viernes, 17 de enero de 2014

Sobre la nota a Carlos Pagni en Revista Crisis

Observaciones a dos párrafos de la nota a Carlos Pagni que fue publicada en Revista Crisis
Periodista: Sugerís que el 2001 aún está vigente.
Pagni Es que en el 2001 pasan dos cosas cruciales. Una, colapsó el radicalismo...  El otro dato muy importante es que, por primera vez desde 1880, toma el poder de la Nación la provincia de Buenos Aires. Este país había sido organizado por Roca como una alianza de provincias del interior contra Buenos Aires. Para eso se federaliza la Capital, para eso se federaliza la Aduana. El duhaldismo –y el kirchnerismo en esto es duhaldismo, no ha dejado de serlo hasta ahora, y sigue con Massa y sigue con Scioli–es la provincia de Buenos Aires, que da un golpe de Estado para apropiarse del poder nacional y llevar adelante un programa en contra del resto del país. Para extraer recursos de los sectores más dinámicos de la economía y volcarlos como subsidio en el conurbano. Para que yo pueda viajar –presumiblemente muriéndome en el camino– ida y vuelta a La Plata por un peso.
Aqui Pagni desde otra óptica coincide con Lucas Carrasco, Guido, Ricardo del blog Los huevos y las ideas con que el dilema en algún punto -importante- sigue siendo Federalismo o Buenos Aires. No son solo ellos, el putsch que encumbra a Capitanich Jefe de Gabinete tuvo como base esa linea argumentativa. De mas está decir que el roquismo, enmarcando el escrito de Pagni en el mitrista medio en el que escribe, no puede ser otra cosa que un aggiornamiento del país exportador de materias primas, con casinos para todos, escasamente industrializado, blanco, una Australia o Nueva Zelanda nada mas que gobernado por las oligarquias del interior con ideas de ultramar. Mismo perro diferente collar.

El interior expulsa entrerrianos, correntinos, tucumanos, santiagueños, etc al repositorio conurbano  pero se excusa de ocuparse de ellos cuando están fuera de sus provincias.

Los mismos que en cada provincia no luchan (al menos eficientemente) contra la política expulsionista de sus oligarquías, se vuelven celosos defensores de los subsidos a sus provincias que, oh casualidad, por esos pases mágicos de los que nadie habla va a parar a las oligarquias economicas locales, a la vez que acidos críticos a los subsidios a los comprovincianos que viven aquí.

No coincido con que kirchner después de la elección de 2005 (es mas desde el congreso de la Alta Peluqueria) haya sido sinónimo de "Buenos Aires", muy por el contrario, el y Menem significaron el triunfo de la runfla presupuestivora del interior que se impuso a Bs As. Si en forma defensiva los pejotistas bonaerenses apalancaron a Duhalde y su candidato kirchner, pronto se dejaron penetrar con el porteño Scioli como glande, con el antecedente del tambien porteño Ruckauf, de esa manera de a poco los barones empèzaron a cantar loas al centralismo patagónico en lo que fue una intervención federal a la PBA.

Duhalde supo aprovechar la brecha de las necesidades de Menem, le arrancó el Fondo del Conurbano a manera de reparación del expolio, algo de esta política continúo con Scioli. Sostenimiento del déficit al ras si, pero autonomía financiera nunca. Duhalde se afianzó, entonces, como poder territorial y se coló en la cumbre del peronismo pero el espaldarazo, la oportunidad, se la dió el 2001. Quiso el lomense, dar vuelta aquella advertencia de la runfla que atrasa el país de que no se le iba a permitir a "ningun gobernador bonarense" llegar a Olivos, pero no pudo o no supo.
¿En qué sentido entonces las elecciones y Massa cambian el formato de la política argentina?
Carlos Pagni —El 27 de octubre pasaron cuatro cosas. La primera es que se quiebra el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, algo estratégico porque el PJ es una de las vigas maestras del poder que soñó Néstor. Segundo, es muy importante lo que sucede en el norte y en el sur del país: el retraso cambiario y la crisis energética hacen que los gobernadores aliados pierdan. Por lo tanto, hay una quita de consenso a la política económica de quienes la sostenían, no de quienes la impugnaban. El tercer dato relevante es que podría haber una reposición de un sujeto no peronista, sobre la base de lo que es el fósil del viejo radicalismo, en lugares como Jujuy, La Rioja, Tucumán, Mendoza y Capital. Empezaría a haber algo que desde mi punto de vista es valioso: que haya equilibrio, que haya mercado. Alternativas competitivas. Como eso en la provincia de Buenos Aires no sucede, porque el radicalismo es una línea interna del peronismo desde Cafiero para acá –una de las razones de que se haya expandido el narcotráfico, la pauperización, la desindustrialización, en una provincia plagada de lacras sin debate político– se produce el desdoblamiento del peronismo, que a mi juicio es fraudulento. La ficción consentida de que ahora viene la renovación del kirchnerismo con Alberto Fernández, solo la pueden creer los que escriben “cristinismo”.
Perón, un genio de la estrategia, se equivocó en la estimación de una pronta tercera conflagración mundial y eso le causó mas de un dolor de cabeza a su proyecto político. Pagni está muy jugado a la "reposición de un sujeto no peronista, sobre la base de lo que es el fósil del viejo radicalismo". Como su socio televisivo Nico Dujovne (que asesora al bloque radical del senado) tiene su corazoncito en la segunda venida del Mesías que se daría en el patético boliche de la calle México de la Ciudad de Bs As a la voz de "u ce erre reconstrúyete y camina". Pagni sabe que la resurrección radical es un milagro que un santo cualquiera no puede hacer asi que encomienda esa tarea al Sr Uno.
Ob

Nota: Este posteo programado empezaba así:
Esperando la revisión de Manolo Barge de la nota a Carlos Pagni que fue publicada en Revista Crisis, adelanto estas observaciones (hay mas pero no las voy a escribir todas che)

25 comentarios:

rib dijo...

tanto pagni (saguier) como dujovne (stubrin) han quedado al margen
del proceso de recomposición del radical-socialismo

Mariano T. dijo...

El interior ha quedado como observador, o árbitro llegado el caso.
La pelea es entre Provincia de Buenos Aires (intervenida desde 2005, y sobre todo desde 2007) y el Poder Ejecutivo Nacional.
La culpa es del peronismo y su inexplicable voluntad de prosternarse ante el ganador, si es del palo. Acá se han votado santacruceños como diputados y senadores, acá han armado listas de diputados provinciales y hasta concejales desde la Casa Rosada. Se ha basureado al gobernador como no pasó ni con gobernadores opositores, y él se dejó basurear.
Si los bonaerenses no tenemos la humildad de sentirnos como lo que somos, una colonia, y ver como lo superamos, seguimos jodidos

Anónimo dijo...

Bastante Pro el asunto. Ver regionalmente lo global y lo global regionalmente según convenga. Es el caldo con el que trabajan: la segmentación territorial. Dividir y vencer. Ni siquiera es el movimiento, ya es tal distrito contra otro. Romper cadenas de mandos.

Anónimo dijo...

Cristina "vuelve" en Marzo con novedades...

Anónimo dijo...

Urribarri 2015...

Anónimo dijo...

Pagni no tendría que estar en cana?...

Anónimo dijo...

la mitad del gobierno tendría que estar en cana y de hecho está procesado y siguen ahi
no se preocupen tanto por pagni, preocúpense por ustedes mismos al defender a estos delincuentes

Anónimo dijo...

Cristina vuelve en marzo y el balance de sus vacaciones es una cincentena de muertos, ajuste a millones de pobres, aumento de los impuestos que serán desviados en obras y servicios para los amigos del poder y los miembros del poder

Anónimo dijo...

uribarri va a ser presidente solo cuando zanini deje de robar y eso, si es por el chino, no va a suceder nunca

guido dijo...

Entre las ideas más locas del centralismo está esa que repite como un mantra que la expulsión de población sería una artera estrategia (muejeje) de las oligarquías provinciales.

Pero si son oligarcas sus ingresos dependen en buena medida de la explotación de la mano de obra. Y el costo de la mano de obra (como cualquier otro) se mantiene constante (es decir, no baja) si todo el excedente se exporta de manera sistemática. En cambio, el costo de la mano de obra baja en el distrito que recibe población con relación a lo que costaría si el aumento demográfico no contara con el plus migratorio. Entonces, con la más básica de las lógicas económicas, si hay "oligarquías" beneficiarias del sentido de las migraciones internas estas no pueden ser otras que aquellas que tienen sus señoríos en el centro rico del país: capital del subsidio desmadrado.

Eso, al menos, si asumimos que la perspectiva dentro de la cual la expresión "oligarquía" sirve para algo tiene algún sentido.

Más bien, deberíamos dejar de buscar villanos y pensar en como hacer un país más integrado y equitativo, pero bué.

abz

OMIX dijo...


Quitar los subsidios a Buenos Aires es un buen comienzo Guido?

OMIX dijo...

Guido
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93ptimo_de_poblaci%C3%B3n

guido dijo...

Claro que si, un gran comienzo. Poner los costos a nivel similar en todo el país.

Anónimo dijo...

Pagni va a ser el jefe de gobierno de massita ?lo pones siempre como referente ..increible ... y tal vez con eso le este "marcando" la cancha a la oligarquia ...jajajaj , son pateticos ... el drama son los miles que le creen a este menemista de cuarta

ari_peruca dijo...

aja, y con los precios del alquiler q hacemos. cuanto te queda en el bolsillo desp de pagar el alquiler de un 3 ambientes en lanus q no baja de 3 lucas, si tenés q pagar 3 4 gambas de luz, o la nafta a 15 mangos?

guido dijo...

Te mudás de barrio, Ari. Si hay muchos Aris el mercado bajará esos precios. Te recuerdo que el salario promedio es más alto en el AMBA que en el mundo real. Yo, de luz, pago entre 250 y 350.

Mariano T. dijo...

El GBA (y eso nos arrastró al resto de los bonaerenses) sacrificó sus derechos políticos pero obtuvo a cambio privilegios económicos

ari_peruca dijo...

el mercado no bajó el precio de las propiedades para la venta, porq lo haría para el alquiler?
no se venden propiedades, y uno podría presumir q al haber mayor oferta de propiedades desocupadas, los precios bajarían. no pasó. yo vivo en un edificio de doce propiedades, al día de hoy con cuatro desocupadas.
el mercado también podría responder subiendo los precios de los alquileres en ranelagh, por decir un lugar mas al sur.
el mercado no tiene la solución, en éste tema tampoco. el estado deberá regular algún día los alquileres.

Mariano T. dijo...

Si, el día que quiera aumentar el deficit de viviendas.

ari_peruca dijo...

un paso adelante sería q paguen impuestos por los ingresos de los alquileres. blanquear un poquito.

guido dijo...

Bueno, si no baja y no podés pagar te mudás a otro barrio, como te dije primero. No veo cual es el problema. Con la que te ahorraste estos años yo también podría mudarme a un depto de 3 lucas....

Mariano T. dijo...

Es otro tema, pero no estaría mal un impuesto a las viviendas desocupadas.
eso aumentaría la oferta.
Pero todos los controles de precios de alquileres terminaron como los otros controles, con desabastecimiento.

ari_peruca dijo...

abandonaste tu primer propuesta de esperar q el mercado regule los precios, es un paso adelante.

coincido con vos guido q los subsidios son injustos, especialmente con gente q no los necesita. nadie puede estar en desacuerdo.

el problema de tu propuesta es q es para pocos. te vas a encontrar con otro universo en el conurbano, de gente q paga servicios con subsidios y vive al día y como el orto, no le sobra un peso para amarrocar, apiñado en departamentos de mierda. y viven cerca de la cap, porq ahí está el laburo. mudarse a otro lado, o al interior aún mejor, no resuelve nada, si no se van con laburo.

guido dijo...

Lo que vos te olvidás, Ari, es que hay otro universo, mucho mayor, de gente paga servicios sin subsidios, o con subsidios muchísimo menores, que vive al día, no le sobra un solo peso para amarrocar, apiñado en departamentos de mierda, que NO vive cerca de la capital y subre el castigo por ese malévolo delito (no vivir en el AMBA) de ser castigado con precios más caros en todo. Los subsidios son injustos. Incluso son injustos los subsidios a los más pobres, porque no los reciben en su condición de "pobres" sino en su condición de "pobres porteños", creando una diferencia al interior de la categoría "pobre" que no tiene ningún tipo de explicación razonable.

Mariano T. dijo...

Lo que dice camaño va en el mismo sentido de lo que dije arriba:
http://www.lapoliticaonline.com/nota/77857-massa-no-es-un-tipo-facil-no-le-van-a-poder-pasar-letra/