martes, 1 de octubre de 2013

Veinte Quince, una pequeña sublevación cada dia


Varios posteos he dedicado a mis impresiones en torno a la idea del voto en el conurbano. Este que les presento ahora es para resumirlos, dar por cerrado (salvo que provoquen)  y pasar así a otras cuestiones.

El pacman peronista se ha ido comiendo las demás fichas del tablero para polarizarse entre dos alianzas de territoriales de esa extracción. Lo confirman la baja en la performance de Francisco de Narvaez (aunque a fuer de ser sincero el colo es un peronista que apostó al marketing y olvidó imprudentemente la construcción territorial) y Margarita Stolbizer, de lejos la única radical con los ovarios bien puestos de la PBA.

Se confirman, también, las sospechas de una migración del voto en el interior de ese pan-peronismo con una dirección, a estas alturas, irreversible.

La masa de inversión del massismo funcionó como sus mentores calcularon.  En las zonas norte y oeste del conurbano, distritos del 1er, 2do y 3er cordón, con el refuerzo de los restos del PRO y sus alianzas, mas la conformación de una entente cordiale con Dario Giustozzi en zona sur  capturó un caudal de votos que quebró los sueños de los mariscales de mesa de arena del kirchnerismo y del sciolismo.

El Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires alcanzó el 35,05% de los votos y le sacó una diferencia de casi 6 puntos al Frente de la Victoria que tuvo 29,65%. La fuerza que encabeza Sergio Massa totalizó 3.021.969 votos, mientras el oficialista FPV reunió unos 2.573.574. En tercer termino quedó el Frente Progresista Cívico y Social con Margarita Stolbizer como candidata principal con 11,13% y 966.159 votos, cuarto, Francisco De Narváez, con 10,54% y 915.024 sufragios.

En la primera sección, la de zona norte y parte de la oeste del conurbano el Massismo molió a palos (al decir de un reconocido cazatraidores) con 44,92 contra 25% del oficialismo, que se tomó revancha en su cordón más fuerte de la tercera sección (zona sur del conurbano) donde se impuso por seis puntos: 37 a 31. 

Primera conclusión
Las secciones electorales Primera y Tercera suman unos 8.000.000 de electores habilitados, 31% de la elección nacional. Es posible que quienes calculan posibilidades a los presidenciables, les hayan advertido ya del potencial de veto de estos dos aparatos peronistas de cara a 2015, mucho mas si uno de ellos gana cuerpo a partir de haber aumentado su presión osmótica y zás, engulla una buena cantidad de elementos de la otra. 
Continuemos, dijo Lemos...

El aparato del Frente Renovador está construyéndose frente, o a expensas, de su actual principal competidor, pero muy lejos de ser aparato-dependiente, massita lidera.

En los muchos distritos en los que no contó con un Intendente afín, Massa se instaló como gran traccionador de votos y puede rearmar su coalición debido a la expectativa generada en esta elección (adelantada por los resultados en San Martin y San Fernando en la anterior) con otros elementos que están dispuestos a sumarse a su Frente Renovador si las alianzas del hoy desertasen.

Hay quienes sueltos de cuerpo afirmaron que el mapa de la riqueza acompañó a la Renovación en la estocada al kirchnerismo, primer reduccionismo de  los analistas que no tienen en cuenta que en esas zonas viven también quienes no están en las mismas condiciones económicas que sus vecinos pero que acompañaron la propuesta porque nace desde el único soporte político que los tiene en cuenta que es el peronismo. 

Una parte del peronismo recapturó la atención de los tres cordones del conurbano con un propia tropa que ya no pertenece al avatar kirchnerista, pero por su condición de peronista no necesita confrontar demasiado con el gobierno (el grueso de sus votantes no se lo exigen). De cara al próximo lustro Sergio Massa, que lidera ese grupo, va por el peronismo bonaerense sin necesidad de quedar engrampado en una interna impulsada por los mismos que las mantuvieron bien guardadas durante un década, eso si, les asegura una pequeña sublevación cada dia

Segunda conclusión
Sergio Massa no busca un nuevo anclaje para el peronismo, va a seguir clavado donde está, que es en los sectores humildes, aunque con la amplitud necesaria para abarcar a otros sectores que entienden que el actual anclaje del justicialismo solo puede desaparecer cuando ya no queden necesitados en estas tierras. 

Sigamos... dijo Jorge Abelardo Ramos

Dijimos que el kirchnerismo era un avatar del peronismo y que no tenía futuro si se desencarnaba de el. Muchos prefirieron atarse a la utopía de una superación que nunca iba a llegar, al menos en este blog nunca habrá leído lector/a tal sandez. 

También dijimos que la conducción de Nestor Kirchner fue la última conducción del peronismo. Su antecedente inmediato es la conducción de Carlos Menem. Duhalde no condujo nada y CFK tampoco, se dejaron llevar por las circunstancias y fueron (ella lo será hasta 2015) presidentes peronistas a los que hubo que sostener lo mejor que se pudo.

El panorama peronista hoy es desolador si miramos la porteña calle Matheu, un partido en punto muerto, con dirgientes a la deriva, altamente cuestionados que permitieron la subsunción del pejota en un Frente para la (esquiva) Victoria, hoy venido a menos, y recitan el decálogo del sectarismo y la exclusión de compañeros a la voz de ( tenemos que) “señalar con claridad” que el Frente Renovador es un “grupo de rufianes” que “traicionó a los trabajadores” y “responde a Magnetto, Roca y Bulgheroni”. “El más hijo de puta del peronismo es inmensamente mejor que cualquiera de esa lista”.

Nestor dejó preparada la victoria y se murió antes de verla, y encima dotó a la campaña oficialista de una viuda reciente, figura contra la que nadie puede avanzar. El kirchnerismo, con Nestor ausente, debió haber programado su reloj en  modalidad "cuenta regresiva" el mismo 10 de diciembre de 2011. Faltó lucidez.
Run run se fue p'al norte, no se cuando vendrá.
Vendrá p'al cumpleaños de nuestra soledad.
La soledad en el poder, la contundencia del 54% sin entender como y porqué se llegó a esa cifra, un relato que a cada instante se alejaba mas de la realidad,  los hace llegar embriagados de petulancia al acto en la cancha de Velez Sarsfield y empieza el delirio de la gesta imposible. La pretensión del centro de estudiantes de extender su hegemonía mas allá de 2015 y consolidarse en el firmamento de la progresía global como aquellos que, superando al inexplicado peronismo, forjaron el paraíso de la izquierda rosa mas austral del planeta. El sueño terminó y ahora la realidad les parece pesadilla. 

La construcción política de Nestor Kirchner era transversal por sentido de oportunidad. Mas bien lo que decidió su incorporación a su gobierno fue su capacidad de ser intrumentalizada para el sostenimiento de su autoridad hacia el interior del peronismo. 

Quienes hayan leído la última década desde el ángulo centro-izquierdista y colijan que el gobierno del último conductor del peronismo abrevó en esa corriente de pensamiento se equivocan. Equivocan aún mas sus pronósticos, también,  quienes pronostican en Massa un corrimiento a la derecha. No es hacia los extremos donde se dirige el massismo, ni caminará en el bulevar de la 9 de julio (la "ancha avenida del centro"), seguirá siendo pragmático y massita va a repetir los próximos años el cántico aquel que tanto exaspera a tirios y troyanos negando su pertenencia izquierdosa o derechuda  "ni yanquis ni marxistas, peronistas", que por otra parte impone el compañero mandamás del Vaticano que recupera la Moral para la política.

Tercer conclusión
El massismo no nace para anclarse en sectores de mayores ingresos y menos aún para atacar a estos. no es ni sectario ni excluyente en su base de sustentación pero tiene claro a quien responde en primer instancia. No tiene ideología ni es un buscapiés ideológico, tiene doctrina y esa doctrina es parteaguas en Argentina. 

Por último y para ir acabando, solía decir Bill en el salón oval.

Nestor Kirchner  interpretó cabalmente eso del trasvasamiento del poder. Se planteó en el tiempo renovar el equipo de gobernadores actuales por Jovenes Intendentes  y a los intendentes por cuadros salidos de su cantera, altamente capacitados en la gestión. Para ello se valió de jóvenes delegados del Anses, en la cúspide de ese armado estaba Massa. 


La idea era que la Liga de Gobernadores fuera reemplazada por intendentes del palo y que estos jóvenes intendentes fueran mucho mas que "alumbrado, barrido y limpieza" . A la mitad del plan Nestor se nos fue. El Frente Renovador bonaerense es una experiencia que debemos a NK y los efectos de ese designio trunco no pueden medirse hoy. 

La dirigencia media y baja está entendiendo algo que en otros niveles cuesta digerir, la Provincia necesariamente intervenida de Buenos Aires no va a importar gobernadores fogueados y catapultados desde la vicepresidencia de la nación (Duhalde, Ruckauf, Scioli)   porque los dirigentes territoriales que constituyen la legión real de los que son mas que "alumbrado, barrido y limpieza" quieren recuperar el timón de la política provincial y proyectarse a la nacional y encumbrar bonaerenses propia tropa. 

Por nombrar una de sus consecuencias -buscadas o no por el patagónico- podemos decir que asistimos al tiempo en que la liga de gobernadores empieza a ser sustituida lenta pero inexorablemente por la de los intendentes. Basta ver los protagonistas actuales: Massa e Insaurralde  primeros candidatos, e incluso el Ministro Granados.

“Que se reúnan tranquilos los gobernadores y el PJ… acá, la cosa va a ser intendentes contra gobernadores” ( Sergio Massa)   

10 comentarios:

El Pulpo Verde dijo...

Financial Times presenta a Sergio Massa como "la estrella emergente de la política argentina"

http://www.lanacion.com.ar/1624893-financial-times-presenta-a-sergio-massa-como-la-estrella-emergente-de-la-politica-argentina

Slds.

ari_peruca dijo...

leí la nota de FT. me gusta especialmente como el FR, después de ofrecer su plan reaccionario y liberal, terminan con "sindevaluaciónniajuste". así rapidito y al final, como las bases y condiciones de los avisos.

Anónimo dijo...

Cuando te des cuenta que Ma$$ita tambien es pasado te vas a quedar colgado del pincel... Sin epica no se puede conducir el Peronismo...

Anónimo dijo...

Que elegante descripción de lo que por nuestros barrios se llama "garca" se mandó el Finantial Times, no Omix?...

Anónimo dijo...

Financial, excuse me...

Anónimo dijo...

¿cuánta calle, cuánta fábrica y cuánta chacra, osa tu espíritu,
humilde letrero.
Salutte.

Anónimo dijo...

Ma$$ita elogiando a....
http://www.youtube.com/watch?v=4mwQ9LUmag4&feature=youtu.be

proximamente al Napia...

Pablo dijo...

buena omix, despúes estaría bueno que expliques lo de la alianza región centro + conurbania. casi me convences.

Anónimo dijo...

"Cuando te des cuenta que Ma$$ita también es pasado te vas a quedar colgado del pincel... Sin épica no se puede conducir el Peronismo..." Tal cual. Evita Vive.

Anónimo dijo...

"El massismo no nace para anclarse en sectores de mayores ingresos y menos aún para atacar a estos. no es ni sectario ni excluyente en su base de sustentación"

...un "peronista" que no desea "combatir el capital" mas que peronista es un amigo.

Firma: La Sociedad Rural Argentina