domingo, 26 de enero de 2014

Calentura en un domingo fresco

El mocosito engreído no se pudo aguantar y volvió para increparnos a todos, a aquellos que les tiraban preguntas mientras se rajaba por un tirante y a los que lo mirábamos por tv, los mismos a los que el muy culiao (junto a otras y otros)  nos cepillló el 25% del poder adquisitivo del salario en un par de días además de lo que nos vino limando los últimos meses mediante inflación.

Dijo algo de sacar nuestras propias conclusiones. Le hice caso, concluí que era muy boludo el chirolita que estaba al lado de Capitanich en la conferencia de prensa y no lo mandé a la recalcada concha de su lora porque el pobre bicho no tiene la culpa de lo que haga el sorete.

No es inocente la elección del sujeto a desfalcar por parte de la autoridad económica. Es toda una definición

Ricardo Delgado
Camino "simple" para corregir: #Devaluación.
                Camino eficiente: productividad.
                Una llave? Infraestructura.
                Devaluar sin plan es castigar a los trabajadores. Será que no aprendimos?
Como la economía es suma cero, eso que roban a un sector ya lo está capturando otro. Menos mal que ELLA nos enseñó estos días eso de los deciles así me ahorro de explicar a que deciles les cagarón la vida estos hijos de puta.

Pero no es el insulto mi meta. Me interesa proponerle a los y las lectores y lectoras el ejercicio de que piensen quien es el padre de la criatura.

Wainfeld en su escrito dominical dice:
View image on Twitter
"Para el historial del kirchnerismo (la devaluación) puede significar una alteración de su paradigma y de muchas de sus rutinas institucionales". "El contorno es agobiante: es innegable que la devaluación ya ocurrida, cuyo tope se desconoce hoy día, perjudica a amplias franjas de la población. Los argentinos con algunos años somos lectores avezados de esas peripecias, la prédica del kirchnerismo las señaló con asiduidad. Las devaluaciones favorecen al gran capital, a los exportadores, y perjudican a los sectores con ingresos fijos y a la industria nacional". "La decisión de liberar (sólo para personas físicas, con límites y exigencias) el mercado de cambios provoca una suerte de “día D” que el oficialismo jamás deseó y que le fue impuesto".
Lo que no dice MW es quien lo impuso o leyendo de corrido comí el detalle.

La última devaluación conocida fue la de 2002. La porción de la academia, y su particular ordenamiento lingüístico de la experiencia, que acompañó al kirchnerismo hasta ahora demonizó a Duhalde y culpó a Clarin por su rol de productor del sentido del lenguaje como promotor de la idea y principal beneficiario de ella. Respecto del autor intelectual y principal beneficiarios de la actual apreciación de la moneda extranjera de referencia no han dicho hasta ahora ni mus.

En este blog venía afirmando que el kirchnerismo y los poderes fácticos desde hace tres o cuatro años habían entrado en un punto muerto en las relaciones de poder, ahora rectifico, en los últimos meses los poderes fácticos y el kirchnerismo coinciden en los mismos objetivos y defienden los mismos intereses que son los de los poderes fácticos, claro.

Por si alguien no alcanza a entender lo que intento decir se lo explico de manera directa
  • Kirchnerismo es igual a reacción, 
  • kirchnerismo es restauración neoliberal en términos de la sustentabilidad que exige la hora, o
  • kirchnerismo es cavalismo con asignaciones para aquellos a los que nunca pensó seriamente en sacar del pozo.
Reuní ayer mi equipo económico y concluimos que la devaluación estuvo inducida por los acuerdos secretos con Chevron, inducidos a su vez por querer tapar con crema y frutillas el cagadón de los malos negocios (estoy siendo indulgente y naif) del kirchnerismo en materia energética en general y petrolera en especial que drenó la bonanza económica del país del boom de los commoditties.

Es decir que Chevron va a traer guita fresca si el gobierno acomoda una parte de la macro mediante el expolio del mas débil (los que vivimos de un salario). Beneficia, por lo tanto, a Chevron que se va a llevar un dolar a precio mas sincero y también a los grandes exportadores con posiciones dominantes, como a los miembros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) y no tanto a la Mesa de Enlace que solo la ignorancia -o la maledicencia de los formadores de discurso- puede confundir.

Una cosa es Urquia, Dreyffus y Nidera (socios k en el bussiness del país agroexportadoor dividido) y otra el mellizo De Angelis o el productor de 2000 mil hs que podemos conocer. Los primeros tienen las dimensiones del diámetro de cualquiera de los anillos de Saturno y los segundos el de la moneda de dos pesos que me queda en el bolsillo.
Infocampo, setiembre de 2011.- Crece el malestar contra las filiales locales de las grandes compañías internacionales...
Los “recién llegados” al negocio de la exportación de cereales descubrieron que los cupos liberados por Comercio Interior eran gestionados por representantes de las filiales locales de las grandes compañías internacionales de trading de commodities agrícolas...
Los mayores conflictos se presentan en los ROEs (registro de exportadores y cupos) de maíz. En agosto pasado, por ejemplo, Comercio Interior liberó exportaciones de maíz por 772.000 toneladas, de las cuales el 67% quedó en manos de LDC (Dreyfus), Cargill, Nidera, ADM, Noble, Bunge y Toepfer (Cargill, Dreyfus y Nidera se quedaron con el 45% de dicho cupo).
En lo que va del presente mes de septiembre, a partir de las quejas, los ROEs fueron asignados a los nuevos operadores. Pero hasta el momento sólo se habilitaron 163.000 toneladas de maíz (es decir: casi nada).
En los próximos días comenzarán a publicarse oficialmente los ROEs correspondientes al cupo de 7,50 millones de maíz 2011/12. Los nuevos operadores advirtieron que, durante una reunión privada realizada con Guillermo Moreno, los principales grupos internacionales de trading ya se aseguraron (nuevamente) la mayor parte de las licencias de exportación.   http://infocampo.com.ar/nota/campo/27422/rebelion-en-ciara-cec-los-nuevos-participantes-del-negocio-se-niegan-a-seguir-recibiendo-migajas-de-los-grandes-exportadores
La elección de quienes van a ganar y quienes perder en un negocio es una decisión ideológica pregnante.

En su lógica de confrontación (y de paso "quedarnos con una porción del queso") el kirchnerismo dividió en forma maniquea las aguas, el que ocultó sus verdaderos socios, aquellos que lo sostuvieron.

Los que acompañamos buen tramo de los gobiernos kirchner asumimos como enemigos a la folclórica SRA y sumamos a ella a la Federación Agraria de Buzzi, nunca se nos dijo algo acerca de las trasnacionales del tráfico de granos.

En buena parte hemos defendido un modelo de concentración de capital basado en la exportación de materias primas (agrícolas y extractivas aunque estas ultimas no califiquen como primarias) de bajo valor agregado sin desarrollo ni transferencia tecnológica. Dijimos que en materia energética venían los hermanos yanquis http://omixmoron.blogspot.com.ar/2012/03/yankee-doodle.html. Y vinieron nomas vestiditos de Chevron. Se sumaron a las hermanas cerealeras  norteamericanas (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165048-2011-03-28.html) que operaban en el mercado.

No abandonamos la matriz dependiente, en todo caso la diversificamos.

Si emborracharse y hablar pavadas de un tercero en la Embassy es bochornoso, cual es el calificativo de quien se baja los pantalones. El kirchnerismo en esto niega y sigue escupiendo para arriba.

Lo hecho, hecho está, ahora  a pelarse, veamos como remontamos la pendiente.

No somos pocos los que seguimos pensando que el problema central de la economía es la inflación y para bajarla hay todavía un largo camino que recorrer.


Notas periodisticas relacionadas
http://www.lapoliticaonline.com/nota/77058-regalo-a-las-cerealeras-el-gobierno-les-ofrece-letras-con-tasa-por-encima-del-mercado/
http://www.cronista.com/finanzasmercados/---Reservas-gracias-a-Chevron-el-BCRA-logro-defender-un-piso-de-us-30.500-millones-20131216-0007.html
http://www.lanacion.com.ar/1646552-chevron-completo-el-desembolso-en-vaca-muerta
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=711075

16 comentarios:

ari_peruca dijo...

desapareció mi consulta. te la reitero: q plantes tiene ma$$ita para los grandes traficantes de granos?

Anónimo dijo...

Massa no se, pero el del Zanninismo si, arreglar con Scioli que para el 2015 va a estar hecho ceniza

Uribarri iba a reunirse con la Mesa de Enlace y lo tuvieron que llevar de prepo a Cuba para que la trituradora de carne no le quite uno de los pocos contrapesos que tiene scioli que ya ni quiere negociar la impunidad
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/132418/urribarri-viajo-con-la-presidenta-a-cuba-y-se-reprogramaron-las-reuniones-con-el-campo-y-la-industri

Anónimo dijo...

Bojos el lamepenes de Morón dando cátedra de diagnóstico, siempre vacìo de soluciones.
Menos mal que su ídolo massita si la tiene clara y seguramente de asumir en cinco minutos arregla todo.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 14:58 cual es tu solución?. Porque esto es como la contraofensiva del 78. Pedile a tus jefes que te den la ampolla de cianuro.

guido dijo...

El comentario de Delgado es bastante transparente, sin embargo parece que no se entiende bien. Dice: "estamos completamente de acuerdo con la devaluación, aunque en el largo y mediano plazo (porque la infraestructura capaz de aumentar la productividad nunca es de corto plazo) no es suficiente". No debería sorprender esa coincidencia. Al igual que con la transferencia de ingresos a una parte de los que más ganan (con los cambios en ganancias), el oficialismo viene mostrándose como una versión morigerada de las propuestas regresivas del frente renovador. Por ejemplo, la devaluación "con un plan" en la versión massista debería incluír recortes drásticas de impuestos (con la correspondiente restricción de gastos, adivinen donde), tal como ha sido explicitado en diversas ocasiones, profundizando aún el carácter regresivo de la modificación brusca del tipo de cambio.

guido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se te nota muy crispado Omix... Una de las cosas que debe haber aprendido el kirchnerismo es que el que putea está muy enojado, y el kirchnerismo se dedicó a putear años por pelotudeces realmente...

Está bueno que putees, quiere decir que vamos por buen camino... al menos el camino que vos y la lacra que bancas no esperaban.

Bojos con ataque de gataflorismo dijo...

Pero Bojos me cansé de leer en tus "ayudar a pensar al lector" que el dólar estaba muy retrasado, por el piso, que los pobres sojeros de 2000 hectáreas como De Angeli no podían exportar a un dólar tan bojos dijo bajo. Y ahora, estás a las puteadas, ponete de acuerdo gato manfloro.

Anónimo dijo...

Querían no cepo y devalueta, ahora putean por falta de cepo y devalueta. Falta que digan "Nosotros lo hubiéramos hecho mejor"

Anónimo dijo...

Massita "ofrecía" devalueta y apertura al mercado de crédito, ambas promesas eran lo ÚNICO que sostenía su pobrísima plataforma "ideológico-política"... Acaban de dejarlo en pelotas y a los gritos... Por eso la "calentura de Domingo" de Omix-moron... mas "moron" que nunca (ver acepción en inglés).

Anónimo dijo...

Se murieron Chávez y Néstor... Ahora nos estamos dando cuenta...

Anónimo dijo...

Urribarri 2015...

Anónimo dijo...

Bojos a las puteadas me hace acordar a De la rua golpeando la mesa en lo de Grondona para mostrar temperamento.

Mariano T. dijo...

Con los grandes exportadores hay dos equívocos.
1) No son tan poderosos en términos de generarse rentas muy altas. Compiten entre si en un mercado con precios de referencia que salen en los diarios. Su secreto esta en el volumen. Te doy un ejemplo. Cargill paga sistemáticamente 0,5% menos los granos que sus competiores, aprovechando la fama de que lleva 70 años sin dejar de cumplir un contrato o un pago. Eso significa la friolera de 30-60 millones de dólares por año en la Argentina, sin ningún costo extra. Una fortuna.
2) Otro equívoco es pensar que este gobierno los perjudicó de alguna manera. Jamás en la historia ganaron tanta guita como en esta década. Todas las intervenciones de Moreno fueron para que ganaran más dinero y amplíen su margen. Hasta se dan el lujo de hacer una vaquita y regalarnos a los consumidores el aceite de girasol para los acuerdos de precio.

Verdadero texto de economista massista dijo...

Ricardo Delgado
Camino "simple" para hacer campaña: criticar la Devaluación que pedimos por años.
Camino eficiente para hacernos los que tienen la posta: insistir con la sarasa de la productividad.
Una llave? La Infraestructura de echarle la culpa al gobierno anterior.
Devaluar sin plan es castigar a los trabajadores. Menos mal que los forzaron a devaluar, porque el plan que tenemos (despidos masivos) va castigar mucho más a los (ex)trabajadores. Será que no aprendimos a mentir que se nota tanto?

Anónimo dijo...

A veces se hace lo lindo y otras lo necesario.