martes, 21 de enero de 2014

Hector Leis. "la teoría de los dos demonios no es falsa"


Hector Leis fue integrante de Montoneros, hoy vive en Brasil y está alejado de la militancia política, pero habla
(A 8:00 minutos empieza la entrevista

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿ ??

Anónimo dijo...

Avalas la Teoria de los Dos Demonios,Bojos?
Cuanto mas bajo vas a caer?

Anónimo dijo...

bueno ..carton lleno ! hace falta tanta bajeza para sacarle un manguito a techint , clarin y otros ... ? bue alla vos con tu verguenza , te recuerdo que no ganaron nada , esta la podes dibujar estando arriba ...si la decis ahora desde el llano, no te vota ni videla ( uy ni ese, ya no puede ...)aprende de tu jefe un crack para hablar sin decir nada , vos te estas desbandando mal

OMIX dijo...

No chicos, no se equivoquen, escuchen a Leis y refuten porque el tiempo de "yo digo esto y esto es asi" terminó.
A pelarse

Anónimo dijo...

Ya colgaste el retrato de Kissinger junto al de Ma$$ita?...

Anónimo dijo...

Bue... Ahora te falta transcribir los artículos de Reato...

Anónimo dijo...

Urribarri 2015...

guido dijo...

Leis confunde las víctimas de la represión militar con los montoneros, que solo son una fracción de aquellas. Es esa disparidad la que inhabilita la "teoría de los dos demonios" no una presunta santidad de los grupos armados.

Por lo demás estoy de acuerdo, que Leis vaya y se entregue a un juez confesando detalladamente los delitos que cometió. Es lo que hizo Scilingo, con más huevos, conciencia y menos responsabilidad efectiva que el ¿no?

Ahora, si lo que se esconde detrás de esa autocrítica falluta (porque es falluto decir, oh! he sido un fascista y no entrar caminando a Nüremberg) es una propuesta de impunidad que se vaya al diablo. Los asesinos bien presos están. Si otros asesinos (como Leis, ponele, según él dice, yo no lo se) no fueron juzgados es porque nadie se morfó tres décadas de amansadora judicial y dos de indiferencia política para que estén en cana. Cuando Menem largó a Firmenich et all los que querían ver en cana a los montos festejaron, porque largaban a "los suyos".

Es una no discusión, por suerte, a la mayoría le chupa un huevo, de los que no, la mayoría ve las cosas bien así como están. Excepto Massa (que vinculó la rebelión policial con el destrato a las fuerzas, como documentaste en su momento), de todos modos bien de queruza, nadie va por ahí

Vasco de Caballito dijo...

ya hubo una respuesta -y buena- de Guido. Ahora, ¿alguien va a comentar respaldando los argumentos de Leis? ¿Omix va a argumentar o va a esconder la mano?

Utz Schmidl dijo...

Guido,

Leis no puede entrar caminando en ningún Nuremberg porque, para la peculiar interpretación argentina (que no es la mundial), al no haber pertenecido a una organización estatal -sino a Montoneros- sus crímenes hace rato que prescribieron.

OMIX dijo...

Schmildl
Y los actos de guerra en el periodo que compartieron el gobierno, tuvieron intendentes, gobernadores, legisladores, ministros hasta que pasaron a la clandestnidad, es decir las operaciones que van desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 6 de septiembre de 1974?.

Utz Schmidl dijo...

Omix,

no sabría responderle. Pero el hecho concreto es que -para la Justicia argentina- las acciones realizadas por ERP y Montoneros -incluso durante gobiernos civiles- parecen haber prescripto todas. En tanto que a los militares se les han aplicado categorías como "genocidio", que no hay manera de hacerla cuadrar al caso argentino, o el Estatuto de Roma de 1998 (posterior a los hechos), violándose cosas básicas como "ley más benigna", "cosa juzgada", "ley anterior al hecho". O sea, jurídicamente un caos. (No lo digo yo. Fue la posición sobre los indultos de la Dra. Carmen Argibay, quien dijo: "no me cuesta separar lo que es justicia de lo que es venganza"). Pero bueno, había que encanarlos sí o sí. Y ver octogenarios morirse en la cárcel, lo cual aparentemente -y sólo en el caso de los militares- sería muy justo y satisfactorio, y acorde a los fines humanitarios del sistema penal. Y cuando se hacen notar estas cosas, la respuesta suele ser que los militares tampoco respetaban las leyes. Como si una República debiera tomar como medida a una Dictadura.

Mariano T. dijo...

Coincido con Guido en que las victimas de lz dictadura militar abarca un universo mucho mas gran de que el de los terroristas.
De todos modos, entre los supervivientes que si se dedicaban a matar gente(esa es la esencia de ser montonero o erpiano),la actitud de Leis es la mas digna.
Digamoslo bien claro, los militantes montoneros eran flor de hijos de puta, y no derramo una lágrima por ninguno de ellos.
Pero arrepentirse de los crimenes es algo legítimo y entendible, el que merece que lo escupan es el otro.

OMIX dijo...

Mariano T
De acuerdo con que el universo de victimas es mas grande, algunos que nunca tuvieron militancia ni nada fueron secuestrados y muertos para atemorizar a sus familias y quitarles sus bienes.

OMIX dijo...

Schmidl
Te contesto esta tarde con un posteo.

Aprovecho para aclarar algo a los nuevos lectores.
Creo que a estas horas no tengo que repetir que el monstruo represor se llevó (para nunca mas devolverme) al Presidente de mi agrupación de toda la vida y a mis primos entre tantos conocidos y queridos. Asi que el repudio de sus actos criminales ha sido una constante en mi de toda la vida, pero no es de eso que estamos hablando sino de Montoneros, ERP etc, de sus actos, de sus fantasías, de sus alucinaciones y sus sobrevivientes y del encuadre legal de esos actos.

guido dijo...

Tiene razón Omar en 23:53, me parece. Hay que tener en cuenta que la configuración de los delitos por los jueces evolucionan en el tiempo. Originalmente, de hecho, "genocidio" no fue pensado para tipificar persecuciones específicamente políticas. Fue bastante después de que fuera aceptado como descripción de los crímenes nazis que se fue expandiendo al exterminio de grupos por "clase" (como en Camboya) o en función de sus ideas políticas. Las asociaciones de derechos humanos remaron mucho en dulce de leche para lograr que los jueces enmarquen así los delitos de los militares.

En los últimos años se han comenzado a juzgar a miembros de las tres A que, en principio, tuvieron una relación similar con las instituciones del estado que los montos en algunas provincias y municipios. También se ha calificado judicialmente como crimen de lesa humanidad, imprescriptible, a los atentados de la embajada israelí y a la AMIA que, en principio, no podemos asegurar que haya sido obra de un Estado (hezbollá, a quien la corte responsabiliza por la embajada, no es un Estado).

Es decir, si tan convencido está de que los delitos que cometió son comparables a los de Videla bien podría autodenunciarse. Pero no con generalidades del tipo oh, hemos sido malos, sino con datos concretos. Por ejemplo: "el día tal me junté con este y aquel y planificamos tal delito que ejecutamos con la ayuda de fulano". No va a faltar un juez que lo acepte.

Sucede que la "memoria completa" nunca fue un objetivo real de nadie en este país. Quienes pretenden que hay una equivalencia funcional entre las guerrillas y los militares tienen como objetivo político largar a los militares, no otro.

Leis no es muy original, ya otros ex-monto han planteado cosas parecidas. Por ejemplo Galimberti. Solo que, menos culto que Leis, el cinismo es más evidente. Galimberti fue indultado junto con Videla, igual que Firmenich y otros. Es el discurso "discutamos como sociedad". Las bolas. No veo a las mayorías interesadas en comerse el balbuceo catártico de una horda de ancianos que en su momento anduvieron a los tiros. Los presos bien presos están. Los Leis (que insisto, yo no se que hizo y él, haciéndose el logi, solo plantea generalidades), los Firmenich, si quieren ir presos están en buenas condiciones para hacerlos. Los que los quieren ver presos tienen por delante la amansadora judicial que se morfaron las madres y abuelas pero están en su derecho de intentarlo. Las causas judiciales, en la justicia argentina (y de cualquier otro lugar) no avanzan solas, hay que seguirlas. Y no se las sigue escribiendo libros y hablando por la radio.

OMIX dijo...

La iniciativa privada en materia de administración de justicia en gral y de DDHH en especial es injusticia Guido.

guido dijo...

Ponele. Pero así funciona. ¿Cuál es entonces el planteo?

Mariano T. dijo...

Guido: Por más que confiese que fue él el que le dio el itakazo en la espalda a Mor Roig, no le pueden tocar un pelo.
Me parecería muy bien que cuente todo lo que hizo y con quién. Aunque sea como contribución a la historia.

Anónimo dijo...

Lindo aliado te buscastes Omix,uno que hubiera estado en la AAA, como Mariano T.


Utz Schmidl dijo...

Respecto del encuadre de Genocidio, es difícil decir que los militares buscaron exterminar a todo un grupo de determinadas ideas políticas. ¿Cuáles ideas políticas en particular?. Comunistas declarados como César Luis Menotti, Osvaldo Pugliese, Athos Fava, y Rodolfo Nadra no fueron ni ejecutados ni desaparecidos, y no estaban escondidos. Un izquierdista declarado como Sebreli, tampoco. Lo cual hubiera sido equivalente a rabinos ortodoxos paseándose por Berlín a plena luz en 1944.
Se asesinó gente de JP, peronistas, de Montoneros, de ERP, y hasta de derecha o neutros, como aquellos que molestaban a Massera (Elena Holmberg, por ejemplo), o algunos que ni se sabe por qué, como Edgardo Sajón. Pero juntar a todo ese grupo, y decir que fue un genocidio, hmm. Una masacre, una matanza, una carnicería, si. Pero genocidio es un término técnico muy específico.
Que resulte un buen expediente para castigar a gente que uno considera mala (cualquiera sea la definición de esta palabra), sea. Pero de ahí a creerlo, y decirlo con la cara seria, hay un trecho.

guido dijo...

Por mi parte, don Utz, ni creo ni dejo de creer. Los jueces lo encuadraron así y eso es un hecho. No creo que los delitos sean categorías fijas y eternas. Lo que antes era un correctivo a la cónyugue, hoy es un delito. Y si, para mi es gente mala y es bueno que sea castigada, por medio de esa figura júridica lo consiguieron.

(¿Sebrelli es un izquierdista? Jajaja)

Anónimo dijo...

A ver, yo estoy de acuerdo con la teoría de los dos demonios. Esto no justifica para nada el accionar del terrorismo de estado.

O sea, dos demonios hubo. Porque dentro de esos 30.000, hubo un montón (nadie sabe qué porcentaje, pero fue alto) que no tenían nada que ver. O que no tenían nada que ver con el accionar guerrillero.

Te hablo por experiencia propia. Mis viejos eran conocidos (mucho antes de que se metiera en política) de un importante y conocido escritor que luego estuvo en la prensa del ERP. Él sabía en qué se metía. Fue desaparecido.

Mi viejo laburaba con un pobre chabón que estaba metido en el PC. Militaba pero no metía bombas ni hacía nada malo, Sin embargo también desapareció y murió en una carcel clandestina.

Un amigo de mi hermana, estudiante de medicina, hoy importante médico, tenia una hermana que militaba en la izquierda y tengo entendido que, como se decía en esa época, "andaba en cosas raras". No sé que grado de vinculación tenía. Desapareció y al flaco le reventaron el departamento.

Una prima de mi mujer, venía caminando y porque tenía unos aros similares a los de una guerrillera buscada en ese momento, la subieron a un auto, la cagaron bien a palos y cuando se dieron cuenta de su error, la soltaron. Te imaginás el cagazo de la mina.

Ahora, eso pinta perfectamente los distintos grados de bestialidad de las "fuerzas de seguridad".

Sin embargo, no hay que olvidarse de las bombas puestas por los guerrilleros que no solo afectaban a los milicos sino también a sus familiares y vecinos. Esto también estaba mal. O acaso matar clandestinamente a un milico es una tarea que merece una medalla? Matar a su hija de 3 o 4 años con una bomba, está bien? O a un vecino?

Abal Medina murió con un revolver en la mano. Rodolfo Walsh lo mismo. Qué hacían con un revolver? Quiero decir, está bien? Son inocentes?

El ataque a Monte Chingolo se llevó a algunos colimbas que simplemente estaban cumpliendo con una tarea que les impusieron sin que ellos pudieran decir si estaban de acuerdo o no. Como los pibes de Malvinas o los pibes que fueron a pelear a Chile. (que por fortuna no se llegó a combatir) Estos pibes no tenían nada que ver y sin embargo los mataron como si fueran fachistas.

Obregón Cano, Perdía, Vaca Narvaja, Santucho, Firmenich, Abal Medina, Arrostito, Walsh... todos ellos sabían donde se metían y murieron o tuvieron la posiblidad de morir de acuerdo a sus códigos. Pero ¿Y los que no tuvieron ni siquiera la opción de decidir? qué fue?

Sabato dijo algo como esto en dos o tres líneas. Él fue un gran escritor y yo no. Pero también dijo algo muy interesante y que se pasa por alto muchas veces. Italia pasó por algo parecido y no llegó al terrorismo de Estado. Cuando durante el secuestro de Aldo Moro, un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido, le respondió con estas palabras: "Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura".

Hace poco vi un documental de la guerrilla en los principios de los 70 en Alemania Federal. También fue terrible y ellos desde los mecanismos que propone la democracia, combatieron a la guerrilla y la exterminaron con eficacia sin llegar a los extremos nuestros.

Había que cerrar los ojos cuando en la asunción de Cámpora unos cuantos personajes bajaron la bandera celeste y blanca del mastil de la plaza y levantaron una bandera roja? Cual era el sentido de esto? Hay que dejarlo pasar o hay que tomarlo en cuenta? No somos demasiado inocentes pensando que con esta gente no pasaba nada?

Por todo lo enumerado, creo que hubo dos demonios. Tal vez uno mucho más poderoso, pero ambos peligrosos. Incluso, Antes del ataque a Monte Chingolo, estos grupos pensaban que provocando un golpe podían llegar a tener éxito sobre las fuerzas militares. Estaban muy errados evidentemente, pero pensaban esto.