jueves, 27 de junio de 2013

La prensa hegemoníca se está dedicando mucho al fenómeno massista y lo hace desconfiando indudablemente de +a  al no ceder este a la tentación de convertirse en anticristinista puro y duro.

Recaen en el error de leer el futuro con los anteojos del pasado.

Acá va un ejemplo
El cierre de listas ha confirmado una vez más que la Argentina carece de un sistema de partidos capaz de encauzar la vida política. El sistema de bipartidismo atenuado o imperfecto que durante la primera mitad del siglo XX tuvo como ejes a conservadores y radicales, y luego a estos y peronistas, entró en crisis entre 2001 y 2002 y nunca se reconstituyó. En las últimas tres elecciones presidenciales el Partido Justicialista se presentó con tres candidatos, ocupando el espacio del oficialismo y parte de la oposición, y sin que el no-peronismo pudiera articularse en una alternativa de poder.

Es lo mismo que hoy sucede con el peronismo bonaerense, en el que se presentan tres proyectos principales: la lista que encabeza Insaurralde es el kirchnerismo, la de Narváez el antikirchnerismo y la de Massa el no-kirchnerismo.
Sin partidos las PASO no pueden funcionar como tales y por eso, en la gran mayoría de las fuerzas de distrito, se presenta una lista única.
La irrupción de Massa como figura nacional pone de manifiesto que la comunicación política es cada vez más gestual y menos discursiva.
Es difícil recordar frases, lemas o consignas del intendente de Tigre, quien se comunica con imágenes, fotos, presencias y ausencias.
No es muy diferente a lo que ha venido haciendo el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien lleva más de un lustro comunicándose de esta manera.
Las palabras en su boca son gestos o hasta símbolos.
Es así como las dos figuras políticas que mejor parecen manejar la política gestual provienen del peronismo y ambos actúan en la decisiva provincia de Buenos Aires.
Pero el cierre de listas también ha puesto en evidencia un nuevo fenómeno: la irrupción de los intendentes del Conurbano en la política nacional. Desde que la reforma constitucional de 1994 eliminó el Colegio Electoral, uno de cada cuatro votos para elegir Presidente está en el conurbano.
Sus intendentes -que son dueños de una poderosa máquina electoral- parecían condenados a ser personajes políticos de segunda fila. No sólo los candidatos a gobernador, sino incluso los primeros candidatos de las listas, eran por lo general ajenos al Conurbano.
Esto acaba de cambiar. Un intendente, el de Lomas de Zamora, es el primer candidato a diputado nacional del FPV. Otro, el de Tigre, encabeza la lista del Frente Renovador Peronista y está secundado por otro, el de Almirante Brown.
Hoy no sólo puede pensarse en un intendente del conurbano candidato a gobernador, sino incluso hasta Presidente de la Nación. No es un cambio menor y probablemente es irreversible.
En lo institucional, el resultado del 27 de octubre, antes que la relación de fuerzas en el Congreso o las posibilidades en materia de candidaturas presidenciales para 2015, definirá si el cristinismo queda o no con fuerza para avanzar con el proyecto de reformar la Constitución para que la Presidenta tenga otro mandato, algo que la división del peronismo, el desgaste del Gobierno y la tendencia a redoblar la apuesta a cualquier precio, en principio no lo hace fácil.
Rosendo Fraga
http://www.clarin.com/opinion/lecciones-deja-cierre-listas_0_944305619.html

Rosendo Fraga arrima el bochin pero le pifia al final cuando,obsesionado por temores republicanos, no alcanza a ver que el resultado de las veintipico de elecciones provinciales y la veintena de elecciones comunales conurbaneras y de las grandes ciudades argentinas solo van a ser el cantaclaro que va a perfilar el staff de los dueños del poder político del próximo lustro. 

Muerte súbita, el que gana queda.

14 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Massa tenía un gran futuro, ahora tiene un presente complicado y su pasado será una anécdota.

OMIX dijo...

Ahhh cla....
sii,como no,ta bien,si,si, bué

Anónimo dijo...

Renuncias masivas, concejales con medio mandato que abandonan a Giustozzi, dirigentes con funciones en Municipios tomándoselas porque "No somos títeres de las corporaciones y estamos en las antípodas del macrismo "... habían hablado con esta gente antes, o se tiraron a la pileta sin water,Omix???

ari_peruca dijo...

Duró un día la fiesta Omix, hablan en tn de locales, y dan pena. Adriancito perez no resiste ni al chino navarro, mira cuando tenga q salir a juntar votos.
Va a tener q aparecer Ma$$ita para la campana, la conducción de gianola y mirta kunis fracasó.

OMIX dijo...

Ups anonimo de 11:08
el Hugo dice q armamos con gente k y losotros q armamos con antkas
nopueden pensar el mundo sin el eje ksmo-antikirchnerismo

lo de ustedes se parece mucho a la discusión: ¿radio o tv blanco negro?

están para Ischigualasto

Anónimo dijo...

No te preocupes Omix por la lucha K antik, mejor controlen al Gordito de anteojos que piensa que es el dueño de la pelota y se manda solo y del abrazo del oso de Tachuela...

Anónimo dijo...

Arranco la internita Giustozzi- Massita...je... y encima Cristina planea inauguraciones en Tigre y Almirante Brown con los intendentes in situ... Divertido...

Anónimo dijo...

Je,je
Mas los putean, mas diferencia van a sacar estos chicos al kristinismo
Los están llevando al terreno que ellos quieren y van derechito

Anónimo dijo...

Omix tanto te piden..sos ya un alcahuete mercenario que pone la jeta,espero que por mucha guita,si este traidor es peronista soy Brad Pitt con 100 kg y 60 y pico de usos y abusos..Recién escucho que Daer dice que todos los gremios están con Massita ..bueno..Que Giustozzi dice que el ejemplo a seguir es EEUU-obvio-Chile y Uruiguay,le faltó Colombia y Corea del Sur..Eso es peronismo..??camino al Alca como quiere la embajadora??ayer dijimos ,gfaname pero no me jodas..

Anónimo dijo...

Anónimo de 12.23 -Omix-no es cristinismo es PERONISMO..SIN EMBAJADAS,SON TRAIDORES NO PERUCAS..

Ricardo Beyer. dijo...

Massa resuelve el problema de la sucesión al kirchnerismo en este país. Por eso va a arrasar. Pienso. Ya no hay un precipicio que meta miedo al final del camino. ¿Se equivoca la gente al pensar así, si así pensara? Ese es otro problema para otro momento.

Anónimo dijo...

En el 2015 las fórmulas que van por el premio mayor son Scioli-Alicia Kirchner contra Massa-De la Sota ... Anoten...

Anónimo dijo...

Cristina? Presidenta de la Unasur....

Anónimo dijo...

Uh, Omix!!!! "el rudbio que no conodce nadie..." (ganga Bonelli dixit...) se come a Jessica Cirio y Ma$$ita sigue siendo el mandilón de Malena??? y después dicen que la Pizza con champagne son ustedes , che... Injusticia...