miércoles, 26 de junio de 2013

Campana de largada


Sergio Massa llegó donde llegó gracias a un astuto manejo del misterio, sobre su candidatura y su posicionamiento político. Pero ese tiempo murió en el preciso instante que se inscribió como candidato por una lista distinta a la del Gobierno. Ese hecho simple lo define: Es parte de la oposición.
Lo que falta es que traslade esa realidad al discurso. Y mientras pasan horas claves, mientras suena el tic tac letal del inicio de campaña, cuando todo el mundo lo mira a la espera de definiciones, Massa ofrece un blanco fácil para opositores declarados como Francisco de Narváez que se apuró a tildarlo de “Caballo de Troya” y “kirchnerista light”. La primera etiqueta puede ser una infamia, pero la segunda todavía no fue cabalmente desmentida.
Sobre todo si se escucha a algunos de sus candidatos. Darío Giustozzi se cansó de repetir ante los medios que estamos ante un fin de mandato, no un fin de ciclo ¿Si eso no es kirchnerismo con envoltura republicana, qué es? 
Existe acaso una confusión entre el respetable propósito de evitar quedar atrapado en el juego de antinomias que tan bien plantea Cristina y eludir definiciones. Si acaso se busca encarnar la “superación” del ciclo actual, hay que ser muy preciso en definir que se rescata y que se cambiaría. Y ser muy preciso significa que no alcanza con decir: “Defendemos lo bueno y cambiaremos lo malo”.
Mientras continúa transitando ese terreno resbaladizo Massa enfrenta un riesgo mayor: Que su propio juego genere una dinámica de demanda pública o mediática de definiciones, que lo vayan obligando a ubicarse en uno de los extremos que quiere evitar. Lo natural sería anticiparse y enunciar las propuestas superadoras.
De cualquier manera, el derrotero obvio de la condensación del discurso de Massa es hacia la oposición, la gran pregunta es si será él quien controle los tiempos de ese proceso. Lo que está claro es que no es apelando a generalidades como mantendrá ese timón bajo control.
¿Porqué Massa está condenado a convertirse en opositor? No sólo porque su triunfo sería la derrota de la lista del Gobierno. Si se miran las encuestas la porción mayor de electores disponibles se encuentran en ese campo. Es un mundo de matices, pero es un mundo que no vota a Cristina. El que la vota a ella ya sabe que lista votar y no es la de Massa. O dicho de otra manera, si acaso se enamora de la idea de sumar un 10 por ciento de voto kirchnerista, puede perder un 30 por ciento o más de votos opositores. 
“Con alguien nos vamos a tener que pelear”, sintetizó uno de sus seguidores.
Su deriva hacia la oposición es entonces inevitable, lo que no quiere decir que sea hacia una oposición cerril. “Somos la continuidad con cambio”, ensayaron en su momento los seguidores de Daniel Scioli. Se trata de un blend que cada uno irá elaborando según su paladar y oficio, pero no por ser oposición interna dejan de ser opositores. Y acaso por esa condición, su desafío para el poder sea mayor.
Es posible que sabiendo esto, Massa quiere ir graduando un proceso que tensionará a varios de sus aliados más importantes.
Y ese es el otro gran desafío que enfrenta. Hasta ahora el ex jefe de Gabinete eligió mostrarse como un primus inter pares, uno más del grupo de intendentes que lo siguen. Y de manera explícita difundió que todas las decisiones que tomó surgieron del consenso de ese núcleo.
Puede ser un mito amable, pero está claro que su tiempo también murió. Massa ya dejó bastante claro que su proyecto es la Presidencia en el 2015. De manera que lo que está en juego es ni mas ni menos que el liderazgo.
En ese sentido, su lista de candidatos a diputados nacionales no puede ser un club de libre pensadores donde algunos proclamen su adhesión a un kirchnerismo sin Cristina, otros se definan como “socialistas” y otros furiosos opositores. Es saludable y acaso alentador sumar lo distinto, pero debería condensarse bajo la impronta del líder que define la política. 
Cristina que es un animal político feroz entendió en el aire que por donde su ex jefe de Gabinete ofrecía un flanco y lo interpeló desde la densidad de la política de poder real: "Un diputado acompaña un proyecto, no es un rejunte para ganar una elección". 
Fue la campana de largada del nuevo tiempo, las inauguraciones de escuelas, cámaras, asfalto y luminarias como eje de posicionamiento quedaron atrás. Es el tiempo de definiciones políticas.
Ordenar la tropa, ordenar el discurso. Aunque lastime el ego de algunos de sus candidatos, Massa debería saber que es él quien logró encender la expectativa de una parte de la sociedad y si acaso surgen voces disonantes en el espacio que conduce, la confusión que irradian se la cargarán a su nombre.
Ignacio Fidanza
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/91838-6/ordenar-el-discurso-ordenar-la-tropa-los-desafios-de-massa.html

18 comentarios:

ari_peruca dijo...

ayer lo pude ver a Adriancito perez... q cuadrito bajapija q sumaron omix.

Norberto dijo...

Hogares sin agua
Tigre 35,81%
Malvinas Arg. 89,23%
Lomas Zamora 2,51%
La Matanza 27,01%

Hogares sin cloaca
Tigre 82,8%
Malvinas Arg. 97,9%
Lomas Zamora 69,1%
La Matanza 54,5%

Muy bien con las prioridades, que es prevención en salud, lindo modelo de gestión Tigre y Malvinas.

Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

caradura,si el rejunte es PRo,patrones,Lilitos,faranduleros,Clarín y traidores seriales..qué querés vender,renovación???por favor,como decía un gran jugador,ganame ..pero no me cargues..No nos jodas,no me hagas un estadista de un personaje creado por los medios..Si es tu laburo,hacélo,pero no nos tomes el pelo..es una turrada..

uno dijo...

Che Omix, sácame la duda...¿Te tiró algun huesito tu trompa o te dejó de garpe?

Anónimo dijo...

Omix, vos que estás cerca...es cierto que Giustozzi ya se arrepintió...?? Que ya se comió varios "Gorgo hdp, traicionaste a Néstor..." y por eso se lo vio tan balbuceante, como tocado, con Maxi Montenegro??... El paseo que le dio un ratito después el Chino Navarro a Adriancito Pérez en lo de Novaresio, un abuso...

Leandro dijo...

Mas vale que le tiro un huesito a omix!
Cuando massita sea presidente, omix va a ser el asesor que les escriba todos los proyectos de ley para deshacer todo lo bueno que hizo el kirchnerismo, y entregarle el pais a sus legitimos dueños de AEA, empezando por el grupo clarin.
Eso si, cantando la marchita, abrazado a adrian perez.

uno dijo...

Omix te estás haciendo el gil, como perro que voltió la olla. No contestas!!
Sin embargo tengo la sospecha que te están dejando colgado del pincel...¡No es para nada enfático tu post! Deja traslucir un poco de enojo...Suena a escrito por compromiso, sin el entusiasmo habitual ¿Me equivoco?.

Daniel dijo...

De intendente a presidente no la vi nunca, y menos después de la siesta emparejadora del Congreso.

Socrates Demente dijo...

OMIX, EL MUFA PIANTAVOTOS

Anónimo dijo...

Che , Massita es un agente encubierto del kirchnerismo, como lilita... Si no no se entiende que lo mande a Gianola a TN, que se confunde a Lorenzetti con Zaffaroni, mientras dice que es más instruido que Amado...

Zequi Meler dijo...

el apoyo de Omix y Manolo a Massa demuestra claramente que el massismo es menenismo con desechos humanos

Anónimo dijo...

pero si estás igual!!!

https://pbs.twimg.com/media/BNuPt68CQAINC0d.jpg:large

OMIX dijo...


Daniel

De gobernador deprovincia chica nunca se vio hasta menem y nestor

de senador a pte nunca, hasta obama y CFK

de ministra a pte,nunca hasta dilma y asi

de diputado a pte muchas veces, mas si sedirigió elanse y jefe de gabinete

pero insisto,sincericidio mio nomas, no hay q nacionalizar los resultados ni las campañas,se va en busca de ratificar liderazgos provinical es para sentarse en la mesa de los protagonistas del próximo lustro
no es personal

Daniel dijo...

Siempre hay una primera vez (si lo sabré yo que soy hincha del Rojo).

Anónimo dijo...

me alegro (aunque signifique pèrdida de votos) que se haya ido, para mì es opositor desde que me enterè sus declaraciones en la embajada..y eso que para un peronista...Pero llevando chissmes a la embajada de EEUU...Espero reconozca tu trabajo :Liliana.

ari_peruca dijo...

Omix pudiste observar el ridículo que estuvieron haciendo por tevé tus candidatos?

Anónimo dijo...

De intendente a Presidente: De La Rua (perdón por la palabra)

Omix, soy opositor. Creo ya sabemos a esta altura que el kirchnerismo elige los enemigos que más le conviene.

En la PBA hay un porcentaje de gente importante (35 / 40%?) de gente que NUNCA votaría por algo que tenga olor kirchnerista. Ese electorado iba a ir seguramente a De Narvaez. Pero si el gobierno hace bien su trabajo y le hace creer a ese electorado que Massa es un traidor, obtendrá dos cosas...

a) Empeorar la performance del colorado (su verdadero enemigo en la provincia)

b) Obligar a Massa a que tome partido (para un lado volvemos a a) y para el otro Massa se diluye definitivamente para los opositores)

Poniendo a Massa como traidor empareja a Insaurralde con los otros dos. Y hay una pequeña ganancia para el FAP que va a ser la oposición más clara al kirchnerismo en CABA.

Lo que llama la atención a tenor de los comentarios que se leen acá, es como el militante K compra relato político sin analizarlo jamás. Creen que el juego es en serio

Daniel dijo...

Ciudad de Buenos Aires no es cotejable aún con su viejo status de intendencia. Ya era gobernación (simil directo) al momento de De la Rúa.