lunes, 6 de enero de 2014

Quimera

Y tiene razón Hebe de Bonafini cuando dice que
"Se desperdició mucho el trabajo en los barrios, no tenemos que ir a pintar las casas ni hacer las calles, ni a darles el piso, hay que ir a las casas dos veces por semana y charlar con cinco, diez, veinte pibes, y formar a esos pibes para que ellos hagan y defiendan"
Pero despues agrega 
"Porque Cristina les ha dado mucho, pero no les alcanza. Una netbook y la Asignación Universal no es la solución para una familia -agregó-. Lo que tenemos que hacer nosotros es tener la idea de que hay que formar a esos chicos para que defiendan lo que ya consiguieron y no vayan atrás de la quimera de lo que les prometen y no les van a dar, porque si no van atrás de [Sergio] Massa, porque no les hemos enseñado a reconocer lo poco o lo mucho que les ha dado este gobierno, la dignidad de ser persona, los documentos, la Asignación, pero no alcanza".
"Falta formación política, hacer política no es un puesto en el Parlamento ni en una organización, hacer política es aprender a defender lo que hemos conseguido y a pelear para conseguir lo que nos falta".
http://www.lanacion.com.ar/1653023-hebe-de-bonafini-hay-que-formar-a-los-chicos-porque-si-no-van-atras-de-sergio-massa
Sin esperar de Hebe la profundidad y coherencia en la reflexión que podríamos exigir de un Forster o un Horacio Gonzalez y con el respeto que me merece su pañuelo blanco y su lucha (el mismo que le profeso a Carlotto y Fernandez Meijide sin coincidir con las posturas de ambas),  me pregunto si es Política lo que ella dice defender. 

Descarto lo de haber devuelto la "dignidad de ser persona",  objetivo imposible de medir, que se sitúa en limites difusos marcados por los principios generales que sostiene cada sociedad y dentro de ella en la idiosincrasia de cada una de sus capas; aunque creo que Bonafini  se refiere a un supuesto trato  respetuoso por parte del kirchnerismo que lo hace merecedor de prioridad en sus políticas.  A dignidad le pasa lo mismo que a "libertad" que al tratarse de valores inherentes al ser humano cada gobierno los "concede" o "devuelve" a sus representaciones según su mito fundacional, es decir de acuerdo a su "leal saber y entender".

Y pregunto si es política porque me parece que es una burda reducción de una agenda transformadora lo que HB propone como "logros" a defender. 

La netbook (el liberal Sarmiento las distribuiría si viviera), la AUH (el subsidio directo de menor costo, incuestionable hasta por los organismos de crédito y sujeción internacionales), los documentos, etc no son mas que distribución del derrame en Argentina. Podrían ser revolucionarios en Paraguay o algún joven y expoliado país africano pero aquí no. 

Ni de casualidad pueden significar distribución progresista de la renta y creo  que estos cuestionables logros denotan la liliputiense altura de miras de algunos kirchneristas o aviesamente apuntan a encubrir aquello que no se puede defender: la ligereza de las decisiones de largo plazo en materia energética, la poco controlada inversión en infraestructura de muy dudosa calidad que esperemos colapse muy lejos de 2015, la impresión de billetitos y otros negocios que fueron a parar a manos de amigos, el fomento estatal o expansión del juego en una sociedad que no necesitaba mas vicios en su catalogo, el salario y la calidad de vida de los que menos poseen como variable de ajuste. 

Es por esto que pienso que Hebe debería calibrar su discurso, porque deja demasiado flancos expuestos en la defensa de un gobierno que expira sin renunciar a la soberbia de no reconocer sus fracasos.

Me despido agradeciéndole a Hebe que reconozca que esos jóvenes que adoptó como hijos y nietos suyos están migrando hacia la quimera massista. Le ocurre algo parecido al radicalismo de mausoleo que tarde intenta crear diques de contención para que sus dirigentes retenidos en un 2do o 3er nivel no pasen al primero por medio del massismo por aquello que supo definir muy bien el orgulloso ex  coalicionista cívico Adrian Perez:
Con el Frente Renovador se apuesta a un modelo de gestión nuevo en la Argentina. Tendremos que empezar a hablar de propuestas y recuperar la articulación con los distintos sectores"

"No tenía problema con las alianzas que eligió la CC, sino que buscaba una alternativa de poder real y ser una opción de gobierno en 2015. Esa es la diferencia central".
Sean bienvenidos a la quimera los hijos y nietos de Hebe y los hijos y nietos de Raul Alfonsin.
Ob


PD
* Hebe también habla en la nota del acercamiento de "Madres" al Ejercito de los que tienen promedio 50 años y "que no fueron parte de la maquinaria morbosa y terrible de tortura" cuestión con la que estoy totalmente de acuerdo, pero no sin cuestionar la infeliz coincidencia con el avance de la inteligencia militar en política interna que no tuvo la suficiente condena de ella y de la organización cuyo rostro visible es.



2 comentarios:

rib dijo...

massa que sigue en la pba el mismo camino de macri
se enfrentará a los mismos problemas
en el armado nacional

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/01/proyecto-y-construccion.html

el pacto de olivos es solo superestructural ... claro

Luciano dijo...

si rib pero a Manolo el 31 a la noche se le clavo una cañita voladora con forma de pija, que es eso lo que esta discutiendo aca a ver si sos un poco menos pelotudo tambien