sábado, 15 de junio de 2013

Calma chicha en Calafate

Es posible que este fin de semana en la soledad del Calafate la Presidenta reincida en dibujar con su Montblanc ofertas electorales camporista y familiares matizadas con la inclusión de aquellos territoriales a los que -con su bic- Nestor Kirchner incluía sin tanto recelo.

Que será de los muchos movimientos sociales y kioscos de centroizquierda que reunió el kirchnerismo todos estos años una vez que la estrella polar que los guía disminuya la intensidad de su luz?

Edgardo Mocca envía un telegrama de despedida a sus socios cuando teclea las siguientes palabras decidido a no prolongar el dolor del adios
  "La transversalidad no presuponía –salvo la presunción de un temprano suicidio político– sino la pelea por conducir al justicialismo desde una perspectiva progresista (o, para decirlo con más fidelidad a la experiencia, nacional-popular) capaz de asegurar hegemonía interna y, al mismo tiempo, atraer liderazgos de otras procedencias"
Aunque queda claro que ya no se piensa en una futura instancia superadora del peronismo no puede quejarse el centroizquierda de la primavera K. Después de las tímidas apariciones de sus individualidades, paseo de vanidades y mini equipos de gobierno en la experiencia alfonsinista y en la -vergonzante- del delarruismo no mojaron nunca como en esta oportunidad  en cantidad y calidad el pancito en el tuco del poder.
El Cigala lo expresa mejor:
Fue aquel romántico prime time, el del regreso de la política, subsumible a los campos izquierda-derecha y susceptibles de leer en clave gramsciana lo que los atrajo y les pagó, pero como empieza ese viejo y buen instante como la palabra que da inicio al presente párrafo el párrafo: "fue".

Cortemos con tanta dulzura
Una retahíla de datos duros adversos determinaron la clausura del "Nunca menos". Después de eso solo cabía esperar lo que vino: se impuso un "mirar para cuidar" diferente al que ocupa a los voluntarios camporistas, el que llevó al gobierno popular a someterse al implacable escrutinio de la opinión publicada, que para disgusto de los predicadores de la batalla cultural  cuenta -otra vez- con el acompañamiento popular.
 Guerra de emociones, sentimientos y descargas. ¿Batalla cultural? La disputa política sometida al sufragio del rating donde el enemigo juega de local y vence al deporte nacional. (Tomás Borovinsky)
La realidad es cruel cuando aparece colada en los acontecimientos que no podemos ocultar, no hay holgura económica que sirva de placebo para sostener el relato y entonces aparece como defensa absurda el "...pero hacen". 

Y sin vaselina la realidad proyectada, exagerada y opinada puso al gobierno contra la pared.

La suerte del kirchnerismo se juega este fin de semana

Este turno electoral es distinto al que parió el 54%.

Queda en manos de la viuda Kirchner el futuro del proyecto político que le legó su difunto esposo. De su habilidad para armonizar los diversos y dar en la tecla de los reclamos de los electores que han aumentado en los últimos tiempos.

Le dará prioridad a sus debilidades o constataremos en la boleta que la cumpa priorizó al peronismo, y es el mismo Mocca el que limita el concepto (amplio de suyo) y explica que es -desde su perspectiva- lo que se discute este año con las urnas como escenario.

La suerte del kirchnerismo se jugará en el interior del peronismo... la relación de fuerzas en el peronismo será la clave de la continuidad o la interrupción del proceso político abierto en 2003.  

Y cuando hablamos del peronismo, lo hacemos en dos planos: la identidad política de masas y la estructura territorial-estatal... El peronismo es una identidad política que perdura y se actualiza a través de una red de prácticas y experiencias sociales y políticas. 
Pero en el contexto del argumento que aquí se desarrolla, cuenta el hecho de que el peronismo no tiene otra expresión práctico-política con gravitación decisiva que no sea el PJ o, para decirlo con más precisión, la red territorial, social y estatal que hace política desde esa pertenencia.  

Claro que la disputa entre dos relatos no es teórica. No se resuelve en congresos ni en think tanks. Se define en la lucha política. Y no se define principalmente en el siempre imprescindible terreno de las maniobras y las roscas, sino ante todo en la relación con el bloque social que sustenta esta experiencia política. La lucha por el peronismo no es una “lucha interna”; su terreno es la voluntad de grandes masas de millones de hombres y mujeres que serán quienes decidan en última instancia. El resultado de la batalla no lo conocemos. Lo que sí parece seguro es que la batalla no será reemplazada por el retiro, por más “ordenado” que sea, de la actual fuerza dirigente.                                                                                          
Lo que viene es una lucha por la continuidad de un proyecto de poder y una hegemonía política.

El massismo moverá sus piezas cuando hayan hecho lo propio los otros jugadores. Por lo pronto, como surge de la identidad peronista que en palabras de Mocca es "la red territorial, social y estatal que hace política desde esa pertenencia" adelanta su respuesta no para 2013 sino para 2015 con la imagen que sigue, muestra de que tiene en cuenta el "bloque social que sustenta esta experiencia política"  y es a l representación del peronismo a lo que apunta:
Giustozzi negocia un acuerdo para compartir lista con Malena Massa

Ni Massa ni aquellos que lo acompañan parecen abrigar intenciones de traicionar convicciones, negar orígen, pertenencia o destino común con el resto de los peronismos, y eso queda de manifiesto en cada señal que envía en medio de la confusión de la guerra de nervios que lejos de concluir ha -deliberadamente- exacervado estos días. Sus movimientos dejan ver que no están dispuestosa esperar mucho tiempo mas que los que no pueden, no saben o no quieren ensayen las respuestas  que con premura se reclaman en la sociedad y para  las que ya aparecen como no preparados o carentes de imaginación y poder para hacerlas realidad.   


Pd.- Me permití resaltar algunas ideas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Omar, veremos que pasa con Massita cuando se decida a estructurar su discurso de campaña, va a tener que jugarsela si es opo o filo-K, alli van a valer las encuestas, ahora suma todo ,gente K y opositores, el 70% de la gente que no le interesa la política, sacará sus conclusiones con los pingos en la cancha y con la orientación del discurso, si le conviene a futuro el candidato todo lo que al bolsillo refiera, no de ilusiones, de eso se trata. Lo saluda su amigo Masat.-

Anónimo dijo...

Suponete (cosa que no creo que pase)que perdemos en Octubre... Que par de años se vienen!!!pensá 2009-2011 pero sabiendo que te vas...No tenes que cuidar nada!!!! Yo en lugar de los garcas de adentro y afuera, preferiría un triunfo lógico y moderado del Gobierno...

Anónimo dijo...

Yo prefiero el cambio, si el que está ya no satisface expectativas populares.
Si quiere dar el paso al costado mejor.

Anónimo dijo...

Ni mas ni menos anónimo 18.56.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Pd.- Me permití resaltar algunas ideas.
Me permití resaltar algunas ideas.
Montblanc / Bic - CFK /Nestor - Perón / Evita . Un Clásico reeditado.
“Aunque queda claro que ya no se piensa en una futura instancia superadora del peronismo” Los conductores de esta década ganada nunca pensaron en una instancia superadora del Peronismo, todo lo contrario, fue un regreso paulatino a sus fuentes al ritmo del acompañamiento de los votos.
“Y sin vaselina”
Esta guardala para agosto y octubre o andá comprando más si te quedaste sin en el 2011.
“Este turno electoral es distinto al que parió el 54%”
Mi nena de salita azul, militante de La Campora, sabe que las elecciones intermedias se comparan con las intermedias, arrancar del 54 en lugar del 30%, es para principiantes o para mal intencionados.
“Queda en manos de la viuda Kirchner”
Que pasa no la podes nombrar ni escribir, no seras misógino tambien, a ver si podes hacer otro copy paste más Cristina Fernández de Kirchner o su versión CFK.
“Claro que la disputa entre dos relatos no es teórica” “Se define en la lucha política”
Una obviedad desde el 2003, unos amenazan con el fin de ciclo y el otro consolida.
“La lucha por el peronismo”
Esta es la clave!!! Los que luchan por el peronismo son los vandoristas o los iluminados traidores a su pueblo. La década ganada se construye con seducción, AMOR.
El AMOR vencerá al odio.

OMIX dijo...

Justamente de eso hablo, el amor vencerá

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Donde van los fabuladores y/o mentirosos?

Anónimo dijo...

Che, Omix , operar tapas de Perfil y Noticias al mismo tiempo es demasiado... Avisale a Ma$$ita que se nota mucho...

OMIX dijo...

Claro, operarlas, mmm si, operarlas.
Date una vuelta por el diario de los mitre y y vas a ver un reconocimiento de la derecha, falta el de la izquierda, aunque esta no creo que pueda admitir un pijazo de un inclasificable como massita (no encaja ni en derecha ni en izquierda)

Anónimo dijo...

El 2015 será Palmeras o Alamos...

PoliticamenteIncorrecto dijo...

los amigos del frente renovador en lucha por el peornismo estan de conmemoración http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=osHwvWxpxE8

Oscar Cuervo dijo...

¿Inclasificable? Ja!
Se ve que a Morales Solá le encantan los "inclasificables".

http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2013/06/primicia-de-joaquin-o-apriete-massa.html

Últimos días antes de una noticia clave
Por Joaquín Morales Solá | LA NACION
Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Francisco de Narváez y hasta el propio Mauricio Macri están pendientes de una decisión que no es de ninguno de ellos. Es de Sergio Massa, que anunciará en los próximos días su candidatura a diputado nacional. Ésa es la noticia que pronostican, con inédita seguridad, intendentes y empresarios que se han visto con Massa en las últimas horas.

El encabezamiento de la nota parece sugerir que Joaquín obtuvo una certeza periodística que todos estaban buscando, y lo logró con "inédita seguridad".

Pero el desarrollo de la nota abre otra posibilidad: que Morales no esté informando sino apurando a Massa. Cuando toma un tono admonitorio para marcarle la cancha a la gran esperanza blanca de la derecha

OMIX dijo...

La izquierda hace su juego, la derecha tambien. Massa escapa, y seguramente JMS tendrá informacion de primera mano y, ademas, intenta apurar a Massa, no es el unico, fijte vos que hsta el kirchnerismo lo apura.

En una frutería Cuervo, podés encontrar muchos tipos de fruta, allá vos si solo querés elegir entre peras y manzanas. Derecha-Izquierda es un reduccionismo y ertenece al orden de lo que llamamos "el negocio del pais dividido".

Es un problema de muchos academicos, analistas y politicos el querer que todo el mundo se coloque en un anaquel predeterminado que tiene que ver mas con el necesario sostenimiento del status quo cualquiera sea la hegemonía.
El que el tipo pueda ser rotulado les trae seguridad, massita los va a seguir poniendo nervioso en ese aspecto.

juan carlos paulina dijo...

En Calafate estamos calmos chichamente y en TIGRE como estan ????