miércoles, 30 de octubre de 2013

El massismo y su sujeto social

En el hotel de los corazones solitarios en el que se ha convertido el cristinismo resuenan aún los ruidos del acto del centroizquierda de ayer en conmemoración del cuarto año de haber logrado obsesionar a cierta  dirigencia peronista con la alucinación suicida de una batalla cultural que pasa a segundo plano estupideces tales como inflación, inseguridad y los efectos de una crisis económica que desmejora sensiblemente la calidad de vida de las mayorías populares. 

La batalla cultural acotada del kirchnerismo (circunscrita a una discusión entre ex socios NK+CFK con TNClarin) terminó el día que se sancionó la Ley de Medios. La otra batalla cultural (la gramsciana) sigue pero ahí el kirchnerismo -no duden- juega en la vereda de enfrente, es parte de la oligarquía política argenta (esas 100 familias de las que habla el hereje Judas Carrasco) que pugna por cerrar el circulo propio y ser parte de la oligarquía económica a la vez.

Los corazones desbordados de alegría artificialmente  insuflada (la progresía sobreactuó los alcances de una herramienta procesal dilatoria que no podía mas que ser impugnada por la corte del estado de derecho que después de todo tenemos) del acto sabbatellista-buduista se preocupan ahora por el recorte de los dichos del rionegrino Miguel "comisario" Pichetto:
"El tiempo que viene es una transición hacia la redefinición de un nuevo liderazgo y la conclusión de un período constitucional"
"Sergio Massa no está adentro del proyecto... puede estarlo en el futuro"
 Luciano Chiconi (*), en un análisis que el reconocido bloguero kirchnerista Abel Fernandez no dudará en definir como "casi sociológico", describe al que entiende es el sujeto a cuyas demandas apunta a satisfacer la por ahora canastita de propuestas del massismo.

A decir del Chiconi los "soy clase media aunque tirando a un cuarto",  se constituyen en el destinatario de la interpelación de la renovación -por ahora- bonaerense.
En un tuit lejano, contemporáneo a las PASO, dijimos como al pasar: Massa asumió la representación de la clase media baja bonaerense. Hijos silvestres del derrame kirchnerista pero impugnados ideológicamente por sus padres políticos (oh, la docencia), encontraron en Massa al padre adoptivo que los comprendió sin culpas al compatibilizar en su figura la relación desdramatizada entre Estado y movilidad social ascendente. Una relación que el kirchnerismo había llevado a un nivel de dramaticidad jauretcheana inadmisible como consecuencia de su impericia administrativa para afrontar el angostamiento distributivo.

Clase media baja que transita la bocacalle a la intemperie de la informalidad y el sector privado, ese lado no estatal de la vida que está tan lejos de las paritarias como de los planes sociales, pero demasiado cerca de la inflación y la presión fiscal: de perder en el bolsillo.
Favor de leer completo en: http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2013/10/impacto_28.html
Clase media baja, dice, "tan lejos de las paritarias como de los planes sociales"  y mete el concepto de "clase" en la discusión que seguramente será rebatida en sus alcances por nuestros hermanos los troskos y por Manolo Barge que, afecto a  la teoría del voto cautivo de una identidad onda Gino Germani,  no encuentra diferencia entre este sector y los que supone "votantes republicanos".

Toda una provocación el escrito que pueden leer completo en su pagina original y por supuesto si tienen deseos de insultar a su autor puede descargarse en la sección comments de este blog democrático y tolerante hasta el masoquismo.

Por ultimo y teniendo en cuanta la nota recomendada en el posteo anterior ("el candidato esponja") les dejo esta pregunta:

¿Es conservador popular massita,  o es un radical aggiornado como parece encuadrar en el paper chiconesco, o quedará preso de la base republicana que lo parió electoralmente, amoldando su discurso y praxis al mandato de sus electores como insinúa con total deshonestidad intelectual Manolo?

(*)Luciano Chiconi es lomense pero jura no haber tenido todavía un affaire con Jessica C, pero se prepara como el que mas, prueba de ello es que dejó de usar su friqui-aristocrático  "bonusttrackear" para cambiarlo por el plebeyo: "+a te da esos “puntitos de más” que traen tranquilidad".

15 comentarios:

guido dijo...

Es muy raro lo que me viene pasando con tus post. Tiendo a coincidir muchísimo en lo conceptual: La batalla cultural (la "gramsciana) no es ninguna boludez, pero es una boludez pensar que "eso" que se hace en 678 es una batalla cultural; las "100 familias de la oligarquía política"; la mala fe sobre las razonabilísimas apreciaciones de Pichetto; el peso de la inclinación al voto del FR de lo que vos llamás "clase media baja" y para mi es la clase media a secas (pa mi vos le decía "clase media" a la "media alta"); las limitaciones de pensar una identidad peronista desde la apropiación de las fantasías gorilas ("germanistas") a lo Fanon.

Ahora, veo el contenido político que ponés en esos conceptos (mejor dicho, los actores concretos que ponés en esos contenidos políticos) y me lleva el chanfle. 100 familias de la oligarquía política: Massita y los Galmarini son miembros de número. Fuegos de artificio por sobre discusiones relevantes: massita es el primero batallador cultural y así.

Será de Dios. El tiempo nos pateará el culo a ambos o a uno u otro según acostumbra.

abz

Anónimo dijo...

Pichetto le dijo a Cobos (para tratarlo de Judas, posiblemente el Traidor más célebre de la humanidad)"lo que tengas que hacer , hacelo rápido" y ahora dice que es un término muy duro el de traidor para la Política... Miguelito es incombustible y si se peinó (con lo que le cuesta...) para salir en la foto con Menen, Duhalde , Nestor o Cristina sin sonrojarse, nada puede sorprendernos..Lo que viene es un misterio , pero el peronismo que lideró Néstor bajó los cuadros de Videla y Magnetto... No es moco de pavo...

Anónimo dijo...

Omox, guarda que el bloguero choborra Carrá Asco, dice que Massa "es un estúpido, un chico de country, igual que Insauduhalde". Lo da como de las "cien familias". Te garca tu análisis del sujeto social, la batalla gramsciana y toda la sarta de pelotudeces a las que nos tenés acostumbrados.

Mariano T. dijo...

Si las 100 familias incluyen a Massa, habría que hablar de las 500.000 familias.
Pero todo ese clasismo suena hueco en boca de los partidiarios de los dos ultimos presidentes, los mas ricos de la historia argentina.

guido dijo...

Oligarquía política, dice el post, Mariano, leíste mal.

Anónimo dijo...

Che Marianote ¿de que laburas?

EL NIETO DE QUERALTO

OMIX dijo...

Guido
Uno milita en estructuras concretas, no existe lo platónico aqui, es decir una ciudad ideal y otra que es una mierda.
Los tipos son lo que son y uno le mete para adelante, pero saber bien cuando subirse (cuando tienen algo q aportar a las mayorías) y cuando bajarse del tren (cuando marcha con dirección al precipicio y nada tienen que aportar)

Anónimo dijo...

Muy buena su palabra señor Omi, pa mi la ley de medios es una boludé, no esiste, no hay que perder tiempo en su analisi. Soy de clase un cuarto y me siento representado por Mazza para luchar por la mobilidad asendente.
Seguro que Serjito ta en Miami con la pata en el agua, descansando tras su gran vitoria. Llo toi muy contento, poque le rompimo el ojete a lo zurdo de las sien familia.
Mande saludos de mi parte a Serjio, y digale que lo felicito por el nuevo condominio que se compró en Bal Harbu.
Tribilín (ex culata de Rouselot).

Carapachay dijo...

Omixto: si Massita llega a presi, no te olvidés de bajarte en la próxima estación, cuando tu ídolo lance el primer paquetazo económico con ajuste de tarifas, devaluación a lo animal y congelamiento de paritarias, que va a dejar a la clase un cuarto, en un octavo o dieciseisoctavo con suerte.
Económicamente los Redrado y Lavagna que consulta, le dicen "al líder del sujeto social" que ese es el único camino que le queda.
O si no te querés bajar porque te tiraron un hueso, anda pensando en versionar algún paradigma gramsciano para justificar una nueva rotura de orto a los trabajadores y más transferencia de riqueza a las 100 familias (empresarias).

AAAAAAAAA dijo...

Coincido con Guido, pero sin la profundidad.
Massa no va a quedar cautivo, eso es seguro para mí. No me vuelvo a comer el amague!

Anónimo dijo...

Che , Omix la piedra de Das Neves ya proclamó a Ma$$ita como candidato a presidente... Yo que vos, por las dudas, me pongo un parripollo...

Anónimo dijo...

Podrá Massa sumar 3 millones 800 mil votos mas para llegar recién entonces a los votos de la "derrota" kirchnerista del 2013 que sumó "apenas" 7 millones 600? Y luego seguir sumando para presidenciar?
Podrá el kirchnerismo sumar 3 millones de votos más y ser banca en el 2015?
Podrá el massismo sumar 100 diputados para engordar sus exiguos 19 y ser una administración con gobernabilidad?.

Futurismo a pleno.Mejor sugerirle a Sergio que en vez de derribar aviones narcos se dedique a pispear con las camaritas por arriba de las ligustrinas de los countries de Tigre, pueden haber cargamentos con 100 kilos de cocaína a la vuelta del vecino más amigable. La DEA le dará una medalla que alagará al universo Nordeltiano.

Anónimo dijo...

Digamos 16, porque los del Pro pusieron pies en polvorosa el domingo a la noche...Rara como encendida la alianza con Mauri, generoso Sergio con un tipo que le va a morder electorado en el futuro.

OMIX dijo...

Si el nestorismo llegó con un 22% y se quedó tres periodos porque no creer que massita tienen futuro

Mariano T. dijo...

Estos se creen que el peronismo se va a quedar teniendole la vela a la vieja millonaria si Massa llega al poder y les tiende una mano a los ex-oficialistas.