jueves, 27 de febrero de 2014

Massa debe bajarse


Carlos Pagni hundido en la nostalgia de aquel alfonsinismo victorioso de 1983  nos quiere convencer que Scioli y Massa deberán llegar a un acuerdo de cara al 2015 solo para darle posibilidades de llegar al balotaje a una fuerza no peronista, je. Y además aprovecha para sugerir cual de los dos debería bajarse de la precandidatura presidencial. Según el periodista, Scioli asegura el status quo del generalato de gobernadores y barones varios, congelando el ascenso de los coroneles que anhelan desplazar al generalato.
"Las medidas que el Gobierno está adoptando, a pesar de sí mismo, en el campo monetario, cambiario, laboral, fiscal o financiero, tienen un correlato en la disputa de 2015. Los primeros en advertirlo son los sectores radicalizados del kirchnerismo. Ellos temen que el proceso... conduzca a un último consentimiento: la candidatura presidencial de Daniel Scioli.
Scioli comparte ese diagnóstico. Y lo festeja. El oficialismo quedó instalado en la situación que él soñó en 2011. A la señora de Kirchner no le fue tan bien como para perpetuarse en el poder, pero tampoco le podría ir tan mal como para que la crisis la devore, junto a quienes se identifican con ella. Ni reelección ni naufragio: racionalización. Ésta es la apuesta de Scioli y de los demás gobernadores oficialistas cuando apoyan las decisiones económicas. Necesitan que el Gobierno sea heredable. No quieren verse en el espejo de Eduardo Angeloz, el radical que en 1989 debió representar a un oficialismo en llamas." http://www.lanacion.com.ar/1667769-del-ajuste-economico-al-ajuste-de-estrategias
Al menos no oculta un dato no menor: cualquier medición hoy da por ganador al tigrense que va en alza mientras Scioli va en baja.

El inexistente massismo  sorprendió en las PASO del año pasado al estado mayor del imposibilismo -ahora que el oficialismo peronista ha vuelto a ser garante del status quo-, que tiembla ante cualquier atisbo de renovación. Tienen mucho que perder.
 
En cuanto al oficialismo efepeviano también se equivoca en agigantar la brecha entre lo que dicen y lo que hacen. El "inexistente" massimo, los obligó a replegarse espacialmente, a desplegar acciones para contener a los territoriales dentro de los estrechos limites del partido justicialista. A movilizarse para retardar lo que se pueda el inevitable bandazo. Si hasta juegan a festejar la captura de un peón mientras pierden un alfil al tanto que perjuran lealtad a quien dejan mal parada como la nueva Isabel, la que "no sabe como quedarse pero tampoco como irse".
 
El empoderamiento del pejota se parece a la reincidencia criminal porque marca el regreso del reo a la cárcel, con sus muros bien delimitados. Ensimismados en el peronismo se han puesto techo mientras disputan el piso con quien no tiene fronteras verticales en sentido ascendente.

La paragüería, el resignarse a la protección del partido justicialista, siempre fue una trampa para el peronismo en su conjunto y negocio para algunos dirigentes que terminan quedándose con cuotas partes de una estructura de poder que se derrumba.

La renovación no puede ni debe permitir que la encierren en el laberinto pejotista. Debe adaptarse a los cambios que se han registrado en la sociedad y en las fuerzas políticas, debe poder asimilarlos, porque esos cambios ya conviven en la diversidad de ideas, algunas hasta contradictorias entre si, que hacen al sistema político en su conjunto y si no son resueltos por la renovación seguirán siendo motivo de conflicto.

La renovación debe ser capaz de manejarse con la dialéctica necesaria para mantener tonificados los musculos de un movimeinto que debe ser transformador o no ser. Debe ser capaz de recrear las contradicciones de la sociedad en su seno, de procesarlas y resolverlas. Pero no puede ni debe darse el lujo de terminar su experiencia aparentando cambios de elencos gobernantes para dejar intacto el status quo que

Los que nos venden la unidad boba de 1983, el no sacar los pies del plato, no cuentan con que buena parte de sus coroneles ya les han tomado el tiempo. Todo el mundo sabe como sobrevivir y como evitar que los arrastren al fondo del precipicio.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Entre dos aguas

Dos notas del Cronista Comercial de ayer dan cuenta de la preocupación por la reaparición de una tendencia negativa en el indice de creación de puestos de empleo 
1.-
El estancamiento en el nivel de actividad económica que ya se observa en algunos sectores y que promete acentuarse en los próximos meses tendrá consecuencias sobre el mercado de trabajo y a contramano de lo que sucedió en años anteriores, expertos esperan que en 2014 no sólo continúe el freno en la creación de empleo sino que también vaticinan un aumento de la desocupación.

De acuerdo con la última publicación LatinFocus Consensus Forecast que reúne proyecciones de bancos, cámaras industriales del país y consultoras, el desempleo aumentará a 8% en 2014 y 8,3% en 2015 según el promedio de los consultados. Las cifras reflejaron un incremento de 0,2% respecto de las estimaciones de 30 días atrás.
....
"“Nos ocultan la realidad al decirnos que bajó la tasa de desempleo sin decirnos que también bajó la tasa de empleo”", advirtió el economista Claudio Lozano.
"“A finales de 2013 hay 16.630 puestos de trabajo menos que a finales de 2012. Esta menor ocupación no se tradujo en mayor desempleo porque también son menos los que buscan empleo. Es el efecto desaliento que produce una economía que desde hace aproximadamente siete años se ha debilitado de manera extrema en su capacidad de generación de empleo”", explicó.
Según la consultora Analytica, la economía ya crea incluso menos empleo que en la crisis de 2009 y las perspectivas para 2014 no son mejores. “"El año pasado se crearon apenas 123.000 nuevos empleos, 6,6% menos que un año atrás”", alertó la consultora.
El economista Federico Muñoz también resaltó que la baja de desocupación del último trimestre fue reflejo de menores participantes en el mercado de trabajo y sentenció: “"De la pujanza del mercado laboral, una de las características distintivas de los dos primeros mandatos kirchneristas, hoy sólo queda un cada vez más lejano recuerdo”". Mariana Shaalo                                http://www.cronista.com/economiapolitica/-Preven-suba-del-desempleo-por-el-estancamiento-de-la-economia-20140225-0082.html

2.-
Para el Gobierno, la rueda que hace girar la economía es el salario pagado a los trabajadores, porque es dinero que se traduce en demanda y motoriza el consumo interno. Por eso siempre convalidó aumentos reales por encima de la inflación que su propio ente de estadísticas desconocía.
En el diagnóstico oficial, contar con un alto nivel de empleo siempre fue clave para despertar la inversión del sector privado, más aún que la generación de un marco estable que atraiga a las empresas. Por eso cuando el clima negativo y las restricciones para acceder al mercado cambiario empezaron a pesar en la creación de puestos de trabajo, fue el Estado el que empezó a engordar el empleo público para que en la balanza final no se sienta el efecto de la parálisis inversora.
Hoy este escenario se está dando vuelta. La restricción fiscal crea límites al gasto estatal e impide subir la planta de personal. La creciente inflación esta vez provocará caídas de salario real y disparará recortes en el consumo. Este techo al mercado interno revalorizará la necesidad de que las empresas recuperen rentabilidad en el mercado externo. Si no lo hacen, el mercado laboral se achicará, en paralelo a toda la economía. El ajuste llegará sin que lo empujen, con la misma lógica del relato oficial. (Hernán de Goñi)                                 http://www.cronista.com/economiapolitica/-La-logica-del-relato-pero-en-sentido-inverso-20140225-0081.html
¿Será bolazo, cuanto de cierto hay en esto?. 

Lo negamos de plano?

¿Que hacemos? dejamos que el bueno de Felipillo continúe haciéndose el boludo o permitimos que opine.

¿Que hacemos?

martes, 25 de febrero de 2014

A la cama, sin cenar

Niño, deja ya de joder con la pelota. 
Niño, que eso no se dice, 
que eso no se hace, 
que eso no se toca. 

Demasiados autorreferenciales los kirchner estos, todo lo hicieron ellos solitos. Una historia de próceres de bronce y no de pueblo. En fin, el relato no es mas que recicle del mitrismo con otros héroes tan sospechosos como los anteriores.

¿Que hacemos?, me pregunto ante la (nuestra) hipocresía de no admitir que estamos siendo indiferentes a la falta de oportunidades de empleo de miles de argentinos,

¿Nos quedamos callados?. 

Dejamos que todo fluya como cuando jetoneabamos que el costo beneficio de la inflación sobre el salario del laburante era mucho mas beneficio que coste y terminamos admitiendo que no era asi. Y ahora estamos en el brete de tener que separar salario real del nominal, cuando entramos en esa distinción a la faca que nos perforó el pulmón  le están limpiando la sangre con un trapo de piso.

Así como perjuramos que no iba a haber devaluación ortodoxa y cumplimos haciendo una heterodoxa nos retorcimos pero bancamos los trapos cerrando el piquito. Con nosotros no podrán, que tanto.

Guardamos respetuoso silencio, como cuando dejamos que se gastaran irresponsablemente las reservas del chanchito-alcancía de los 40 millones de argentinos y argentinas en la timba financiera, total el relato contaba que las habían juntado ellos y si la juntaron ellos porque habrían de pedirle permiso para malgastarla a todo un pueblo, ni al débil en la economía que es el que mas transpiró para apilarla, ni a los productores y los que generan trabajo.

Que hacemos?, nos quedamos de brazos cruzados esperando que estos nabos destruyan una buena cantidad de puestos de trabajo de un plumazo porque el relato cuenta que los crearon ellos. O al menos podemos elegir que tipo de pijazo queremos comernos.

El voluntarismo tiene mil recetas para intervenir en un cierre de una fabrica pero no siempre coinciden con la economía que se empecina en bajar las persianas.

Que elegimos?, sancionar una ley que prohiba los despidos por seis meses o rebajar sueldos  (no creo que sea mas de lo que lo rebajó la infla esto dos últimos años).

¿Hay mas recetas que no sean el inmovilismo de una autoridad económica a la que se le desconfía?.

Por donde empezar a discutir, porque con quien discutir ya sabemos, con cualquiera de buena voluntad, no hay que perder tiempo hablando con los descerebrados.

Mis vecinos -los Perez- saben que no les van a secuestrar uno de sus chicos para pedir rescate. No tienen esos miedos.

Los Perez dejaron de cenar hace una quincena mas o menos, la remplazan por un matecocido (les conté, no?). Un logro que el relato no va a contabilizar y que al contrarrelato nunca le va a importar.

Los Perez tienen miedo (la otra inseguridad) de perder el laburo. Huelen ese peligro a kilómetros.

Por eso si escuchás a alguno que dice  "la gente está canchera y se ha puesto conservadora, ha bajado el gasto y tiene miedo de perder el trabajo, a lo mejor está dispuesta a que le bajen el salario" no bardées y ponete a pensar que hacer, que elegir.

Dejemos de romper las pelotas con las chicanas inconducentes y re-acostumbrémonos a debatir ideas sin demonizar al que piensa distinto.

Volvió la moral

Tiene razón Leandro Hanc


             Leandro Hanc
             Definición de peronismo: la chilena Javiera Mena canta "la comida es lo primero,la moral viene después" 

Pero esto no puede servir nunca mas como antigualla para los budú, para los jaime.

Un limite moral ENORME tenemos que imponernos.

"La moral viene después, lo primero es la comida" pero que eso no sirva para encubrir choros.

Los militantes de "todos" los peronismos tenemos que empezar a hacernos escuchar antes, para no tener que defender después a estos tipejos.





lunes, 24 de febrero de 2014

Salto de Pantalla

Fin de la épica, inicio del policial

Leamos la nota de Carlos Pagni cuyo titulo es ya un manifiesto: "Sepultó el modelo para salvar su gobierno".
Salvo en el caso del filósofo Ricardo Forster, quien declaró que la peripecia de Báez lo tiene sin cuidado, el oficialismo está intranquilo por esa investigación. Báez pidió que un juez prohíba la divulgación de sus negocios con la familia presidencial. La procuradora Alejandra Gils Carbó reemplazó al fiscal José María Campagnoli, que investigaba a Máximo Kirchner, por la ex secretaria de Seguridad Cristina Camaño.
Campagnoli fue sometido a un jury encabezado por Sergio Kreplak, quien milita a las órdenes de Máximo Kirchner en La Cámpora. Se entiende que la impunidad requiera semejante carnicería: el caso Báez es el caso Kirchner.
El vector que impulsa al Gobierno ya no es el espíritu de saga, sino el riesgo penal.
Carlos Pagni aqui: http://www.lanacion.com.ar/1666745-viene-de-tapa-no-olvidar
Emilio Brandan es un personaje de Jorge Fernandez Diaz que pasó de la insurgencia armada de los 70 a obsesionarse con la investigación periodistica de casos policiales, por eso al leer la nota de Pagni de hoy se me ocurrió que "Emilio Brandan" es un buen nombre para el "Modelo de desarrollo económico con inclusión y justicia social" que siguió al pie de la letra el derrotero del personaje de marras.

¿Por qué se van a quedar sin Bs As?


Porque...
Hubiera sido más lógico que el gobierno desmantelara el sistema enmarañado de subsidios politizados cuando la economía crecía a un ritmo vigoroso, pero no lo hizo por suponer que no sería de su interés arriesgarse tomando medidas "ortodoxas" a fin de ahorrarse disgustos en el futuro. Aunque siempre fue de prever que, tarde o temprano, resultaría insostenible el régimen de subsidios que adoptó Néstor Kirchner cuando "construía poder", el gobierno se negó a entenderlo hasta que el estado de la economía lo obligara a reconocer que se había metido en un callejón sin ninguna salida fácil. 
Así, pues, los porteños y sus vecinos bonaerenses están por sufrir un fuerte golpe en el bolsillo justo cuando su poder de compra, que en la mayoría de los casos es exiguo, está cayendo con rapidez desconcertante. 
Para atenuar los costos políticos, miembros del gobierno y las bandas de militantes que lo respaldan se han puesto a hablar pestes de la empresas distribuidoras, acusándolas de hacer causa común con los supermercadistas, banqueros y otros enemigos del pueblo, pero es poco probable que muchos perjudicados se dejen convencer por las diatribas oficiales. Antes bien, la mayoría culpará al gobierno por el tarifazo que pronto tendrá que enfrentar sin manifestar gratitud alguna por los años en que se habituaba a recibir energía virtualmente regalada, ya que pagaba sólo una pequeña fracción de lo que costaba.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rodrigazo-energetico-1633098-62202-editorial.aspx

domingo, 23 de febrero de 2014

Por esa puta manía

Los que dejaron el pejota bonaerense “son mañeros que comieron de nuestro plato” dijo el bigotón Anibal Fernandez. 
Frase que deja claro que pertenece a un bondi que se considera dueños del movimiento, del partido y de la identidad peronista, bah... en realidad están haciéndole usucapión, cuentan para ello con un boleto de compraventa truchito de un tal "José Perez" que se los habría vendido, dicen.

Massita que leyó el posteo anterior de este blog -y por supuesto nos hace caso- les contesta en clave de guapo de barrio
Sergio Massa les responde: "Si nos extrañan tanto, vengan"
"En lugar de ocuparse de nosotros, ocúpense de la inseguridad y de la inflación".
"Proponemos una agenda que trata de ser distinta. Mientras vemos a gran parte de la política discutiendo cargos o leyes electorales, nosotros creemos que deben ocuparse de la inseguridad, de la inflación, de la falta de inversión, de los problemas en serio que tiene la gente, que le generan miedo de salir a la calle, miedo a perder el empleo"
"Antes de hablar de las candidaturas del 2015, hay que hablar de la agenda del 2014: la inflación, la inseguridad, la inversión, el empleo, que son los problemas centrales que tiene la gente. Hay que trabajar este año"
"Nosotros venimos construyendo el Frente Renovador como una alternativa plural con un anclaje en el peronismo, pero convocando a todos los sectores, a radicales, a independientes, a todos".
"Nos critican porque construimos una alternativa de cambio con peso político electoral. Nos critican porque tienen miedo"
"Si nos extrañan tanto, vengan, que estamos pensando en el futuro"
http://www.lanacion.com.ar/1666690-sergio-massa-le-respondio-al-pj-si-nos-extranan-tanto-vengan y http://www.mdzol.com/nota/518317-massa-nos-critican-porque-tienen-miedo/

Y bué.. ahora me voy a escribir mas sobre esto. Que publicaré mañana.

sábado, 22 de febrero de 2014

FPV suena a "Alianza"






"El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo"
Roberto Arlt

Dicen que en el FPV quieren cambiar la reglamentación de las PASO, a la vez dejaron trascender -quizás para poder desmentir después- que el alvearista Scioli desafíaba al hereje massita a competir en agosto del año que viene dentro del FPV -o la sigla que desesperadamente van a buscar para reemplazar a esta que empieza a ser mala palabra- . El que salga primero sería candidato a Presi, el segundo a vice.

Tal parece, nos quisieron empomar con el viejo truco de tenernos discutiendo sobre la ley electoral y  salir despúes encarnados en la piel de guapo de barrio a convencer que se les tiene miedo.  

Que bajo ha caído esta porción del peronismo, ¿cuanto conservan de la prepotencia del trabajo que proporciona el ADN ?. Vamos che, un poquito de garra, de dignidad peruca!!!. Somos (todos) el peronismo.

Conmueve la subestimación del kirchner-sciolismo hacia la fuerza que conduce massita. Que manera de regalar piola a ver si el tigrense se ahorca solo. En algún momento entenderán que hace rato que el aire de suficiencia les es contraproducente.

También tiene que ver con que evaluaron las probabilidades de enganchar un pleno con la única fichita que les queda de ir a  primarias solo con el candidato a Presi y los partidos de cada frente (y el candidato electo) elegirían el candidato a vice para la general, así metiendo unos cuantos precandidatos en las PASO lograr la proeza de ser el (ex) FPV la fuerza con mayor cantidad de votos por agrupación y asi tenernos que aguantarles el sonsonete del "ganamos, no perdimos" y discutir hasta octubre en la misma clave deprimente que achata el debate político y de paso evitar parte de  la inmensa fuga que esta estrategia les va a provocar en el camino de agosto a octubre (ya se ve desde el espacio).


Sergio les respondió con un clásico:  “Si lo quieren tratar, que lo traten. No vamos a perder ni 30 segundos en esa discusión. Bastantes problemas hay ya con la inseguridad y la inflación, el empleo y la droga, como para estar paveando con la ley electoral”


Es mas que evidente que el oficialismo entró en una "temporada de patos-temporada de conejos" y sea cual fuere el sentido que le den a la ley electoral van a hacer el papel del simpático -y propenso a los accidentes- pato Lucas.

Quizás va siendo hora de no mirar tanto al que está en frente (no elegimos, nos pusieron en esta vereda) sino a nosotros mismos, desde el Frente Renovador digo...

No hablemos en esta etapa de massismo. Llamemoslo Renovación porque esta es el puente entre lo que está y lo que viene y a lo que viene lo va a conducir Sergio Massa.



Del otro lado del puente está el jovén massita, la renovación nos lleva hacia el, inexorablemente. Porque el futuro es de los jóvenes  y  joven (repito la frase del amigo Amondaraín) es aquel que capta el sentido del cambio y construye lo que viene.

viernes, 21 de febrero de 2014

Reglas de juego, nada menos

Los coroneles se rebelan pero no solo en el peronismo.

El generalato tiene dos opciones claras

1.- abroquelarse en un sindicato de oligarcas políticos, cerrarse, mandar fruta con el Mito de la Unidad, hablar de "Renovación Concertada".

2.- Adaptarse y someterse a las reglas del nuevo tiempo.



Menendez jugó fuerte en Merlo (PBA) para la renovacion (mal llamada massismo).

Ahora que vino Othacehe al FR tendrá que verse las caras con Menendez y Menendez con el vasco.

Pero eso no es todo, están los coroneles radicales que quieren disputar una opción ganadora y tambien algunos que vinieron del PRO, algún conservador popular tambien quiere, y los que vienen del lilitismo.

Así que es probable que a las PASO en Merlo se candidatéen varios a Intendente por el FR, provenientes de viejos troncos caídos.

Tendrán que vérselas con el vasco, hueso duro de roer, pero el vasco debe levantar el alambrado, ya no tiene quintita.

Si la querés facil quedate en el PRO, en FPV o en la UCR de mausoleo y esperá que el dedo elector caiga sobre vos.

Nada de mariconadas, a pelarse.

Reglas de juego, nada mas.

jueves, 20 de febrero de 2014

La vocación democratica del kirchnerismo en tres simples pasos


1.-
"El PJ es una cascara vacía", lo explicó contundente el mismo autor de la controvertida frase cuando en su momento lanzó esta otra de antología:
Hugo Moyano dijo que la CGT "está conforme" con los lugares que le dejó Kirchner en las listas y cuando le preguntaron por cómo se eligieron los representantes gremiales dijo la verdad: "Nosotros elegimos con la dedocracia"
20/05/2009 http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/20/noticia_0042.html
2.-
Esa puta costumbre que tiene el liderazgo autocrático de hacer de los partidos una "cascara vacía"
"Teléfono, señora Presidenta, el peronismo está en otra parte", gritó eufórico el gobernador Daniel Peralta al anunciar ayer su rotundo triunfo en las internas del PJ en Santa Cruz y vencer así al kirchnerismo puro y a La Cámpora, que contaron con el respaldo de dirigentes nacionales.
Las elecciones del PJ ocurren por primera vez en más de 20 años; las dos décadas en que el partido fue liderado por Néstor Kirchner en Santa Cruz no hubo internas, la proclamación de candidatos fue hecha a dedo.
1º/04/2013 http://www.lanacion.com.ar/1568538-peralta-arraso-en-la-interna-del-pj-de-santa-cruz
3.-
Pablo Ibañez en Ambito dizque no habrá internas pejotistas libres para la reorganización partidaria ni para la selección de candidatos
"Kirchner, al asumir en 2003 luego de un fallido intento en 2004, decidió dormir al PJ durante años. Recién ordenó los papeles en 2008."
"La Presidente jamás se mostró interesada -salvo allá en los lejanísimos años 80, sus tiempos isabelistas- en la vida interna del PJ. Ahora, igual de distante, aparece casi como una "jefa espiritual" que no interviene."

"En ningún círculo del PJ se evalúa como cierta la posibilidad de que a lo largo de 2014 haya una interna efectiva y real por la conducción del PJ". (Podría resolverse el asunto con) "una sola boleta: la negociada entre Olivos y los gobernadores".

"...el PJ oficial no será el ring orgánico donde se debatirá la candidatura presidencial sino las PASO que, lo más probable, serán a partir de un sello electoral que exceda al PJ, como el Frente para la Victoria, por lo cual el manejo del partido es relativo ya que al conformarse una nueva alianza se tiene que designar, por otra vía, una junta electoral específica donde no necesariamente incide el PJ.".
2/01/2014 http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=722748 
 En cambio en el Frente Renovador de Merlo (PBA) vamos a internas: "picanita Otache vs mochila verde Mendez". 

massa te llama
Upa que contentos que están los frepasistas y todo el PRO gorilita. 

Los impresentables nos juntamos y abandonamos su isla de la fantasía.

Vamos todavia, viva la democracia y la renovacion, porque renovar no es que un dedo bendiga a un nuevo chirolita, un recambio idiota de nuevos delegados del poder central. Renovar tiene que ver con plebiscitar constantemente la legitimidad, y una de las formas mas fáciles de obtenerla  te la da ganar o no perder las consultas a la voluntad soberana sobre si te quieren a vos o no al frente de las que consideran sus empresas.

Trazabilidad y la transabilidad

Desde hace años mi amigo, el Dr. Amor, me insistía con que avanzar hacia un IAPI hoy era imposible pero teniendo en cuenta los avances tecnológicos es posible mejorar el sistema de Código de Trazabilidad de Granos, esta vez  "en serio" y no la jodita que fue hasta ahora.

Se deshacía en explicaciones sobre como debía hacerse, pero no es lo técnico aquello que me llamó la atención de las horas de predica del Dr. Amor sino que no tuviese en cuenta la sensación de voracidad fiscal que crean medidas como esta en un país que si alguien se propusiera tener todo en blanco quedaría mal parado como el tonto del  barrio.

"Soy un buen tipo" decía Brandoni en Made in Lanús, y agregaba "Por qué me tiene que pasar esto a mi?, ¿ por qué?, Si yo no le hago mal a nadie, remarco los precios,  compro dolares -como todo el mundo-, pago los impuestos -cuando no hay mas remedio-, creo en d Dio`s, entonces ¿por qué?"...

Ojota que no es un llamado al imposibilismo, pero las medidas tomadas como revancha o manotazo de ahogado en fase terminal nunca resultaron exitosas.

En fin, el humano es el ser de la creación que choca dos veces con la misma piedra. Lo dicho mil veces ya, chocan contra una cultura de trampa que un gobierno en retirada -como este- no puede cambiar. El combate contra el dolar blue debió ser ejemplificador, pero parece que no dejó ni moraleja ni escarmiento.

Todavía recordamos el ejemplo señero de aquel hombre gris que no pudo evitar la tentación de comprar dolares en las jornadas de octubre de 2008 y hacerse así de una ganancia extra por diferencia de cambio.

Las culturas del vivir de upa y de la evasión están arraigadas en un país que encima tiene impuestos mal diseñados y en abundancia, total nadie los paga. 

Hoy encuentro la noticia de que se cumple el sueño húmedo de mi amigo
El Gobierno dispuso un nuevo sistema para tener más control sobre la existencia de granos
Con el argumento de "simplificar la operatoria" vigente, la AFIP creó un esquema que le permitirá tener mayor control e información sobre las transacciones del sector. Rige desde el 1 de abril. El Gobierno acusa al campo de no vender la cosecha. El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual crea un régimen de "registración sistemática de movimientos y existencia de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosas- y de legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-" que le permitirán a la AFIP tener un mayor control sobre las operaciones del sector mientras que los productores podrán intercambiar información. Se trata de un registro digital que deberá realizarse ingresando al sitio web del organismo fiscalizador, en el servicio "CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS - CTG", opción "Confirmación Definitiva del CTG", y suministrar allí toda la información que solicita el fisco, según corresponda.
http://www.infobae.com/2014/02/20/1544959-el-gobierno-dispuso-un-nuevo-sistema-tener-mas-control-la-existencia-granos
No será IAPI, pero...

Espero que popularmente no lo bauticen  IUPI, cosa que puede suceder si  mandan a dirigirlo a un pibe para la liberación o, peor aún, a algún descuidista budusiano. Seguro que si en el organismo aterriza un emisario de Coki Capitanich lo bautizaran JAPI, atentos al antecedente de los bogarcha y los boconcha.

La trazabilidad granaria (con la joda que es hasta la fecha) no es mas que otra vuelta de rosca de un estado que se venía conformando con cobrarles un poco de cada uno de los muchos tributos que se han ido acumulando en capas geológicas.

Ese estado pretende hormonalmente ahora que de la noche a la mañana la sociedad empiece a jugar "todo en blanco". 

No deja de ser una apuesta demasiado fuerte, hecha por jugadores sin espaldas, todo muy inoportuno.

Ya la sociedad les picó el boleto, ya le tomaron el tiempo, ya les cayo la ficha en diciembre de 2011.


Tarde.

Se necesita margen de maniobra , tiempo y confianza y eso solo podrá ser recuperado por un  nuevo gobierno, ese que empezará a gatear en diciembre de 2015.

Para que tenga éxito hay que generalizarlo y hablar, a la vez, de algo muy importante que es la rebaja de impuestos. Si van a cobrarlos todos a todo el mundo entonces el gobierno -cualquier gobierno- debería, no prometer la rebaja, sino simultáneamente rebajar (y también trasparentar el sistema de devolución de retenciones altamente sospechado de generar exvotos).

Todo muy conservador, no?

Asi somos los liberales.

miércoles, 19 de febrero de 2014

El kirchnerismo que lo trata de "manco hijo de puta"


El pase de Scioli a engrosar las estadísticas de los NiNi (jóvenes que no quieren liberalismo ni tampoco populismo) puede caer como baldazo de agua fría en un día fresco otoñal, o como gol de Brasil para ponerse 3-2 a los 15' del ST, en el núcleo duro K —que no está compuesto únicamente por progresistas urbanos, ¿vale aclarar?—. Nos agarramos la cabeza y pateamos un poco el piso también, decimos manco hijo de puta, ¿vos también te pasás al anchavenidismodelmedio?
No me diga lector que el posteo de Ricardo no empieza calentito, vamos no se inhiba, arriesguese a leerlo completito clicando aqui
http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2014/02/la-ancha-avenida-de-scioli-o-del-2015.html

A tiempo, todavía (aprovechemos)

Que pasaría si el narcotrafico tomara por completo la provincia de Buenos Aires. Digamos que aquello mismo que hoy parece un incremento del brote se naturalizase y nadie alcanzara a percibir como avanza la metástasis hasta que nos consumió por completo.

Que dimensión debería alcanzar un aparato como el que vemos que vemos en  la serie "Pablo Escobar, el patrón del mal" para tomar el territorio bonaerense hasta convertirlo en su lebensraum.

El jefe de lotería sciolista me da la respuesta: 70 mil transas.

Porque son 70 mil "soldados" los que caminan casa por casa la PBA para levantar las 4 loterías diarias (clic aqui). Y como, contemplando un solo punto de vista,  no es mas que una cuestión de cobertura territorial, me parece que aún estamos en la etapa "sembremos", haciendo el semillero de chicos en las esquinas, colegios, plazas que  arruinen sus vidas, salgan por completo de una cultura del trabajo que les llega tenue -pero aun les llega- y dependan por completo de las dosis diarias.

Por ahora los casos que veo de chicos que se hacen transas es el de aquellos que ya no consigue laburo (hace rato bajaron los brazos y no buscan) y que de todas maneras gana mas con menos esfuerzo -y sin patrones que los ortibeen- transando el vicio con sus pares.

Arribistas, improvisados, egoístas y soberbios perseverando en el error y negándolo descaradamente, descuidistas del poder y de los negocios,  estructuras de injusticia y exclusión, gente que va por todo y quiere quedarse con todo, sin códigos o con códigos criminales no pueden guiar  a la juventud a un futuro mejor.

El semillero crece con jóvenes sin metas, sin trabajo y con modelos a imitar que no son los mejores.

Pero para instalarse y copar la PBA necesitan la cosecha de esta siembra, esos 70 mil "punteros" detonados y, claro, la determinación de varios Pablo Escobar y ahi, a la vuelta de la esquina nomas, está el estado fallido. El resto de los ingrediente para el coctel fatal está y aguardan ansiosos que la siembra de sus frutos. Políticos dispuestos a hacerse los distraidos hay, y sobran entre los jueces, policías, periodistas, rateritos que se hacen pasar como empresarios (los suris, los del triple crimen y los fariñas los inescrupulosos que quieran hacer mucha plata fácil y rápido.

Y ojo que un Pablo Escobar (o varios) aparece apenas se presenten las condiciones. Porque no es difícil conseguirlo,  me quedo con la descripción que sobre el narco colombiano hace UDI414 en la nota de Gerar Fernandez sobre el tema: "“Un burgués primitivo”, lo hubiese clasificado Hobsbawm. No muy distinto de los “barones ladrones”: Rockefeller, Vanderbilt, Pullman, allá por 1850.  Su función es la del burgués schumpeteriano, optimizando los procedimientos para maximizar el beneficio.".

Cuando los chicos ya no sean tan chicos, tengan lo suficientemente limado el cerebro y minada la voluntad empieza la fiesta en serio. Aprovechemos ahora que está todo liso para no tener que remar después en la densidad del dulce de leche.

Ahhh y saquémonos de encima  la estúpida manía esa de hacernos los antiimperislistas que solo nos lleva a un laissez faire suicida frente al avance de un fenómeno que nos corroe.
Ob.

Recomiendo leer la nota de B Sgarzini en Artepolitica sobre Colombia.
http://artepolitica.com/articulos/por-que-no-charlamos-un-ratito/

Scioli no garantiza la victoria.



La otra noticia de la semana, para quienes van pensando en la carrera nacional, fue el pase del intendente de Merlo, el vasco Raúl Othacehé, a las filas del Frente Renovador. Es el último y más resonante caso de una práctica que algunos remontan a los años de la renovación, cuando las huestes de Cafiero pasaron sin chistar al menemismo. La operación se ha replicado cada cambio de mando desde entonces: menemistas, duhaldistas o kirchneristas, la mayoría de los dirigentes políticos del peronismo que alcanzan la veteranía lo hacen al costo de padecer, con idéntica convicción, identidades varias y sucesivas.

¿Qué relevancia tiene el caso Merlo? Fuera del ámbito mediático, fuera del plano simbólico, escasa. Othaecehé se encuentra entre los intendentes que pueden afrontar el costo del pase en términos fiscales sin sufrir costos políticos ulteriores. Dicho de otro modo, para él era más costoso mantenerse en el FPV, y posiblemente le hubiese costado la intendencia. De todos modos, en tanto Merlo es uno de los distritos donde el Frente Renovador presentó una alternativa competitiva, Othacehé deberá vencerla en las PASO si quiere continuar al frente del municipio.
¿Son esperables otros pases? Tal vez no de esta visibilidad. Pero ya son muchos los intendentes, no sólo de la provincia de Buenos Aires, que comienzan a medir los costos de quedarse versus los de partir, y son varios quienes empiezan a ver que el resultado es, como mínimo, equilibrado. Una fuga en masa no es un resultado forzoso, ni tampoco probable en el corto plazo, especialmente para los municipios que requieren de la obra pública nacional, pero en la medida en que ésta se muestre escasa y las cuentas electorales del gobierno no repunten, el riesgo se irá incrementando.
Debe reconocerse que apostar por Massa hoy no es precisamente una jugada carente de riesgos, pero no menos riesgoso es apostar a un gobierno sin reelección ni candidato natural. En las últimas horas, en su residencia de La Ñata, Scioli habrá tomado debida nota de las confirmadas aspiraciones de Sergio Urribarri, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey, a las que deberá sumar a Jorge Milton Capitanich. Son demasiados nombres para un mismo cargo, y la mayoría presenta problemas de instalación. En cualquier caso, Scioli tampoco garantiza una victoria, como han probado los comicios de la provincia de Buenos Aires en 2009 y 2013.
Pero seamos claros: si quiere jugar en serio en la definición de su sucesor, Cristina Fernández debería bendecir a uno de ellos para completar la operación de traspaso, y el menos factible de la lista es el gobernador de Buenos Aires. Así las cosas, los próximos dos años prometen ser apasionantes, tanto para los fanáticos de la forma en que la economía moldea a la política, como para sus adversarios.
Ezequiel Meler

A la nota oriyinal y completa podés acceder clicando aqui: 

Canada, Venezuela, los jovenes

Entre el vasco Othacehe que afirma que con massita nos vamos a parecer a Canadá y con el mismo massita que opina que los que atacan a los jóvenes son cobardes en abierta alusión al "régimen" venezolano se pueden ganar algunos votos, pero, lo que vamos a ganar -y mucho- es que nos digan que nos pusimos al lado de U.S.A. (que es el país que está al lado de Canadá). je

Seguro que la cosa se lee asi. Las cabezas ques e rompen son desituyentes y la represiòn que desatan es heterodoxa y por lo tanto mas buena que la privatizaciòn de YPF.

Tenha vocè um bom dia, em ordem, paz e progresso.

martes, 18 de febrero de 2014

Abriendo la cancha

Los hermanos troskos no paran de producir. 

Aqui F. Rosso se pregunta si el kirchnerismo matará al peronismo.

¿A ver que dice?
Luego de una década, puede decirse hoy que el kirchnerismo no fue lo suficientemente fuerte para crear una nueva identidad y una renovada cultura política que trascienda al peronismo, y su giro tardío de retorno hacia el mismo tampoco fue suficiente para revivir o reactualizar los lazos de los sectores populares con el movimiento creado por Perón.   
Sin partido militar con capacidad de acción (por lo menos en lo inmediato), pasadas varias generaciones en estos setenta años, y con una coalición peronista-kirchnerista que se dispuso en este último tiempo hacer el “trabajo sucio”, a no tercerizar la tarea, jugada a la imposición hasta el final de un “pacto social” que, como siempre, traducido al criollo significa ajuste (hoy expresado en devaluación, inflación, “tope” a los salarios, endeudamiento). 
La pregunta que surge es si el kirchnerismo en su etapa superior, será el agente que dinamitará no solo a su gobierno, sino junto con él contribuirá a la liquidación del debilitado peronismo histórico. 
Junto con el radicalismo fueron los dos partidos que más se parecieron a representaciones “orgánicas” de grandes sectores de clase. 
Uno se hundió en el 2001, ¿pasará el kirchnerismo a la historia por dilapidar al otro?. 
No justamente por haber construido un movimiento que lo trascienda, sino por haber permitido una experiencia completa. 
En todo caso esto no es una posibilidad que solo estribe en su propia dinámica “endógena”, depende también de la experiencia y las posibilidades de la emergencia de una representación política nueva e independiente de la clase trabajadora y los sectores populares, un desafío que las crisis de hegemonía o representación de las fuerzas políticas tradicionales (el peronismo y el radicalismo), dejan planteado, aunque no resuelven. 
Esa tarea es parte de los combates del presente y del futuro y en la que el Frente de Izquierda comenzó a dar los primeros pasos.  
Fernando Rosso
Completo en http://diarioalfil.com.ar/2014/02/17/el-peronismo-en-una-nueva-encrucijada-historica/

Upa, se armó la troska, yo mejor me escondo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Chamuy... digo relato


PETRÓLEO
La trastienda de la compra de Apache
La movida podría ser señal de algo preocupante: otra compañía extranjera abandona el país

YPF mostró la operación como un fortalecimiento de la empresa petrolera, y lo es en lo inmediato.
No obstante la movida muestra una señal preocupante: Apache se convierte en otra compañía extranjera que abandona la Argentina, desestimulada por las condiciones económicas del país y el intervencionismo en la política energética. Se abren incógnitas sobre si YPF conseguirá las costosas inversiones necesarias para desarrollar Vaca Muerta.
http://www.rionegro.com.ar/diario/la-trastienda-de-la-compra-de-apache-1598068-62202-nota.aspx

LLegan?

El kirchnerismo está pagando costos altos ahí donde debería ser su bastión, el punto de inflexión desde donde partir para dar grandes saltos. Es la primera vez en diez años que le sucede. Si salta después de haber castigado a los deciles que les fueron fieles no batirá ningún récord.

El arriba del kirchnerismo, hoy por hoy, está muy cerca de su abajo y es posible que continúe así hasta su despedida el 10 de diciembre de 2015.

La semana que pasó nos deja una retahíla de instrucciones acerca de lo que no debe hacer un gobierno que pretende una retirada ordenada.

Kitchen-loft, el Ministro de Economía del PI, cerró el ciclo de la negación inaugurando el de la hipocresía. Insiste el entrerriano Lucas Carrasco (hermano, se te extraña y un Feliz Cumple) en llamar PI (partido inmobiliario) al kirchnerismo superstite.

El equipo económico de los pibes para la improvisación explicó la intensidad con que estaban encarando un ajuste que heterodoxamente nos deja culo al aire y advirtió que se los apoyaba o viene la derecha que, se sabe, "van por la reducción del gasto público, van por las jubilaciones y la AUH”.
.                                                                                                                     .
Mientras tanto, en mi casa y prevntinamente cambiamos la coca-cola -consumida en cantidades industriales- por manaos y al lado de mi casa, los Perez perideron  la cena y la sustituyeron por matecocido (y no es joda).
Algunas cuentas de almacenero dan escalofrío: 3,7 en enero proyectado da 54% anual, cifra que iguala el golazo electoral de 2011 pero en contra. En contra del gobierno no me caben dudas,  pero no es para que una opo cabeza de termo se ponga contenta. Con una mirada sistémica, y poniendo al gobierno en el lugar de mano de obra de los poderes concentrados en el que se encuentra abierta y voluntariamente desde noviembre de 2013 es directo perjuicio de los laburantes con trabajo -formal o informal- o sin el.

Fue en contra de los Perez, y fueron los Perez los que votaron a Insaurralde, el candidato oficial en 2013 y en la anterior a CFK.

Y esta decisión de ajustar (heterodoxamente, no lo olviden) es continuidad de lo que vino haciendo desde diciembre de 2011,  cuando el viudismo se leyó omnipotente y pensó que se eternizaba. Cristinismo y poder en aquel entonces eran uno solo. Y el poder sin Cristina no merecía seguir existiendo. Por eso los muchos "CFK eterna" que escuchamos, y no solo eterna también "sola". Porque el poder cristinista no se comparte. Mejor que nos destituyan antes que ser funcionales a la "reacción", eso si, sin definir que es reacción, porque en el fondo todo lo que no es cristinista es reacción.

Es esa soledad en el poder, autoasumida, la causa de muchos males. Porque pudo hablar después de las PASO con los ganadores electorales -y massita entre ellos- para salir de otra manera pero prefirió hablar con chevron, con los bancos, con las corporaciones agroexportadoras, con... todos los que acordó. Hasta está penando por hablar con el demonizado FMI.

Fueron los panegiristas del ofi,  los mismos que concluyeron precipitadamente que dos multimillonarios iban a llevarnos a la revolución cubana y que tampoco esperaron para decir que Massa iba directo al neoliberalismo, los que le dieron marco a la pretensión del liderazgo autocrático después del 2011.

Otro dato importante es que por ahora el Gobierno no logra controlar la agenda de discusión. Con la opo y la corpo al ofi se le hacía fácil, le tocaban algunos puntos débiles y estallaban, hasta que en junio del año pasado apareció el massismo y desde entonces no tienen paz. Permanentemente el tigrense los toreó con la agenda de la gente y se cayó la mentira de que aquello que no es cristinista es reacción.

Encima de la aparición de un contradictor peronista con ansias de ampliar su base de sustentación seduciendo a partidarias y paridarios de la CC, el socialismo, vecinalismos, provincialismos y el radicalismo con territorio, desde el gobierno no dejan de emitir señales que confunden y aumentan la alarma. 

La suerte del Coki Capitanich deja como enseñanza al político práctico que es mejor no acercarse a Olivos. La dinámica del "vení que todo va a pasar por tus manos"para después empezar con los "acá no te metas, que esto es cosa nostra" y "la Presi no quiere eso" es corrosiva.

De las infelices menciones a Coto y Carrefour en el discurso presidencial de la semana pasada los empresarios extraen una moraleja que los intranquiliza aun mas de lo que ya estaban: No te enfrentes directamente a Olivos ni les des una mano, nunca mas.

De los muchos datos que se pueden tomar para ejemplificar la fragmentación que se vive en las tropas "leales" al gobierno basta ver el caso puntual del senado. Varios grupos están pujando ferozmente por lo que en otros años fue solo un tramite. La Presidencia Provisional que es ejercida hasta el 28 de febrero por Betty Alperovich debería ser ratificada sin mas y sin embargo suenan el santiagueño y radical Gerardo Zamora (Zannini, Uribarri), el neuquino Marcelo Fuentes (de Vido), el santacruceño Pablo Gonzalez (Maximo K) y se han anotado tambien aunque en las ultimas horas se han separado del pelotón: el rionegrino Miguel Pichetto (Scioli, JL Manzano, Gildo Insfran, Gioja y otros gobernadores peronistas + radicales de mausoleo que odian a Zamora) y el bonaerense bigotón Anibal Fernandez (que viene promovido por Anibal Fernandez).

Entre tantos pretendientes es menester detenerse un momento en el caso de Gerardo Zamora. La candidatura a ese cargo del santiagueño responde en primer medida que como es acostumbrado en el imaginario kirchner-frepasista es preferible al voraz apetito de poder de cualquier peronista. Ademas que a pesar de ser un ex gobernador con un sustento electoral de alrededror del 75% de votos  es su soledad lo que importa para Olivos, su extrema debilidad y dependencia, es un No Peronista al que se lo ve en condiciones de asumir un cargo estratégico en un momento crucial por su condición de radical paria entre los radicales y resistido por los peronistas de pura cepa. Pero Betty Alperovich le compite en el rubro soledad y es probable que sea re-electa en lo que será otro ejercicio mas de una suicida obediencia debida.

A la pregunta que nos formulamos estos días: si el kirchnerismo podrá llegar con un candidato propio con posibilidades a la disputa electoral 2015 y mantenerse unido (no sin destacadas bajas), se le agrega esta otra: ¿mantendrá el gobierno el voto de los Perez que este año perdieron su cena?.

Endogamia vs evolución convergente
Lo máximo a que puede aspirar el kirchnerismo es a recomponer endogamicamente y mantener la misma (y disminuida) coalición de gobierno que lo sostuvo estos dos últimos años. Encerrados en el sello pejota y con los socios que disputan poder pero no suman votos (“Othacehé se va con Massa. Merlo se queda con Cristina”) se juegan la continuidad del proyecto.

Massa eligió otro camino. La biología de la evolución explica que cuando diferentes especies conviven en las mismas condiciones pueden evolucionar con patrones iguales, este fenómeno se conoce como evolución convergente. Los coroneles de los distintos partidos en que se dividió el sistema político argentino las últimas dos décadas están cortados por la misma tijera y se dieron cuenta de ello. Predispuestos a saltar las barreras de contención de las fuerzas políticas sin fundir en una nueva identidad sus identidades primigenias se disponen a dar muestras de su poderío.

Veremos como sigue la historia.
Civediamo

domingo, 16 de febrero de 2014

Vuelos

Sin el conurbano la cosa es cuesta arriba para cualquier presidenciable.

Para Massa la cosa es cuesta arriba en el interior del pais, al menos por ahora.

Ergo: massita jugará al todo por el todo a entrar a la segunda vuelta y hacer valer su condición de candidato atractivo y movilizador. Como creo que el único candidato (aunque averiado) del oficialismo es Scioli, será contra el. La fiscalización en el interior es la meta massista, queda año y medio para organizarla.

Las chances de Scioli dependen de ser  candidato único en las PASO por el FPV o el sello que utilice el oficialismo en la oportunidad, ser el mas votado individualmente y superar por mas de diez puntos al candidato que individualmente lo siga, sino están difuntas sus posibilidades porque, recuperada o no la economía, los doce años de kirchnerismo pesarán negativamente sobre el ex motonauta que no podrá despegarse del sayo de delfín kirchnerista.

Esta mañana leo a José Picón que en un articulo -que sugiero leer completo- aporta datos nteresantes sobre la situación en el peronsimo bonaerense y separo algunos párrafos para ilustrar lo afirmado mas arriba.
El clima de revulsión que generó en el oficialismo bonaerense el adiós de Raúl Othacehé para partir rumbo a los brazos del massismo, no puede explicarse por la sorpresa de la decisión. 
¿Por qué el kirchnerismo no pudo frenar la salida de Othacehé? “Es muy simple, cada uno está en la suya y nadie contiene a nadie”, decía en las últimas horas un colega del Vasco de Merlo que todavía abreva en el FpV. 
Y completaba: “Hay incertidumbre política y económica y encima, está el pajarito llamador de Massa”. 
La del intendente de Merlo era, en rigor, una salida anunciada. Y además, venía dando señales claras de malestar frente al kirchnerismo. Sobre el filo del cierre de listas para las primarias de agosto pasado, un último gesto de la Casa Rosada logró que no saltara el cerco cuando se obligó al Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella a levantar su lista de concejales y se ubicó a un dirigente del riñón de este histórico como controvertido barón del Conurbano, al tope de la lista de senadores provinciales. 
En aquél entonces el que sufrió fue Hugo Curto, otro peso pesado del Gran Buenos Aires que se quedó sin nada en esa misma nómina de legisladores. Para él, ahora, llegó el tiempo de la venganza: viene destilando veneno contra La Cámpora y la responsabiliza por aquella decisión. Los pases de factura en el oficialismo son por estas horas de turbulencias, moneda corriente. E involucran tanto a los gobiernos nacional como bonaerense...
El vuelo migratorio de Merlo hacia la zona del Delta, en tanto, generó otras reacciones en el oficialismo. A las críticas públicas y las acusaciones de traición, le siguieron algunas movidas en procura de evitar más fugas. Por caso, las puertas del ministerio de Planificación Federal volvieron a abrirse para los intendentes y el PJ bonaerense procura por estas horas salir a desmentir aquella sonora acusación de Hugo Moyano que lo calificó de “cáscara vacía”.
Mientras, el massismo sigue trabajando en busca de engrosar su nómina de intendentes. Hay varios nombres en carpeta y anuncios, dicen en Tigre, que se conocerán en las próximas semana...
El vuelo migratorio de Merlo hacia la zona del Delta, en tanto, generó otras reacciones en el oficialismo. A las críticas públicas y las acusaciones de traición, le siguieron algunas movidas en procura de evitar más fugas. Por caso, las puertas del ministerio de Planificación Federal volvieron a abrirse para los intendentes y el PJ bonaerense procura por estas horas salir a desmentir aquella sonora acusación de Hugo Moyano que lo calificó de “cáscara vacía”.
Ese clima interno parece ir dando paso a algunos movimientos que buscan incomodar a Scioli. Hace algunos días durante una reunión con varios de sus pares, el intendente de La Matanza y titular del PJ Fernando Espinoza, se despachó con una confesión. “Yo voy a ser el vice de Uribarri”, dijo en referencia al gobernador de Entre Ríos que acaba de anunciar que enfrentará al mandatario bonaerense en las Primarias. Lo de Espinoza puede que tenga un cóctel en el que se mezclen ambiciones personales (se dice que también querría ser candidato a gobernador) con la necesidad política de tomar distancia de Scioli luego de que apareciera ungido titular partidario con el apoyo del ex motonauta. Pero aún así, es una señal en el sentido de que la Casa Rosada no parece dispuesta a dejar al bonaerense correr solo en la interna del FpV.
Leer más en http://www.eldia.com/edis/20140216/Una-salida-esperada-como-cuna-pelea-para-opinion4.htm

viernes, 14 de febrero de 2014

Cada dia menos sciolismo


Cada fuerza política elige el momento para salir a la cancha, si puede resistir la tentación propia o la presión de los demás jugadores y outsider's que quieren obligarlo a jugar juegos ajenos, lo hará dentro de lo que estima es "su" momento para hacerlo.

El Sciolismo eligió estos días para salir, no muy de frente, fiel a su estilo, pero si un poco mas convencido. Giras al exterior con empresarios y simpáticas camionetitas naranjas que recorren el país con un Scioli 2015 "tildado" dan una tímida idea de continuidad con el kirchnerismo que contrasta con los mandados encargados a cumpas como Miguel Pichetto para que cubran lugares claves en momentos claves o a Jorge Yoma para que clame por una solución a la crisis como manda el escudo chileno ("por la razón o por la fuerza").



Enlace permanente de imagen incrustadaNos preguntamos ayer si "el kirchnerismo llega(rá) con un candidato propio a la disputa electoral 2015 o cada uno de los que hoy pueden ser etiquetados como integrantes de esa fuerza vuelven a hacer la suya y se comprueba que no ha sido mas que un heterogéneo espacio que acompañó al gobierno nacional en su derrotero". 

Esta es una pregunta que deberá también responderla Daniel Scioli y sus adláteres. El parece jugado a que los kirchneristas lo sean hasta que se devele el enigma del candidato y el designado no sea otro mas que el y a partir de ese día Kunkel, Diana Conti, Adriana Puigross, D'Elía, Sabbatella, etc se re-organicen en la agrupación "Daniel eterno".

Yo saco otras cuentas. Para tener alguna oportunidad Scioli debe mostrar conducción en su territorio -el bonaerense que no es el suyo pero en el que está encaramado como herencia de la intervención velada que ordenó en su momento Nestor Kirchner- y ademas ser el candidato único del kirchnerismo en la PASO, queda así atrapado en lo que le queda a esa fuerza de representación del peronismo (máxime después de haber ajustado) y la progresía que está visto que ya se traga cualquier sapo. 

Las acciones de Scioli solo teniendo en cuenta estas dos condiciones de posibilidad (ojo que hay mas) valen menos que las de una heladería en la Antártida.

El panorama hoy en la provincia de Buenos Aires (en 2015 + de 11 millones de sufragantes, 39% del padrón nacional)  puede ser  interpretado a través de los movimientos de los intendentes.

El re alineamiento de Raul Othacehé (Intendente de Merlo,400 mil electores) es atacado por comentaristas de La Nación y de Pagina12 y por las redacciones de los mismos medios que le dedican titulares como el que sigue: "Raúl Othacehé, el nuevo aliado de Sergio Massa, un barón con "métodos violentos" (La Nación). A la vez que desde estos mismos lugares de culto empieza la fascinación por un Scoli que se muestra Jefe de Estado. El Stablishment  no se equivoca, ni por derecha e izquierda, pero no respecto de los que van a ganar sino a alentar a quienes mas convienen a sus intereses.

Mientras cierto kirchnerismo se siente aliviado por que se aleja un impresentable compañero de ruta que les cagaba el relato de la inmaculada concepción, el antikirchnerismo celebra el debilitamiento de su antagónico. Eso sucede porque siguen atados a las viejas formas de pensar la política.

Como bien señala un amigo, no se puede contabilizar el pase de los intendentes al Frente Renovador como una perdida propia del kirchnerismo. Eso es pasado. Los abandonos del Titanic por parte de los barones hoy son en detrimento de las posibilidades de Scioli que no puede garantizar la contención de estos en la provincia que gobierna (con fondos frescos, obras, herramientas de gestión y menos aún expectativa de imponer su candidatura a todo el peronismo en 2015) .

Para colmo sciolistas y cristinistas sienten que hay una bomba a punto de explotar. Bien lo refleaja la síntesis descarnada de @mazorcablanca: "Los intendentes FPV Espinosa (la Matanza 1 millon de electores) y Fernando Gray (Esteban Echeverría, 250 mil electores) salieron a aclarar que Massa es peronista. Toda una definición". Porque esto les llenó el culo de vértigo salieron estos días, al intento de contención de intendentes con promesas de difícil cumplimiento. Si las cumplen les comerán la billetera y cuando sea oportuno se iran porque la decisión está tomada, sino se la cumplen tendrán la excusa ideal para irse.

Scioli al igual que Macri quieren suplir con marketing lo que no consiguen con construcción política a la que rehuyen.

Scioli está mas cerca que Mauricio porque juega en el peronsimo su chance, eso solo los diferencia, por lo demás son mucho mas confiables que massita para el stablishment.
Pero para ganar en el peronismo hace falta garra, como bien decía la comentarista Esther en el blog de Abel Fernandez: "me da la impresión de que existe algo en la disputa interna por el poder en el peronismo que se convierte en una presión de selección bastante feroz, tal que los que logran pasar de punteros de unidad básica a candidatos a puestos muy altos son aquellos que aprendieron. ¿Aprendieron qué? Justamente, quizás, a tener vocación de poder y a construirlo y usarlo. A lo mejor no es así, y tiene que ver con la estrecha simbiosis histórica entre el peronismo y el sindicalismo. O a lo mejor es cuestión de mística, no lo sé" (http://abelfer.wordpress.com/2014/02/13/un-pedazo-de-historia/).

Es un poco de todo pero mucho mas de la primera. 

La disputa por ser el candidato no va de la mano con la de ser nuevo líder y es el liderazgo lo que vota el peronista, los candidatos no importajn. Ya probamos "Campora al gobierno" y duró apenas dias la experiencia. Nos interesa el power

La extrema audacia es el signo distintivo que provoca los bandazos de dirigentes y dirigidos hacia un nuevo liderazgo que se anima a hacer lo que no debe. Y es esa decisión temeraria la que no termina de demostrar Daniel en desmedro de sus posibilidades.

Igual, siempre queda una esperanza si falla la opción de heredar el poder en una sucesión incruenta.

A Scioli le queda una sola posibilidad y es la misma que tuvo Eduardo Duhalde su inmediato antecesor en la pretensión de ser el candidato natural del peronismo. 


Dio's quiera que esto no suceda