martes, 25 de junio de 2013

Massa transversal y enemigo

Massa, herencia maldita de Néstor y contra épica

Como una herencia maldita, la matriz del massismo fue alimentada por el propio Kirchner cuando, en su obsesión por volver a la presidencia, los cobijó como grupo crítico para potenciar un armado que lo regrese a la Casa Rosada. Sin contraorden de Kirchner, el grupo siguió nutriéndose de la savia oficial hasta hace semanas.
Néstor no sólo es padrino -no exclusivo, claro- del enemigo Massa, sino también artífice de un elemento que podría contribuir a la derrota cristinista: las PASO, pergeñadas para evitar fugas en el peronismo sinuoso post-125, amenazan con ordenar el voto anti-K contra la boleta que encabeza Martín Insaurralde y en favor de Massa que, al menos por ahora, asoma en las encuestas de intención de voto como el mejor rival del Gobierno.
Tal vez haya algo -o mucho- de cierto en las palabras de Ibañez,  pero como se las arreglará el tigrense para lograr el cometido?
Mario Riorda en http://www.lanacion.com.ar/1595207-cuando-las-estrategias-electorales-si-importan anota su palpito de cuales serán las estrategias en el terreno bonaerense del massismo y el cristinismo

Cuando las estrategias electorales sí importan

Cuando no hay competitividad electoral (escenarios donde la oposición no tiene chances de ganar), las campañas pierden peso relativo e inciden poco en el marco de tendencias irreversibles. Pero cuando hay competitividad, las estrategias electorales son decisivas. Analizando el escenario de la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa irrumpe con varios elementos destacables, entre ellos la competitividad electoral.
Massa es un candidato transversal, lo que significa que su tracción electoral no viene de un único estrato. En estudios previos, la diferencia del voto potencial de Massa como candidato opositor aliado a opositores, respecto de una candidatura como cabeza de lista del oficialismo, era de aproximadamente 25 puntos a favor de la hipótesis oficialista.
En cambio, la opción de Massa con partido propio (la finalmente elegida) se ubica en un valor intermedio entre aquellos escenarios. Estos números señalan algo importante: que su transversalidad es asimétrica, compuesta de un apoyo más significativo en el costado del voto oficialista que del voto opositor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente piensan que massa va a arrastrar voto oficialista?

se vota lo que diga Cris...

este munieco lleva votos no K solamente

rib dijo...

masita solo hace su papel en el relato bonaerense

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/06/el-relato-bonaerense.html

el formalismo ruso no es novedad
ya está decodificado y se actuará en consecuencia

http://www.lanacion.com.ar/1595201-stolbizer-y-alfonsin-apuestan-a-polarizar-la-campana-con-un-fuerte-discurso-antiperonista

el 40% del electorado NO adhiere al peronismo

Anónimo dijo...

Los grandes partidos de antaño, el Pj Y la Ucr, lo eran porque tenían un piso de votos asegurados, el techo era circunstancial. Hoy el peronismo kirchnerista es el único que garantiza eso. Lo saben Massa y Scioli.
Si Massa hubiera querido romper y hacer daño hubiera intervenido en la interna del FPV.
Ahora , sobretodo si gana o incluso si pierde pude negociar con el kirchnerismo, en el Congreso o incluso en futuros armados electorales.
Saludos.- Juan Carlos de Mar del Platas.-

Capitán Medibacha dijo...

Comparto los dichos del anónimo de las 19.10hs.- Donde realmente Massa hubiera podido generar daño al Kirchnerismo habría sido presentándose con una lista propia por dentro del FPV, para pelear el voto peronista.- Al ir por fuera, le hace un favor al Gobierno y se transforma en un opositor más, peleándole los votos a De Narváez, Stolbizer, Alfonsin, etc.- Divide un poco más el voto anti-k, lo que seguramente genera sonrisas de satisfacción en Cristina y su entorno.- Es claro que Massa es un compañero que momentáneamente ha perdido el rumbo, pero que pronto volverá al redil.- Saludos

El Penado 14 dijo...

El compañero Ma$$aS "ya está ordenado" como Mancuso !!!!!