viernes, 14 de junio de 2013

El negocio del país dividido

Hace unos dias empezamos a hacer nuestro IPD (indice de Pobreza Digna) con el proposito de dar una manita a los que elaboran muestras del nivel de vida real y general de las clases populares hacia el principio del Siglo XXI en Argentina. Allí hicimos referencia a que el consumo ya estaba ajustado hace tiempo y que el acuerdo de precios para las principales marcas en aquellos productos que a esta se les ocurriese incluir en el listado no es mas que un engaña pichanga sometido a debate por los dueños del "negocio del pais dividido" sin consecuencias directas en las clases populares. Estas ya recurren a productos de terceras marcas, de dudosa calidad que, en el caso de las alimenticias, no aportan los nutrientes necesarios para el dia a dia, es decir llenan pero no alimentan.

La formula la sintetizó socarronamente un reconocido dirigente territorial, que no podía entender como algunos se jactan de ciertos datos, al decir: "con 6 pesos se come pero no se llena".

Nadie cuida mas de su salario y lo estira que el trabajador, aunque se ve obligado a sacrificar nivel de vida tanto el como su familia. No tiene para ello necesidad del auxilio de "ajustadores" o legiones de aprendices de justicieros poéticos dedicados a mirar y cuidar el recio de la cera depilatoria o la latita de coca-cola tan cara a sus almuerzos chatarras al precio de dos cacerolitas de guiso en la 31.

La pregunta que les dejo hoy es si realmente creen que la última década significó un ejemplo de avance de estas clases populares en terminos de nivel de vida: acceso  la educación, a la salud, cultura, mejores niveles de consumo, salto en el cerco salarial de subsistencia alimentaria + ropa onda "la saladita" + vivienda precaria + gasto mínimo de transporte + servicios.

Pregunto también si lo que vimos estos años fue apenas una recuperación incompleta del salario, noqueado en los noventa y pulverizado  en 2001-2002 que llevó del mínimo -base sobre la que se discute- al salario de subsistencia, lo que nos acerca peligrosamente a formulas modernas de la servidumbre medieval. Algo que se ensaya en otras latitudes sin esconderlo ni negarlo como en estas pampas de Dio's (*).

El "negocio del pais dividido" es una expresion que lei en intercambios twitteros entre @mazorcablanca y @coronelgonorrea y que en los últimos dias utiliza el chauncey gardiner LucasCarrasco con un poder de penetración mayor que el de sus "inventores. Ese negocio en su faz política lo protagonizan los kirchner y Mauicio Macri y -a esta altura- no creo que ninguno de los dos tenga herramientas (en el caso de CFK) o voluntad (para el caso de MM) de sacar al pobrerío del estancamiento material en el que se encuentra.

Favor antes de responder leer este artículo
(*)
http://www.gurusblog.com/archives/banco-de-espana-del-salario-minimo-al-de-subsistencia/01/06/2013/

12 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

El mito de las estadísticas y la fragilidad de la cabeza. Saquemos la crisis post convertibilidad. Hablemos de la vida real y de los relatos. Año 1994, cumbre del éxito del menemato, Desde Zapiola y Gral. Paz hasta San Juan y Lima CABA, en auto a las 15 hs. tardaba 20 minutos en auto. En los trenes pagabas menos de un peso dólar y viajabas sentado, por el centro se podía caminar holgadamente.
Después de una década ganada aparecieron las personas de hasta debajo de las baldosas, ya no solo es un problema el transito, es hasta imposible caminar.
Ya lo dijo en su momento en forma explícita el Oreja Martinez de Hoz, en aquel momento sobraban 14 millones de argentinos, empezó el pozo y los cimientos hasta que llegó Carlos 1 para hacer el final de obra.
En esta década ganada, con lo que había quedado, se fue adaptando para que vuelvan a casa millones de argentinos, estamos apretados, mientras se van agregando habitaciones, falta mucho, pero hay un horizonte donde podamos entrar todos. Hay otros horizontes, como los del frente renovador, volver a expulsar a millones y los que queden dentro la pasen mejor.

Anónimo dijo...

el gobierno ya no posee herramientas para mejorar el nivel de vida de los sectores populares,puede ser, me convencerías si me dieras los fundamentos. pero ya se que para ustedes pedir fundamentos o lineas de acción alternativas es de gente inmersa en microclimas.

Anónimo dijo...

me voy a escuchar el último de katy perry, la música que suena en la 31.

Anónimo dijo...

Políticamente Incorrecto

Cabe la pregunta troska de si corresponde hablar de "transformación" cosa que no ha sido probada o de "restauración" capitalista en términos de sustentabilidad del modelo neoliberal.

OMIX dijo...

El anónimo de Katy Perry es el mismo que inventó el yeite ese de "ruptura/continuidad" que el sciolismo vulgarizó como "cambio con continuidad".
31 balazos le van a meter si se asoma por el asentamiento.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Transformación, restauración, reformismo... es lo que se puede con votos. Para la revolución AK47 o permitirles la alianza con la SRA y/o la embajada.

Anónimo dijo...

omix, si vas a salir en el cartel con sergito comprate otro traje. no probaste los que comercializa nac&pop?

OMIX dijo...

somos humildes
no tenemos bovedas

Anónimo dijo...

Vos no, pero el quia???
Ya llegaron a la tapa de Noticias... Cobra caro Fonte, che?

Anónimo dijo...

Van a tener que enfrentar al apellido Kirchner, parece...

guido dijo...

Si, yo creo que hay una mejoría real en términos materiales y de acceso a diversos tipos de servicios. Creo que se puede demostrar con datos duros (de haberlos) que además coinciden con mi percepción. Yo no se si hay un beneficiario del "país" dividido, si me parece estaría lindo que quienes quieren discutir políticas diferentes no arranquen con eslóganes vacíos (ruptura/continuidad es un plagio apenas disimulado a ...jeje..."cambiemos lo malo y mantengamos lo bueno" o bien "subir el techo, mantener el piso") sino con política que sustenten algo de lo que dicen, bah, de lo que no dicen, porque la onda es no decir nada, que se yo...

abz

Anónimo dijo...

Otra campana :

http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/06/afirman-que-habriamos-superado-el-fifty.html