. Gestión es más importante que relato.
Martin rodriguez
http://www.niapalos.org/?p=9042

Dice que no
"... su papel, como parte del aparato represivo del Estado capitalista, está por encima de su condición de asalariados. Ellos cobran un salario por, entre otras funciones, desalojar a los obreros cuando cortan una ruta, o por espiar a las organizaciones obreras y populares como hicieron los gendarmes con el “Proyecto X”. Las instituciones a las que pertenecen tienen como fin la defensa de este orden en el cual un puñado de propietarios capitalistas vive de la explotación de la mayoría trabajadora. Son entrenados y formados en una ideología y una disciplina que justifica el empleo de la fuerza contra los que se rebelan.
Los maestros de marxismo revolucionario dejaron bien en claro que los trabajadores no deben ilusionarse con que los miembros de instituciones represivas se pasarán, sin existir una situación revolucionaria, del lado de los trabajadores por ser reclutados entre los sectores populares o por tener reclamos salariales parecidos a los suyos. La historia del movimiento obrero internacional está plagada de ejemplos.
Los policías, al igual que gendarmes y prefectos, están obligados por la disciplina de cuerpo de esta institución a cumplir la función de defensa del capital contra los obreros. Viven de eso.
Chipi Castillo
http://eldiablosellama.wordpress.com/2012/10/11/chipi-castillo-sobre-los-gendarmes-y-prefectos-su-origen-social-y-funcion-estatal/

1 comentario:

Apuntes de Frontera dijo...

Otra opinión de los que no estamos de acuerdo con el reclamo http://apuntesdefrontera.blogspot.com.ar/2012/10/el-motin-militar-y-la-politica-de-los.html